ObservaCOVID, 25 de febrero de 2021

No se encontraron notas relacionadas en Unión Jalisco, UDGTV

=======================================================================================

25022021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Política y gobierno

Actor: Gobierno del estado

Lugar: Jalisco

Dan 544  bases más a personal de salud

El Diario NTR

Lauro Rodrígeuz

24 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobierno del estado realizó la entrega de 544 nombramientos definitivos a trabajadores de la salud que laboran fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Con ello se llegó a la cifra de 922 bases entregadas a médicos, enfermeros, químicos, trabajadores sociales, terapeutas y nutriólogos, de las unidades médicas regionales del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco y de los Hospitales Civiles de Guadalajara. El proceso arrancó el martes.

“Estos nombramientos no son un reconocimiento, ni son mucho menos un regalo, son una deuda que el estado de Jalisco, que la sociedad tiene con cientos de médicos, enfermeros, enfermeras, que día a día, por muchos años, han cuido la salud de jaliscienses”, refirió la coordinadora general de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, durante la entrega.

El OPD Servicios de Salud Jalisco aún cuenta con colaboradores que tienen una antigüedad que va de uno a 12 años o más de servicio.

========================================================================================

Categoría: Covid, Política y gobierno

Actor(es) principal: Colegios

Lugar (es):  Jalisco

COVID-19: Colegios que reabran serán sancionados, anuncia la SEJ

El Informador

Yunuen Mora

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Universidad de Guadalajara detectó 10 casos más de la mutación E484K en pruebas positivas de COVID-19 realizadas en los laboratorios de la misma casa de estudios.

Los casos de la mutación detectada en la variante brasileña del virus se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para su confirmación. El 15 de febrero confirmó las primeras cuatro muestras enviadas por la Universidad.

Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de  Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que la variante puede ser más transmisible, además que ya se estudia su probable respuesta inmune a la vacunación así como problemas clínicos graves.

========================================================================================

250221PCRQuadratínJalisco

 Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Preocupante la falta de vacunas para Guadalajara: Enrique Alfaro

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este miércoles el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mostró su preocupación luego de que el Gobierno Federal esté olvidando a Guadalajara en el tema de la repartición de vacunas.

“Yo empiezo a ver que a Jalisco queda rezagado, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Nos preocupa que todo esté concentrado en una ciudad y que se les olvide que Guadalajara también tiene un enorme desafío en tema de salud pública”, reiteró.

Alfaro Ramírez expuso que posiblemente este jueves podría llegar un cargamento adicional de vacunas al Estado, sin embargo, no tienen información de cuántas dosis arribarán.

“Más allá de que se culminó con la segunda dosis con el personal médico, ya se aplicaron todas las vacunas que llegaron. Que vamos al 70 por ciento de vacunas para la población de la tercera edad en los municipios en los que se distribuyeron. Afortunadamente ha caminado a tiempo este proceso, un poco lento pero ahí va caminando, pero más allá no tenemos más datos”, señaló.

Agregó que se espera que en los próximos días las cosas mejoren, si no el Estado levantarán la voz para que lleguen más vacunas a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

HAY RECURSOS PARA COMPRAR VACUNAS

De haber vacunas disponibles en el mercado, Jalisco tiene el recurso para comprar un millón y medio de dosis, aseveró Enrique Alfaro Ramírez.

“Con dinero sí y con disposición también, el problema es que no hay vacunas en el mercado. La mesa que instalamos para este trabajo tiene ya contactos con todos los laboratorios que tienen vacunas que han cumplido con su proceso de acreditación, pero la información que tenemos hasta ahorita es que sería hasta el último trimestre del año que podría ver vacunas disponibles en el mercado, tenemos dinero, tenemos un acuerdo con los empresarios que también entrarían a este esquema”, detalló.

El mandatario estatal reiteró que de adquirir la vacuna se iniciaría la impartición en aquellos sectores que el plan nacional no toma como de alto riesgo.

