ETIUS Socioambiental, 2 de marzo de 2021

No se encontró nota en UDG Tv, El Occidental, ni Unión Jalisco.

========================================================================================

Gestión:

========================================================================================

020321SDCMural

 Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Motociclistas

Lugar (es): La Primavera

Y ahora ¡motociclistas en La Primavera!

Mural

Grupo REFORMA

2 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque el diagnóstico técnico que tiene La Primavera para actualizar su plan de manejo considera al motociclismo como una actividad erradicada del bosque desde que ésta se prohibió hace 21 años, se sigue realizando clandestinamente.

De acuerdo con fotos y videos que proporcionaron usuarios a MURAL, este sábado había motociclistas circulando dentro del polígono protegido a la altura de El Bajío. A decir del autor del registro, contó al menos 20 personas en el transcurso de la mañana que no iban en grupo.

En los videos se aprecian motociclistas con vehículos estilo motocross abriéndose camino en La Primavera, mientras el suelo de jal se esparcía en el ambiente al contacto con las llantas.

Se trata de una actividad que solía ser común en el área protegida hasta antes del año 2000, pues a partir de que entró en vigor el primer programa de manejo ese año se prohibió definitivamente.

La justificación para tomar la medida es el impacto ambiental que genera, pues no solo erosiona el suelo de manera acelerada sino que aporta contaminación atmosférica y auditiva, altamente nocivas para los animales silvestres, máxime al tratarse de una Zona de Protección de Flora y Fauna.

Testigos de dicha práctica señalan que incluso hay marcas, observables vía satélite, que evidencian el paso de las llantas en forma de ocho sobre el suelo, producto de arrancones en circuito dentro del bosque.

Si bien a las motocicletas de cualquier tipo se les impide el ingreso en las casetas de vigilancia, La Primavera tiene un total de 100 kilómetros de circunferencia por los cuales entran los motociclistas, violando las disposiciones vigentes del área protegida.

 

020321SDCMural

 Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Estas son las colonias de la ZMG que tendrán cortes de agua

Mural

Grupo REFORMA

2 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El estiaje llegó y la Presa Calderón ya cerró sus compuertas por la falta de líquido.

Ante la escasez de agua, el Siapa ya tiene un plan para llevar pipas a las colonias que podrían verse afectadas.

Aunque no habló directamente de tandeos o cortes, sí confirmó afectaciones en el servicio, sobre todo en colonias del norte y oriente de la Metrópoli.

Si vives en estas zonas, es mejor que te prepares, porque sufrirás por la falta de agua.

*IMAGEN CON LAS COLONIAS*

020321PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Anuncian próximos cortes de agua en el AMG; más de 200 colonias afectadas

Milenio Jalisco

Milenio Digital

2 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones derivadas de la temporada de estiaje y de los bajos niveles de la Presa Calderón, en el Área Metropolitana de Guadalajara se implementará un “plan de redistribución de agua potable” por parte de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a través del Siapa, además de la Comisión Estatal del Agua y los ayuntamientos metropolitanos.

Eso significa que podría suspenderse el servicio durante algunas horas de los días de los próximos meses, debido a los bajos presión y niveles de los tanques de distribución.

La Presa Calderón, señala un comunicado del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución de una zona del AMG, pero el temporal de lluvias del año pasado no logró mantener su volumen, y esto, aunado al inicio del estiaje y el aumento de las temperaturas, provoca que no se pueda extraer líquido para distribuir en la metrópoli.

Ante estas circunstancias y la alta demanda de agua de los usuarios, se exhortó a la ciudadanía a cuidar y darle un buen uso al líquido.

Al mismo tiempo, pipas gratuitas se pondrán a disposición de los usuarios afectados por la suspensión del servicio. La atención se priorizará en hospitales, asilos y albergues.

Las colonias que se podrían ver afectadas por la suspensión se encuentran en el área de influencia de la planta potabilizadora número 3 (San Gaspar), que da servicio principalmente a la zona norte y oriente de la ciudad.

