Observa COVID, 8 de marzo de 2021

08032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Van 10 mil 628 muertos por Covid-19 en Jalisco

Mural

Ruth Álvarez

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (Ssa) en el Estado existen mil 255 casos activos de Covid-19, dentro de los que no están contemplados los que Sistema Radar Jalisco capta por su parte.

Jalisco con 16 muertes por Covid-19 sumó 10 mil 628 decesos.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) los municipios más afectados por el virus ha sido Guadalajara que a la fecha acumula 79 mil 264 contagios, seguido de Zapopan con 53 mil 142 infectados y en el tercer peldaño está Tlaquepaque en donde han enfermado 15 mil 767 personas.

En este último municipio hoy, arracará la inmunización contra el SARS-CoV-2 tanto por brigadistas de la Secretaría de Bienestar como por de la UdeG.

 

08032021AGCMMILENIO

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Llegan a Jalisco más de 50 mil vacunas anti covid-19

Milenio Jalisco

Milenio digital

07 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El día de hoy llegaron a Jalisco 50 mil 680 vacunas de la empresa Sinovac, mismas que de acuerdo al Plan Nacional de vacunación serán para los adultos mayores de 13 municipios, correspondientes a las regiones sanitarias Lagos de Moreno, Tepatitlán y La Barca.

Mediante sus redes sociales, Enrique Alfaro mencionó que “después de aplicada la segunda dosis, con una separación cuatro semanas, su protección rebasa el 90 por ciento y que no necesita congelación especial, basta una refrigeración entre los 2 y los 8 grados, lo que facilita su almacenamiento y traslado ”. Asimismo agregó “A este camino aún le falta mucho por recorrer, pero lo importante es que seguimos avanzando. Aunque los indicadores siguen a la baja, el virus ahí sigue, igual de peligroso. Por nosotros, por nuestro personal de salud y por quienes más queremos, no bajamos la guardia

 

08032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

Jalisco registra 16 muertes más por COVID-19, suman 10 mil 628

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

7 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Federal confirmó 16 muertes más provocadas por el virus COVID-19. En el informe técnico diario se reportó que el acumulado llegó a 10 mil 628 personas que han perdido la vida a casi un año de que se registró el primer deceso por esta enfermedad a nivel estatal.

Jalisco sigue en tercer lugar nacional en el número de muertes, por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

 

 

08032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Vecinos

Lugar (es):  San Martín de las Flores

A la baja, hospitalizaciones por COVID-19 en Jalisco

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

7 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El número de personas hospitalizadas en Jalisco por complicaciones generadas por el COVID-19 sigue descendiendo, al corte del sábado pasado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que había 618 pacientes atendidos en hospitales públicos, lo que representa una ocupación general de 20.4%; mientras que en hospitales privados se reportaron 69 internados.

La semana pasada había 689 hospitalizados y 22.7% de ocupación. Los actuales niveles de atención hospitalaria son similares a los registrados el 22 de noviembre del 2020.

08032021BHAMURAL

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Educación Jalisco

Lugar (es): Guadalajara

Regresan hoy más escuelas en Jalisco

Mural

Fernanda Carapia

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras la aceptación que se tuvo para el regreso parcial a las aulas a través de grupos de seguimiento académico, este lunes más planteles escolares empezarán a recibir alumnos.

Entre ellos está el Colegio Guadalajara, que iniciará con alumnos de preparatoria, informó su directora Karola Laguna.

“Van a venir los alumnos en pequeños grupos distribuidos por generación, una semana viene segundo semestre, otra la de cuarto y sexto, no vienen todos, todos los días”.

Para el 15 de marzo, se prevé que regresen, también en grupos de nueve, los estudiantes de secundaria y primaria.

Laguna comentó que hay algunos planteles integrantes de la Red de Colegios Particulares de Jalisco que implementaron los grupos de seguimiento desde el 1 de marzo, pero otros lo harán en la segunda quincena de marzo.

“Unos colegios se tomaron unos días más para organizar la logística, porque sí implica un fuerte trabajo de organización y, por otro lado, estas dos semanas de marzo es el cierre del trimestre, en educación básica, entonces la evaluación ya estaba programada para la distancia y preferimos continuar con lo planeado”.

La también integrante del Consejo de Gestión y Vinculación de la Red de Colegios, recordó que el acudir a la escuela es voluntario para las familias. En la escuela, además de recibir el acompañamiento del maestro, los alumnos que acuden realizan actividades deportivas, culturales y de socialización.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), el 1 de marzo 3 mil 244 escuelas abrieron sus puertas a los alumnos para estas asesorías, que serán la antesala ante el regreso presencial a clases, que se prevé sea en agosto.

Del total de planteles que ya están trabajando con el esquema de nueve alumnos están 2 mil 51 escuelas públicas y mil 193 privadas.

La SEJ dará a conocer el corte de planteles en los próximos días.

Mientras tanto, Laguna aseguró que todos los colegios de la Red están preparados para atenderlos protocolos exigidos por la autoridad sanitaria, además de que han tenido contacto con los padres para crear conciencia y no lleven a sus hijos en caso de que hayan estado en una situación de riesgo o presenten algún síntoma.