“Podríamos generar una bolsa suficiente para adquirir alrededor de un millón y medio de vacunas, dependiendo el precio por el tipo de vacuna pero tenemos condiciones para hacer eso, que nos permitiría sobre todo avanzar en los lugares donde se han concentrado el mayor número de contagios con población que no estaba considerada como prioritaria”, expuso. Añadió que Jalisco tiene una bolsa económica para tratar el tema de Covid 19, lo cual permitiría, de ser así adquirir el biológico.

========================================================================================

25022021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Ciencia y Salud

Actor: Registro Nacional de Población

Lugar: Jalisco

Gdl duplica número de decesos en 2020

El Diario NTR

Lauro Rodrígeuz

25 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Durante 2020, Guadalajara duplicó las muertes que registró en 2019, según datos del Registro Nacional de Población (Renapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información entregada vía transparencia por el Renapo, en Guadalajara fallecieron 24 mil 351 personas durante 2020. Un año antes, la Perla Tapatía reportó 11 mil 981 decesos, según la base de datos abiertos de mortalidad del Inegi.

Lo anterior quiere decir que hubo 12 mil 370 muertes más o 103.25 por ciento. Del total de decesos, sólo 2 mil 399 se debieron al Covid-19, tal como lo marca la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Si se consideran los números absolutos de las muertes, la cifra de Guadalajara lo coloca en primer lugar a nivel estatal. Si se contempla el porcentaje al alza, la capital de Jalisco se ubica en segundo sitio, sólo después de Magdalena, en donde se reportaron 110.64 por ciento muertes más en 2020 –se pasó de 141 decesos en 2019 a 297 en 2020, de los cuales sólo 10 fueron provocados por Covid-19–.

La información entregada vía transparencia a NTR por parte del Renapo señala que durante 2020 fallecieron 25.45 por ciento más personas que en 2019 en Jalisco. Los reportes preliminares, en los que se contemplan “todas las causas” de muerte, indican que en Jalisco se tuvieron 62 mil 476 defunciones el año pasado, mientras que en 2019 se contabilizaron 49 mil 802, es decir, 12 mil 674 más. En la cifra se contempla a las personas fallecidas que eran residentes de Jalisco, pero que murieron en otra entidad, ya que bajo esa premisa fue entregada la información a este medio.

Del total de defunciones, sólo 6 mil 442 fueron confirmadas por Covid-19, es decir, el 10.31 por ciento. Del resto se desconocen las causas, aunque no se descarta que una proporción de ellas forme parte del subregistro existente en las muertes por el nuevo coronavirus.

El Renapo especificó que la Ssa después precisará las causas de la mortalidad, ya que actualmente la información está en estudio. En tanto, el Inegi estimó que pudiera ser en octubre cuando se tengan los datos definitivos y por causas de la mortalidad en Jalisco y el país durante 2020.

EN EL AMG Y LAS REGIONES

La información del Registro Nacional de Población revela que Guadalajara encabeza el índice de defunciones por municipio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde a pesar de la pandemia sólo cuatro municipios reportaron números mayores que en 2019.

A la Perla Tapatía le sigue San Pedro Tlaquepaque, el cual tuvo 70.31 por ciento más decesos al reportar un total de 6 mil 269. En 2019 registró 3 mil 681.

A la Villa Alfarera le siguen Zapotlanejo y Juanacatlán, con 9.88 y 0.92 por ciento más fallecimientos, respectivamente.

El resto de demarcaciones del AMG reportó menos defunciones en 2020. Ixtlahuacán de los Membrillos registró 22.06 por cientos menos; El Salto, 39.05; Tonalá, 40.13; Zapopan, 54.36, y Tlajomulco, 78.78 por ciento menos.

En total, la ZMG registró 37 mil 239 defunciones en 2020, mientras que en 2019 fueron 29 mil 440.

Fuera de la ciudad, 85 municipios reportaron más defunciones en 2020, entre ellos ciudades medias como Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno.