Para reportes, solicitudes de pipas, quejas y aclaraciones, SIAPA pone a disposición de la población el número 3336682482 y sus redes sociales Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl

02032021LCAV

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Anuncian cortes de agua en la metrópoli; SIAPA inicia estrategia para garantizar abasto

El Informador

01 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante el cierre de compuertas en el sistema Acueducto Presa Calderón, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), anunció que, en coordinación con los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) implementarán un plan de redistribución de agua potable con el fin de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje y los bajos niveles de la presa.

El SIAPA señaló que el temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de dicha presa, por lo que no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

Ante el aumento de las temperaturas y la alta demanda de agua por parte de los usuarios, se exhorta a la ciudadanía en general a darle un cuidado y buen uso al agua potable ya que se prevén bajas presiones y niveles en los tanques de distribución, lo que podría provocar la suspensión del servicio durante algunas horas del día durante los próximos meses.
Por lo anterior, el SIAPA implementará un programa de servicio de pipas gratuitas, que estarán a disposición de todos los usuarios que se vean afectados con esta situación a fin de que puedan cargar sus cisternas y aljibes y cuenten con el servicio.
También se priorizará la atención en hospitales, asilos y albergues para dar el servicio con el mínimo grado de afectación.

02032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Siapa.

Lugar (es): ZMG.

Anuncian mega corte de agua potable en la ZMG

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

02 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por el cierre de la Presa Calderón, los habitantes de 214 colonias se quedarán sin el suministro de agua potable, anunció el Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable.

Sin especificar el inicio del corte del suministro de agua potable y la duración, la dependencia indicó que se prevén bajas presiones y niveles en los tanques de distribución, “lo que podría provocar la suspensión del servicio durante algunas horas del día durante los próximos meses”.

Indicó que se implementará un programa de servicio de pipas gratuitas, que estarán a disposición de todos los usuarios afectados. Sin embargo, precisó que se priorizará la atención de hospitales, asilos y albergues.

La solicitud de las pipas se pueden realizar a través del teléfono: 3336682482 o a través de redes sociales en Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.

El Siapa explicó que debido a que el temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario en dicha presa, este año “no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días”.

De acuerdo con el organismo, las autoridades de Jalisco ya trabajan en la conclusión del Circuito multifuncional hidráulico, infraestructura que podrá integrar en un acueducto agua potable que se distribuye en la ciudad y con ello solucionar a mediano plazo el problema del abasto de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Las Colonias afectadas se ubican principalmente en la zona norte y oriente de la ciudad y son:

(lista)

 02032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión.

Actor(es) principal: Sandra Tovar.

Lugar (es): Guadalajara.

Aumenta recaudación del predial en Guadalajara

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

28 de Febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La tesorera de Guadalajara, Sandra Tovar, informó que la participación de los contribuyentes en el pago del impuesto predial durante este año fue positiva.

“Estamos cerrando prácticamente con 7 mil cuentas más de las que se pagaron en 2020, que significa alrededor de 31 millones de pesos”.

Detalló que el 60 por ciento de los pagos se realizaron de manera presencial en alguna de las recaudadoras municipales, el 27 por ciento por internet, lo que significó el doble de contribuciones realizadas a través de este mecanismo en comparación con 2020.

Además, el cinco por ciento del pago fue a través de Tesomóvil, mecanismo para acercar las recaudadoras a distintos puntos del municipio; así como el cuatro por ciento a través de instituciones bancarias, y el resto en tiendas de conveniencia y farmacias.

La funcionaria tapatía manifestó un reconocimiento a la ciudadanía por su contribución al municipio, ya que “que de verdad es muy necesaria su colaboración para hacer de esta, una mejor Guadalajara”.

Asimismo, dio a conocer que durante el mes de marzo las unidades de Tesomóvil estarán presentes en distintos corredores comerciales del municipio para facilitar el pago de refrendo de licencias de giro y anuncios.

02032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de la colonia

Lugar (es): ZMG

Dejan sin agua de nuevo a los vecinos de Jardines de la Paz

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

1 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Vecinos de la colonia Jardines de la Paz denuncian que desde hace varios días, diferentes manzanas de esta colonia tapatía se han quedado sin suministro de agua y piden que el SIAPA atienda la situación de inmediato, pues aunque se han hecho reportes, afirman que el organismo no hace nada con el argumento que para ellos, sus equipos les marcan que no hay falla.
Acusaron que el año pasado, las mismas manzanas también habían tenido falta de agua. Habla una afectada:
“Comentan los vecinos que ya han hecho varios reportes, y que al parecer ellos dicen que no hay reporte, que no les aparece ningún reporte de la colonia Jardines de la Paz, el año pasado sufrimos de lo mismo”.
Señalaron que el conflicto del año pasado era porque se estaban haciendo unas obras hidráulicas para un complejo de departamentos en avenida Historiadores, que afirman vecinos eran irregulares. Demandan los colonos se revise si es de nuevo esta situación la causante de la falta de suministro.

