ETIUS Socioambiental, 26 de febrero de 2021

No se encontró nota en El Informador, El Occidental, ni en UDG Tv.

=======================================================================================

Infraestructura:

=======================================================================================

260221SDCMural

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Ciclistas

Lugar (es): La Primavera

Erosionan Bosque La Primavera ciclistas y no pagan

Mural

Grupo Reforma

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Mientras la administración de La Primavera restauraba tres rutas ciclistas en 2018 con casi un millón de pesos de inversión pública para minimizar el impacto ambiental de esta actividad, usuarios abrieron otras vías clandestinas en el bosque y erosionaron el suelo.

Debido a esta práctica descontrolada, el Organismo Público Descentralizado asignó dentro su presupuesto de este año 700 mil pesos para realizar obras de restauración de suelos en las rutas ciclistas irregulares.

El ciclismo en La Primavera es una actividad antigua que genera impactos acumulativos considerables debido a que el material del suelo en el bosque es la Toba Tala, también conocida como Jal de origen volcánico, altamente frágil y susceptible a la erosión.

Además, en busca de mayor aventura, los ciclistas prefieren las montañas más altas para disfrutar el gradiente de altitud, pero esta actividad sobre el suelo desnudo ha ocasionado canaletas que, en tiempo de lluvias, se convierten en arroyos por donde baja el agua a alta velocidad, acelerando la erosión.

En sesión de Junta de Gobierno, el director del OPD, Marciano Valtierra Azotla, mencionó que ha habido acercamientos con los grupos ciclistas para crear conciencia sobre las consecuencias de su actividad, pero no ha sido suficiente.

“Se está tratando de fomentar consciencia sobre el impacto acumulativo que genera una actividad como el ciclismo derivado de la masiva cantidad de visitantes que llegan (…) Hay mucho que hacer todavía en ese sentido pero hemos generado una inercia positiva importante”, dijo.

Uno de los integrantes de la Junta cuestionó si los ciclistas contribuyen económicamente con las labores de conservación de suelo, tras el impacto que generan, pero el director les mencionó que solo pagan cuando hacen eventos con fines de lucro y el dinero ingresa al Gobierno Federal y no al bosque. Fuera de ahí, no hay obligaciones.

“Para la primera intervención (de recuperación de suelo) hicieron aportaciones en especie de manera voluntaria, obviamente, las acciones de involucramiento para detonar acciones positivas siguen dándose”, comentó Azotla.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, recordó que la pasada inversión por casi un millón de pesos en la restauración a lo largo de las tres rutas ciclistas oficiales y equipadas sí derivó en que se retuviera el suelo y recuperara la vegetación perdida, lo cual espera repetir este año.

Las rutas ciclistas autorizadas son Postes, La Mosca y Garrison, a las que se accede mediante el ingreso controlado de Mariano Otero. Sin embargo, se estima que hay más de 15 vías de uso frecuente e indebido por los 2 mil ciclistas que acuden los fines de semana.

 

260221SDCMural

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): El Salado, en Puerto Vallarta

Inician obras por 25 mdp en estero El Salado

Mural

Grupo Reforma

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este jueves anunció el Gobernador Enrique Alfaro el inicio de obras para renovar el equipamiento y accesibilidad en el estero El Salado, en Puerto Vallarta, por un monto de 25 millones de pesos.

Los trabajos que se realizarán en dicha Área Natural Protegida tienen que ver con reconstruir el ingreso tanto peatonal como acuático para volverlo más accesible, así como la plazoleta principal, renovar los andadores, muelles y actualizar el plan de manejo.

Por otro lado también se prevé renovar la torre de vigilancia para que tenga accesibilidad con personas en silla de ruedas y sustituir la cerca perimetral del estero.

“Después de todo el trabajo que hicimos para ampliar el área de protección de este estero, ahora viene el trabajo de recuperación, del equipamiento de las instalaciones que tiene aquí, para que pueda ser un espacio que disfruten los vallartenses”, dijo el Gobernador en el lugar.

De acuerdo con el mandatario, esta obra se realiza luego de que se llevó a cabo una consulta pública en Vallarta respecto a los trabajos que deberían ejecutarse, por lo que el Ejecutivo Estatal asegura que cuenta con el respaldo ciudadano y técnico.

