Observa COVID, 6 de marzo de 2021

No se encontraron notas relacionadas en Notisistema, UDGTV

===============================================================================================

06032021AGCMMILENIO

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: ITESO

Lugar (es): Tlaquepaque

ITESO será centro de vacunación anticovid-19 para adultos mayores

Milenio Jalisco

Milenio digital

05 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La inmunización contra el coronavirus en la Zona Metropolitana de Guadalajara está cerca de comenzar, pues del 8 al 11 de marzo el ITESO fungirá como centro de vacunación para seis mil adultos mayores de Tlaquepaque, según informa la casa de estudios en un comunicado en su página web. Señala que el municipio contará con 26 centros que aplicarán 59 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

La universidad informó que el acceso para la vacunación será por el estacionamiento externo a espaldas del Auditorio Pedro Arrupe, donde se realizará el registro, vacunación y observación de los adultos mayores. “La Secretaría de Bienestar será la encargada de convocar por teléfono, perifoneo o correo a quienes deberán asistir al ITESO para ser vacunados y verificará los listados al ingreso del módulo de vacunación. Las personas deberán presentar su identificación oficial, un comprobante de domicilio del municipio de Tlaquepaque y su folio del registro de vacunación”, indican. https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-vacunacion-zmg-comenzara-lunes

================================================================================================

060321AVVUElOccidental

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Personal médico de Centros de Salud.

Lugar (es):Guadalajara.

Centros de Salud solo ven pasar vacunas, el personal médico las exige

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

05 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los centros de salud en Jalisco y el hospital Materno Infantil “Adolfo López Mateos”, trabajan bajo protesta, con grandes lonas en los ingresos donde consignan que nadie ha sido vacunado. Recuerdan que ellos también están en la primera línea y atienden los casos de Covid-19, pero hasta ahora solo han visto pasar las vacunas y quieren ser inmunizados.

A esta redacción nos hicieron llegar seis fotos donde aparecen las lonas y corresponden a los centros de salud de igual número de municipios, que en suma tienen 210 mil 318 habitantes y hasta ahora en total han confirmado 3 mil 901 casos acumulados de contagios por Covid-19 y 192 fallecimientos.

Son trabajadores que protestan debido a que parecen haber sido olvidados por el Gobierno Federal, dentro del esquema de vacunación.

Le piden a la Secretaría de Salud de Jalisco y al gobierno de Jalisco su intervención y mediante lonas colocadas en los ingresos de cada centro de salud expresan que “trabajamos bajo protesta por el incumplimiento de la aplicación de la vacuna Covid-19 al personal de salud de esta unidad”. En las lonas se plasma el respaldo de sus centrales sindicales como SNTSA y FSTSE.

Las fotos que nos llegaron a esta redacción son procedentes de Amacueca, Gómez Farías, Tuxpan, Zapotitlán, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Amacueca tiene una población de 6 mil 200 personas y ha registrado 90 contagios más un deceso; Gómez Farías 16 mil 309 habitantes y ha presentado 211 contagios más 16 fallecimientos y Tuxpan con 37 mil 686 habitantes, presenta 338 contagios y un total de 37 decesos.

Sigue la lista con Zapotitlán de Vadillo con una población de 6 mil 345 habitantes, 55 contagios y un deceso; Zapotiltic con 32 mil 448 habitantes, 276 contagios y 17 decesos, y Zapotlán el Grande, que tiene 111 mil 600 habitantes -de acuerdo al censo del 2020- y ha presentado 2 mil 931 contagios acumulados más 120 fallecimientos.

El personal médico expresa que ellos han estado en la primera línea de combate contra el Covid-19, solo que fuera de la Zona Metropolitana, y requieren de protección, por ello exigen se priorice su vacunación.

A decir de los líderes sindicales el movimiento alcanza a unos 4 mil trabajadores que efectivamente atienden las áreas Covid-19.

El moño rojo

En el hospital de Maternidad Adolfo López Mateos, desde este viernes los trabajadores portan en sus batas y uniformes un moño rojo debido a que solo se ha vacunado a una centena de ellos.

================================================================================================

060321AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de Salud de Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

Termina la aplicación de la vacuna Covid-19

El Occidental

Isaura López, El Occidental

05 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Hoy concluyó la aplicación del lote de las 40 mil 950 dosis de Pfizer-BioNTech que Jalisco recibió el pasado 24 de marzo.