02032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): AMG

Advierte SIAPA posible reducción de abasto de agua durante el estiaje

Quadratín Jalisco

Redacción

01 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2021. – Porque no existe suficiente capacidad de agua en la Presa Calderón y se prevé una temporada de estiaje complicada, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) a través del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara implementarán un plan de redistribución de agua potable con el fin de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones. A través de un comunicado, el SIAPA explica que el temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficiente para mantener el volumen necesario de la Presa Calderón, que es una de las principales fuentes que abastece agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución en una zona del Área Metropolitana de Guadalajara. Por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días. Se tiene previsto que las temperaturas se incrementen y exista alta demanda de agua por parte de los usuarios, por lo que se exhorta a la ciudadanía en general a dar un cuidado y buen uso al agua potable ya que se prevén bajas presiones y niveles en los tanques de distribución, lo que podría provocar la suspensión del servicio durante algunas horas del día durante los próximos meses. Por ello se implementará un programa de servicio de pipas gratuitas, que estarán a disposición de todos los usuarios que se vean afectados con esta situación a fin de que puedan cargar sus cisternas y aljibes y cuenten con el servicio. También se priorizará la atención en hospitales, asilos y albergues para dar el servicio con el mínimo grado de afectación. Agregan que para atender esta compleja problemática, el gobierno del estado realiza obras como la conclusión del Circuito multifuncional hidráulico, infraestructura con la que se podrá integrar en un acueducto agua potable que se distribuye en la Ciudad. Las colonias que se podrán ver afectadas con la suspensión temporal del servicio derivado a la falta de agua en el área de influencia de la Planta Potabilizadora número 3 San Gaspar, que da servicio principalmente a la zona norte y oriente de la ciudad, son las siguientes:

-Zonas de Influencia de la Presa Calderón (verde)

  • Zapopan:
  • Agraria
  • Agua Fría
  • Alamedas de Tesistan
  • Alcázar Oriente
  • Altamira
  • Arroyo Hondo
  • Arboledas
  • Atlas Colomos
  • Auditorio
  • Balcones de La Cantera
  • Belenes Norte
  • Benito Juárez
  • Bosque Escondido
  • Cabañitas
  • Cantera Morada
  • Canteros
  • Colinas de Tabachines
  • Conjunto Patria
  • Constitución
  • Constituyentes
  • Crucero de La Mesa
  • Crucero de La Azalea
  • Crucero de Los Novelistas
  • Crucero de División del Norte
  • Ecológica
  • Seattle
  • El Capullo
  • El Paraíso
  • El Prado
  • El Vigía
  • Emiliano Zapata
  • Fovissste
  • Guadalajarita
  • Gusa
  • Hacienda de Las Lomas
  • Indígena de Mezquitán
  • Industrial Los Belenes
  • Jacarandas
  • Jardines de La Esperanza
  • Jardines de La Patria
  • Jardines de Los Belenes
  • Jardines de Tabachines
  • Jardines del Auditorio
  • Jardines del Porvenir
  • Jardines del Vigía
  • Jardines Seattle
  • Jardines Universidad
  • Jardines Vallarta
  • Juan Manuel Vallarta
  • Junta de Los Ocotes
  • La Aurora
  • La Coronilla
  • La Experiencia
  • La Higuera
  • La Martinica
  • Lagos del Country
  • Las Palmas
  • Laureles
  • Lindavista
  • Loma Blanca
  • Loma Real
  • Lomas de Tabachines
  • Lomas del Bosque
  • Lomas del Pedregal
  • Lomas del Refugio
  • Lomas del Valle
  • Lomas del Vergel
  • Los Frailes
  • Los Maestros
  • Los Naranjos
  • Mesa Colorada Poniente
  • Mesa de Los Ocotes
  • Miguel Hidalgo
  • Mirador Escondido
  • Molino del Salvador
  • Nueva España
  • Nuevo Vergel
  • Patria Universidad
  • Pino Suárez
  • Pontevedra
  • Puerta Aqua
  • Puerta de Plata
  • Puerta de Hierro
  • Puerta del Bosque
  • Puerta del Roble
  • Quintas del Federalismo
  • Rinconada del Auditorio
  • Real del Bosque
  • República
  • Royal Country
  • San Bernardo
  • San Francisco
  • San Isidro Ejidal
  • San José del Bajío
  • San Miguel De La Colina
  • Santa Fe
  • Santa Isabel
  • Santa Margarita 1ra. Sección
  • Seattle
  • Tabachines
  • Tepeyac
  • UAG
  • Unidad José Luis López Portillo
  • Vallarta Universidad
  • Valle de Atemajac
  • Víctor Hugo
  • Vigusa
  • Villa Coral
  • Villa de Guadalupe
  • Villa Magna
  • Villa Universitaria
  • Villas Belenes
  • Villas del Márquez
  • Villas San Ignacio
  • Vista Hermosa
  • Zapopan Centro
  • Zoquipan
  • Zoto Grande Residencial

