ETIUS Socioambiental, 10 de marzo de 2021

No se encontró nota en Mural, UDG Tv y Union Jalisco.

===============================================================================================

10032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de Zapopan

Lugar (es): Zapopan

Arrecian protestas por falta de agua: Bloquean Periférico Norte y avenida Hidalgo en Zapopan

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

9 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por segundo día consecutivo, vecinos de colonias zapopanas salieron a manifestarse por la falta de agua: un grupo de 15 colonias distintas acudió a la presidencia municipal de Zapopan y cerró la avenida Hidalgo, mientras que otro grupo independiente bloqueó el Anillo Periférico a la altura de Tabachines.
Acusan que desde hace tres semanas sus casas no tienen una sola gota y aunque trataron de mitigar el problema con pipas, afirman no es viable estar pagando mil 500 pesos cada cuatro días para que les vuelvan a surtir. Habla un afectado.
“Ya desde antes teníamos muchos problemas con el agua, que salía el agua sucia, que salía revolcada, que porque estaban haciendo algunas modificaciones y que estaban haciendo ajustes para que no hubiera desabasto de agua, ahorita tenemos más de una semana que no tenemos agua y la gente mayor adulta y todo eso han tenido muchos problemas”.
Acusan los afectados que aunque han acudido al SIAPA a solicitar información, no han tenido respuesta y acusan que seguirán manifestándose, diario de ser necesario, hasta ser escuchados.

===============================================================================================

10032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): ZMG

Reconocen problemas en la falta de distribución del agua en AMG

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

9 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno de Jalisco reconoce problemas en la distribución del agua que ha afectado el servicio en varias colonias de la zona Metropolitana de Guadalajara y lo que originó una serie de protestas.
La problemática se agudizó por la sequía de la presa Calderón y la falta del Acuaférico que no se ha terminado, explica el mandatario Enrique Alfaro.
“Nosotros lo que tenemos es que reorganizar nuestra capacidad de distribución y lo estamos haciendo y lo vamos a afinar en los próximos días. Hubo un problema que puso a prueba nuestro sistema y estamos haciendo ajustes para corregir las circunstancias que hoy han generado desbasto en algunas colonias. No vamos a aflojar el ritmo, insisto en aquellos lugares donde se tenga que implementar una estrategia específica”.
Los reportes sobre la falta de agua pueden realizarse a través del SiapaTel 3336682482 o en las redes sociales de la dependencia.

===============================================================================================

10032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): ZMG

 

Garantizado el abasto de agua en el Área Metropolitana: Enrique Alfaro

 

El Occidental

Elsy Elizondo

9 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con todas las dependencias involucradas en materia del agua en la ciudad, en el mensaje explicó a detalle cuál es la situación y qué están haciendo para atenderla.
Anunció un cambio en la estrategia de distribución de agua potable en la Zona Metropolitana ante la escasez del líquido desde la Presa Calderón.
Dejó en claro que la Zona Metropolitana de Guadalajara no se quedó sin agua.
“Hubo un problema que puso a prueba el sistema y se realizan ajustes para corregir la circunstancias que hoy han generado desabasto en algunas colonias”, dijo el Gobernador.
Hizo énfasis en que esta situación se vivirá durante tres meses y los arreglos que se realizaron ayer permitirán ajustar la capacitad de distribución del agua.

 

===============================================================================================

