ETIUS Socioambiental, 6 de marzo de 2021

No se encontró nota en Mural, Diario NTR, El Informador, Milenio Jalisco, Union Jalisco, ni UDG TV.

===============================================================================================

 Salud y Riesgos:

==============================================================================================

 06032021BAP ElOccidental

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ)

Lugar (es): Costas de Jalisco

Sigue el monitoreo de las playas de Jalisco tras terremotos de Nueva Zelanda

El Occidental

Elizabeth Ibal

5 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aún siguen bajo vigilancia las playas de Jalisco, debido a los terremotos de Nueva Zelanda. De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), el incremento en el oleaje fue de seis centímetros, sin que se ello generara alguna afectación.
Durante la madrugada, los oficiales de esa dependencia, realizaron vigilancia en playas, ante posibles variaciones de oleaje. Con base a los registros de las estaciones mareográficas de la Secretaría de Marina, únicamente en Puerto Vallarta se presentó el referido incremento, mismo que no representa peligro para la población.
Protección Civil Jalisco, reportó que al primer terremoto de magnitud 8.1 con una profundidad de 9.7 kilómetros, en la región de las islas Kermadec, al norte de Nueva Zelanda, se comenzó la coordinación con las autoridades federales manteniendo estricto monitoreo ante una variación del oleaje para las costas del Estado, en base a las características y ubicación de ese movimiento telúrico.
Se preveía que para las costas jaliscienses podrían llegar diferentes trenes de olas durante las primeras horas de este viernes y que el oleaje pudiera presentar un ligero aumento entre los 30 centímetros a un metro de altura, en tanto el tiempo en que se presenten las ondas o también llamados trenes de oleaje pudiera variar entre los cinco minutos a una hora, sin que se puedan determinar el número de dichas ondas.

 

===============================================================================================

 Gestión:

===============================================================================================

06032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Arturo Gleason

Lugar (es): Jalisco

Especialista de la UdeG ve trasfondo político en desabasto de agua

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

5 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Es grave que Jalisco no tenga un sistema de medición de su agua, pero detrás del desabasto que anunció en 213 colonias por el cierre de la presa Calderón, podría estar el interés político en favor del proyecto de El Zapotillo, considera el investigador de la UdeG, Arturo Gleason.

“Para sugerir y presionar a Gobierno Federal y a las instancias legales que tienen parada la presa El Zapotillo y promoverla para su construcción y activar los procesos de construcción con la justificación de que hace falta agua”.

Jalisco no tiene este sistema de medición por falta de voluntad política, por lo que se carece de información en tiempo real de la cantidad de agua con la que contemos, asegura Arturo Gleason.

 

06032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno del estado

Lugar (es): ZMG

Buscan que transporte de carga en Jalisco sea más sustentable

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

05 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2021.- Con el objetivo de que el transporte de carga en Jalisco sea más sustentable, el Gobierno del Estado firmó un memorándum de entendimiento con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, indicó que el 32 por ciento de los vehículos que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen esta función, pero más del 57 por ciento son modelos de más de 25 años. “El 24 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y el 27 por ciento de dióxido de nitrógeno provienen del transporte de carga, entonces eso tiene una relevancia muy importante en nuestra política climática y de calidad del aire”. Aunque sin revelar cifras, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, aseguró que la política de restricción de horarios de entrada de autotransporte de carga en las madrugadas al área metropolitana de Guadalajara ha sido exitosa y cuentan con el apoyo del sector. “Estamos hablando de casi cerca de 70 mil vehículos que todos los días entran y salen al área metropolitana de Guadalajara, donde un 69 por ciento lo hace para dejar mercancías en nuestro territorio, es un enorme reto la logística del transporte de carga, no solamente de carga pesada sino de otras características”. Recordar que son siete accesos carreteros de la ZMG que mantienen la restricción de entrada de estos vehículos de las seis a las nueve de la mañana.

 

===============================================================================================

Ciencia y Cultura:

================================================================================================

06032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Ciencia y Cultura

Actor(es) principal: El agua

Lugar (es): ZMG

¡¡¡Plop!!!/Salvador Echeagaray

Quadratín Jalisco

Salvador Echeagaray

05 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

¿Agua?

“Todo es agua”, hace, aproximadamente, 2600 años Tales de Mileto. Este personaje, es considerado el primer filósofo de la humanidad. Tales al contemplar, quizá, el paisaje helénico con tantas islas rodeadas del agua del mar esbozó su concepción del “arjé” o principio respecto al agua. Muchos otros filósofos posteriores lanzaron sus especulaciones en referencia al “arjé” o principio constitutivo del mundo. Así, para algunos, era el aire, para otros, los cuatro elementos, los ya mencionados, más la tierra y el fuego. Y aunque, no todo es agua, como dijo Tales de Mileto, no podríamos vivir sin ella. Es más valiosa que el mismísimo oro. Sin oro podemos vivir, sin agua, no. Y ¿por qué estas reflexiones respecto al agua? Cómo usted sabe, lector, se suspendió el servicio de agua potable a 200 colonias de Guadalajara y Zapopan. Por un principio o “arjé” probabilístico, nos tocó estar en una de ellas. Y, si uno no está acostumbrado, qué difícil es estar en confinamiento y sin agua. ¡Cuándo la tienes, ni caso le haces, cuando se va, la añoras! Pero, ¿cuándo se normalizará el servicio? Da la impresión que, al estar varias presas cercanas a la zona metropolitana de Guadalajara, al menos del 50% de su capacidad, esto va para largo. Habrá que esperar la lluvia, quizá. El mismo lago de Chapala, el más grande de México, también, a menos de la mitad de su nivel. Y pues, no todo es agua, corrigiendo a Tales, pero ¡como si lo fuera!

– ¿De qué escribiste hoy? –

– De la falta de agua. –

– Por cierto, trae más garrafones. –

– Pero, hoy, hasta un tercer piso, ya subí cinco.–

– ¡Qué! ¿Acaso, quieres que yo los suba? –

¡PLOP!!!

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...