Observa COVID, 9 de marzo de 2021

No se encontraron notas relacionadas en UDGTV

===============================================================================================

090321AVVUElOccidental

 Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: ITESO.

Lugar (es):ITESO, Tlaquepaque.

Centro de vacunación del ITESO supera las mil 500 dosis en un solo día

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 En el reporte de cierre del centro de vacunación en el ITESO, se informó que se aplicaron mil 560 dosis, atendiendo a la mayor parte de las más de mil 700 personas a pie y otras 300 en automóviles, que se dieron cita en el lugar.

Este martes y hasta el jueves continuarán, esperando aplicar solo allí un total de 6 mil vacunas de Pfizer-Biontech.

La Secretaria de Salud Jalisco dio conocer a El Occidenetal que solo en ese sitio, donde laboraron sin parar, se aplicaron mil 560 vacunas.

El punto de vacunación del Iteso es junto con el de la Expo Ganadera, los dos más grandes, de los 26 en total que se distribuyeron en todo el municipio de San Pedro, Tlaquepaque, para aplicar 58 mil dosis.

================================================================================================

09032021AGCMMILENIO

 Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: personas vacunadas

Lugar (es):ITESO, Tlaquepaque.

Con desinformación y largas filas, arranca vacunación anticovid en Tlaquepaque

Milenio Jalisco

Rosario Álvarez

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Desinformación, incertidumbre y grandes aglomeraciones, así dio inicio la aplicación de las 58 mil 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus para adultos mayores de 60 años en San Pedro Tlaquepaque.

María Ernestina Manzano, de 62 años, fue la primera mujer en recibir la dosis del biológico. Ella pasó la noche al pie de la puerta del Centro Cultural el Refugio, para poder asegurar su lugar. “Si yo llegué antes de las 8 de la noche, nos turnamos para ir dos horas a tomar un descanso, tomar alimentos y luego ya nos venimos, mis hermanas no porque todo el tiempo estuvimos dando información a la gente que pasaba”, detalló Ernestina. Para la señora Luz de 96 años, ni el frío, ni pasar la noche sentada a la intemperie, borró la felicidad de su rostro por ser de las primeras 50 personas que recibieron la vacuna. “Aquí estamos desde las 10 de la noche. Yo me siento muy bien, ansiaba porque llegará esta hora de la vacunación”, aseguró. En los próximos cuatro días, en los 26 módulos de vacunación de San Pedro Tlaquepaque, se deberán de aplicar aproximadamente 14 mil 500 dosis. “Cada centro de salud tiene un número determinado de vacunas y el tema es dependiendo el número de vacunas que se van a aplicar diariamente, cuando se terminen las vacunas ahí paramos aquí en El Refugio se van a aplicar mil 60 y tantas vacunas diarias en total en todo San Pedro Tlaquepaque serán 14 mil 500 dosis diarias durante 4 días para completar la 58 mil dosis”, detalló el secretario de Salud Fernando Petersen.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en San Pedro Tlaquepaque habitan 62 mil adultos mayores a los 60 años, con este primer lote de vacunas, se estaría cubriendo al 97% de la población. A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco pidió paciencia y solidaridad a la ciudadanía para evitar aglomeraciones, abstenerse a salir si no se reside en Tlaquepaque, no ir en familia para evitar riesgos y contagios, y cumplir con todos los requisitos.  Región Ciénega también comienza vacunación Este lunes comenzó la aplicación de la primera dosis para adultos mayores, también en las regiones sanitarias de Lagos de Moreno, Tepatitlán y La Barca, en donde los próximos días se estarán aplicando 50 mil 680 dosis. “La en los altos y en la Ciénega estaremos en Jamay Poncitlán Ojuelos San Diego de Alejandría Unión de San Antonio Villa Hidalgo cañadas de Obregón Mexticacán San Ignacio Cerro Gordo San Julián San Miguel el Alto Valle de Guadalupe y Tepatitlán”, detalló Fernando Petersen.

================================================================================================

090321AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: ITESO.