10032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): ZMG

Cambiarán estrategia de distribución de agua ante sequía de la Presa Calderón

El Occidental

Víctor Ramírez

9 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la falta de agua procedente de la Presa Calderón, la cual está prácticamente seca tal como lo dio a conocer El Occidental, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un cambio en la estrategia de distribución de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara para evitar que algunas colonias se queden sin el servicio hasta por varios días.
Esta situación se complica ante los pronósticos del temporal de sequía o de calor, ya que será intensa este año y se tendrán menores precipitaciones que durante el 2020 debido al fortalecimiento del fenómeno de “La Niña”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Alfaro Ramírez explicó que se harán cambios en la red de distribución y se fortalecerá el o sistema telefónico del SIAPA para tener las na respuesta más rápida y se debe de realizar un base en cómo aprovechar el agua del Río Verde ya que no hay otra solución más viable.
Dijo que el problema es sencillo de explicar, ya que la Presa Calderón que abastece de agua a la ciudad a través de la planta potabilizadora de San Gaspar, pero esa presa “se quedó sin agua, ya no le aporta agua a la ciudad, simple y sencillamente dejó de llover en la cuenca durante todo el o año pasado y no se llenó”.
Es por eso que ya no se le puede entrar más líquido y al dejar de llegar agua de ese embalse, la ciudad bajó en 14% la disponibilidad del líquido, el cual ahora se extrae de pozos profundos (que también se están agotando) y del Lago de Chapala.
Es por eso que se harán ajustes a la estrategia y sistemas de distribución para reducir afectaciones al mínimo.
“Tenemos agua, el problema tiene que ver con la capacidad de distribución y esos aspectos se están corrigiendo desde una perspectiva técnica, aquellas zonas donde el problema es más grave las vamos a atender de manera puntual, y vamos a mejorar nuestra capacidad de respuesta.
Ante este panorama tan seco que enfrenta la ciudad es que se pretende cambiar la estrategia de distribución y así dar una solución a esta situación para que las afectaciones sean las mínimas.
“Tuvimos que hacer una reorganización y una recalibración del sistema de distribución para hacer un esquema mucho más justo y equilibrado de distribución y evitar que hubiera zonas que se quedaran durante mucho tiempo sin agua, este ejercicio va a tener ajustes durante los próximos días”, dijo.
Asimismo, se está implementando una estrategia con los municipios y el sistema de atención telefónica de SIAPA para tener una reacción inmediata en las colonias que tengan afectaciones de abasto durante los próximos tres meses. Los reportes pueden realizarse a través del SIAPATEL 33-3668 2482 o a través de Facebook y Twitter @siapagdl.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua actualmente está en proceso de concluir el Acuaférico, infraestructura que le dará la vuelta a la ciudad y que optimizará el proceso de distribución del líquido a el AMG.

===============================================================================================

100321PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Zapopan

Vecinos de Lomas del Centinela sin agua desde hace nueve meses

Milenio Jalisco

Diana Barajas

9 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Hay colonias donde la escasez de agua ha sido una constante en los últimos nueve meses. Es el caso de Lomas del Centinela, donde sus habitantes carecen del vital líquido casi desde el comienzo de la pandemia.

 

Luego de manifestarse y enviar oficios al ayuntamiento zapopano y al SIAPA, este último organismo prometió a los afectados que restablecerían el suministro de agua. Realizaron trabajos en la red hidráulica de la colonia pero no solucionaron el problema.

 

“Llegaron al acuerdo y dijeron que no nos iba a faltar el servicio. Algunos vecinos de aquí fueron a acompañarlos a ver los trabajos que hicieron y efectivamente nos instalaron el agua. Tuvimos agua un mes y ahorita no hay ni gota”, dijo Consuelo Guardado, vecina.

 

El pasado sábado el SIAPA colocó una cisterna de tres mil 500 litros sobre la calle Maestros para abastecer a más de seis mil personas que habitan la colonia. Pero la mañana de este martes la cisterna estaba vacía.

 

La molestia de los vecinos también reside en que algunos de ellos pagan su recibo en tiempo y forma pese a no tener el servicio. Muchas, como Rosa María Delgado, son mujeres que sostienen solas su hogar y su familia: “No es justo. Nosotras estamos solas y tenemos que pagar”, expresó.

 

En ocasiones la única opción de la población es pedir pipas pero aseguran que el SIAPA no atiende las solicitudes y debido a las carencias económicas que muchos enfrentan, no pueden comprarlas con particulares

===============================================================================================

10032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: El Gobierno del Estado de Jalisco

