ObservaCOVID, 26 de febrero de 2021

No hubo notas relacionadas en Unión Jalisco, El Occidental, UDGTV

=======================================================================================

26022021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: UdeG, Jorge Téllez

Lugar (es): Jalisco

Lista red de vacunación de la UdeG; inicia en Vallarta

Mural

Fernanda Carapia y Ruth Álvarez

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Universidad de Guadalajara se unió a la vacunación contra Covid-19.

El Centro Universitario de la Costa, ubicado en Puerto Vallarta, será sede de vacunación.
El Rector del Centro, Jorge Téllez, señaló que al momento se tiene capacidad para aplicar 120 dosis por hora.
“Cómo vamos mejorando, en la medida en que van pasando el tiempo vamos a poder aplicar ente mil y mil 200 vacunas por día, vamos a estar vacunando desde hoy jueves y hasta el día lunes”, dijo.

Este Centro ya inició hoy operaciones. A Vallarta llegaron 21 mil 450 dosis de las cuales, por el momento, hay mil 100 en el CUCosta.
El módulo tiene seis células de vacunación, área de espera, de triage y de observación, donde aguardarán las personas vacunadas los 30 minutos indispensables para detectar efectos secundarios graves.
Pero no es el único, la mayoría de los Centros Universitarios funcionarán como módulos de vacunación. Operarán conforme vayan llegando los biológicos a los Municipios.
Con esto se busca acercar los módulos a las personas y evitar aglomeraciones en los hospitales y Centros de Salud.
“Vamos a transformar la Red Universitaria de Jalisco en una Red Estatal de Vacunación para que en cuanto lleguen las vacunas a cada Municipio, el Centro Universitario y la Preparatoria de cada región puedan ayudar al plan de vacunación”, externó el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva.
Se registran largas filas en Puerto Vallarta
Las largas filas de adultos mayores a la espera de la vacuna contra el SARS-CoV-2 regresaron a Jalisco, pero en Puerto Vallarta.
A partir de las 8:00 horas, cientos de personas de las tercera edad salieron de sus hogares para formarse y alcanzar a ser inmunizados en el municipio costero.
En algunos módulos de vacunación la espera se ha sentio casi infinita para algunos, pues ya sea a pie o sentados en las banquetas, las personas han estado esperando su turno para recibir la primera dosis de la vacuna.
En el Centro de Salud Dr. Roberto Mendiola, por ejemplo, se registraron enormes filas de quienes esperaban la inmunización. Las cuales superan una cuadra y continuaban alargando en las calles contiguas a la dirección del punto de vacunación.
Para Puerto Vallarta se destinaron un total de 21 mil 450 vacunas contra el Covid-19 exclusivamente para personas de la tercera edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
De las 40 mil 950 que llegaron a Jalisco, 19 mil 500 serán para el personal de salud que se ha mantenido en la primera línea de atención contra el virus en unidades médicas.
De acuerdo con medios de comunicación de Puerto Vallarta, los módulos de vacunación estarían en funcionamiento hasta las 16:00 horas.
Hubo habitantes que durmieron afuera del Hospital General de Zona 42 del IMSS, para alcanzar vacuna a temprana hora.

=======================================================================================

26022021AGCMMILENIO

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal:  Enrique Alfaro

Lugar (es): JPuerto Vallarta

Comienza vacunación anticovid en Puerto Vallarta 

Milenio Jalisco

Rosario Alvarez

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este jueves comenzó la aplicación de 21 mil 450 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a adultos mayores en Puerto Vallarta.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez acudió al módulo de vacunación del Centro Internacional de Puerto Vallarta, donde dijo estar muy sorprendido de la buena respuesta de las personas para recibir la primera dosis. Auguró terminar con esta primera ronda de inmunización en el municipio en cuatro días como máximo. El biológico se está aplicando en 15 instancias de la demarcación: Hospital Naval, Hospital Regional, Hospital 42 y Clínica 179 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Domo Ixtapa, Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Centro Internacional de Convenciones, presidencia municipal, Secundaria Técnica 15, Comude, Casa de Día del Adulto Mayor, Centro de Capacitación Familiar, y Centro de Salud Remanse.

 Alfaro Ramírez invitó a todos los adultos mayores a vacunarse sin temor: “no hay que creer historias que se han ido construyendo para generar confusión y miedo, hay soportes en términos de investigación de que la vacuna es segura y que el nivel de eficacia que tiene es muy alto, y que esto nos va a ayudar a salir del difícil año que hemos vivido”. De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la vacunación en el puerto se llevará a cabo desde hoy y hasta el 1 de marzo.

=======================================================================================

26022021LCAV

 Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Voluntarios para apoyar en vacunación

Lugar (es): Jalisco

Más de 4 mil voluntarios se registran para apoyar en vacunación

 Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Universidad de Guadalajara se convertirá en una red estatal para la vacunación contra el Covid-19, pero también registró en la plataforma nacional de la Secretaría de Bienestar, a los más de cuatro mil 304 voluntarios que se inscribieron, explica su rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Y bueno son cuatro 304 voluntarios de la Universidad de Guadalajara que se registraron también en la plataforma nacional de la Secretaría del Bienestar para poder participar. En la estrategia que les vamos a presentar el día de hoy, son mil 143 voluntarios los que se necesitan para echar a andar estos 18 módulos y los demás voluntarios muchos ya han estado participando en centros de vacunación”.
Villanueva Lomelí le agradeció a los cuatro mil 304 voluntarios y a sus familias, por permitirles correr los riesgos para participar en esta estrategia nacional de vacunación en medio de la pandemia.

