Observa COVID – 27 de febrero de 2021

No se encontraron noticias relacionadas en: Quadratín Jalisco, UDGTV, El Diario NTR Guadalajara y Unión Jalisco

 

270221AVVUElOccidental

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Asociación Civil Donación de Milagros AC, Asociación de higiene y salud publica.

Lugar (es):Jalisco.

Por falta de quórum, dejan pendiente la iniciativa de donación de órganos

El Occidental

Rosario Bareño

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por falta de quórum en la Comisión de Higiene y Salud Pública, dejaron pendiente nuevamente la iniciativa de la donación de órganos, lo que lamentaron los colectivos que estuvieron presentes “para los diputados es un día de trabajo, pero para nosotros representa una vida”, manifestó Milagros Pérez Naveja, de la Asociación Civil Donación de Milagros AC.

Jalisco tiene una lista de siete mil personas en espera de trasplante de riñón, ”somos el primer lugar a nivel mundial”, citó Pérez Naveja.

El presidente de la Comisión, el diputado Arturo Lemus, informó que el único legislador con justificante era Jesús Zúñiga del PRI que no asiste debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo lamentó la ausencia de los diputados: Luis Ernesto Munguía, Patricia Meza Núñez, Miriam Berenice Rivera de MC e Irma de Anda.

El promotor de la iniciativa, el diputado Enrique Velázquez lamentó la ausencia de legisladores y reconoció la disposición de Lemus para sesionar y que la iniciativa va a favor de la donación de órganos. La iniciativa consiste en que la donación de órganos en personas mayores de edad no podrá ser revocada por terceros, sus familiares, esposas, esposos e hijos. El donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento sin responsabilidad alguna.

El consentimiento tácito es cuando el donador no manifieste su negativa para que sus órganos sean extraídos para fines de trasplante. En caso de no ser donador, deberá ser por escrito ya sea de forma privada o pública con su rúbrica.

“Para ellos es trabajo, para nosotros se traducen en vidas, en pediatría hubo dos decesos la semana pasada, en el salto hubo siete y ahorita tengo dos niñas súper graves que les urge un trasplante que no llega y no va a llegar porque aparte está parado, no hay lista y no hay donadores. Si una muerte no les duele (a los diputados), no sé… que revisen el presupuesto, un enfermo renal es más costoso en hemodiálisis a trasplantado”, manifestó Milagros Pérez.

Es una negación evidente a una realidad en Jalisco, que la enfermedad renal se ve como si fuera de “viejitos” y no es así, agregó.

Los legisladores requieren tener un hijo enfermo para que puedan legislar, “hoy nuestra confianza fue rota, estamos tristes, enojados, angustiados”.

Los colectivos pensaron que se aprobaría la iniciativa, pero al ver las sillas vacías, se les olvida a los diputados que están aquí por los jaliscienses que los eligieron. ¡no hacen su chamba! Y el no hacerlo para nosotros representa miles de muertes”. ¿cuándo se van a preocupar realmente por los ciudadanos?.

Hicieron un llamado a los legisladores “faltistas”.

nformó que tienen una situación precaria, desde que inició el Covid-19, están los daños colaterales como el no haber medicamentos, no hay consultas, no hay trasplantes, esto desde marzo del 2020. “Cuando hay la posibilidad de hacer algo trascendente no asisten. La verdad estamos muy molestos”.

El representante de la Asociación de El Salto dijo que tiene una lista de 81 pacientes y en un mes han muerto siete pacientes, son muchas vidas las que están en juego, señaló.

Acudió a la sesión una persona que está desde hace 10 años en lista de espera: ”A lo mejor se traduce en los diputados que faltaron a lo mejor están desayunando (en alusión que la Bancada de Movimiento Ciudadano realizó un desayuno a Salvador Caro)”.

El diputado Arturo Lemus pidió a los colectivos a no politizar el tema que es de salud tan sensible como son los trasplantes. Llamó a los diputados de Movimiento Ciudadano que han estado faltando a las sesiones de la Comisión, asuman su responsabilidad y “pensemos el gran daño que hacemos afuera al atorar iniciativas tan importantes como la de trasplantes”.

Se comprometió nuevamente a convocar a los diputados y sesionar para sacar adelante la iniciativa de donación de órganos.

