ETIUS Socioambiental, 5 de marzo de 2021

No se encontró nota en Mural, UDG Tv, El Informador, Quadratín Jalisco, Union Jalisco.

============================================================================================

Gestión:

============================================================================================

050321PCRMilenioJalisco

 Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Zapopan

Zapopan es el municipio más afectado por escasez en Presa Calderón: SIAPA

Milenio Jalisco

María Ramírez

4 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La disminución en el servicio de agua por escasez en la Presa Calderón afectó al menos a 200 colonias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

“El más afectado sería Zapopan con un 70 por ciento y el otro 30 por ciento repartido en Tonalá y en algunas colonias que te comento que son topográficamente altas”, dijo el director general del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo.

De acuerdo con el organismo encargado de la distribución de este vital líquido, se trata de una disminución de los volúmenes de agua y no de un recorte. Y será hasta el mes de julio, cuando inicie el temporal de lluvias que la presa comenzará a recuperar su capacidad.

El SIAPA afirmó que los otros lugares de donde se obtiene agua para suministra agua potable al AMG se encuentran al 100 por ciento de su de su capacidad, lo que ayudará para abastecer los próximos seis meses a las 200 colonias que se verán afectadas.

Se trata de la Planta potabilizadora de Miravalle y Las Huertas que abastece el 60 por ciento del agua potable del AMG. El sistema de pozos profundos ubicados en Tesistán, Zapopan abastece el 25 por ciento del agua del AMG y la planta concesionada en Toluquilla.

“No tiene ningún problema, seguirán produciendo y ahora hasta un poco más para poder mitigar lo que nos deje de llegar de Calderón”, dijo Torres.

También pondrán a la disposición de los habitantes afectados el servicio de pipas gratuitas, en total se cuentan con 38 para garantizar la distribución de agua a quienes lo soliciten.

El SIAPA cuenta con 11; Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan dispondrán de tres pipas por municipio y se rentarán 15 pipas más para garantizar el abastecimiento.

Hay colonias que son más vulnerables porque encuentren en zonas más altas y es más difícil que llegue el agua, como Lomas de Centinela, Lomas de Tabachines y Rey Cholo por mencionar algunas donde se instalarán cisternas móviles.

Torres Lugo afirmó que la pandemia del coronavirus también afectó a la escasez que sufrió la Presa de Calderón.

“Con los confinamientos que se tuvieron en nuestros hogares el consumo de las casas habitación aumentó más del 11 por ciento lo que no es común y habitual esto hago no hay problema”,

 

05032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Raquel Gutiérrez Nájera.

Lugar (es): AMG.

Falta actualizar políticas para oferta y demanda de agua en AMG

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

04 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las autoridades no han actualizado o integrado las políticas públicas necesarias para encontrar un nuevo balance de oferta y demanda del servicio del agua potable en la metrópoli, consideró Raquel Gutiérrez Nájera, director del Instituto de Derecho Ambiental.

La especialista comentó que la actual escasez de agua en la ciudad se pude explicar por la falta de integración del desarrollo urbano del Área Metropolitana de Guadalajara con la oferta de recursos y la capacidad de carga que tiene para abastecer a los ciudadano.

“En términos de política pública, el desarrollo urbano del Área Metropolitana de Guadalajara se ha comido a la ciudad, al agua, a los recursos que necesita para tener una calidad de vida digna y que conlleve al bienestar social”, puntualizó en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios.

Agregó que otro factor que suma presión al servicio de abasta es el desarrollo inmobiliario exponencial de la ciudad, ya que a los constructores se le otorga los permisos de factibilidad de agua, ignorando el origen del recuso.

 

05032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Alán Carmona, Casas Bali, Ayuntamiento de El Salto.

Lugar (es): El Salto.

Constructora viola clausura y continúa obras en fraccionamiento de El Salto

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

04 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La constructora Casas Bali violó la clausura que realizó el Ayuntamiento de El Salto y continúa con la construcción del fraccionamiento El Mirador, el cual tendrá cerca de 6 mil viviendas, relató Alán Carmona, representante de la organización civil Un Salto de Vida.

