Observa COVID, 10 de marzo de 2021

No se encontraron notas relacionadas en UDGTV

===============================================================================================

10032021LCAV

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Vacunados contra covid-19

Lugar (es): Tlaquepaque

 

Beneficiados afirman que nadie les llamó para acudir a vacunarse

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

09 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Reiteran beneficiados con la vacuna Covid en Tlaquepaque que nadie les llamó para darles cita, ellos se enteraron a través de medios de comunicación o redes sociales, y por eso acudieron.
“Yo ví en Facebook y decidimos venirnos al Centro de Vacunación porque sino ahí nos tendrían esperando”.
“Pero igual, si te fijas hay mucha gente que no está registrada, y que bueno que los están tomando en cuenta no con el registro, pero si nos esperamos a que nos llamen, pues no”.
Incluso, el registro a través de la plataforma del Gobierno Federal sirve de muy poco, pues a la gente se le vacuna con o sin numerito.

===============================================================================================

10032021AGCMMILENIO

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Vacunados contra covid-19

Lugar (es): Tlaquepaque

Luego de desorden, vacunación se normaliza en Tlaquepaque

Milenio Jalisco

Roberto Hurtado

09 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

Tras ser vacunadas contra el covid-19, personas adultas mayores tienen confianza al estar ya protegidas, luego de vivir la desorganización en los puntos de aplicación en Tlaquepaque.

 

“El proceso y mi persona me duele poquito pero fue una trifulca y caos tremendo ayer, a mí me tocó la ficha 211 desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde. No pues uno de mis hijos pues a gusto con la esperanza de tener otros años más de vida”, dijo María Guadalupe. ” Ayer vine a acompañarlo, ayer vacunaron a mi esposo, pero ayer hubo mucho desorden porque todavía como que no se organizaban bien pero por eso empezaron a vacunar ya tarde empezaron como a las 10 de la mañana, ya después fue más ágil la situación porque ya empezaron a pasar más personas y todo”, dijo Lucina, quien acompañó a su mamá. Cabe mencionar que desde el pasado lunes dio inicio la aplicación de vacunas en el Centro de Salud Las Pintas de Abajo, y a pesar de que en el primer día existió un completo caos, este martes se mejoró la organización. Elementos del Ejército, Protección Civil de San Pedro Tlaquepaque, y Servidores de la Nación coordinaron el acceso de las personas de la tercera edad que iban a ser vacunadas, lo que permitió dar celeridad a la aplicación de la vacuna. De acuerdo a personas de la tercera edad que se encontraban en la fila de espera, tuvieron que arribar alrededor de más 6:00 horas para poder obtener un buen lugar en la fila. Es así cómo se desarrolló el proceso de vacunación por tercer día en

 

 

 

100321AVVUElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: CENSIA, Sedena, SSJ.

Lugar (es):Jalisco.

Jalisco cuenta con vacunas de Covid-19 seguras

El Occidental

Isaura López, El Occidental

09 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descarta que de las más de 370 mil 200 vacunas Covid-19 que ha recibido la entidad desde enero a la fecha alguna está echada a perder.

Asimismo, se indica que a la fecha no han regresado ningún biológico al Gobierno Federal como parte de la estrategia Nacional de vacunación contra Covid-19.

Además, niega las observaciones realizadas por el Gobierno de Nuevo León en el que señala que varias entidades han detectado “vacunas echadas a perder” entre estos, Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

En el último reporte, del pasado domingo -7 de marzo- relacionado con el arribó a Jalisco de un bloque de 50 mil 680 dosis de la vacuna SINOVAC, con previa escala en Colima en su desembarque “se realizaron los protocolos de seguridad que garantizan los procesos de conservación para su máximo potencial de inmunogenicidad, inocuidad y eficacia”.

 

A través de un comunicado se informa que en presencia y revisión conjunta por representantes del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SSJ “se revisaron las calificaciones del proceso de monitoreo las cuales fueron adecuadas para la vacuna”.