Lugar (es): Puerto Vallarta

Sin arrancar trabajos de remodelación del Estero El Salado

Quadratín Jalisco

Javier Frías

09 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 9 de marzo de 2021.- A nueve meses de que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el proyecto de remodelación del Estero El Salado y a dos semanas del anuncio no han arrancado las labores. El Gobierno del Estado de Jalisco anunció el pasado 25 de febrero que arrancaban los trabajos del Plan Maestro para la rehabilitación del Estero El Salado en Puerto Vallarta con dos frentes de acción y una inversión de 25 millones de pesos. Los trabajos fueron consensuados mediante consulta pública con los vecinos, universidades y ambientalistas, quienes demandaron respetar el equilibrio ecológico del Área Natural Protegida, destacó en esa ocasión el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sin embargo, a la fecha no hay trabajo alguno en el área natural protegida y se desconoce cuándo comenzarán. El primer frente de trabajo, según detalló el gobierno del estado, contempla la rehabilitación del ingreso a fin de mejorar la seguridad y accesibilidad universal; mejorar la bahía de ingreso para el ascenso y descenso de las personas, genera una nueva plazoleta multifuncional, intervención de andadores, muelles, y la implementación de una política de manejo. El segundo frente, se contempla en la zona de la torre de avistamiento, la cual será renovada en su totalidad. La nueva torre tendrá un elevador y un montacarga con enfoque de acceso universal para personas con discapacidad. También se renovará el cercado perimetral. De acuerdo al gobierno estatal, uno de los objetivos del proyecto, es preservar el área natural, desarrollar labores de investigación científica, y promover el cuidado del medio ambiente entre las personas que acudan a visitar el estero, tanto ciudadanos como turistas. Asimismo, se busca contar con un Plan Maestro, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana realizó una consulta pública a fin de escuchar las voces de ambientalistas, de visitantes y de la población en general que está interesada en los temas de protección, divulgación y promoción de las maravillas naturales que habitan en el ecosistema. De igual manera, la Semadet y SIOP llevaron a cabo un proceso de socialización con el Consejo Científico, el Consejo Municipal de Ecología, colectivos y asociaciones civiles.

===============================================================================================

10032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): ZMG

Reprogramarán abasto de agua para que llegue a toda la ZMG

Quadratín Jalisco

Redacción

09 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 9 de marzo de 2021.- Pese a los bajos niveles de agua que registra la Presa Calderón, el abasto para el Área Metropolitana de Guadalajara está garantizado, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al anunciar un ajuste en la estrategia.

 

“Tenemos agua, el problema tiene que ver con la capacidad de distribución, y esos aspectos se están corrigiendo desde una perspectiva técnica, aquellas zonas donde el problema es más grave las vamos a atender de manera puntual, y vamos a mejorar nuestra capacidad de respuesta”. Alfaro Ramírez indicó que la baja temporada de lluvias del año pasado puso a prueba el sistema de distribución para este año, y que con la reprogramación del abasto del agua proveniente de Chapala y del sistema de pozos profundos se le dará salida a esta situación para que las afectaciones sean las mínimas. “La presa Calderón que abastece a la ciudad se quedó sin agua, ya no le aporta agua a la ciudad porque simple y sencillamente dejó de llover en la cuenca durante el año pasado, y la presa no se llenó, al dejar de llegar agua de la presa, la ciudad perdió el 14 por ciento del agua que consumimos en Guadalajara, el problema es un problema de distribución”. Dijo que se está implementando una estrategia con los municipios y el sistema de atención telefónica de SIAPA para tener una reacción inmediata en las colonias que tengan afectaciones de abasto durante los próximos tres meses.

 

Los reportes pueden realizarse a través del SIAPATEL 33 36 68 24 82, o a través de Facebook y Twitter @siapagdl. “Tuvimos que hacer una reorganización y una recalibración del sistema de distribución para hacer un esquema mucho más justo y equilibrado de distribución y evitar que hubiera zonas que se quedaran durante mucho tiempo sin agua, este ejercicio va a tener ajustes durante los próximos días”. Agregó que la Secretaría de Gestión Integral del Agua actualmente está en proceso de concluir el Acuaférico, infraestructura que le dará la vuelta a la ciudad y que optimizará el proceso de distribución del líquido a el AMG. “Estamos enfrentando una temporada de estiaje muy dura, Guadalajara va a tener que resolver sus problemas de largo plazo de abasto de agua, a partir de una estrategia que nos permita aprovechar el agua del río verde, que esa es la ruta final que tenemos que seguir”.

===============================================================================================

10032021LCAV

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): ZMG

Sin fecha de solución, Gobierno responde a quejas por falta de agua en Guadalajara

El Informador

10 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante el incremento de las quejas por parte de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por la escasez de agua en sus domicilios, el Gobierno del Estado anunció medidas para ajustar la distribución.

Sin embargo, no especificó la fecha en la que se restablecerá el servicio, que urge a los ciudadanos afectados.

Desde la semana pasada, este medio publicó que hay vecinos que padecen el desabasto del líquido y que no viven en las 213 colonias (ubicadas principalmente en el oriente y el norte de la ciudad) contempladas en el plan de tandeos que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció debido a los problemas que enfrenta la presa Calderón.