La lista la encabezó, como se describió anteriormente, Magdalena, municipio seguido por San Julián, en donde hubo 72.22 por ciento más fallecimientos. Les siguen Colotlán, con 71.17; Tenamaxtlán, con 63.93; Tuxpan, con 61.76; Villa Hidalgo, con 57.43; El Grullo, con 54.70, y Puerto Vallarta con 53.59 por ciento más.

Sólo 36 municipios, incluidos los del AMG, reportaron menos defunciones que en 2019.

========================================================================================

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: UdeG

Lugar (es):  Jalisco

COVID-19: La UdeG detecta 10 casos más de variante brasileña en Jalisco

El Informador

Yunuen Mora

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Universidad de Guadalajara detectó 10 casos más de la mutación E484K en pruebas positivas de COVID-19 realizadas en los laboratorios de la misma casa de estudios.

Los casos de la mutación detectada en la variante brasileña del virus se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para su confirmación. El 15 de febrero confirmó las primeras cuatro muestras enviadas por la Universidad.

Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de  Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que la variante puede ser más transmisible, además que ya se estudia su probable respuesta inmune a la vacunación así como problemas clínicos graves.

 

========================================================================================

25022021ISE El Informador

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

Acumula Jalisco 10 mil 207 muertes por COVID-19

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En las últimas 24 horas, fueron confirmadas 59 muertes más provocadas por el COVID-19 en Jalisco.

La Secretaría de Salud federal reportó que con esto suman ya 10 mil 207 defunciones a causa del virus, desde que inició la contingencia sanitaria. El Estado se mantiene en el tercer lugar nacional en el número de fallecimientos.

========================================================================================

25022021ISE El Informador

Categoría: Covid, Gestión

Actor(es) principal: Vacunas

Lugar (es):  Jalisco

Llegan otras 40 mil 950 vacunas contra COVID-19 a Jalisco

El Informador

Rubí Bobadilla

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Otras 40 mil 950 vacunas contra COVID-19 fueron las que llegaron la tarde de este miércoles al Estado de Jalisco, según informó el gobernador del Estado.

De estas dosis del bioactivo Pfizer BioNTech, dijo el mandatario, 21 mil 450 serán aplicadas a personas mayores de 60 años en la región sanitaria de Puerto Vallarta “según el plan nacional de vacunación”.

El resto, es decir, 19 mil 500 vacunas, se suministrarán a personal de salud de la siguiente manera: nueve mil 750 vacunas para completar la segunda dosis del esquema y nueve mil 750 para iniciar con la primera dosis en el personal médico, indicó la Secretaría de Salud del Estado.

========================================================================================

23022021LCAV

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Plan Nacional de Vacunación

Lugar (es): Jalisco

Llegan 40 mil vacunas Pfizer a Jalisco, la mitad irán a Puerto Vallarta

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La tarde de este miércoles llegaron a Jalisco 40 mil 950 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
Según el plan nacional de vacunación, 21 mil 450 de estos biológicos serán aplicadas a personas mayores de 60 años en Puerto Vallarta.
Los otros 19 mil 500 serán destinados al personal de salud, en seguimiento al plan de vacunación de este sector, según detalla el gobierno estatal.

========================================================================================

23022021AGCMMILENIO

 Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Casos de la variante E-484K

Lugar (es): Jalisco

 

Reportan 14 nuevos casos de variante E-484K de coronavirus en Jalisco

 Milenio Jalisco

Roberto hurtado

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En Jalisco se detectaron 14 nuevos casos de la variante E-484K de coronavirus, los cuales se suman a los cuatro identificados hace dos semanas en la entidad, informó la Universidad de Guadalajara; sin embargo, las muestras serán enviadas al InDRE para su confirmación. Tras el análisis de

mil muestras, el Laboratorio Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes del CUCS detectó los nuevos casos.