 

La dependencia asegura: “los procesos fueron debidamente acreditados por el CENSIA y se registró la evidencia fotográfica del mismo”.

Finaliza que la recepción, resguardo y conservación del insumo por personal capacitado de Salud, dan la certeza a la población de la seguridad de la vacuna que se aplica a los adultos mayores.

100321AVVUElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Estrategia Nacional de Vacunación.

Lugar (es):Jalisco.

Vacuna anticovid ocasiona grave reacción en cinco personas de Jalisco

El Occidental

Isaura López, El Occidental

09 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En Jalisco, de las 160 mil vacunas contra el coronavirus aplicadas, al menos cinco personas presentaron una reacción grave, quienes se encuentran en hospitalización de los 68 casos detectados a nivel nacional.

De acuerdo con un informe de la Estrategia Nacional de Vacunación, de las 68 pacientes tuvieron síntomas graves, esto representa menos del uno por ciento de las dos millones 800 mil dosis aplicadas en el país.

Por vacunas Pfizer-BionTech mostró 56 casos; AstraZeneca, once; SinoVac cero casos y Sputnik V, un caso adverso, después de la aplicación del biológico.

 

De estos casos, 19 están bajo observación hospitalaria, de las cuales, cinco son del estado de Jalisco.

 

En el último reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se informa que, desde enero a la fecha, se han aplicado más de 270 mil dosis tanto para el personal de salud en primera y segunda dosis, como en adultos mayores.

 

A partir del lunes, inició la aplicación de 109 mil 180 dosis: 58 mil 500 para adultos mayores residentes de Tlaquepaque y 50 mil 680 residentes de once municipios de Los Altos y dos de la Región Ciénega.

 

De acuerdo con proyecciones de la dependencia estatal, el avance de aplicación de las vacunas correspondientes a estos dos últimos bloques oscilará de 10 mil a 12 mil dosis por día.

 

Este martes arribaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla” 108 mil 225 dosis de la vacuna coronaria de Pfizer-BioNTech, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación será distribuida a los estados de Aguascalientes, Michoacán y Jalisco.

 

 

 

10032021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: Carlos Alonso

Lugar (es): Jalisco

 

Prevén repute de Covid tras vacaciones

 

Mural

Fernanda Carapia

10 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el Covid-19 podría cobrar fuerza y tener un repunte al regreso.
“El riesgo es eminente, no hay ningún elemento distinto a lo que se estaba viviendo el año pasado en fechas similares, incluso en diciembre, al contrario, estamos agregando una variable más que es el proceso de vacunación que no está generalizado, pero que está generando una falsa percepción de seguridad”, advirtió el investigador en Salud Pública, Carlos Alonso.
Aunque el pico no sería tan severo como en diciembre o enero, sí se prevé que pudiera haber un repunte de contagios y muertes por Covid-19.
Pero hay otro factor. En el Estado ya circula una mutación del virus SARS-CoV-2 que, estudios preliminares, señalan que se transmite con mayor facilidad, además de que la población ha relajado las medidas de sanidad y se ha visto un aumento en la movilidad.

 

 

 

 

10032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: Vacunas

Lugar (es):  Guadalajara

 

Llegan a Guadalajara 108 mil 225 dosis de vacunas antiCovid de Pfizer

 

El Informador

SUN

9 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Más de 600 mil vacunas llegaron este martes a México, procedentes de Bélgica, en lo que es el décimo embarque de dosis contra el coronavirus COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

El lote arribó en cuatro vuelos provenientes de Bruselas, Bélgica, con destino Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México y Querétaro.

En la ciudad de Guadalajara, se entregaron 108 mil 225 dosis en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”.

 

 

10032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: Vacunas Chinas

Lugar (es):  ZMG

 

COVID-19: Apuestan a vacunas chinas; llegan más a Guadalajara

 

El Informador

Redacción

10 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobierno del Estado confirmó la llegada de otro lote de 108 mil vacunas contra el COVID-19. Según el Plan Nacional de Vacunación, serán para Jalisco, Aguascalientes y Michoacán.