 

 

26022021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor: Universidad de Guadalajara

Lugar: Guadalajara

 

Anuncia sistema ante mutaciones

 

El Diario NTR

Juan Levario

25 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

Tras identificar cuatro casos de Covid-19 con mutaciones correspondientes a la variación brasileña, la Universidad de Guadalajara anunció la puesta en marcha del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular.

El método, desarrollado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la empresa Genes 2 Life, se enfocará en detectar mutaciones del Covid-19.

En rueda de prensa, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que el sistema consiste en un método químico que permite determinar con más rapidez y menos complejidad las cuatro variantes del virus con interés clínico.

Presumió que el modelo será público y ya hay interés de Reino Unido para aplicarlo, y resaltó que su creación ha permitido detectar a nivel local 14 casos de la mutación brasileña P2

La UdeG recalcó que el sistema de vigilancia será de búsqueda intencionada, lo cual permitiría saber qué tanto se han dispersado las principales mutaciones del virus entre la población local para establecer políticas públicas adecuadas.

Inicialmente, recordó, se confirmó mediante un análisis filogenético la presencia de cuatro casos de la mutación brasileña E484K, la cual ya fue validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Ahora, la UdeG realiza pruebas para detectar variantes en las muestras anteriores que ya habían dado positivo a Covid-19, detalló el rector general.

“Nuestros laboratorios están trabajando 24 horas al día con estos procesos de pruebas a población abierta y, aun así, han decidido emprender esta tarea de seguir buscando”, comentó.

Por su parte, el director general de Genes 2 Life, Octavio García González, reveló que la empresa ha renunciado a patentar el método químico, el cual fue realizado “a la mexicana: bien y rápido”. Aunque no generará monetización, consideró muy importante la publicación en una revista científica para difundir el proceso de detección.

Hasta ahora, el método usado para identificar las variantes consiste en secuenciar el código genético del virus.

 

26022021ISE El Informador

 

Categoría: Covid, Economía

Actor(es) principal: Colegios

Lugar (es):  Jalisco

 

Pierden colegios 16 mil alumnos; SEJ los recibe

 

El Informador

Redacción

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En el presente ciclo escolar se han cambiado 16 mil 681 niños y niñas del sistema privado al público, confirma el director de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Alfonso Oliva Mojica. Esto representa una cifra récord, ya que el promedio era de 12 mil menores que se cambiaron en otros años.

El funcionario enfatiza que en Educación Básica tienen 12 mil centros educativos, por lo que esa cifra no impacta de forma significativa al sistema público. Y en caso de que los cambios aumenten ante la crisis en el sector privado, están garantizados los espacios. “El sistema educativo jalisciense está preparado para recibir a niños y familias que consideren pertinente trasladarse y tomar este derecho (de cambiarse a los planteles públicos)”.

La principal deserción en los colegios ocurrió entre alumnos de nivel primaria, con 10 mil 247 cambios a las escuelas públicas.

 

26022021ISE El Informador

 

Categoría: Covid, Gestión

Actor(es) principal: Adultos mayores

Lugar (es):  Puerto Vallarta

 

Arranca vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en Puerto Vallarta

 

El Informador

SUN

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La mañana de este jueves arrancó la aplicación de vacunas contra el COVID-19 para adultos mayores de 60 años en Puerto Vallarta; en esta ocasión se aplicarán 21 mil 450 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

“La gente ha venido desde muy temprano, hay mucho orden y mucha planeación para evitar aglomeraciones, para que el proceso se lleve con seguridad para todos. Son 21 mil dosis las que ya llegaron a Puerto Vallarta, la verdad es que es un día muy importante de mucha alegría. Yo creo que es un paso decisivo para ir avanzando con más seguridad en la recuperación de este destino turístico tan importante no solo de Jalisco, sino de México”, señaló el gobernador del estado, quien decidió estar presente en el arranque de la jornada en el Centro Convenciones de la ciudad.

 

26022021ISE El Informador

 

Categoría: Covid, Sociedad

Actor(es) principal: Tanques de Oxígeno

Lugar (es):  Jalisco

 

Seguridad en Jalisco: Suman 36 denuncias por fraude y robo de tanques de oxígeno

 

El Informador

Redacción

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un total de 36 denuncias son las que se han interpuesto ante la Fiscalía del Estado por presuntos fraudes y robos relacionados con tanques de oxígeno, requeridos en los últimos meses ante el incremento de contagios de COVID-19 en Jalisco.

De acuerdo con el director general de investigación especial, Guillermo Flores Tovar, 29 de ellas corresponden al último año: 10 denuncias fueron presentadas por fraude cibernético, 10 por robo de tanques a repartidores y el resto por robo a particulares.

 

 

 

 

 

etius

febrero 26, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...