Lugar (es):ITESO.

Vacunarán a mil 500 en el Iteso

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De mil 500 vacunas diarias, el Iteso espera aplicar en 4 días a unas seis mil personas, en total. Junto con la Expo Ganadera, es de los centros de mayores dimensiones y donde se espera un mayor flujo de personas.

El Rector del Iteso, Luis Arriaga, confirmó cuál será la función del Iteso dentro de este amplio operativo: “En nuestro campus se vacunarán alrededor de seis mil personas mayores de 60 años, residentes del municipio de Tlaquepaque”.

Para tales efectos, la universidad Jesuita instaló al ingreso de su plantel grandes toldos para cubrir del sol y las inclemencias del tiempo, a las personas de la tercera edad y sus familiares, que en algunos casos, por ir en silla de ruedas, tuvieron que acompañarlos.

Ahí mismo pusieron sillas acomodadas guardando la sana distancia entre todos los asistentes.

Esperan un promedio de mil 500 personas diarias y por lo tanto así llegarían el próximo jueves a las 6 mil vacunas aplicadas.

La universidad jesuita anunció que no suspenderá actividades, ha destinado otros accesos para el paso de su personal académico.

===============================================================================================

090321AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Enrique Alfaro.

Lugar (es):ZMG.

Inicia la vacunación contra Covid-19 en el Área Metropolitana de Guadalajara

El Occidental

Víctor Ramírez, El Occidental

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con las 58 mil 500 vacunas que se comenzaron a aplicar este día en el municipio de Tlaquepaque se alcanzará a cubrir poco más de 97% de la población adulta mayor de 60 años en el municipio, señaló el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien anunció que este martes llegan más dosis que probablemente pudieran ser para el resto del Área Metropolitana de Guadalajara.

Desde las ocho de la noche del domingo algunos adultos mayores se formaron en alguna de las 26 sedes que se habilitaron y ser de los primeros en recibir su dosis, tal fue el caso de la señora Ernestina Manzano, de 62 años quien junto con sus dos hermanas esperaron pacientes toda la noche para ser atendidas.

Cerca de las ocho de la mañana las vacunas llegaron al Centro Cultural El Refugio, sede para el inicio oficial del proceso en el área metropolitana de Guadalajara, y los fármacos eran custodiados por elementos del Ejército Mexicano.

“Está calculado que hay alrededor de 62 mil adultos mayores en Tlaquepaque y se han destinado por parte del Programa Nacional de Vacunación, 58 mil vacunas, es decir estamos pensando cubrir más del 97% de todos los adultos mayores de 60 años de Tlaquepaque”, señaló Fernando Petersen quien pidió tener tranquilidad, responsabilidad y concordia.

Dijo que con estas acciones se comienza a tener la solución de esta pandemia que ya lleva un año en el país pero mientras se concluye y se genera inmunidad es necesario continuar con el uso y aplicación de las medidas de prevención de contagios ya que “el vacunarse no quiere decir que no les va a dar” de nuevo Covid-19, pero será menor y con menos complicaciones.

Esta situación destacó que es importante ya que es en esta área metropolitana en donde viven más adultos mayores de 60 años en Jalisco ya que se estima habitan cerca de 400 mil pero de momento estos días se aplicará a 58 mil de ellas, pero se estará a la espera de que lleguen los demás fármacos para cubrir a todos. Por día se estima que se aplicarán poco más de mil 200.

Al respecto la presidenta municipal interina de Tlaquepaque, Betsabé Dolores Almaguer Esparza, dijo que la espera fue larga y “hoy celebramos una batalla más librada en esta guerra contra Covid-19, el arranque de la vacunación en el área metropolitana de Guadalajara y particularmente en nuestro municipio, nos abre una gran puerta a la esperanza de que pronto regresaremos a nuestras actividades cotidianas con algo más de normalidad”.

