ETIUS Socioambiental, 9 de marzo de 2021

No se encontró nota en El Occidental, Notisistema, Mural, UDG Tv, Milenio Jalisco, El informador y Union Jalisco.

===============================================================================================

09032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Habitantes de Mismaloya

Lugar (es): Mismaloya

Habitantes de Mismaloya protestan por depredación de su entorno

Quadratín Jalisco

Javier Frías

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Habitantes de la localidad de Mismaloya, en el municipio de Puerto Vallarta tomaron la carretera Federal 200, señalan que empresas turísticas e inmobiliarias realizan depredación de su entorno Acusan a la empresa Tafer, propiedad del exalcalde vallartense, Fernando González Corona, de devastar el medio ambiente y atentar contra el río y el Parque Nacional Arcos de Mismaloya.

Desde temprana hora, decenas de personas acudieron al lugar para hacer su inconformidad, pues aseguran que las autoridades de las tres órdenes de gobierno han sido permisivas ante ésta situación. Los lugareños señalan que la empresa Tafer está tratando de desviar el río Mismaloya para abastecer sus desarrollos turístico-inmobiliarios, así como atentar contra el Parque Nacional Marino Arcos de Mismaloya, donde está construyendo otro desarrollo. «No podemos seguir permitiendo esto, si las autoridades están siendo permisiva, nosotros defenderemos nuestro patrimonio natural», expresan los lugareños que, desde un inicio solo mantenían presencia en el lugar, pero al no acudiría ninguna autoridad, decidieron al punto de las 11:00 horas, tomar la carretera Federal 200 Sur, tramo Puerto Vallarra-Cabo Corrientes, en espera de alguna autoridad federal o de cualquier nivel de gobierno, «competente para resolver esta situación». «Seguiremos defendiendo la naturaleza de la depredación de empresarios”, añaden los manifestantes que aseguran que es labor y obligación de las autoridades preservar y defender el medio ambiente.

 ===============================================================================================

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Tlaquepaque

Incendio de 80 mil llantas contamina a la ZMG

Quadratín Jalisco

Redacción

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los trabajos que iniciaron la tarde del domingo por parte de elementos de bomberos para combatir las llamas en un tiradero de llantas en Tlaquepaque continúan hasta la mañana de este lunes con trabajo de remoción y enfriamiento para evitar que se reactiven las llamas. El incendio generó la activación atmosférica en la zona de Tlaquepaque y es que el espeso humo que cubrió parte del cielo de la Zona Metropolitana de Guadalajara llenó de contaminantes el aire pudo haber sido evitado y es que según información recabada detalla que el tiradero ya había sido clausurado en cuatro ocasiones y que la Dirección General de Medio Ambiente, interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco el 5 de marzo del 2020 y el 9 de septiembre del 2020.

El fuego se registró en el predio ubicado en Calle Rubén Casillas número 200 de la colonia Solidaridad, en Tlaquepaque, hasta donde han arribado elementos de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, bomberos de Guadalajara, El Salto y Tonalá para combatir las llamas. En el lugar de 15 mil metros cuadrados trabajan 44 unidades y 69 elementos de protección civil y hasta este lunes se registra un 70 por ciento en el avance de extinción. Se detectaron aproximadamente 80 mil llantas que fueron consumidas por el fuego, lo que generó altos contaminantes en el aire.

 ===============================================================================================

09032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, Siapa.

Lugar (es): ZMG.

Tandeos del Siapa son injustificados

El Diario NTR Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez

08 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La restricción del servicio de agua potable en 214 colonias de la ciudad que fue anunciada la semana pasada por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no se justifica y muestra una mala planeación por parte de las autoridades, expuso el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

En entrevista, el experto explicó que desde la Presa Elías González Chávez, es decir, la Calderón, causante de los tandeos por escasez de agua, sólo llega 4.7 por ciento del abasto del líquido que requiere la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), volumen que podría subsanarse con el lago de Chapala.

Márquez Gutiérrez precisó que actualmente la ZMG tiene un gasto de 10.5 metros cúbicos (m3) de agua por segundo, de los cuales 5.5 m3 se reciben del lago de Chapala, 3 m3  se obtienen de acuíferos subterráneos, 1.5 m3 de fuentes no operadas por el Siapa y 0.5 m3 de la Presa Elías González Chávez.

Recalcó que el abasto desde la presa es mínimo y se puede sustituir, pues actualmente el lago de Chapala se encuentra a 56 por ciento de su capacidad, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El problema, consideró, es que se dejó llegar a la presa a su mínimo y se cerraron muy tarde las compuertas, además, no se tomaron medidas para garantizar el abasto desde otras fuentes.

Cuestionado sobre las razones que podrían estar detrás de este descuido, Juan Guillermo Márquez afirmó que “la tentación de cerrar la llave y generar presión social para favorecer proyectos hidráulicos ha sido una práctica recurrente de algunas administraciones y se acentúa en épocas electorales”. Además, indicó que siempre que hay “tandeos” en la ZMG se retoman proyectos como las presas El Zapotillo y El Purgatorio.