De esta cantidad total de vacunas, informa la Secretaría de Salud Jalisco, 21 mil 450 se destinaron a adultos mayores en el municipio de Puerto Vallarta, 9 mil 750 para completar la segunda dosis de personal de salud de primera línea y 9 mil 750 para aplicar la primera dosis a personal de salud de riesgo.

Éstas últimas dosis destinadas al personal de salud de riesgo, terminaron de aplicarse este viernes, con este bloque, asegura que se completa el suministrado para la protección contra Covid-19 tanto de personal de salud, como de adultos mayores.

De las 40 mil 950 dosis recibidas, en total se aplicaron 40 mil 898, lo que equivale al 99.8%.

A la fecha, Jalisco acumula 224 mil 492 casos confirmados, de las cuales se notifican 411 y 34 decesos sumar 10 mil 588 a la fecha.

 

===============================================================================================

 

 06032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: ITESO

Lugar (es): Tlaquepaque

Llega vacunación vs. Covid-19 a la ZMG

Mural

Sara Ochoa

05 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 llegará a la Zona Metropolitana de Guadalajara el próximo lunes 8 de marzo.

Desde ese día hasta el jueves 11, las instalaciones del ITESO funcionarán como centro de vacunación, donde se atenderán a 6 mil adultos mayores residentes de Tlaquepaque, siendo el primero de los 26 centros que se instalarán en el municipio para aplicar 59 mil dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer.

Según explicó la institución educativa por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud a nivel federal será la encargada de la aplicación de las vacunas, las cuales serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras que la Secretaría del Bienestar Social será la responsable de la logística.

Además, trabajarán en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Secretaría General de Gobierno del Estado, así como el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

El ITESO explicó además que el ingreso de las personas que acudirán a vacunarse será por el estacionamiento externo ubicado a espaldas del Auditorio Pedro Arrupe, donde se llevará a cabo el registro, la vacunación y observación de los adultos mayores, quienes deberán presentar su identificación oficial, un comprobante de domicilio del municipio de Tlaquepaque y su folio del registro de vacunación.

“La Secretaría de Bienestar será la encargada de convocar por teléfono, perifoneo o correo a quienes deberán asistir al ITESO para ser vacunados y verificará los listados al ingreso del módulo de vacunación”, expresó.

Hasta hoy, la vacunación contra el Covid-19 sólo había arribado a municipios al interior del Estado como Etzatlán o Puerto Vallarta, con 156 mil dosis.

================================================================================================

06032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Ciencia y Salud

Actor: COVID 19

Lugar: México

Reporta Ssa 712 muertes y 6,797 nuevos contagios de Covid-19

El Diario NTR

Cortesía EFE

5 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

México reportó 712 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578 víctimas fatales, informó este viernes la Secretaría de Salud. Además, se reportaron 6 mil 797 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de 2 millones 119 mil 305 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.58 millones de pacientes, con 3 millones 24 mil 248 personas con resultado negativo, informó el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, en conferencia de prensa.

Además, dijo, existen 1 millón 660 mil 786 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario reportó que el número de casos estimados es de 2 millones 314 mil 287 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 51 mil 94 casos activos estimados, es decir, un 2 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Señaló que en la actualidad existe una ocupación media del 28 por ciento de camas generales. Entre los 32 estados del país resalta Ciudad de México con el 52 por ciento de saturación general, mientras que las otras 31 entidades tienen menos del 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a camas de terapia intensiva, con respirador, existe una ocupación nacional del 31 por ciento, con Ciudad de México con el 58 por ciento de saturación y las otras 31 entidades con menos del 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula 19.1 por ciento de todas defunciones a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

================================================================================================

06032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: ITESO

Lugar (es):  Jalisco

COVID-19 en Jalisco: el ITESO se convertirá en centro de vacunación

El Informador

Redacción

5 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A través de un comunicado, el ITESO anunció que del 8 al 11 de marzo sus instalaciones serán utilizadas como centro para la vacunación de seis mil adultos mayores de 60 años de Tlaquepaque; la universidad asevera que, de esta manera, el municipio contará con 26 centros que aplicarán 59 mil dosis.

El ITESO asegura que brindará todas las facilidades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el resguardo y transporte de las vacunas, así como a la Secretaría de Salud para la aplicación de las dosis, y a la Secretaría del Bienestar Social para la logística. También colaborarán la Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría General de Gobierno, así como el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque.

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...