Dijo que independientemente del proceso de inmunización, se deben de mantener las medidas de prevención cono uso de cubrebocas, sana distancia gel antibacterial y todo lo que implique el cuidado de la higiene, ya que “la vacuna no significa el fin de la enfermedad, pero sí es un gran motivante porque nos permitirá cuidar más a nuestros adultos mayores y las personas que están en condiciones vulnerables”.

===============================================================================================

090321AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secundaria 23, vecinos de la Colonial Tlaquepaque.

Lugar (es):Tlaquepaque.

Reparten 244 fichas para vacunación contra Covid-19 en Secundaria 23 de Tlaquepaque

El Occidental

Elizabeth Ríos, El Occidental

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tarde, con largas filas y sin mucha información inicial de cómo sería la dinámica es como arrancó este lunes la vacunación de adultos mayores contra el Covid-19 en la Secundaria 23 Octavio Paz, en la colonia Colonial Tlaquepaque; ciudadanos se formaron desde el domingo por la tarde y muchos otros pasarán la noche para alcanzar turno el martes.

A pesar de que estaba marcado que a partir de las 8 de la mañana comenzaría la jornada, no fue sino hasta un par de horas después que la vacunación inició tras la llegada del biológico. Para entonces, más de mil personas ya estaban formadas alrededor de la secundaria, con la esperanza de alcanzar turno.

Sin embargo, la falta de información oportuna o el temor a no alcanzar orilló a que decenas se formaran desde el domingo y pasaran la noche ahí, pues se corrió el rumor de que solo vacunarían a 244 personas por día.

“Mi hija llegó desde ayer y nosotros venimos a reemplazarla a las 6 de la mañana. Se me hace muy mala organización, debieron de haberlo hecho por bloques o lista, y no nada más llegar a formarte. Ayer empezaron a dar numeritos (entre vecinos) pero para mí no era oficiales, me tocó el 104”, platicó Alfredo Cabrera, que junto a su esposa esperaron en la fila con papeles en mano.

Él, como muchos otros más, detallaron que con el afán de evitar que gente se les metiera a la fila, a falta de mejor organización, entre vecinos se pusieron de acuerdo para entregar las 244 fichas, por ello, este lunes por la mañana cuando personal salió, les entregó un turno respectivo acorde a lo ya hecho por ciudadanos.

Al respecto, mismo personal señaló a todo aquel que llegaba que a partir de la persona 245 se crearía una lista para dar los turnos correspondientes (otros 244) pero para la vacunación del martes, no obstante, para garantizar el turno les dijeron que no deberán retirarse de la fila, es decir, habrán de pasar la noche formados.

Esto desconcertó y molestó a más de alguno, pues a falta de una mejor organización los obligarán a quedarse en la intemperie, aglomerados y con riesgo de contagio.

 

===============================================================================================

 09032021ISE El Informador

09032021LCAV

 Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Fernando Petersen

Lugar (es): Jalisco

Jalisco ha recibido más de 270 mil vacunas contra Covid-19

 Notisistema

Claudia Manuela Pérez

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco ha recibido hasta la fecha 270 mil dosis de la vacuna anti Covid de tres diferentes farmacéuticas Pfizer, AztraZeneca y Sinovac, informa la Secretaria de Salud.
Su titular, Fernando Petersen indica que se han registrado seis casos adversos a la vacuna.
“Tenemos reportados seis, seis casos de efectos adversos, seis casos adversos graves. Todos estos se mandan a la federación se tienen que revisar y tenemos también un porcentaje de .3 por ciento de reacciones adversas leves. Las reacciones más frecuentes son irritación, dolor y que se hinche el brazo en forma importante”.
Agrega que las seis reacciones adversas se han dado en habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

===============================================================================================

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: Vacunación

Lugar (es):  Tlaquepaque

Arranca vacunación contra COVID-19 en Tlaquepaque

El Informador

Adrián Alejandro Montiel González

8 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La comunidad de San Martín de las Flores del municipio de San Pedro Tlaquepaque espera el inicio de la vacunación. Para garantizar su inmunización de COVID-19, los vecinos apartarán su lugar en el Centro de Salud a partir de las dos de la mañana del lunes.