Los biológicos del laboratorio Pfizer arribaron al aeropuerto tapatío, por lo que el Gobierno federal precisará en las siguientes horas la cantidad exacta para cada Entidad.

 

 

 

 

10032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Casos

Lugar (es):  Jalisco

 

Jalisco suma 432 nuevos casos de COVID-19; se reportan 57 decesos

 

El Informador

Adrián Montiel

9 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud  de Jalisco (SSJ) confirmó 432 nuevos casos de la enfermedad con un total acumulado de 225 mil 961 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Jalisco.

Además, reportó 57 muertes que suman hasta el momento 10 mil 691 personas fallecidas por la enfermedad.

Los municipios con mayor incidencia de casos son los municipios de Guadalajara (4 mil 114), Zapopan (mil 588), Tlaquepaque (857), Tonalá (557) y Tlajomulco (503).

 

 

 

 

10032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: ITESO

Lugar (es):  ZMG

 

Con más personal, corrigen fallas en segundo día de vacunación en el ITESO

 

El Informador

Redacción

9 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tras una complicada primera jornada en el punto de vacunación del ITESO por el retraso en la llegada de las vacunas, el rector de la institución, Luis Arriaga Valenzuela, informó sobre el refuerzo de la logística con personal universitario y la solicitud de médicos al sector salud para la aplicación de las vacunas.

El retraso en la llegada de las vacunas postergó más la espera de personas que se formaron desde la noche del domingo. Además, en el transcurso del día, el calor y la falta de asiento o sombra incrementó la molestia de las personas que aguardaban por su vacuna.

 

100321AVVUElOccidental

 

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Ciudadanos.

Lugar (es):Tlaquepaque.

Segundo día, ciudadanos retoman organización en la vacunación

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

09 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Día dos. La vacunación continúa en San Pedro Tlaquepaque y en el ITESO, a donde más gente ha acudido y más dosis se han aplicado, mil 565 solo el lunes, los ciudadanos vuelven a retomar la organización. Hacen fila y reparten fichas.

Saben que serán, otra vez, alrededor de mil 500 vacunas, hasta eso de las 16:00 horas o un poco más, cuando se acaben y, por lo tanto, reparten mil 600.

Advierten que los servidores de la Nación no pueden con “la chamba” -afirma don Salvador- y por eso “hemos decidido organizarnos, no queremos que se hagan bolas y esto se salga de control”.

Esta vez menos durmieron a las afueras, pero en cambio sí llegaron muy temprano, 5, 6 y 7 de la mañana, “ya había mucha gente, pero son los de adelante, los que ya se estaban organizando”.

Muchas personas comenzaron a acumularse en la puerta argumentando dudas y justo a ellas se les anotó en una lista, se les invitó a formarse y se les entregó una ficha.

“Se trata de que sepan más o menos en qué número van”, explica, mientras invita a los que van llegando a que se vayan a formar.

Asegura que nadie les dice, nadie les informa, “ayer fue igual, yo ya llegué muy tarde, nos enteramos en la mañana, pero hoy si nos venimos temprano y ya escuché en la radio que habían vacunado a mil 565, entonces decidimos yo y unos vecinos quedarnos, estamos por debajo del 800, así es que a lo mejor nos tardamos, ayer algunas personas dijeron que se formaron siete y doce horas, así es que esperamos salir ya en la tarde, pero bien vacunados”.

Reiteró que fuera no traen mucha logística, “ya dentro de la universidad sabemos y nos dijeron ayer, están más organizados, nos sientan y pasan a vacunarte, eso ya es rápido, tarda más por que te dejan un rato bajo observación médica”, explicó don Salvador que ya tiene 68 años de edad y todo este tiempo se ha estado cuidando; “se me fueron varios amigos, vecinos, conocidos, ellos no alcanzaron la vacuna, espero que yo sí”.

 

etius

marzo 10, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...