Observa COVID, 5 de marzo de 2021

El día de hoy no se encontraron notas relacionadas en Notisistema, UDGTV

================================================================================================

05032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Mueren 34 por Covid-19; suman 10 mil 546

Mural

Ruth Álvarez

04 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El 2 de marzo arribaron a Jalisco 156 mil dosis de la farmacéutica Pfizer- BioNTech a Jalisco, no obstante a dos días ni la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ni la Secretaría de Bienestar han dado información sobre los municipios en los que se aplicará la inmunización.

 

================================================================================================

05032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Federal

Lugar (es): Jalisco

Jalisco, quinto lugar por contagios Covid entre embarazadas

Mural

Ruth Álvarez

04 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A nivel nacional Jalisco ocupa el quinto lugar por el número de contagios Covid-19 que se han registrado entre embarazadas.

La Secretaría de Salud Federal (Ssa) catalogó al Estado como uno de los lugares con mayor riesgo.

En el último informe epidemiológico de embarazadas y puérperas, de acuerdo con la Ssa, se han detectado en el Estado 694 casos de Covid-19.

En el primer peldaño figura la Ciudad de México, con 2 mil 610 casos, luego le sigue Guanajuato con mil 105, después Nuevo León con 992 positivas, el Valle de México con 721, y Jalisco con 694.

En tanto, Jalisco ha acumulado 6 defunciones de embarazadas y puérperas.

Los síntomas que la Ssa ha identificado entre las embarazadas han sido dolor de cabeza, tos, fiebre, dolores musculares, escalofríos, entre otros.

En México, la Ssa ha contabilizado 17 mil 234 recién nacidos hasta el 28 de febrero, de los cuales mil 769 han dado positivo a Covid-19; en Jalisco se calcula que ha habido de entre el 31.44 por ciento al 63.89 por ciento.

================================================================================================

05032021AGCMMILENIO

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de salud

Lugar (es):  Jalisco

Alcanza Jalisco los 224 mil casos de cornavirus

Milenio Jalisco

Milenio digital

4 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 411 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 224 mil 018 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 34 fallecimientos con los que la entidad llega a 10 mil 546 muertos.

Ante la pandemia de covid-19 la atención de la obesidad se ha convertido en una prioridad en los cuidados de salud. En Jalisco, la obesidad está presente en 28 por ciento de las defunciones por la infección del coronavirus y en casi dos de cada diez casos (19 por ciento). Diversos estudios internacionales coinciden que las personas que presentan algún grado de obesidad son más vulnerables a desarrollar complicaciones de covid-19 debido a que la respuesta inflamatoria a nivel celular del tejido adiposo afecta la función inmune. Estas investigaciones han identificado incluso que la necesidad de ventilación mecánica invasiva fue mayor en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayora a 30.

A la fecha tienen casos confirmados los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 88 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 441 mil 005 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 265 casos.

================================================================================================

05032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

COVID-19 en Jalisco: Reportan 34 decesos; suman 10 mil 546

El Informador

Adrián Montiel

4 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó 34 decesos más por COVID-19 con un total de 10 mil 546 fallecimientos acumulados durante la pandemia.

Así, la pandemia llega a su jornada 355 con 441 nuevos casos que acumulan 224 mil 18 después de confirmarse los primeros casos en la entidad el pasado 14 de marzo de 2020.

Los municipios con más muertes por la enfermedad son Guadalajara (cuatro mil 50), Zapopan (mil 559), Tlaquepaque (845), Tonalá (549) y Tlajomulco (498).

===============================================================================================

040321AVVUElOccidental

 Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Museos.

Lugar (es):Guadalajara.

Reabren espacios culturales en Guadalajara

El Occidental

Elizabeth Ríos, El Occidental

04 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 De cara a la nueva normalidad que se vive en la ciudad, ante la pandemia por Covid-19, autoridades del Gobierno de Guadalajara anunciaron que a partir de esta semana los museos ya podrán recibir al público, aunque con aforos reducidos.

De acuerdo a autoridades municipales el horario de atención será de martes a sábado de 10 a 15 horas, excepto para el Globo, Museo de la Niñez, que abrirá de jueves a sábado, así como el MURA que atenderá de martes a domingo.

Sin embargo, esto no aplicará para el Museo Panteón de Belén, ni el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), pues se mantendrán todavía cerrados al público hasta nuevo aviso.

“Con la reapertura de los museos la ciudadanía podrá disfrutar de exposiciones permanentes, nuevas exposiciones y salas de exhibición, así como de diversas actividades artístico-culturales. Los museos cuentan con su página de Facebook oficial en la que se publica de forma periódica el calendario de actividades y las invitaciones a nuevas exposiciones”, expresaron autoridades municipales.

De manera particular, agregaron, el Foro LARVA y en el Teatro Jaime Torres Bodet se comenzarán a ofrecer presentaciones locales, con públicos reducidos y medidas de sanidad, cuya cartelera podrá ser consultada en las redes sociales de Cultura Guadalajara, en los promocionales del LARVA o en la página de internet del teatro.

Los museos que abrirán ya sus puertas al público son:

Museo de la Ciudad

  1. Casa Museo López Portillo
  2. Museo de arte Raúl Anguiano (MURA)
  3. Museo de Paleontología
  4. Globo, Museo de la Niñez

 

================================================================================================

05032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Sociedad

Actor(es) principal: Zapopanas

Lugar (es):  Jalisco

Día de la Mujer: Reconocen a 50 zapopanas por su labor en pandemia

El Informador

Rubí Bobadilla

4 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por su labor y esfuerzo realizados durante la contingencia ocasionada por el coronavirus, desde hace casi un año, 50 mujeres de distintas colonias de Zapopan fueron reconocidas en el marco del Día de la Mujer, que se conmemora a nivel internacional cada 8 de marzo.

Para ello, el empresario Horacio Fernández llevó a cabo un desayuno en el cual las mujeres reconocidas pudieron convivir y escucharse unas a otras, así como lo hizo Fernández, quien platicó con ellas para conocer los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse durante la pandemia y las motivó a seguir con sus labores, sin dejar de lado sus aspiraciones.

===============================================================================================

05032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Política y gobierno

Actor: Enrique Alfaro

Lugar: Jalisco

Alfaro exige vacunar al personal de salud

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

5 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras la muerte del director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, Leandro Hernández Barrios, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que envió una carta al gobierno federal para exigir que el personal de salud sea prioridad en la vacunación contra el Covid-19.

“Le envié una carta al secretario de Salud federal con la urgencia de que Jalisco reciba las vacunas contra el Covid-19 para nuestro personal de salud. A pesar de que el Plan Nacional de Vacunación establece al sector salud como prioridad, ya iniciaron con otras etapas sin haber concluido la aplicación de dosis para quienes arriesgan su vida, desde un hospital, para proteger a la población en el frente de batalla”, precisó en sus redes sociales.

La vacunación a personal de la salud arrancó el 13 de enero en el estado.

El mandatario también criticó que el biológico contra el virus llegue primero a grupos como los servidores de la nación.

“Nuestra preocupación se agrava al ver cómo se siguen poniendo a los servidores de la nación por encima de cualquier grupo prioritario de la estrategia nacional. Espero recibir una respuesta pronta, pero, sobre todo, las dosis que faltan para el sector salud de Jalisco”, concluyó.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...