Los tandeos anunciados para la ZMG se extenderán “durante algunas horas del día durante los próximos meses”, según un comunicado del Siapa, el cual no precisó exactamente cuánto durarán.

El especialista consideró que este tema debe observarse de manera integral, por lo que no se puede perder de vista que la Presa Calderón se encuentra en la subcuenca del río Calderón, que “es un fiel reflejo del comportamiento de la cuenca del río Verde, que ha sido sobredimensionado con lo que algunos llaman cuentas alegres o a modo para favorecer proyectos de represas. Esto a pesar de ser las más favorecidas en precipitación pluvial de los afluentes del río Verde”.

LA PRESA

Según datos proporcionados por el observatorio, la Presa Elías González fue planeada entre 1941 y 1944 por el ex gerente estatal de lo que hoy es la Conagua y a quien debe su nombre. Primero se planteó una presa aguas arriba del poblado Temacapulín, en un punto entre los municipios Cañadas de Obregón y Valle de Guadalupe, pero finalmente geólogos de la anterior Secretaría de Recursos Hidráulicos encontraron que ni el sitio ni el vaso permitían hacer ahí una presa.

Así se retomó el proyecto de La Zurda-Calderón por el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, quien anunció un plan hídrico que comprendía la Presa El Salto, ubicada en los municipios de Valle de Guadalupe y Tepatitlán, y la Presa Elías González Chávez, localizada a un costado de la carretera Tepatitlán-Zapotlanejo. La obra civil se terminó en 1991.

La presa tiene una cortina de 36 metros de altura y tiene una capacidad de almacenamiento de 80 millones de m3. El proyecto completo incluía una red de acueductos y cuatro presas en distintos sitios con una capacidad de almacenamiento conjunta de mil 155 millones de m3; sin embargo, sólo se terminó esta presa, el acueducto para llevar el agua a la ZMG, la Presa El Salto y la primera fase de la potabilizadora de San Gaspar.

UNA CUENCA SIN AGUA

Juan Guillermo Márquez explicó que los bajos niveles de agua de la Presa Elías González Chávez obedecen al comportamiento de la cuenca, por lo que debe tomarse como una alerta de lo que sucedería con la Presa El Zapotillo si llega a concretarse.

“El río Verde, que es el proyecto Zapotillo-Purgatorio, no es la solución definitiva para el área metropolitana. Cuando mucho sería un paliativo en tiempos de sequías, siempre y cuando se cancele el pretendido trasvase a León, Guanajuato”, explicó.

Agregó que la solución de abasto a mediano y largo plazo requiere una suma de acciones, como son un plan formal de infiltración que empiece con la preservación y zonas de recarga como El Bajío, La Primavera, El Nixticuil, entre otros puntos, para abatir el déficit de los acuíferos. La estrategia también tendría que considerar la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, el reciclado del agua tratada en usos como el industrial, comercial, parques y jardines, así como eficientar el traslado del agua desde Chapala.

Colonias zapopanas reclaman suministro

Vecinos de colonias zapopanas como la Mesa Colorada, Mesa de Los Ocotes y La Coronilla reclamaron a las autoridades municipales y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que atiendan la falta de agua que padecen.

Colonos de estas zonas afirmaron a NTR que desde el domingo 28 de febrero el agua no les llega, es decir, un día antes de darse a conocer los tandeos anunciados por el Siapa.

Acusaron también que no han recibido ningún tipo de ayuda ni les fue socializado el plan de tandeos del Siapa. Muchas de las viviendas de estas colonias no cuentan con agua ni siquiera para lavarse las manos.

Tras un recorrido por la zona, vecinos pidieron que la autoridad les mande pipas, pues en muchos casos han tenido que trasladarse a colonias de Guadalajara para acarrear tambos para poder bañarse o hacer uso de sanitarios.

Por la infraestructura de las colonias, el diseño de sus hogares y las condiciones de vivienda, la mayoría de casas de esta zona no cuenta con un aljibe o cisterna. En otros casos no tienen siquiera un tinaco, lo que obliga a sus moradores a depender de las tomas directas de la calle. Edgar Flores

El abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara

  • Lago de Chapala 5.5 m3 por segundo
  • Acuíferos subterráneos 3 m3 por segundo
  • Fuentes no operadas por el Siapa 1.5 m3 por segundo
  • Presa Elías González Chávez 0.5 m3 por segundo
  • Gasto total de la ZMG 10.5 m3 por segundo

Los detalles de la presa

  • La presa Elías González Chávez se encuentra en la subcuenca del río Calderón, uno de los afluentes del río Verde
  • La obra civil fue terminada en 1991
  • Fue construida en el punto conocido como Plan de Calderón, a un costado de la carretera Tepatitlán-Zapotlanejo
  • Tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, pero su promedio de almacenamiento es de 27.1 millones de metros cúbicos (2000-2013)
  • Tiene una cortina de 36 metros de alto y una longitud de 773 metros.