La señora Victorina Tonilo Ríos se contagió de COVID-19; aunque con síntomas leves, se resguardó durante 22 días. Cuando se enteró de la campaña de vacunación, el sábado pasado, se organizó con sus vecinas para esperar la vacuna desde la madrugada.

===============================================================================================

09032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Política

Actor(es) principal: Farmacias

Lugar (es):  Jalisco

COVID-19 en Jalisco: Farmacias irregulares que venden pruebas contra virus, sin multas

El Informador

Redacción

9 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En diciembre pasado, Lourdes Reyes necesitaba saber si tenía COVID-19, pues presentaba síntomas. Compró una prueba a una conocida que tenía una farmacia y salió negativa, pero seguía con malestares. Tras dudar de su procedencia, acudió a un laboratorio a realizarse la PCR y resultó positiva.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó por Transparencia que, entre abril de 2020 y enero de 2021, efectuó mil 951 revisiones a farmacias donde pudiera existir la venta de pruebas rápidas y encontró irregularidades en 18. Aplicó ocho suspensiones y 10 aseguramientos, pero no impuso multas. Se solicitó entrevista con la Comisión, pero no respondió.

===============================================================================================

09032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Sociedad

Actor: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Tlaquepaque

Caos en primer día de vacuna ZMG

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

9 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En punto de las 8:30 de la mañana, media hora más tarde de lo planeado, inició ayer la vacunación contra Covid-19 a adultos mayores en San Pedro Tlaquepaque. Durante el arranque hubo alta demanda de las dosis, desorden y en algunos de los 26 puntos no se aplicaron protocolos de sana distancia, incluso la Delegación en Jalisco de Programas para el Desarrollo de la Federación reconoció que la situación se le salió de las manos.

En total, 58 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer se enviaron al municipio y se espera que cada día se apliquen alrededor de 14 mil 500 por un lapso de cuatro días o hasta que se terminen los biológicos disponibles. Con esta cantidad se prevé cubrir a más del 90 por ciento del total de adultos mayores del municipio, ya que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) contempla que en la demarcación hay poco más de 62 mil personas de 60 años y más.

María Ernestina Manzano Reynoso, de 62 años, fue la primera mujer en recibir la vacuna en el puesto ubicado en el Centro Cultural El Refugio. Dijo confiar en el biológico y ser afortunada por ya contar con la primera de dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Relató que de su familia nadie ha enfermado de Covid-19, pero sabe de los riesgos de la enfermedad. Es por eso que desde el domingo a las 20 horas acudió al centro cultural para hacer fila junto con sus dos hermanas y, gracias a eso, les tocaron las primeras tres fichas.

“Me siento muy bien, no tengo ningún síntoma (adverso), ningún malestar. Me siento bien. Me siento muy afortunada y muy tranquila porque ya es la primera dosis”, señaló después de ser vacunada.

Tras el arranque, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, puntualizó que la vacuna no impedirá a las personas enfermar, pero sí será una herramienta que garantice que no desarrollen un cuadro grave de la enfermedad, por lo que llamó a continuar con las medidas sanitarias.

UN CAOS

Previo al arranque de la vacunación la autoridad informó que sería obligatorio el folio generado en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para recibir el biológico, pero para muchos este proceso no valió, pues en algunos puntos de aplicación se formaron filas desde un día antes para tener una dosis.

Lo anterior se registró en los puntos instalados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el Jardín Principal y en el Centro Cultural El Refugio. Ahí personas narraron a NTR que ante la falta de información sobre la aplicación de la vacuna tuvieron que pasar la noche a las afueras para no perder su lugar.

Unos se formaron desde las 18 horas y otros a partir de las 20 del domingo. Llegaron y se plantaron con su silla y cobija a esperar su ficha.

Aunado a esta situación, la jornada inició tarde por problemas de logística, lo cual fue reconocido por el propio gobierno del estado. El arranque estaba pactado a las 8 horas, pero se dio hasta las 8:30 y el resto de puntos comenzó actividades a partir de las 9.