El estero El Salado es un ecosistema que funge como interfaz entre el agua dulce que aporta el río Ameca y la salada que entra por la costa, regulada por una cobertura de 135 hectáreas de manglar.

Debido a estas condiciones favorables para la vida, aloja 99 especies de aves locales y migratorias, 10 de mamíferos, 29 de anfibios y reptiles y 46 de plantas; cuyos servicios ambientales contribuyen a mantener el clima y regular los embates de la marea en Puerto Vallarta.

 

26022021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Puerto Vallarta

 Inician trabajos del Plan Maestro de rehabilitación del estero El Salado

Quadratín Jalisco

Redacción

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 25 de febrero de 2021.- Con una inversión de 25 millones de pesos, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó los trabajos del Plan Maestro para la rehabilitación del Estero El Salado en Puerto Vallarta, mismos que fueron consensuados mediante consulta pública con los vecinos, universidades y ambientalistas, quienes demandaron respetar el equilibrio ecológico del Área Natural Protegida. De gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal destacó que ya fueron concluidos los estudios de impacto ambiental que permitirán guiar cada paso en la intervención del estero. “Se hace esta inversión para recuperar nuestro capital ambiental en Puerto Vallarta, después de todo el trabajo que hicimos para ampliar el área de protección de este estero, ahora viene el trabajo de recuperación, del equipamiento de las instalaciones que tiene aquí, para que pueda ser un espacio que disfruten los vallartenses, protegiendo el medio ambiente, protegiendo el equilibrio ecológico”, detalló el Gobernador.

Alfaro Ramírez añadió que esta intervención será un paso importante en la preservación del estero. El primer frente de trabajo contempla la rehabilitación del ingreso a fin de mejorar la seguridad y accesibilidad universal; mejorar la bahía de ingreso para el ascenso y descenso de las personas, genera una nueva plazoleta multifuncional, intervención de andadores, muelles, y la implementación de una política de manejo. El segundo frente de trabajo es la zona de la torre de avistamiento, la cual será renovada en su totalidad. La nueva torre tendrá un elevador y un montacarga con enfoque de acceso universal para personas con discapacidad. También se renovará el cercado perimetral. Por su parte, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, dijo que el Estero El Salado es un pulmón natural que tiene el municipio en la zona urbana, y que por esa razón los grupos ambientalistas y los ciudadanos defienden su preservación. “Hoy vamos a iniciar obras que van a ser muy importantes y que van a detonar para que vengan los ciudadanos, los turistas, los niños y niñas a hacer recorridos, y qué bueno que esto sea autosuficiente también, es de lo que se trata, de que lo cuidemos todos, que sea funcional y que se siga protegiendo”, enfatizó el primer edil. Jaime Alberto Torres Guerrero, director del Estero El Salado, refirió que el área ya se encuentra lista para su intervención, así como el equipo para la supervisión de los trabajos.

LUGAR TURÍSTICO Uno de los objetivos del proyecto, es preservar el área natural, desarrollar labores de investigación científica, y promover el cuidado del medio ambiente entre las personas que acudan a visitar el estero, tanto ciudadanos como turistas. Para contar con un Plan Maestro, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana realizó una consulta pública a fin de escuchar las voces de ambientalistas, de visitantes y de la población en general que está interesada en los temas de protección, divulgación y promoción de las maravillas naturales que habitan en el ecosistema. De igual manera, la Semadet y SIOP llevaron a cabo un proceso de socialización con el Consejo Científico, el Consejo Municipal de Ecología, colectivos y asociaciones civiles.

 

26022021BAP Notisistema

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Ismael del Toro

Lugar (es): ZMG

Inicia construcción de ciclovía en avenida Malecón

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Esta semana iniciaron los trabajos de construcción de la ciclovía de avenida Malecón en el oriente de Guadalajara, informó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, quien mencionó que con esta infraestructura se busca conectar el sistema de MiMacro Periférico hasta la ciclovía de Gigantes y la Línea 2 del Tren Ligero.
Señaló que la red de ciclovías que se trabaja estará buscando conectar con sistema de transporte y no serán derroteros aislados.
“La red de ciclovías de la ciudad de Guadalajara hoy ya se hizo una estrategia para vincularlas a la red de transporte público y entonces sí será un sistema articulado de transporte y entonces sí las ciclovías tengan una lógica de movilidad integral”.
Aunque no explicaron el monto de la inversión, la ciclovía tendrá una distancia de más de cuatro kilómetros.