La organización civil promovió diversos amparos ante instancias federales por considerar que la construcción de este fraccionamiento representa un daño medioambiental, además de carecer de los servicios básicos.

Indicó que recurrieron a instancias federales y obtuvieron tres amparos en contra del Ayuntamiento de El Salto no por dar una respuesta favorable a los habitantes y en contra de la constructora.

Explicó que aunque el Ayuntamiento de El Salto tiene la atribución de impedir mediante el uso de la fuerza pública la construcción, pero no lo hace.

Alán Carmona manifestó que la empresa incumple con los dictámenes en materia ambiental, de agua potable, de saneamiento y actualmente, carece de un permiso de habitabilidad, y algunas casas ya están habitadas.

“El uso de suelo no es compatible y aun así el Ayuntamiento en la administración de 2010 a 2012 les otorgó una primera licencia de construcción, esto sin haber cumplido con el dictamen, sin tener dictámenes en materia de impacto ambiental, en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, en materia de protección civil, y desgraciadamente, ahora que le dan la renovación de esta licencia en esta administración encabezada hasta hace uno día por Ricardo Santillán, ya está habitando gente sin tener un dictamen de habitabilidad”.

En Informativo NTR, Alán Carmona precisó que a pesar de que las autoridades estatales aseguran que trabajan para solucionar los problemas de contaminación en El Salto y Juanacatlán, promueven e incentivan la ampliación de la zona industrial.

“Sí hay un incentivo para que sigan llegando los capitales industriales y mobiliares a la zona, ya se anunció un nuevo fraccionamiento que se llama El Olimpo aquí en la cabecera de El Salto y es bastante preocupante. Si bien han dicho que el municipio de El Salto es prioritario en la atención por la contaminación jamás se verá reflejado si antes no se limitan los vertimientos de sustancias tóxicas al rio y a la atmosfera”.

 

05032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Arturo Gleason Espíndola.

Lugar (es): Jalisco.

Jalisco resuelve problemas del agua con modelos arcaicos

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

04 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco está estancado en una política arcaica, basada en querer solucionar el abasto de agua potable con la construcción de presas y la instalación de tuberías.

Estrategia que a decir del académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas ambientales, Arturo Gleason Espíndola, sólo fomenta la sobreexplotación de los acuíferos y no resuelve los problemas.

“Tenemos un Lago de Chapala sobreexplotado, un lago de Chapala vulnerable a la contaminación, contaminado, donde los acuíferos están siendo sobreexplotados, no están siendo recargados, toda el agua de lluvia que debiera de estar en el subsuelo está en las calles cuando llueve, entonces esta lógica de manejo de seguir apostando hacia grandes presas y tubos para sacar las inundaciones no responde a los desafíos que se vienen”.

Reiteró que el Estado está rezagado culturalmente en el manejo del agua, además de no existir una medición de ésta, tampoco se está transitando a un modelo sustentable y solo se sobreexplota el recurso.

Gleason Espíndola cuestionó que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) tome decisiones sobre el cierre de la presa El Calderón si carece de un sistema para medir cuánta agua se consume de ahí y cuánta del Lago de Chapala.

“Ante la ausencia de un sistema digital de medición en todo el registro de agua y el sistema hidrosanitario, estamos a ciegas manejando el agua, entonces, es algo para mi muy grave”.

La naturaleza es la principal proveedora del agua en el planeta, sin embargo, éste ha entrado en un proceso de desertificación por la inapropiada intervención de los humanos, ejemplo, de ello es la mala planeación urbana que provoca que el agua del subterráneo se vaya al drenaje, lamentó Gleason Espíndola.

Ejemplificó que con la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, en 16 de Septiembre y avenida Revolución, dañaron “una vena de agua, todo un arroyo subterráneo” lo que provocó que la obra fuera aplazada por seis meses.

Además, indicó que actualmente se tira el agua de los manantiales al drenaje en distintos puntos el Área Metropolitana de Guadalajara.

Con respecto a la captación de agua de lluvia, el especialista manifestó que al impedir su infiltración al subsuelo, ésta se va al drenaje. Sin embargo, el principal problema del abasto de agua potable es que las personas no están educadas en el manejo sustentable de este recurso.