“Hay personas que tienen miedo a este tipo de iniciativas y no se dan cuenta de que podemos salvar muchas vidas. El año pasado hubo 50 donadores y la familia se negó a donar los órganos y dejamos de salvar muchas vidas.

“El problema más grave que hemos visto es que en México hasta que te ocurre es cuando entiendes. Y por el contrario es estar preparados por si ocurre se pueda salvar su vida. Lamento mucho que no se haya sesionado, es la tercera vez que ocurre”, subrayó el diputado Velázquez.

Destacó que la propuesta es que todo mundo es donador a menos que expresamente diga que no; se tendrá un registro de no donadores, la gente puede decidir yo no quiero donar; se quita que la familia o un familiar cercano (esposa (o) o hijos) decida sobre la voluntad del donador y que diga que no se donarán o sí se donarán los órganos.

 

27022021ISE El Informador

 

Categoría: Covid, Salud y ciencia

Actor(es) principal: Muertes

Lugar (es):  Jalisco

 

COVID-19 en Jalisco: bajan muertes por coronavirus en febrero

 

El Informador

Junuen Mora

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Durante febrero ha habido un promedio de 71 muertes diarias, lo que representa una disminución respecto a enero cuando había 80 al día.

Este viernes se registraron 49 fallecimientos más, según informó la Secretaría  de Salud Jalisco (SSJ), con lo que suman 10 mil 307 en Jalisco desde que se registró la primera el pasado 23 de marzo de 2020.

 

27022021ISE El Informador

 

Categoría: Covid, Gestión

Actor(es) principal: Vacunas

Lugar (es):  Jalisco

 

Para vacunarse contra COVID-19, solo se necesita INE y CURP

 

El Informador

Junuen Mora

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque el 16 de febrero inició la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores, aún persisten dudas sobre lo que se tiene que llevar o hacer para obtenerla.

Silvia Valencia Espinosa, coordinadora auxiliar médico en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió que solo se necesita su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) y CURP, esto para constar que tienen más de 60 años.

 

 

27022021ISE El Informador

 

Categoría: Covid, Gestión

Actor(es) principal: Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

 

Oficial: Jalisco pasa a semáforo amarillo; hay cero estados en rojo

 

El Informador

Redacción

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con cero estados en semáforo rojo y Jalisco, junto con 19 estados, en semáforo amarillo, el Gobierno federal presentó la actualización del mapa de riesgo epidémico por COVID-19 en México que estará vigente del 1 al 14 de marzo.

“La curva epidémica no miente, los indicadores no mienten, los hospitales están teniendo un decenso en su ocupación, la curva epidémica está disminuyendo en todo el país”, dijo el doctor Ricardo Cortés que hizo el anuncio del estado de la pandemia en el país en la conferencia vespertina de este viernes.

 

 

 

27022021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Suma Jalisco 49 muertes por Covid; 71% son en ZMG

 

Mural

Fernanda Carapia

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con 49 defunciones más por Covid-19, Jalisco acumula ya 10 mil 306 víctimas del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), 71 de cada 100 muertes en el Estado son de personas radicadas en la Zona Metropolitana Guadalajara.

El Municipio tapatío ya acumula 3 mil 948 muertes, primer lugar estatal en cuanto a número de defunciones; el segundo puesto lo tiene Zapopan, con mil 510.

La SSJ confirmó 626 casos más de Covid-19, para un acumulado de 221 mil 344 personas que se han visto afectadas por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

 

27022021LCAV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Personal de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

 

Vacunan a personal de Guadalajara en la primera línea de atención a pacientes Covid

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los trabajadores de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara que se encuentran en la primera línea de atención de pacientes Covid-19, particularmente en la Cruz Verde Delgadillo Araujo, terminaron de ser inoculados con la vacuna Pfizer este viernes.
Fueron en total 300 empleados los que recibieron la segunda dosis, aplicación que fue organizada por personal de la V Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. El director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos, lo explicó.
“Y se espera que en las próximas dosis que se reciban, esperemos la próxima quincena del mes de marzo, ya se estén aplicando en la primera quincena dosis al resto del personal de salud”.
El personal faltante son cerca de 900 trabajadores; que en varias ocasiones, también les ha tocado atender a pacientes con coronavirus.

 

 

etius

febrero 27, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...