Observa COVID, 7 de marzo de 2021

El día de hoy no se encontraron notas relacionadas en UDGTV

====================================================================================================================

07032021LCAV

 Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: CEDHJ

Lugar (es): ZMG

La CEDHJ vigilará el inicio de la vacunación dentro de la ZMG

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

06 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento donde solicitó a las autoridades estatales y federales aplicar protocolos para evitar que con el inicio de la aplicación de las vacunas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se den escenarios de violaciones a Derechos Humanos de los adultos mayores, que son un grupo vulnerable.
El organismo señaló varios supuestos que implicarían agravios a los adultos mayores, como que no se respeten las listas oficiales de vacunación, largas filas y tiempos de espera prolongados, la no aplicación de las vacunas a quienes no cuenten con algún documento oficial que los acredite como adultos mayores, o que no atiendan a quienes no pudieron registrarse a través de internet por no contar con los medios electrónicos para ello.
La Comisión informó que estará realizando supervisiones a los 26 puestos de vacunación que se instalen en Tlaquepaque el lunes para vigilar la actuación de las autoridades, donde estarán pidiendo coordinación de los tres niveles de gobierno.

====================================================================================================================

070321AVVUElOccidental

 Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Secretaría de Salud de Jalisco.

Lugar (es): Tlaquepaque.

Tlaquepaque será el primer municipio donde apliquen la vacuna anticovid

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

06 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Eligieron a San Pedro Tlaquepaque para que este lunes, ahí, se aplique a su población de adultos mayores la vacuna contra el Covid-19. Deberán de presentarse con una credencial de elector y comprobante de domicilio.

Es la primera vez que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se aplica la vacuna y se eligió a San Pedro Tlaquepaque justo porque tiene una mayor población de la tercera edad, en comparación con el resto de municipios.

Así lo anunció el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, “la reciente entrega de vacunas que recibimos, será destinada al municipio de Tlaquepaque, específicamente”.

De acuerdo con los lineamientos federales -detalló- estas vacunas de Pfizer BionTech se aplicarán en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el cual tiene una importante población de adultos mayores, que sabemos es uno de los grupos de alto riesgo a complicaciones por el Coronavirus”.

Adelantó que la Secretaría de Salud está respaldando a la Secretaria del Bienestar y las fuerzas armadas para que sea una exitosa jornada de vacunación.

“También contaremos con la colaboración del gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, cuya alcaldesa Betsabé Dolores Almaguer Esparza, le agradezco se sume a esta importante labor”, agregó.

A la población mayor de 60 años, el mismo secretario de Salud la invitó a “estar lista con su credencial de elector y su comprobante de domicilio y a estar pendiente con los diversos puntos de vacunación que daremos a conocer a través de medios oficiales”.

Dijo que trabajadores de la salud y brigadistas se desplegarán en los puntos de vacunación para apoyar a quienes acuden, respaldando al gobierno federal y a los correcaminos.

 

A los habitantes de otros municipios los exhortó a “tener un poco más de paciencia y esperar a que llegue la vacuna a su lugar de residencia, en un gesto de solidaridad, honestidad y compromiso; seguiremos vacunando conforme arriban al Estado las vacunas asignadas y al mismo tiempo que mantenemos la esperanza por lograr el control de la pandemia, también vamos a seguir cuidándonos con las medidas preventivas. En Jalisco, no bajamos la guardia, ante Covid-19, Jalisco se defiende!”.

Insistió en que es importante mantenerse informados por medios oficiales y no compartir información de origen desconocido.

 

====================================================================================================================

07032021AGCMMILENIO

 Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Fernando Petersen

Lugar (es): Tlaquepaque

Tlaquepaque tendrá 26 sitios para vacunación contra covid-19

 Milenio Jaslico

Roberto Hurtado

06 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

San Pedro Tlaquepaque será el primer municipio del Área Metropolitana de Guadalajara en recibir vacunas contra covid-19. Las 156 mil dosis de Pfizer-BioNTech que arribaron a Jalisco el 3 de marzo serán destinadas a la Villa Alfarera, informó el secretario de salud, Fernando Petersen

 

“Estás vacunas de Pfizer-Biotech se aplicarán en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el cual tiene una importante población de adultos mayores que como sabemos son uno de los grupos de alto riesgo a complicaciones por el coronavirus”, dijo Petersen.