26022021BAP Notisistema

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): Puerto Vallarta

Inicia rehabilitación del Estero El Salado en Puerto Vallarta

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Comenzaron las obras de rehabilitación del Estero El Salado, con dos frentes de acción y una inversión de 25 millones de pesos.
Los trabajos del Plan Maestro fueron consensuados con vecinos, universidades y ambientalistas mediante una consulta pública, en dónde predominó la demanda de respetar el equilibrio ecológico del Área Natural Protegida.
El primer frente de trabajo será el área de ingreso e instalaciones generales y el segundo frente la torre de avistamiento.
Toda la obra estará regida por el estudio de impacto ambiental que ya fue concluido, según informo el Gobierno de Jalisco.
También se indica que registra 98 por ciento de avance la rehabilitación de la lateral poniente del Boulevard Francisco Medina Ascencio de ingreso a Puerto Vallarta y donde se invierten más de 50 millones de pesos.
La segunda etapa está en proceso de licitación con una inversión de 20 millones de pesos.

=======================================================================================

Gestión:

=======================================================================================

260221JMG26022021 Un1ón Jalisco

Categoría: Gestion

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

SIAPA   descuento del 10% por pago anual

Union Jalisco

Roberto Larios

2g de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El beneficio para los contribuyentes en Jalisco estará disponible hasta el mes de marzo.
Se extendió un mes más el descuento del 10 por ciento a los contribuyentes que paguen su estimado anual del 2021, informó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

 

260221PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de la colonia Nueva Santa María

Lugar (es): Tlaquepaque

En colonia Nueva Santa María padecen un mes sin servicio de agua potable

Milenio Jalisco

Roberto Hurtado

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La falta de agua potable durante un mes se ha convertido en calvario para quienes viven en la colonia Nueva Santa María en el municipio de Tlaquepaque. Detallan que sin ningún aviso previo dejaron de recibir el suministro lo que genera preocupación.

Los vecinos han tenido que lidiar durante este tiempo con trastes sucios, y sanitarios sin limpieza ante la falta de agua, ya que únicamente pueden acceder al servicio a través de pipas privadas, las cuales tienen un costo superior a los 800 pesos.

“Pues mira yo vivo en la calle José Figueroa y tenemos el mismo problema, no tenemos el agua desde hace un mes y no se vale que ahorita nos están pidiendo que haya higiene que nos lavemos las manos y todo tener limpio entonces a dónde acudir para que nos den el agua”, dijo Pili, vecina de la colonia.

“Es como un mes o poquito más y la realidad es que yo tengo niños, también vi la posibilidad de una pipa pero la verdad es que se pasan porque nos dijeron que no tenemos contenedores y los vecinos hay que cobrarles, de 100 pesos a cada vecino y pues van hacer su agosto no se vale”, dijo Claudia

“Pues sí como dicen aquí las vecinas poco más del mes y nada, y luego la poca agua que en ocasiones nos mandan, la mandan sucia y con tierra sabrá Dios con qué más venga pues que se comprometan así como nos comprometemos a aportar lo que nos toca”, agregó José Medina.

Agregan que a pesar de los constantes reportes que han hecho al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) la respuesta ha sido nula.

Debido a que la falta de agua agudiza la posibilidad de generar focos de infecciones hacen un llamado urgente a atender la falta de este servicio. Ante este panorama hacen un llamado al SIAPA para atender este de manera urge.