Alejandra Natali Vega Magaña, titular de este laboratorio señaló que de acuerdo a los trabajos que han realizado se ha podido conocer que la variante conocida como E484K del coronavirus genera preocupación ante la posible vacuna ya que puede comprometer la transmisibilidad y la respuesta inmune. “En cambio la variante brasileña y la variante sudafricana comparten ciertas mutaciones que son de mayor preocupación que pueden comprometer tanto la transmisibilidad como la respuesta inmunológica en específico la mutación E484K tiene implicaciones clínicas importantes”, detalló la especialista.

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, destacó el trabajo realizado por los académicos, agregó que la clave para reducir los contagios es sin duda el aplicar las medidas sanitarias. Muestras serán enviadas al InDre para su corroboración José Francisco Muñoz, director del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, indicó que las 14 muestras en las que se detectó la variante E-484K serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su corroboración. En entrevista para MILENIO Televisión, detalló que la gran mayoría de los pacientes ya superaron la enfermedad sin complicaciones y agregó que ninguna de las personas tenía antecedentes de viaje fuera del país. “De manera general se ha hecho la búsqueda de contactos y de pacientes, al menos no registran ni reportan haber hecho viajes a Brasil u otra parte del mundo. “Ese es resultado de la distribución del virus, el virus se va transmitiendo de una persona otra y va favoreciendo que se vayan distribuyendo las variaciones”, comentó.

========================================================================================

250221AVVUElOccidental

 Categoría: ciencia y salud.

Actor(es) principal: UdeG.

Lugar (es):Jalisco.

 

Llaman investigadores de la UdeG a no bajar la guardia y procurar la vacuna

 

El Occidental

Victor chavez

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 Investigadores de la Universidad de Guadalajara advirtieron que la pandemia sigue, no ha bajado, nos encontramos como a principios de enero del 2021, y después de alcanzar hasta 695 muertes en una semana, hoy son más de 400. “Se deben mantener las medidas de higiene y sana distancia”, pero sobre todo acudir a aplicarse la vacunación contra el Covid-19 que genera inmunidad efectiva para prevenir la enfermedad en su variedad severa, así como disminuir la tasa de ingreso al hospital y la mortalidad.

La doctora Claudia Azucena Palafox Sánchez, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y miembro de la sala de situación de Salud por Covid-19 de dicho plantel, de la Universidad de Guadalajara, comentó que las vacunas aprobadas para su uso emergente son seguras, dijo y añadió que reportan algunas reacciones adversas leves como dolor en el sitio de inyección, sensación de fatiga, dolores articulares o musculares, y en algunos casos, dolor de cabeza y fiebre.

Aclaró que en esta etapa en que se ha extendido la vacuna a la población, las frecuencias de estos efectos adversos son menores, en comparación a las reportadas en los estudios de Fase 3.

Palafox Sánchez sugirió a las personas que tengan historial de alergia grave o que tengan alergia a componentes de algunas de las vacunas, consulten antes a su médico para valorar su caso y optar por una vacuna que pueda ser aplicada al paciente.

Señaló que las personas que tienen algún proceso infeccioso, como dengue, no pueden recibir vacunas, ya que el sistema inmunológico está reaccionando, y la persona debe esperar a presentar mejoría.

Los pacientes que utilicen inmunosupresores para artritis reumatoide, lupus, algunos casos de cáncer y en casos de trasplante o que sean tratados con algún inhibidor de moléculas pequeñas, podrían recibir la vacuna, siempre y cuando consulten antes a su médico para que determine si se puede omitir la toma de medicamento una semana para mejorar la respuesta a la vacuna.

No hay motivo de ir en ayunas a vacunarse y queda claro que “Hasta el momento los beneficios de la vacuna son mayores que los posibles efectos o reacciones adversas”, detalló la doctora, que también echó abajo el rumor de que no es recomendable aplicar la vacuna a personas de la tercera edad, la especialista aclaró que esta población está expuesta a un riesgo mayor de tener Covid-19 severo, que puede ocasionar la muerte, y por lo tanto la mayoría de los países han optado por comenzar su estrategia de vacunación en este segmento de población.