 

La vacunación se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, de las 8:00 a las 16 horas en 26 puntos de vacunación establecidos en todo el municipio. Los requisitos para ser vacunado son: acreditar con el INE ser adulto mayor de 60 años, comprobante de domicilio que acredite que vive en Tlaquepaque, llevar impreso el folio de registro de la página federal, formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud y al formarse recibirán una ficha, la cual deberán presentar en su turno. “A toda la población de Tlaquepaque mayor de 60 años, la invito a estar lista con su credencial de elector y su comprobante de domicilio y estar pendientes de los diversos puntos de vacunación que daremos a conocer puntualmente a través de medios oficiales”, dijo el funcionario.

 

¿Cuáles son los sitios de vacunación contra covid-19 en Tlaquepaque?

 

Unidad Santa Maria 7 Escuela Mixta # 75 Manuel Gamino Santa Maria Tequepexpan Calle Bahía de Pichilingue esquina calle Bahía de la Concepción, Colonia Parques de Santa Maria Centro de Salud (CS) Rosales (Cabecera Área) Santa Rosalia Los Meseros Calle Rosales 385, Los Moseros. 45510.  Secundaria #23 Colonial Tlaquepaque Calle Glendale 292. Centro, 45570 San Pedro Tlaquepaque, Jal CS San Martín De Las Flores.Calle Francisco Villa 6 Universidad ITESO. Santa María Tequepexpan Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morin 8585, Santa Maria Tequepexpan, 45604  Delegación Municipal San Pedrito San Pedrito Puerto Campeche 4, San Pedrito, 44008 . CS López Cotilla Lpez Cotilla Jesús Ramírez 20. López Cotilla.  DIF Tlaquepaque Santa Rosalía, avenida Sta. Rosalía 1040, Lindavista, 45520  Delegación Municipal Las Juntas Las Juntas Orozco 186. Sin Nombre, 45590  CS Santa Maria Tequepexpan Santa Maria Tequepexpan Ramón Corona 62A, Santa Maria Tequepexpan, 45601  Secundaria #59 Tlaquepaque Constitución de 1857 679. Fraccionamiento Revolución, 45580 Expo Ganadera El Alamo. Calzada Huascato  y Calle Amacueca 915 CS Pintas De Abajo La Ladrillera, Calle La Paz 2986-2970. La Ladrillera, 45590 Centro Cultural El Refugio Centro De Tlaquepaque Calle Donato Guerra 160

, San Juan, 45500 Escuela Lázaro Cárdenas Del Rio Tlaquepaque Capulin Sn, Las Huertas, 45589  CS. Santa Rosalía Lindavista, avenida Santa Rosalía 147, Altos Nte, 45527 San Pedro Tlaquepaque, Jal. Jardín Hidalgo (Presidencia) Centro de Tlaquepaque, Guillermo Prieto S/N, Centro, 45500  CS San Pedrito San Pedrito Calle Puerto De Liverpool 20. San Pedrito, 45626 Delegación Municipal Tateposco San Jose Tateposco Jesús Garcia Sn, Tateposco, 45630 Cancha Ipejal, Álamo Esquina Contreras Medellin, Calle Florida, Centro, 45500 Cs. Cerro Del Cuatro Cerro Del Cuatro, Constitución 210, Cerro Del Cuatro 44990  Escuela Primaria Lino Ruiz Arevalo Tlaquepaque Calle Santa Rita esquina Av. Jesús Michel González IMSS UMF 54 Cabecera Calle Vicente Guerrero 875. La Asunción 45527 San Pedro Tlaquepaque, Jal CS, Buenos Aires Buenos Aires Manuel J. Garcia 7. Buenos Aires, 44983 San Pedro Tlaquepaque, Jal. DIF Los Olivos Los Olivos Avenida González Gallo 1881. Los Olivos Ii, San Sebastianito. 45601.  CS. Santa Anita (Cabecera Área) ,avenida Ramón Corona 258, 45600 Santa Anita.

====================================================================================================================

070321AVVUElOccidental

 Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de Salud de Jalisco.

Lugar (es): Jalisco.

Registra Jalisco 24 muertes y 403 nuevos contagios por Covid-19

El Occidental

Elizabeth Ríos, El Occidental

06 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De acuerdo al reporte técnico del Gobierno del Estado, Jalisco sumó este sábado 24 muertes para llegar a un total de 10 mil 612 decesos por Covid-19; en cuanto a contagios, las últimas 24 horas se registraron 403 para un total de 224 mil 895 casos acumulados.

Con la actualización que hace la Secretaría de Salud, a través de Radar Jalisco, se reportan 21 mil 208 casos sospechosos en lo que va de la pandemia, mientras que 2 mil 62 se han descartado este sábado.