 

 

26022021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Felipe Lagunes

Lugar (es): ZMG

Acusa Sindicato del SIAPA que existe un freno a sus demandas

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Denuncian representantes del Sindicato de Trabajadores Unidos del SIAPA que los titulares de la Secretaría del Trabajo y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, actúan conforme a los intereses de los grandes sindicatos y obstaculizan los derechos de los gremios minoritarios.
Su representante legal, Felipe Lagunes, señala que no avanzan 15 demandas individuales y colectivas contra el SIAPA, interpuestas algunas desde el año 2019, que se quedan en el área de notificación.
“Estamos denunciando que el secretario del Trabajo, Marco Valerio y el Secretario general de la Junta Local y Arbitraje tienen paradas todas nuestras demandas, tanto individuales como colectivas contra el SIAPA. Once de 15 ni siquiera han pasado de la etapa de demandas y excepciones. Que se está prestando el Secretario del Trabajo para beneficiar a un sindicato y desaparecer al otro”.

 

26022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Semadet, Atervac.

Lugar (es): Tlaquepaque.

Niega Semadet riesgo de sanción millonaria por programa de verificación

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

25 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de que la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac) señalara que existen riesgos de daños al erario por incumplimiento de metas en el Programa de Verificación Responsable (PVR), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) negó que esto sea posible, ya que esto no se estipula en ningún contrato o convenio con WEP, empresa proveedora del equipo para la estrategia.

“Esto es una declaración totalmente falsa. El contrato de proveeduría técnica establece un pago por prueba de verificación efectivamente realizada. Si se realiza una verificación, se le paga una verificación”, señaló a través de una ficha informativa dirigida a NTR.

El miércoles, el presidente de la asociación, Abraham Alejandro Gobel Gómez, señaló que la meta de verificación para 2021 establecida entre WEP y el gobierno de Jalisco no se cumplirá, lo cual contravendría el contrato entre ambas partes.

La Semadet también dio a conocer que por cada pago realizado por verificaciones se entrega un comprobante fiscal a los conductores, por lo que descartaron un posible desvío de recursos en los pagos, tal como alertaron dueños de talleres.

A los señalamientos de Atervac se sumó uno de la Asociación de Talleres Acreditados Independientes, la cual dio a conocer que a los vehículos rechazados por el PVR no se les dan mayores detalles.

Al respecto, la Semadet aseguró que “en el caso de los rechazos, al entregarse la constancia técnica de rechazo, se le explica al dueño o propietario el parámetro por el cual su vehículo no aprobó la prueba de verificación responsable, esto basado en la normatividad oficial mexicana aplicable en la materia”, replicó la dependencia.

26022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión.

Actor(es) principal: Activistas, Gobierno Federal.

Lugar (es): Río Santiago.

Piden atender al Santiago

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

25 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Activista exigieron que el gobierno federal se involucre de manera activa en el saneamiento del río Santiago, pues consideran que el gobierno estatal no ha cumplido con los objetivos planteados en torno a esta tarea y sólo ha invertido en obras que catalogaron como inservibles.

En rueda de prensa, recriminaron que no se trabaje en impedir que las industrias tiren residuos al río y, en lugar de eso, se gasten millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas, las cuales no solucionarían el problema. Además, acusaron que hay obras complementarias que solo sirven para “inflar” la inversión.

“(Quieren hacer visible una inversión pues) dentro del saneamiento. Ellos (gobierno del estado) están contemplando la reestructuración de unidades deportivas, una ciclovía que no tiene nada que ver con el saneamiento y la rehabilitación de escuelas que tampoco tiene nada que ver con el saneamiento”, recriminó Iveth Martínez, integrante de la Asociación Saneamiento Integral del Río Santiago.

Los activistas señalaron también que los gobiernos se tiran la bolita unos a otros. Por ejemplo, el gobierno estatal no quiere regular a las industrias, pues argumenta que esta acción está fuera de su competencia, mientras que el gobierno federal no quiere entrarle al tema. En el caso de los gobiernos municipales, continúan otorgando permisos para la instalación de nuevas industrias, empresas y fraccionamientos.

El problema con la proliferación de empresas es que no hay un orden y no se obliga a los empresarios a instalar plantas tratadoras de aguas negras, por lo que nada bloquea el derrame de químicos que contamina al río Santiago.

“Por carretera ya se están abriendo otros caminos que son para parques industriales y más que nada también los fraccionamientos (…) Es un crecimiento urbano desordenado y ninguno cuenta con planta de tratamiento actualmente”, añadió.