 

Guadalajara:

  • Alcalde Barranquitas
  • Autocinema
  • Balcones de Huentitán
  • Centro
  • Centro Barranquitas
  • Colinas de Huentitán
  • Colinas de San Javier
  • Colinas Residencial
  • Colomos
  • Colomos Providencia
  • Country Club
  • División del Norte
  • El Jagüey
  • El Retiro
  • Fovissste Estadio
  • Huentitán El Bajo
  • Independencia
  • Infonavit Estadio
  • Infonavit Independencia
  • La Normal
  • Lomas de Independencia
  • Lomas del Paraíso I
  • Lomas del Paraíso II
  • Lomas del Paraíso III
  • Mezquitán
  • Panorámica de Huentitán
  • Popular N. 9
  • Rancho Nuevo
  • Ricardo Flores Magón
  • San Elías
  • San Patricio
  • Santa Elena de La Cruz
  • Tonalá:
  • Jalisco III Sección
  • Jalisco IV Sección
  • Lomas del Laurel I

-Zonas Vulnerables (partes altas, amarillo)

Zapopan:

  • 12 de diciembre
  • Arrayanes Hábitat
  • Balcones del Sol
  • Ciudad Granja
  • Coto Estancia del Bosque
  • El Tizate
  • Fracc. Luna del Bosque
  • La Granja
  • Lomas de La Primavera
  • Oyamel
  • Puerta del Bosque
  • Puerta de Hierro
  • Villa Primavera
  • Fraccionamiento Reserva Real
  • Fraccionamiento Oracle
  • Fraccionamiento Novaterra

Guadalajara:

  • Blanco Y Cuellar
  • Margarita Maza de Juárez
  • Tonalá:
  • Alamedas de Zalatitán
  • Cd. Aztlán
  • Fidel Velázquez
  • La Jalisco 2da. Sección
  • La Mesa
  • Las Lomas
  • Loma Dorada
  • Los Pocitos
  • Mirador I y II
  • Pinar de Las Palomas
  • Privada de La Reyna
  • Rey Xólotl
  • Tonantzín
  • Valenciana
  • Vistas del Rey
  • Xocoxóchilt
  • Zalatitán
  • Tlaquepaque:
  • Alberos
  • Artesanos
  • Altus Tlaquepaque
  • Arrayanes
  • Balcones Santa María
  • Campesino
  • Cantera Colorada
  • Colorines
  • El Jagüey
  • El Vergel
  • Fovissste Miravalle
  • Jardines de San Martín
  • La Floresta
  • Las Lomas Residencial
  • Lomas del Cuatro
  • Miravalle
  • Nueva España
  • Nueva Santa María
  • Órgano
  • Santa Cruz de Las Huertas
  • Vergelito
  • Villas del Tapatío

-Zona no incorporada (rojo)

  • Zapopan
  • Lomas de Tabachines
  • Lomas del Vergel
  • Lomas del Centinela

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...