En el caso de la vacuna desarrollada por Sinovac, recomendó a las personas de la tercera edad esperar más resultados, y añadió que Sputnik V, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, incluyeron a personas de la tercera edad en sus estudios, y por lo tanto sí se ha probado en ese segmento de la población.

La académica desmintió también el mito de que las vacunas ocasionen Covid-19, ya que no utilizan virus en su elaboración, sino una tecnología diferente a las tradicionales.

Comentó que en los casos de Pfizer y Moderna (ésta última se aplica en Estados Unidos), echan mano de una ingeniería que permite a las células producir una proteína espiculada, que es como la que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar a las células e infectar. Para ello, se “envía” un mensaje en una molécula de ácido ribonucléico, pero sin necesidad de utilizar este coronavirus. Lo que se busca es generar anticuerpos.

Otras como la Sputnik V, AstraZeneca y Janssen, utilizan adenovirus (que normalmente ocasionan infecciones leves o gripes), sin el material genético para replicarse. Es como un virus vacío que se usa sólo de vector o cargador del gen de la proteína de interés del coronavirus, con material e información que va a servir a la célula para que produzca la proteína del virus.

La vacuna desarrollada por Sinovac es diferente a las mencionadas, y se basa en un método más tradicional, ya que sí utiliza virus SARS- CoV-2 inactivado, y esto en principio significa que el virus no tiene la potencia de poder generar un proceso infeccioso. En Brasil, se observó que las mejores respuestas se logran en adultos jóvenes, entre 18 y 39 años. “Esta vacuna reportó efectos adversos, pero no está todavía muy claro cuáles fueron. Sería necesario estudiar más esta vacuna para saber en cuáles grupos poblacionales sería correcto aplicarla”, recomendó la especialista.

La doctora advirtió a la gente que una vez vacunados tienen que continuar con las medidas para disminuir el riesgo de contagios, como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel con base alcohólica, sana distancia, protección en los ojos, entre otras.

También explicó que las personas no pueden ir después de vacunados a lugares congestionados, a antros o fiestas. “No es lo deseable. En el caso de las vacunas que requieren doble dosis, la mayor eficacia se alcanza una vez transcurridas una o dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis”, aseguró. Explicó que es importante tratar de evitar los contagios hasta que la mayoría de la población esté vacunada, entonces la población vacunada debe de continuar actuando como si no lo estuviera, hasta que sea alcanzada la inmunidad de rebaño o se tenga mayor información sobre la transmisibilidad (que está en evaluación), y si ésta puede ser disminuida con el uso de las vacunas.

Otro temor extendido es el que las vacunas puedan causar infertilidad en los jóvenes. Ese es un rumor que se esparció por los grupos antivacunas, y fue derivado de la petición de un epidemiólogo alemán a Pfizer para que detuvieran o retrasaran el estudio de las vacunas, explicó la académica.

La mayoría de las vacunas, detalló, generan anticuerpos contra la proteína que da forma de corona al virus SARS- CoV- 2, y es la que éste utiliza para unirse a su receptor en la célula humana. El argumento era que una proteína, componente importante de la placenta, es parecida a la del coronavirus, entonces había temor de que hubiera un incremento en el número de abortos. Señaló que 97 millones de personas han sido infectadas con el SARS-CoV-2, con la posibilidad de crear anticuerpos ante esta proteína. Si este rumor fuera verdad, ya hubiera habido un incremento considerable de afecciones a la fertilidad, y eso no ha ocurrido.

========================================================================================

250221AVVUElOccidental

 Categoría: ciencia y salud.

Actor(es) principal: UdeG.

Lugar (es):Jalisco.

Lanza UdeG nuevo sistema Radar para detectar también casos de Covid-19 mutante

El Occidental

Victor chavez

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 Investigadores de la Universidad de Guadalajara advirtieron que la pandemia sigue, no ha bajado, nos encontramos como a principios de enero del 2021, y después de alcanzar hasta 695 muertes en una semana, hoy son más de 400. “Se debe de mantener las medidas de higiene y sana distancia”. Ante la presencia mutaciones del coronavirus, ahora se lanzará un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular.