 

08032021LCAV

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Personas que esperan vacuna

Lugar (es): Tlaquepaque

En distintos sitios de Tlaquepaque duermen formados para esperar vacunas

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

07 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La noche previa a que se inicie con la vacunación de covid en el municipio de Tlaquepaque, en los sitios donde será sede de la aplicación del biológico, la gente comenzó a hacer fila para dormir ahí y ser de los primeros inmunizados del día.
Tanto en el Centro Cultural El Refugio, donde se llevará el acto protocolario con autoridades de los tres niveles de gobierno, como en la Expo Ganadera, en la zona de presidencia municipal y el ITESO las personas, con sillas de sus casas, banquitos o en sus automóviles, comenzaron a hacer fila, algunos de ellos acompañados de sus adultos mayores.
La fila que llama más la atención es la de lateral periférico frente al ITESO, pues comenzó a aumentar hasta llegar, al filo de las 22 horas, a la colonia El Mante.
Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco hizo el llamado, a través de redes sociales, para que las personas no aparten lugares que están destinados a adultos mayores y que respeten el que la vacuna se aplicará sólo a quienes residan en Tlaquepaque, mientras que policía municipal montó un operativo para vigilar las zonas donde pasarán la noche las personas.

 

08032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Sociedad

Actor: Comerciantes

Lugar: Tlaquepaque

Aflojan las medidas en el centro de Tlaquepaque

El Diario NTR

Edgar Flores

8 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Comerciantes aledaños al Centro Histórico del San Pedro Tlaquepaque han relajado las medidas de sanidad y los filtros en sus establecimientos.

NTR recorrió ayer la zona y detectó que en las inmediaciones del ayuntamiento se mantiene una estricta vigilancia y protocolos; sin embargo, en los negocios ubicados fuera de esta zona el comportamiento no es el mismo por parte de propietarios de tiendas de artesanías, accesorios y celulares, dulces tradicionales y licores.

Entre las medidas que se han desatendido en algunos negocios se encuentran la realización de tomas de temperatura y la colocación de tapetes sanitizantes.

Aunado a las fallas en protocolos, ayer se observó que locatarios de calles como Donato Guerra, Progreso o Niños Héroes, no portaban debidamente su cubrebocas al atender y permitían el ingreso a clientes sin este accesorio de protección.

En farmacias y tiendas de autoservicio aledañas al Centro tampoco hubo tomas de temperatura e incluso una de ellas carecía de despachador de gel antibacterial.

En la zona tampoco hubo sana distancia, pues el primer cuadro estuvo lleno de visitantes.

 

08032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Sociedad

Actor: Vacunados

Lugar: Jalisco

Piden trato digno para personas en vacunación

El Diario NTR

Redacción

8 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Después que autoridades de salud anunciaron que este lunes 8 de marzo comenzará la vacunación contra Covid-19 en Tlaquepaque, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) exhortó a las autoridades brindar un trato digno a las personas durante el proceso de vacunación.

Explicó que de acuerdo con el Plan de Vacunación del gobierno federal, actualmente las dosis contra Covid-19 sea plican a las personas mayores de 60 años, por lo que se debe considerar que en algunos puntos de vacunación han surgido situaciones de violación de los derechos humanos.

Algunas de las situaciones que podrían ser violatorias de los derechos humano son: “que no se respeten las listas oficiales de vacunación, largas filas y tiempos de espera prolongados, la no aplicación de las vacunas a quienes no cuenten con algún documento oficial que los acredite dentro del grupo de personas mayores, o que no pudieron registrarse a través de Internet al no contar con los medios electrónicos o por desconocer los procedimientos”.

Ante las situaciones antes descritas, la CEDHJ solicita a las autoridades una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno, garantizar un trato digno a las personas que acudan a vacunarse, que las personas se encuentren debidamente resguardadas del sol, tener acceso a sanitarios limpios, hidratación adecuada mientras esperan, y evitar aglomeraciones.

La Comisión informó que a partir del 8 de marzo realizarán visitas aleatorias para constatar que no se estén violando los derechos humanos, además de verificar que se sigan los protocolos sanitarios.

 

080321AVVUElOccidental

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Secretaría de Salud de Jalisco, Adultos mayores.

Lugar (es):Tlaquepaque.

Sólo serán vacunados adultos mayores residentes de Tlaquepaque: Salud Jalisco

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

08 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los centros de salud en Jalisco y el hospital Materno Infantil “Adolfo López Mateos”, Esta noche, ante la gran movilización de personas que ya se genera en torno a los 26 centros de vacunación de San Pedro Tlaquepaque y que muchas personas se aprestan a dormir ahí, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a la solidaridad y a la civilidad para respetar el plan de vacunación.

Reitera que sólo serán vacunadas personas de más de 60 años y que sean vecinos de ese municipio e invita a “evitar acudir a recibir la dosis contra el Covid-19 si no se reside en el municipio de San Pedro Tlaquepaque”.