Este embalse abastece 14% del agua en la metrópoli. Se espera que se mantenga en esa raquítica condición durante los próximos tres meses.

Ayer, el gobernador de Jalisco dijo que se llevó a cabo una recalibración con personal técnico de la institución para hacer un esquema equilibrado de reparto, de modo que se evite que haya zonas que se queden completamente sin agua.

Agregó que será el sistema “acuaférico”, que se construye desde hace dos años, el que permitirá agilizar el cumplimiento de ese objetivo.

Para dimensionar el problema, en 2016 la Presa Calderón estaba a 91% de su capacidad (en total le caben 80 millones de metros cúbicos). En este mes, de acuerdo con el SIAPA, está apenas a 17 por ciento.

===============================================================================================

10032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Arturo Gleason Espíndola, gobierno de Jalisco.

Lugar (es): ZMG.

Gobierno debe transparentar causas de problema de abasto de agua en la ZMG

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

09 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La escasez de agua potable ya afectó a otras colonias que no estaban entre las 214 de la lista que publicó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), localidades cercanas al ITESO que se abastecen con agua del Lago de Chapala y mantos freáticos ya se quedaron sin el suministro del líquido.

Ante esta situación, el gobierno de Jalisco debe explicar si la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se enfrenta a una crisis de abasto de agua potable y qué medidas deben de tomar los ciudadanos, exigió Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara.

“Si es una verdadera crisis por qué hay silencio, yo exhorto a la autoridad a que se manifieste y comunique a la comunidad qué es lo que está pasando en el fondo y en caso de haber una crisis como se está anunciando que se actúe en correspondencia a ello”.

Explicó que la falta de agua potable aunado a una pandemia como el Covid-19 pone en riesgo la vida y salud de las personas en la ciudad. “En una crisis ambiental como esta en donde se pone en juego inclusive la seguridad de las personas por la escasez de agua y la falta de higiene y la propagación de la enfermedad que estamos enfrentando por qué no hay ese nivel de compromiso o correspondencia de actuar con información, actuar con precaución, decirle a la gente cómo debe de cuidar el agua”.

Para el especialista en temas de agua, la falta de transparencia e información técnica por parte del gobierno de Jalisco con respecto a la escasez del agua podría derivar en especulaciones como que algunos mantos acuíferos ya se secaron o que se quiere retomar el proyecto de la Presa El Zapotillo.

Además, Arturo Gleason Espíndola criticó que al no existir información puntual sobre en qué horarios o días las personas tendrán agua potable se está jugando con la salud mental de las personas y estabilidad de los hogares.

 

===============================================================================================

10032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Imeplan, Mario Silva.

Lugar (es): AMG.

 

Buscan Imeplan identificar patrones de movilidad

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

09 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Para conocer a detalle los hábitos de movilidad de los ciudadanos, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), aplicará un estudio de origen y así identificar los patrones de transporte, precisó el titular de la dependencia, Mario Silva.

Detalló que el último estudio de este tipo fue hecho en 2007, pero a nivel local, en solo 5 municipio y no en toda el Área Metropolitana.

Silva estiman que la metrópoli podría registrar un crecimiento en en el uso de la bicicleta y del transporte masivo como Macrobús y Tren Ligero, así como un repunte considerable en el uso de motocicletas en la vía pública.

Aclaró que en este estudio se hará del 10 de marzo al 19 de mayo y se llevarán a cabo 90 mil encuestas en más de 25 mil 500 hogares de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Sobre el tandeo de agua potable que se ha registrado en los última semana, precisó que el Imeplan presentó el Plan de Acción Climática en diciembre de 2020 a los alcaldes metropolitanos, el cual establece metas e indicadores cuantitativos en tratamiento de aguas residuales y el crecimiento de cobertura verde en la ciudad, para aumentar la infiltración de agua de lluvia en los diferentes sistemas que hay en la ciudad.

Dijo que en esta materia se trabaja en dos líneas, un plan de eficiencia energética, donde se contempla integrar sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, para complementar el sistema de distribución actual de agua.

Asimismo, se enfocarán en trabajo de educación ambiental impulsando políticas públicas para modificar hábitos y hacer eficiente el uso y consumo de este recurso.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, invitó a los ciudadanos a recibir a los encuestadores y confiar en el trabajo de la dependencia.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...