Acusaron también simulación de parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien se comprometió con las comunidades a clausurar a toda empresa que incumpliera con la normativa. Recordaron que durante el recorrido realizado hace justamente un año por el río se clausuró una tequilera para “mostrar mano dura”; sin embargo, desde entonces no se actuó más en ese sentido.

“No es la única (esa empresa clausurada), tenemos muchísimas fábricas tequileras que están contaminando y en el tema de las linazas no hay un orden y una restricción. Siguen contaminando”, lamentó Martínez.

FRASE:

“(Quieren hacer visible una inversión pues) dentro del saneamiento. Ellos (gobierno del estado) están contemplando la reestructuración de unidades deportivas, una ciclovía que no tiene nada que ver con el saneamiento”: Iveth Martínez, Integrante de la Asociación Saneamiento Integral del Río Santiago.

 

26022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión.

Actor(es) principal: Dueños de talleres mecánicos, Abraham Alejandro Gobel Gómez, Abraham Torres Andrade.

Lugar (es): Jalisco.

Mecánicos temen daño al erario por verificación

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

25 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Dueños de talleres mecánicos alertaron que el gobierno de Jalisco podría verse obligado a pagar hasta 153 millones de pesos (mdp) este año por incumplir con metas establecidas en el contrato firmado con WEP, empresa proveedora de la tecnología para el Programa Verificación Responsable (PVR).

El presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), Abraham Alejandro Gobel Gómez, señaló que la meta de verificación para 2021 establecida en el contrato entre WEP y el gobierno de Jalisco, al cual tuvo acceso, es de 45 por ciento del parque vehicular.

Sin embargo, apuntó que el director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres Andrade, informó esta semana en entrevista con Jonathan Lomelí, en Zona 3, que la meta para este año es de sólo 20 por ciento.

Por lo tanto, añadió, habría un incumplimiento en el contrato que dejaría un daño de 153 mdp el erario estatal.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Talleres Acreditados Independientes (TAI), Jaime Aldrete Medina, señaló que los conductores jaliscienses están en la indefensión, pues la verificación actual es “cuestión de fe”, ya que no se les permite observar el proceso.

Además, cuando su vehículo es rechazado no se les explica el porqué y simplemente se les cobra. Detalló que en estos casos se recibe una hoja no foliada y con la leyenda de ser solo un comprobante informativo, por lo que no se tiene la certeza de que el dinero en realidad llegue al erario estatal.

 

260221SDCMural

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa)

Lugar (es): Panteón Jardín

Reservado, procedimiento por tiradero en panteón

Mural

Grupo Reforma

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El procedimiento administrativo que abrió la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en septiembre de 2020 por la denuncia popular de un tiradero clandestino en el Panteón Jardín se mantiene reservado, pues no ha concluido a cinco meses de iniciarse.

Así lo dio a conocer la dependencia a través de una ficha informativa, luego de que MURAL publicara que el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene un tiradero clandestino de residuos de manejo especial en la parte posterior del cementerio.

En el informativo de la Proepa se señala que no procedió con la clausura del sitio el día de la visita de inspección debido a que el Municipio realizó actividades de limpieza en el sitio, sin embargo, vecinos han evidenciado que frecuentemente descargan materiales y se depositan residuos de diversa índole.

“El propio Ayuntamiento solicitó la colaboración de la Proepa en el esclarecimiento de los hechos, lo cual es materia del procedimiento administrativo que a la fecha se encuentra abierto ante la Procuraduría, y por lo cual los detalles en él contenidos es información reservada en tanto este concluya”, indicó en la ficha.

“La Procuraduría seguirá dando seguimiento a este expediente, realizando los recorridos de vigilancia aleatorios y las acciones de verificaciones necesarias conforme a la normatividad aplicable”.

El tiradero en cuestión carece de confinamiento y facilita que particulares también vayan a depositar residuos de manera clandestina, pues no cuenta con permiso estatal para dicho giro.

La forma en que la Dirección de Panteones intentó frenar esta práctica fue colocando piedras en el acceso principal, pero fueron retiradas para seguir tirando desechos diversos de forma ilícita.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...