Sobre los contratiempos, la SSJ se escudó en que toda la logística corrió a cargo del gobierno federal. También refirió que la dependencia hizo lo que pudo con el personal con el que cuenta para tratar de imponer orden.

Por su parte, el delegado en Jalisco de Programas para el Desarrollo de la Federación, Armando Zazueta Hernández, aseguró que se les marcó a adultos mayores para indicarles una cita con fecha y hora específica; sin embargo, aceptó que la situación se les salió de las manos a causa de la alta demanda.

Reconoció que no estaban preparados para hacerle frente a la situación, por lo que el personal quedó rebasado, aunque indicó que en el transcurso del día se reforzaron las brigadas de vacunación con apoyo del gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el día la Secretaría de Bienestar recibió decenas de quejas de adultos mayores por el desorden creado. En respuesta, Zazueta Hernández pidió paciencia y aseguró que quienes no alcanzaron ficha para ayer recibieron una para otro día de la semana. Recomendó además el registro en línea para poder tener contacto con los próximos vacunados.

RECHAZAN A AJENOS

La indicación que sí cumplió la autoridad fue la de vacunar sólo a adultos mayores de San Pedro Tlaquepaque. Al menos esto se observó en los puestos de vacunación de El Refugio y del Jardín Principal, en donde hubo personas de Guadalajara que trataron de recibir una dosis, pero no se les permitió.

En el último sitio fue rechazada una mujer de 70 años que se identificó como habitante de Tlaquepaque, pero que vive en los límites con Guadalajara. El problema con ella fue que su comprobante de domicilio marca a Guadalajara como su residencia.

Jalisco ha recibido más de 270 mil dosis

En lo que va del año Jalisco ha recibido más de 270 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de tres farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló los cargamentos recibidos.

“Esta es la séptima entrega que por parte del gobierno de la República se recibe. El 12 de enero recibimos 24 mil 375 vacunas de Pfizer que se aplicaron en el personal de la salud; el 20 de enero, 9 mil 750 también para personal de la salud; el 17 de febrero, 27 mil 300 que correspondió a la segunda dosis del personal de la salud; el 14 de febrero, 58 mil 690 que fueron las primeras de AstraZeneca que se aplicaron en adultos mayores; el 23 de febrero, 40 mil 950 que fue segunda dosis de personal de la salud; el 2 de marzo, 58 mil 500, y el 7 de marzo recibimos 50 mil 680 dosis de la vacuna Sinovac”.

Las últimas vacunas en llegar, las de Sinovac, se aplicaron desde ayer en los municipios de Cañadas de Obregón, Jamay, Mexticacán, Ojuelos, Poncitlán, San Diego de Alejandría, San Julián, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

El secretario adelantó que hoy llegarán más dosis, pero dijo desconocer de cuál laboratorio serán, cuántas y a qué municipios se destinarán. Aseguró que la SSJ no domina dicha información, pues la vacunación es estrategia federal. Lauro Rodríguez

FRASE

“Me siento muy bien, no tengo ningún síntoma (adverso), ningún malestar. Me siento bien. Me siento muy afortunada y muy tranquila porque ya es la primera dosis”: María Ernestina Manzano Reynoso, Primera mujer vacunada en la Villa Alfarera 

NÚMERO: 

  • 58 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer se aplicarán en Tlaquepaque

===============================================================================================

09032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Política y Gobierno

Actor: Armando Zazueta Hernández

Lugar: Tlaquepaque

Vacunación en Tlaquepaque nos rebasó: Secretaría de Bienestar

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

8 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante el caos y el desorden visto en los centros de vacunación, Armando Zazueta Hernández, delegado en Jalisco de Programas para el Desarrollo, aceptó que sí se vieron rebasados por la alta demanda de la vacuna.

Señaló que sí se le estuvo marcando a los adultos mayores para indicarles una cita con fecha y hora específica, sin embargo, aceptó que la situación se les salió de las manos a causa de la alta demanda que tuvieron hoy.