Ya son 56 semanas que la Máxima Casa de Estudios tiene informando y actualizando cifras de la pandemia y probables escenarios de contagio.

Ahora, cuando se han detectado cuatro casos de Covid-19 con mutaciones correspondientes a la variación brasileña P.2 del SARS-CoV-2, y que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) , han llegado a la conclusión de replantear la batalla.

Se trata de un modelo de identificación para buscar mutaciones del coronavirus, en las pruebas positivas que resulten de las pruebas de diagnóstico Covid-19 en los 10 laboratorios de detección distribuidos en Jalisco.

Dicho modelo fue creado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la empresa Genes 2 Life, que ahora será una aliada en este tipo de acciones.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que para la Universidad no ha sido suficiente realizar más de 100 mil pruebas, “ahora, con el apoyo de Genes 2 Life los investigadores decidieron buscar estas mutaciones”.

“Ha sido un esfuerzo extraordinario y ha sido un hallazgo importante que ha hecho la UdeG para prevenir. Si paramos la cadena de contagio, si paramos el virus, evitaremos las mutaciones, eso implica que nos sigamos cuidando”, recalcó. la institución pondrá en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular.

Con esto, dijo Ricardo Villanueva, se puede conocer el comportamiento del SARS-CoV-2, que como cualquier virus muta constantemente, por lo que los esfuerzos del equipo de investigadores, se centrará en aquellas mutaciones que cobran relevancia, como la E484K, que se encuentra en las variantes brasileña y sudafricana.

Con esto, dijo Ricardo Villanueva, se puede conocer el comportamiento del SARS-CoV-2, que como cualquier virus muta constantemente, por lo que los esfuerzos del equipo de investigadores, se centrará en aquellas mutaciones que cobran relevancia, como la E484K, que se encuentra en las variantes brasileña y sudafricana.

“Consideramos importante que es muy necesario hacer la búsqueda intencionada de las cuatro variantes del SARS-CoV-2, que tienen una relevancia clínica, por ello iniciamos este sistema que esperamos que se pueda extender a otros estados y poblaciones”, refirió el Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle.

Se trata de un modelo de identificación para buscar mutaciones del coronavirus, en las pruebas positivas que resulten de las pruebas de diagnóstico Covid-19 en los 10 laboratorios de detección distribuidos en Jalisco.

Muñoz Valle explicó que este tipo de sistemas ya se ha hecho en países europeos y que esto no sólo es relevante para Jalisco, sino para todo México.

Por otro lado, la doctora Natali Vega Magaña explicó que la mutación E484k es la que preocupa, pues está asociada a que puede comprometer la transmisibilidad y la respuesta inmune del paciente, además de que existe sospecha de que está relacionada con ciertas complicaciones.

La investigadora resaltó que: “Los pacientes con las mutaciones se reportan como estables, ninguno ha requerido hospitalización, son personas desde 78 a 16 años y en cuestión de género está equilibrado”.

Dijo que: “Debemos seguir protegiéndonos, no bajar la guardia, que es lo que nos ayudará a cortar la cadena de contagio”.

La Universidad de Guadalajara ha identificado 14 casos de la variante brasileña de entre mil casos, sumando los cuatro primeros que fueron enviados al InDRE, apuntó la doctora. Esos casos fueron identificados en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

El Director de Genes 2 Life, doctor Octavio García González, anunció que dicho ensayo permite saber cuáles son aquellos virus que tienen un componente peligroso o requiere un tratamiento diferente. “En Genes 2 Life somos una empresa y decidimos que no vamos a patentar este desarrollo y dejarlo libre para que cualquier estado del país lo pueda hacer también”, añadió.

En los próximos 15 días validarán un nuevo grupo de ensayo para identificar otro tipo de mutaciones del virus.

El artículo sobre este método molecular, donde participa la UdeG, Genes 2 Life y el InDRE, ya fue enviado a la revista Frontiers in cellular and infections microbiology.

