Observa COVID, 2 de marzo de 2021

020321AVVUElOccidental

Categoría: ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de Educación de Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

Unos 95 mil maestros de Jalisco están en la lista de espera de la vacuna Covid-19

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

01 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Educación Jalisco, que este lunes acompañó a tres mil 315 escuelas en el inicio de grupos de seguimiento académico con un máximo de nueve alumnos, ya tiene preparada una lista de 95 mil maestros candidatos a recibir vacunas contra el Covid-19, solo falta que el Gobierno Federal ponga fecha para ello.

Son profesores tanto de escuelas públicas como colegios privados que harían frente al inicio del ciclo escolar 2021-2022 en el mes de agosto próximo.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, estuvo presente en la Secundaría número 59 en La Tuzania, en Zapopan, y vigiló de cerca el trabajo de acompañamiento académico.

“Damos un paso más hacia una mejor atención a los alumnos a la distancia, este ciclo escolar se concluye con un estudio desde casa; pero hoy arrancamos con dos acciones: La primera tiene que ver con los grupos de acompañamiento académico que son grupos de hasta nueve alumnos, son grupos que se pueden gestionar de manera muy flexible, están diseñados para apoyar a los alumnos en su estudio, sobre todo aquellos que han tenido una mayor dificultad”, expresó.

Flores Miramontes informó que fueron tres mil 315 escuelas que decidieron utilizar esta modalidad y considera que a partir de este momento se irán incrementando.

Recordó que algo similar ocurrió en septiembre con las asesorías, que iniciaron con una participación de un 23% y que en febrero de este 2021 ya el 51% de las escuelas de todo Jalisco, tanto públicas como privadas, la han utilizado, les revisan sus trabajos y están en comunicación con ellos.

Se registraron en total dos mil 51 escuelas públicas y mil 193 privadas de Educación Básica y 71 planteles más de Educación Media Superior, como las que están implementando estas acciones voluntarias.

El Secretario de Educación envió enseguida el siguiente mensaje: “Yo invitaría a las personas que tienen la posibilidad, evidentemente de la conexión a visitar Recrea Familia y Recrea Digital. En Recrea Familia lo que encuentran madres, padres y tutores es una guía de cómo pueden llevar de mejor manera posible esta situación adversa. Y en Recrea Digital encuentran cursos de las principales asignaturas y actividades de aprendizaje por proyectos que facilitan la comprensión de este tipo de contenidos”.

Vacunas para 95 mil maestros

Ahí mismo informó que ya cuentan con las listas de 95 mil profesores de escuelas públicas y colegios privados para que reciban la vacuna.

Reconoció que aún no hay fecha para ello, falta que existan vacunas y por supuesto que el gobierno federal ponga a Jalisco en el calendario. “Estamos con la convicción de que (después de personal médico y personas de la tercera edad) sea el siguiente grupo”.

Son aproximadamente 75 mil maestros en escuelas públicas y 20 mil en escuelas privadas, “todos ellos enlistados como población próxima a vacunarse”, añadió el secretario de Educación en Jalisco.

Por otro lado, comentó que ya van en 80% de preinscripciones y que incluso la mayoría de los jóvenes de secundaria han hecho el trámite para bachillerato.

Se tiene además una estrategia de regularización, en caso de llegar al siguiente semestre del año con presencialidad en las aulas.

========================================================================================

02032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Mueren 61 por Covid-19; suma Jalisco 10 mil 447 víctimas

Mural

Ruth Álvarez

01 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco continúa posicionado en el tercer lugar a nivel nacional, por el número de muertes que ha registrado desde marzo de 2020.

========================================================================================

02032021LCAV

02032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Sociedad

Actor: Juan Carlos Flores Miramontes

Lugar: Jalisco

Inician asesorías en 22% de las escuelas

El Diario NTR

Edgar Flores

2 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ayer arrancó la ampliación de asesorías presenciales en las escuelas públicas de Jalisco, plan al que se sumó 22 por ciento de los planteles públicos de educación básica del estado.

A mediados de febrero la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció la extensión de las asesorías, a partir de las cuales podrá haber grupos de nueve estudiantes en los salones. El plan estatal se enfocará en los alumnos que han tenido mayores dificultades con las clases a distancia.