A través de un comunicado destaca que “Las inmunizaciones que arrancan mañana en 26 puntos del municipio, son exclusivamente para adultos mayores de 60 años, residentes de Tlaquepaque, por lo que se exhorta a la población de los demás municipios metropolitanos a respetar el orden la de la vacunación y evitar apartar lugares afuera de las locaciones donde se aplicarán las dosis”.

 

Esta noche El Occidental confirmó que hay más de 50 vehículos formados desde las 4 de la tarde para ingresar al ITESO y en el DIF de San Pedro Tlaquepaque hay 70 personas durmiendo a la intemperie en espera de la dosis.

Además, nos llega el reporte de que en el puesto de vacunación localizado en la escuela Secundaria No. 23 “Octavio Paz” Escuela en Tlaquepaque, que se localiza por la calle Glendale 292, Centro, 45570 San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, se repartieron 240 fichas y sin avisar. Las mismas personas les pidieron a las personas que se fueran a dormir al sitio para “apartar el lugar”.

 

 

08032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: Vecinos

Lugar (es):  San Martín de las Flores

Para vacunarse, vecinos de San Martín de las Flores se formarán por la madrugada

El Informador

Adrián Montiel

7 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La comunidad de San Martín de las Flores del municipio de San Pedro Tlaquepaque espera el inicio de la vacunación. Para garantizar su inmunización de COVID-19, los vecinos apartarán su lugar en el Centro de Salud a partir de las dos de la mañana del lunes.

La señora Victorina Tonilo Ríos se contagió de COVID-19; aunque con síntomas leves, se resguardó durante 22 días. Cuando se enteró de la campaña de vacunación, el sábado pasado, se organizó con sus vecinas para esperar la vacuna desde la madrugada.

 

08032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: Vacunas

Lugar (es):  Los Altos

Jalisco recibe 50 mil 680 vacunas anti COVID-19 más; se aplicarán en Los Altos

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

7 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Arribaron a Jalisco 50 mil 680 vacunas más contra el COVID-19; el gobernador confirmó que este domingo llegaron las nuevas dosis son elaboradas por el laboratorio Sinovac.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se aplicarán a los adultos mayores de 13 municipios, correspondientes a las regiones sanitarias de Lagos de Moreno, Tepatitlán y La Barca.

 

08032021BHAMURAL

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal:  Enrique Alfaro, Alfaro Fernando Petersen

Lugar (es): Jalisco

Llegan otras 50 mil vacunas a Jalisco

Mural

Ruth Álvarez

07 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno del Estado informó que este domingo arribaron a Jalisco otras 50 mil 680 vacunas contra el Covid-19 del biológico Sinovac que, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, se irán para los adultos mayores de 13 municipios, correspondientes a las regiones sanitarias Lagos de Moreno, Tepatitlán y La Barca.

El Gobernador Enrique Alfaro indicó que después de aplicada la segunda dosis, con una separación de 4 semanas, su protección rebasa el 90 por ciento y que no necesita congelación especial, basta una refrigeración entre los 2 y los 8 grados, lo que facilita su almacenamiento y traslado.

“Aunque los indicadores siguen a la baja, el virus ahí sigue, igual de peligroso. Por nosotros, por nuestro personal de salud y por quienes más queremos, no bajamos la guardia”, publicó Alfaro.

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explicó que los biológicos comenzarán a aplicarse desde mañana.

 

Y detalló otros de los municipios en los que se aplicarán: Jamay, Poncitlán, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Cañadas de Obregón, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel El Alto y Valle de Guadalupe.

Petersen Aranguren indicó que a través de las redes sociales oficiales estarán dando a conocer los puntos de vacunación.

 

08032021BHAMURAL

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal:  Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Cae a 20% ocupación hospitalaria en Jalisco

Mural

Ruth Álvarez

07 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En Jalisco la ocupación hospitalaria en nosocomios públicos cayó al 20.4 por ciento.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, informó que las camas generales hasta la semana pasada, presentaban una ocupación del 22.7 por ciento.
Es decir, en ocho días tuvo un descenso de dos puntos.
Mientras que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) solamente tuvieron un leve descenso al pasar de 37.7 por ciento al 37.3 por ciento.
Estas camas son en las que se atienden a las personas graves de Covid-19.
En cuanto a positividad de las pruebas, estas también disminuyeron del 20.5 al 15.7 por ciento.
Aunque los indicadores han ido a la baja, en las regiones la ocupación hospitalaria ha subido, reconoció Alfaro.
“Algunas regiones como Norte, Altos Sur, Ciénega y Lagunas subieron un poco su ocupación hospitalaria, pero el resto la bajaron y ninguna pasa del 33.3 (por ciento)”, expuso vía redes sociales.
Otras de las regiones que mantienen un alza son Valles con una ocupación de camas generales del 32.4 por ciento.
Mientras que Costa – Sierra Occidental presentó una del 17.9 por ciento y la zona Centro ha mantenido el 15.9 por ciento.
Después de que se han aplicado vacunas contra el SARS-CoV-2 en 24 municipios del interior del Estado, entre ellos, Puerto Vallarta, mañana arranca la inmunización en Tlaquepaque.

 

etius

marzo 8, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...