Por número de defunciones en la entidad, Guadalajara se mantiene a la cabeza con 4 mil 85, Zapopan con mil 567, Tlaquepaque 850 y Tonalá 551. Con el tema de contagios, la capital del estado también lidera con 79 mil 160, Zapopan 53 mil 49, Tlaquepaque 15 mil 757 y Tonalá 11 mil 866.

Las cifras a nivel nacional reportan 6 mil 561 nuevos contagios para sumar 2 millones 125 mil 866 casos acumulados, y en decesos se registraron 779 para un total de 190 mil 357 muertes por coronavirus.

De este panorama se tiene un estimado de 50 mil 460 casos activos en el país, 2 millones 320 mil 836 casos estimados, así como un millón 666 mil 658 pacientes recuperados de la enfermedad.

En cuanto a ocupación hospitalaria a nivel nacional se reporta un 28 por ciento de camas generales, así como un 31% en camas con ventilador. Todo esto, con un 29% de ocupación hospitalaria promedio.

Respecto a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la federación reportó que hasta el momento van 2 millones 765 mil 805 dosis aplicadas, y que 586 mil 18 personas del sector salud recibieron las dos requeridas. Este sábado se aplicaron 24 mil 976. Además, 10 mil 861 casos registraron reacciones no graves al biológico y 66 fueron graves.

====================================================================================================================

07032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Yaes Covid la principal causa de muerte en Jalisco

Mural

Fernanda Carapia

06 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con 224 mil 492 contagios acumulados, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional, tan sólo por debajo de la Ciudad de México, que 567 mil 778 casos.

Por número de fallecidos, el Estado se mantiene en el tercer lugar nacional, mientras que por caso activos está en el peldaño número siete, con mil 373, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que ya se terminaron de aplicar las 40 mil 950 dosis de la vacuna Pfizer que se recibieron el 24 de marzo.

De estas vacunas, 21 mil 450 se destinaron a adultos mayores de 60 años de Puerto Vallarta y 9 mil 750 fueron para la primera dosis de personal médico.

 

====================================================================================================================

07032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: ZMG

Lugar (es):  Tlaquepaque

El lunes inicia vacunación de ZMG en Tlaquepaque

El Informador

Redacción

6 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A sus 65 años, Amelia Cruz Rodríguez lleva toda la pandemia resguardada en casa y en las últimas semanas está a la espera de que le llamen para programarla y aplicarle la vacuna contra el COVID-19.

“Tengo artritis, asma e hipertensión, también un tumorcito en la cabeza. No pensé que fueran a tardar, estaba contenta porque pensé que pronto nos iban a vacunar, pero ahorita ya no sé”, compartió.

Luego de que el pasado martes llegaron 156 mil dosis del biológico de Pfizer a la Entidad, que, según se aseguró, se distribuirían en municipios de las ciudades del Estado, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, apenas ayer se confirmó que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) recibirá, del 8 al 11 de marzo, a seis mil adultos mayores a los que se les pondrá la vacuna.

 

====================================================================================================================

07032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: Tlaquepaque

Lugar (es):  Tlaquepaque

COVID en Jalisco: Definen 26 puntos de vacunación en Tlaquepaque a partir del lunes

El Informador

Sergio Blanco

6 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) finalmente informó de manera oficial que serán 26 puntos dónde se comenzará a aplicar la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores en Tlaquepaque a partir del lunes.

“La aplicación del biológico se realizará el próximo 8 de marzo en un horario de  08:00  a 16:00 horas o hasta que se terminen las dosis, en 26 puntos establecidos de la entidad”.

Será requisito que la persona acredite con su credencial del INE que tiene más de 60 años de edad, que muestre un comprobante de residencia en Tlaquepaque, que lleve impreso el folio de registro de la página mivacuna.salud.gob.mx, además de que se deberá formar para recibir una ficha e instrucciones por parte del personal de Salud.

====================================================================================================================

07032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Sociedad

Actor(es) principal: Alumnos

Lugar (es):  Jalisco

Pierden el contacto con más de 80 mil alumnos en Jalisco

El Informador

Redacción

7 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Desde hace casi un año, la pandemia de COVID-19 obligó a que las y los estudiantes tomaran clases desde sus hogares para evitar contagios. Y ahora, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) perdió contacto con más de 80 mil de ellos.

Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica, explicó que, por la alerta sanitaria, los docentes perdieron la comunicación con 5% del alumnado. De acuerdo con la estadística más reciente de la SEJ (de febrero de 2020), equivale a 84 mil 624 estudiantes, desde educación inicial a nivel secundaria.

 

 

 

etius

marzo 7, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...