Tras dar arranque a este proceso, el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó ayer que un total de 2 mil 51 escuelas públicas de nivel básico ofrecieron asesorías presenciales. De este universo, varios planteles reportaron una baja afluencia de estudiantes, según un sondeo hecho por NTR.

El funcionario afirmó que en los próximos días se verá una mejor concurrencia de alumnos y más escuelas adheridas a esta estrategia.

Este medio detectó que algunas escuelas fuera de la ciudad decidieron apegarse a la no presencialidad tras un pronunciamiento hecho en días pasados por la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el cual se recalcó la importancia de no regresar a las aulas hasta que Jalisco esté en verde en el semáforo epidemiológico federal.

Inicialmente, la SEJ informó que la ampliación de asesorías presenciales se realizará durante cuatro semanas y luego se evaluará. Tanto las escuelas como los usuarios podrán decidir libremente si se integran en la dinámica de los grupos de seguimiento académico.

Padres de familia entrevistados coincidieron en que por el momento no quieren arriesgar a sus hijos con un retorno a la presencialidad, mientras que profesores advirtieron que han perdido contacto con hasta 30 por ciento de sus alumnos por motivos diversos que tienen que ver con la falta de tecnología o Internet en sus hogares.

En ese sentido, Flores Miramontes aseguró que 79 por ciento de los alumnos muestra un avance significativo en su desempeño, según una encuesta hecha el viernes, durante el último Consejo Técnico.

Mil 193 colegios se suman al plan

Mil 193 colegios privados de educación básica se sumaron a la ampliación de asesorías iniciada ayer por la SEJ. La cifra representa alrededor del 50 por ciento del total de escuelas privadas en Jalisco.

Aunque el porcentaje de adhesión al plan estatal fue mayor en los colegios que en las escuelas públicas, pocos menores de edad acudieron a las asesorías, de acuerdo con visitas a planteles privados.

Este medio encontró que en el nivel preescolar las asesorías se limitaron a actividades socioemocionales, de cuidado de la salud, pastorales y deportivas, mientras que en los niveles primaria y secundaria, se priorizaron las asesorías de regularización.

Al igual que en los planteles públicos, padres de familia que tienen a sus hijos en este tipo de escuelas refirieron que por el momento no los llevarán a clases presenciales.

========================================================================================

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Mesa de Salud en Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Autorizan la reapertura de los estadios Jalisco y de Chivas al 25% de su capacidad

Notisistema

01 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Mesa de Salud en Jalisco autorizó diversas actividades de recreación y esparcimiento bajo el cumplimiento de protocolos sanitarios y restricciones de aforo.
El organismo autorizó la apertura los estadios Jalisco y de Chivas, al 25 por ciento del aforo cada uno, para los días 6 y 14 de marzo, respectivamente.
También se avaló que se lleve a cabo el Abierto de Tenis de Zapopan con acceso al público con un aforo del 30 por ciento.
Además de estas disposiciones, la Mesa de Salud avaló cambios en los horarios y aforos de algunos giros comerciales:
En tiendas departamentales, se amplía el aforo máximo a 750 personas.
En bares de hoteles, se extiende el horario hasta la 1:00 de la mañana solo para huéspedes.
Asimismo, en las guarderías se amplía la recepción de niñas y niños, de cuatro a seis años.

========================================================================================

02032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Sociedad

Actor(es) principal: Ciudadanía

Lugar (es):  Jalisco

COVID-19 en Jalisco: Aprenden a vivir con el cubrebocas a un año del arranque de la pandemia

El Informador

Redacción

1 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A casi un año de que se registrara el primer caso de COVID-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los tapatíos afirmaron que se han acostumbrado a usar el cubrebocas, pues reduce de manera significativa el riesgo de contagio de este virus.

“Para mí ya es muy normal. Trabajo muy a gusto con cubrebocas porque estoy protegido”, destacó Mario Alvarado, un taxista que ofrece traslados en la ciudad.

========================================================================================

02032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Sociedad

Actor(es) principal: Alumnos

Lugar (es):  Jalisco

Estudiantes de Jalisco regresan a las aulas tras un año de clases virtuales

El Informador

EFE

1 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Son 3 mil 315 escuelas públicas y privadas  que reabrieron con un programa del Gobierno estatal, llamado Grupos de Seguimiento Académico, en el que hasta nueve estudiantes por aula tomarán clases de regularización y actividades culturales y deportivas por un máximo de cuatro días cada dos semanas, expuso Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco.