========================================================================================

25022021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Natali Vega Magaña, Francisco Muñoz Valle

Lugar (es): Jalisco

En Jalisco hay más casos de variante Covid-19

Mural

Fernanda Carapia

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Universidad de Guadalajara detectó 10 casos más de la mutación E484K del virus SARS-CoV-2. Está a la espera de confirmar si es la variante brasileña.
Con estos, ya son 14 los contagios confirmados de Covid-19 en Jalisco que presentan una mutación en el virus.

“Ya llevamos un total de 14 casos detectados con la mutación E484K, sin embargo, estamos en el proceso para enviar el resto de las muestras al InDRE para su valoración”, comentó la jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS, Natali Vega Magaña.

Los primeros cuatro casos de mutación del virus SARS-CoV-2 en Jalisco se reportaron en enero pasado; el InDRE confirmó que se trata de la variante brasileña P2.

“Los pacientes con las mutaciones se reportan como estables, ninguno ha requerido hospitalización, son personas desde 78 a 16 años, y en cuestión de género está equilibrado”, detalló Vega Magaña.

Ante los hallazgos de mutaciones, la UdeG instaló el Sistema de Vigilancia Molecular para Covid-19 donde se analizarán todos los casos positivos a la enfermedad detectados en los laboratorios de la Universidad.
En un segundo grupo de estudio se buscarán siete mutaciones del virus, entre ellas: 69-10, E484K, N501Y, K417N y la G446V, en la cual se pondrá atención especial debido a que tiene mayor capacidad de transmisión.
El Rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, señaló que todas las muestras positivas que se reciban a través de los 10 laboratorios entrarán a este modelo de investigación creado en coordinación con la empresa Genes 2 Life.
“Es muy necesario hacer la búsqueda intencionada de las variantes del SARS-CoV-2 que tienen una relevancia clínica, por ello iniciamos este sistema que esperamos que se pueda extender a otros Estados y poblaciones”, recalcó Muñoz Valle.

========================================================================================

25022021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Julio César Molina Cervantes, UAG

Lugar (es): Guadalajara

 

Usan lámparas contra coronavirus

Mural

Ruth Álvarez

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El coronavirus no sólo podría abatirse con el lavado de manos, sino también con un sistema de iluminación, según un proyecto realizado.
La empresa Construlita desarrolló un sistema de luminarias con el que promete eliminar el virus dentro de espacios cerrados.
En el proyecto participó el Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que tras una investigación determinó que es viable su utilización en contra del virus.
Julio César Molina Cervantes, ingeniero y jefe de laboratorio de la UAG, explicó que la empresa mexicana se encargó de crear el prototipo y en conjunto iniciaron con el protocolo para comprobar su efectividad.

“Nosotros hicimos un experimento en donde en condiciones controladas se metió una pequeña cámara de un metro por 60 centímetros más o menos y dentro de este espacio se generó un ambiente que tenía un hongo (…) a lo largo de dos meses, en donde determinamos que efectivamente el luminario eliminó el hongo”, contó.

Molina Cervantes indicó que decidieron trabajar con un hongo porque es mucho menos peligroso que con un virus.
No obstante, mencionó que esto les permitió comprobar que si en un espacio estuviera el SARS-CoV-2, el sistema de luminarias podría desactivarse y evitar que se replicara.
El sistema denominado Softlight UV-C, aseguró Molina Cervantes, también estaría funcionando como un filtro que purificaría el aire.

“Los rayos UV no son dañinos para el ser humano, también se hizo una prueba para medir la luz y la radiación que emiten este tipo de lámparas y determinamos que la radiación que emiten no es dañina para el ser humano”, especificó el académico.

========================================================================================

25022021BHAMURAL

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Federal

Lugar (es): Jalisco

Mueren 59 por Covid en Jalisco; suman 10 mil 207

Mural

Ruth Álvarez

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco sumó 59 muertes más por Covid-19, con lo que las víctimas mortales suman 10 mil 207; además, se reportaron 624 nuevos contagios.

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...