 

===============================================================================================

 09032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Cuerpos de bomberos.

Lugar (es): Tlaquepaque.

Incendio en depósito de llantas activa una alerta atmosférica

El Diario NTR Guadalajara

Edgar Flores

08 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un incendio registrado en un depósito clandestino de llantas de la colonia Solidaridad, en Tlaquepaque, provocó la movilización de los cuerpos de bomberos de tres municipios y la activación de una alerta atmosférica.

El siniestro empezó en un lote baldío ubicado a la altura de Periférico y las vías del tren alrededor de las 15 horas. Luego las llamas se extendieron al depósito de llantas, según los cuerpos de emergencia.

Una vez que el fuego alcanzó los vestigios de hule, se formó una columna de humo que se hizo visible desde varios puntos de la ciudad.

Por este motivo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó desde las 16 horas una alerta atmosférica en Tlaquepaque y llamó a la población a evitar las actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios.

La magnitud de las llamas obligó a que bomberos de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), trabajaran en coordinación por más de tres horas para erradicar el fuego y realizar labores de enfriamiento. Tan sólo Bomberos Guadalajara apoyó con dos pipas de 10 mil litros para combatir las llamas.

Según el último reporte de los cuerpos de emergencia, el incendio no dejó víctimas ni lesionados. Hasta poco después de las 18:30 horas se trabajaba en el lugar para erradicar al 100 por ciento las llamas.

===============================================================================================

09032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Carlos Serrano, responsable de seguridad en una distribuidora de gas, crimen organizado.

Lugar (es): México.

El robo de gas se multiplica en México

El Diario NTR Guadalajara

Cortesía EFE

07 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El robo de gas y sus consecuencias han crecido a marchas forzadas en México, después de que en los últimos tres años se encontraran aproximadamente el 60 por ciento de las tomas clandestinas descubiertas a lo largo de los últimos 20 años.

“En el 2018 hubo 12 mil 581 tomas clandestinas, en el 2019 hubo 13 mil 136 y en 2020 subieron a más de 23 mil”, lamentó en entrevista con EFE el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano.

Serrano, quien calificó el asunto como un problema “gravísimo”, recordó que el robo de gas licuado de petróleo costó en México el año pasado más de 30 mil millones de pesos.

“Los grupos armados se están adueñando de las rutas (de distribución) y están imponiendo condiciones que no benefician al consumidor final y que ponen en riesgo a la sociedad”, denunció el presidente de Amexgas.

Los robos se inician en gaseoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en centros de almacenamiento y distribución “por temas de corrupción”, precisó Juan, nombre ficticio del responsable de seguridad en una distribuidora de gas.

El hombre, quien prefirió guardar el anonimato por miedo a represalias del crimen organizado, detalló que la problemática se concentra en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

“En los estados en los que se dedican al robo de combustible, las principales afectaciones que tienen las empresas son el robo de unidades y de equipo que utilizan para distribuir el gas. Se roban pipas y tanques portátiles de gas”, reveló.

Sin embargo, el entrevistado puso el foco en el riesgo “de protección civil” que se da en las poblaciones cercanas a las tomas clandestinas de gas y en el transporte hacia los puntos de distribución final, donde la mayoría de consumidores últimos de gas robado desconocen su procedencia.

 

La “figura clave” para hacer llegar este combustible hurtado a hogares y negocios es el comisionista, es decir, personas que controlan un número de camiones y rutas y la cantidad de gas que se vende en ellas.

“Normalmente le comprarían a empresas legalmente establecidas”, explicó el responsable de seguridad, pero el gas clandestino puede ser más barato y los comisionistas, que no tienen por qué estar establecidos legalmente, aprovechan la oportunidad de hacer dinero.

Además, indicó el entrevistado, hay “grupos de choque” que extorsionan a los distribuidores de gas a cambio de protección en su zona.

Una vez que el crimen organizado se hace con el control de una región, explicó, imponen sus condiciones a todos los eslabones de la cadena de suministro, incluido el cliente.

“Afectan al usuario final, que es el ama de casa, el hostelero, el tortillero o el panadero. Obligan a comprar cierta cantidad de gas mensual de algunas marcas y a un cierto precio, incluso por encima del costo comercialmente viable”, aseveró.

Un responsable jurídico de otra empresa del sector que también pidió guardar su anonimato, aseguró que hay “una violación flagrante en todo lo que se refiere a sancionar y prevenir delitos de robos de hidrocarburos”.

El letrado dijo que no se está implementando una estrategia de carácter legal “por parte de las autoridades administrativas”, que son en este caso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“A día de hoy, no tenemos conocimiento de ninguna carpeta de investigación que se haya iniciado en virtud de estos delitos, cuando se cometen en total flagrancia y denuncia de entes como Pemex”, reclamó.

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...