========================================================================================

02032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Economía

Actor(es) principal: Estadios

Lugar (es):  Jalisco

Autorizan apertura de estadios en Jalisco al 25% de aforo

El Informador

Rubí Bobadilla

1 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con un aforo del 25% se aprobó este lunes la apertura del estadio Akron, en Zapopan, y del Estadio Jalisco, en Guadalajara, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y restricciones en el aforo.

Así lo informó el Gobierno de Jalisco, quien señaló que fue a partir de la decisión de la Mesa de Salud que se permitió la apertura para este tipo de espacios y para diversas actividades de recreación y esparcimiento para la población.

En sesión ordinaria, este organismo interinstitucional autorizó la apertura del Estadio Akron para el próximo 14 de marzo y una pre-autorización

========================================================================================

02032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Muertes

Lugar (es):  Jalisco

Reportan 61 muertes más en Jalisco por COVID-19, suman 10 mil 447

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

1 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco acumuló 61 muertes más provocadas por el COVID-19, con estos decesos confirmados en las últimas 24 horas son ya 10 mil 447 víctimas del virus, a nivel estatal, desde que inició la contingencia sanitaria.

Guadalajara es el municipio con el mayor número de fallecimientos y superó las 4 mil muertes. Según datos de la Secretaría de Salud Federal poco más de la mitad de los fallecidos (53%) padecía hipertensión; otras comorbilidades son la diabetes, obesidad y tabaquismo.

========================================================================================

02032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Personal médico

Lugar (es):  Jalisco

Vacunarán a personal de hospitales privados, Cruz Verde y de cárceles

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

1 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En la continuación del esquema de vacunación a personal de salud, serán inmunizados empleados de hospitales privados, Cruz Roja; de los Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde), laboratorios privados; trabajadores de Centros Penitenciarios del Estado y del Servicio Médico Forense.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que también se aplicará el biológico a trabajadores de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco Coprisjal; del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Guadalajara. También a brigadistas de la Universidad de Guadalajara y a vacunadores y tomadores de muestras quienes están en contacto directo con pacientes en las 13 Regiones Sanitarias del Estado.

========================================================================================

020321AVVUElOccidental

Categoría: Economía.

Actor(es) principal: Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Lugar (es):Jalisco.

Industria del vestido atraviesa por una crisis en Jalisco

El Occidental

Viridiana Saavedra, El Occidental

01 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En Jalisco existen 2 mil 688 establecimientos pertenecientes a la industria del vestido, donde el 66.15% corresponde a la confección de prendas de vestir.

Le siguen la fabricación de otros productos textiles, excepto prendas de vestir, con 13.39%; confección de accesorios de vestir, con 8.93%; confección de alfombras, blancos y similares, con 6.29% y fabricación de prendas de vestir de tejido de punto, con 5.25%.

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el empleo formal en enero pasado era de 10 mil 9 trabajadores asegurados en el IMSS, lo que significa un 16.58% menos respecto al mismo mes del año anterior y la cifra sigue descendiendo, advirtió Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.

“Tenemos un pico aquí, donde hubo un máximo de trabajadores registrados en el IMSS en enero del 2021 y desde entonces ha habido una caída sostenida del empleo formal en esta industria”.

Informó también que en diciembre de 2020 el valor de la producción disminuyó un 23.16% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 92.08 millones de pesos en precios constantes.

“Es en los últimos dos años donde el valor de la producción de esta industria ha caído, observamos tasas negativas desde principios de 2019 y la industria no se ha recuperado. Lo mismo con ventas, esta industria lleva dos años de caída de ventas y se acentuó los dos meses cuando cerraron actividades por la pandemia”.

En cuando a exportaciones, el IIEG ubica a la industria del vestido como una de las exportadoras de la entidad y durante el tercer trimestre de 2020 exportó 6.01 millones de dólares.

Además, durante ese mismo trimestre el monto representó el 0.12% del total de exportaciones de Jalisco.

 

etius

marzo 2, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...