============================================================================================

Salud y Riesgos:

============================================================================================

05032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos.

Actor(es) principal: Víctor Hugo Peña Ávila, heridos en el incendio.

Lugar (es): Zapopan.

Arde vivienda y maderería en Zapopan; seis heridos

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

04 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Debido al incendio de una casa y taller de maderería en la colonia Agua Fría, en Zapopan, seis personas resultaron con lesiones la mañana de este jueves. Algunas de ellas se arrojaron desde una azotea para salvarse del fuego.

Cuando llegaron los bomberos, ya habían logrado escapar del inmueble algunas de las personas.

Todas tenían quemaduras y cinco fueron trasladadas a recibir atención médica, más un hombre adulto, padre de familia, decidió aguardar en el lugar, pues solo tenía quemaduras leves.

Una mujer adulta fue reportada en condiciones graves de salud debido a quemaduras.

Además, los paramédicos querían descartar que dos menores de edad lesionados tuvieran fracturas por la caída.

El siniestro se suscitó por el cruce de las calles Agua Fría y Rivera Casanova hacia las 6:00 horas de este jueves.

La manera en que estaban edificados la vivienda y negocio aparentemente no era la adecuada, mencionó Víctor Hugo Peña Ávila, encargado de la dirección de operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

“Parte de la estructura, como alcanzan observar, no es la adecuada para este tipo de actividades y también la altura de alguna manera comprometió porque los materiales parece que son de baja calidad y con la temperatura tuvimos colapso de muros y techos”.

El segundo y tercer nivel del inmueble colapsaron. Vecinos habían escuchado primero un estruendo y después vieron el fuego.

“Se identifica esta vivienda aparentemente se comunica con otra y tiene productos o sustancias solventes, algún tipo de maquinaria alusiva a los trabajos de maderería y también tenemos madera involucrada”, detalló el comandante Peña Ávila.

 

05032021BAP ElOccidental

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil

Lugar (es): Costas de Jalisco

Monitorean las costas de Jalisco ante la llegada de trenes de olas por terremotos de Nueva Zelanda

El Occidental

Elizabeth Ibal

4 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Luego de los terremotos registrados este jueves en la región de las islas Kermadec, al Norte de Nueva Zelanda, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), informó que han mantenido estricto monitoreo ante una variación del oleaje en las costas del Estado, en base a las características y ubicación de esos movimientos telúricos.
Desde el primero de ellos, de magnitud 8.1 se comenzó con el monitoreo. La corporación prevé que para las costas jaliscienses pudieran llegar diferentes trenes de olas durante las primeras horas de este viernes.
Igualmente, que el oleaje pudiera presentar un ligero aumento entre los 30 centímetros a un metro de altura, en tanto que el tiempo en que se presenten las ondas o también llamados trenes de oleaje podrían variar entre los 5 minutos a una hora, sin que se puedan determinar el número de dichas ondas.
Es importante hacer mención que hasta el momento esta predicción de oleaje no presenta peligro para la población.
Aunque este fenómeno se pudiera presentar en horas de la madrugada, el Gobierno del Estado a través de Protección Civil Jalisco, recomienda a la población mantenerse informado mediante los canales oficiales y seguir las indicaciones señaladas por las autoridades.

 

 

05032021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco
Lugar (es): Costa de Jalisco

 

Vigilan variaciones de oleaje en el Pacífico tras fuerte sismo en Nueva Zelanda

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

4 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco informó que se realiza el monitoreo de la costa ante el incremento de oleaje a causa del sismo de 8.1 que impactó esta tarde a Nueva Zelanda.
Las variaciones se informaron que podría ser de 30 centímetros hasta un metro de altura y que dichas alteraciones podrían darse en las primeras horas de este viernes.
El tiempo que puedan presentarse los llamados trenes de oleaje pudiera variar entre los cinco minutos a una hora. Advierten que estas variaciones no se considera impliquen un riesgo a la población.
El sismo tuvo una profundidad de 9.7 kilómetros en la región de las islas Kermadec, al norte de Nueva Zelanda, en el Pacífico Sur.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...