Detalló que no estaban preparados para hacerle frente a la situación porque no tenían esa expectativa, por lo que el personal quedó rebasado. Sin embargo, dijo que en el transcurso del día se reforzaron las brigadas con apoyo del gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara.

En el transcurso del día, la Secretaría de Bienestar recibió decenas de quejas de adultos mayores por el desorden creado, a lo que Zazueta Hernández pidió paciencia, señaló que quienes no alcanzaron ficha para hoy, se les entregó ficha para otro día de la semana. Pero recomendó el registro en línea para poderles llamar para darles cita y que se evite el caos.

===============================================================================================

090321AVVUElOccidental

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Enrique Alfaro.

Lugar (es):ZMG.

Calma, pide Gobernador a adultos mayores en inicio de vacunación contra Covid-19 en la ZMG

El Occidental

Víctor Ramírez, El Occidental

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En el primer día de vacunación contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años en el Área Metropolitana de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó tener calma y no ir de un municipio a otro para tratar de obtener una dosis.

A través de las redes sociales el mandatario dio a conocer que los 26 centros habilitados en Tlaquepaque para tales fines comenzaron a funcionar con normalidad y dentro de los horarios establecidos y al mismo tiempo señaló que el reto es “muy grande, pero arrancó muy bien”.

El proceso se mantendrá conforme lo marcan los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación pero se mantendrá la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para tener una vacunación en orden, lo más rápido y eficiente posible.

Es por eso que solicitó a los ciudadanos tener paciencia y solidaridad, así como “evitar aglomeraciones, abstenerse a asistir si no se reside en Tlaquepaque, no ir en familia para evitar riesgos y contagios en estos momentos tan importantes y cumplir con todos los requisitos”.

Alfaro Ramírez indicó que en las primeras horas hubo algunos retrasos con la llegada de las dosis por los procesos de refrigeración y traslado, pero una vez resuelto el detalle técnico ya no hubo pausas.

===============================================================================================

09032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Política y Gobierno

Actor: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Tlaquepaque

Aplicarán 14 mil dosis diarias en Tlaquepaque

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

8 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En punto de las 8:30 de la mañana arrancó la vacunación contra Covid-19 en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Serán 58 mil 500 vacunas las que se tendrán en disposición, y autoridades esperan aplicar alrededor de 14 mil 500 dosis diarias por un lapso de 4 días, o hasta que se termine el biológico disponible.

Con esta cantidad, esperan cubrir el 97 por ciento del total de adultos mayores del municipio.

María Ernestina Manzano Reynoso, de 62 años, fue la primera mujer en recibir la vacuna.

Reconoció que confía en la vacuna y dijo ser afortunada en ya contar con la primera de dos dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer.

Aseguró que de su familia nadie ha enfermado de Covid-19, pero saben del riesgo y es por eso que acudió desde ayer a las 8 de la noche a hacer fila junto con sus dos hermanas. Gracias a eso les tocaron las primeras tres fichas.

El secretario de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen Aranguren, puntualizó que la vacuna no impedirá a las personas enfermar, pero sí será una herramienta que garantice no desarrollen un cuadro grave de la enfermedad.

En ese sentido dijo que, pese a ser vacunados, es necesario continuar con medidas como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

En lo que va del año Jalisco ya recibió más de 270 mil dosis en total de tres farmacéuticas: Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac.

Precisamente ayer llegaron poco más de 50 mil de esta última y serán aplicadas en los municipios de Jamay, Poncitlán, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Cañadas de Obregón, San Ignacio Cerro Gordo, Mexticacán, San Julián, San Miguel, Tepatitlán y Valle de Guadalupe.

El secretario adelantó que será mañana cuando lleguen más dosis, pero desconocen de cuál, cuántas y para qué municipios.

Aseguró que ellos no dominan esa información porque la estrategia es federal. Por lo tanto, tampoco conocen bajo qué criterios se eligió a Tlaquepaque para iniciar en la ZMG y cuándo habrá vacunas para el resto de municipios de la ciudad.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...