ObservaCOVID, 24 de febrero de 2021

No se encontraron notas relacionadas en Unión Jalisco, Milenio Jalisco

========================================================================================

240221AVVUElOccidental

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Enrique Alfaro.

Lugar (es):Jalisco.

Por la disciplina social, Jalisco pasa a semáforo amarillo por Covid-19

El Occidental

Isaura López

23 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El semáforo de riesgo por Covid-19 pasa a color amarillo en territorio jalisciense, la estrategia estatal y la disciplina social ha dado resultados, principalmente para que las familias se mantengan firmes en su economía.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo: “Jalisco lo ha hecho bien, Jalisco ha logrado enfrentar la emergencia sanitaria y al mismo tiempo ha logrado enfrentar con éxito la grave situación económica”.

A casi un año de la pandemia en la entidad, por primera vez, dijo el mandatario que en la evaluación general que realiza el Gobierno Federal ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19, la entidad “ya en semáforo amarillo, hemos podido darle la vuelta a la durísima situación que vivimos en enero, hemos podido juntos construir una ruta que nos permita seguir adelante”.

Además de la estrategia gubernamental, los resultados favorables, mencionó tiene que ver con la “disciplina y el compromiso con los ciudadanos, tiene que ver el clima, para mí es una extraordinaria noticia de que en nuestro Estado estemos recuperando condiciones para poder seguir adelante”.

Durante la entrega de 922 basificaciones al personal de salud del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud Jalisco, y del Hospital Civil de Guadalajara, dijo que una vez que concluya su mandato dejará como legado la seguridad y estabilidad laboral del personal de salud.

========================================================================================

24022021CLC

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Jalisco pasa a color amarillo en semáforo de riesgo covid-19: Alfaro

UDGTV

Elizabeth Ortiz

23 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

En la entrega de los primeros nombramientos para regularizar a 922 trabajadores del sector salud, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que el estado ya pasó a color amarillo del semáforo de riesgo por Covid-19.

“A un año de distancia puedo decirles con gusto, aunque el tema de los semáforos nacionales nunca ha sido una guía para tomar decisiones, acá todos ustedes conocen cómo se diseñó la estrategia en Jalisco y cómo fuimos trabajando, pero el día de hoy curiosamente aunque no se publique porque es el corte de unas semana, se están haciendo los cortes oficiales cada 15 días pero por primera vez en todo este tiempo en la evaluación que hace el gobierno de la república Jalisco está ya en semáforo amarillo. Hemos podido darle la vuelta a la situación durísima que vivimos en enero”.

Este martes arrancó la entrega de nombramientos definitivos de personal del sector salud en Jalisco, etapa en la que serán regularizados 922 empleados de un total de 4 mil 600.

En los casos que no tengan antigüedad, pero que están en primera línea les van a pagar prestaciones y una vez que cumplan con el periodo para adquirir la antigüedad van a obtener la plaza automáticamente.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señaló que este proceso es un hecho histórico la entrega de nombramientos a trabajadores supernumerarios porque les da certeza laboral.

Los primeros en recibir su nombramiento serán aquellos que tienen mayor antigüedad. Para este año el número máximo de plazas a regularizar serán mil 168, con un presupuesto de 389 millones de pesos.

En el Hospital Civil serían regularizadas mil 321 plazas con un monto de 40 millones de pesos.

 

========================================================================================

23022021LCAV

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Carlos Manuel Rodríguez

Lugar (es): Jalisco

Garantiza INE que ya hay un protocolo para realizar elecciones pese a pandemia

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

23 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las elecciones del año pasado en Coauhuila e Hidalgo serán el referente de los protocolos sanitarios que se aplicarán en los 10 mil puntos de votación que se instalarán en Jalisco, adelantó Carlos Manuel Rodríguez, delegado del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, quien informó que todos los funcionarios de casilla deberán usar cubrebocas e incluso careta, y las personas podrán acudir con su propio lápiz o plumón para marcar la boleta.
“Para la celebración de las elecciones será más seguro acudir a la mesa directiva de casilla a eitir el voto que acudir a cualquier comercio a realizar la compra de cualquier cosa, porque estaremos siguiendo toda una serie de lineamientos todos ellos tendientes a cuidar las alud del ciudadano y de los propios funcionarios de casilla”.
Explicó que se exhortará a los partidos a que no realicen actos masivos de campaña, ni mítines o marchas y que se busquen medios alternativos para que puedan presentar sus propuestas.

 

=======================================================================================

 240221PCRQuadratínJalisco

 Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Por primera vez, Jalisco en semáforo amarillo por pandemia

Quadratín Jalisco

Redacción

23 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A casi un año de que se conociera el primer caso de Covid 19 en Jalisco, por primera vez el Estado llegó a semáforo amarillo, así lo dio a conocer este martes el gobernador Enrique Alfaro.

“Hoy insisto casi a un año de distancia puedo decirles con gusto, aunque el tema de los semáforos nacionales nunca ha sido una guía para tomar decisiones. Ustedes conocen cómo se diseñó la estrategia y como estuvimos trabajando, pero el día de hoy curiosamente, aunque no se publica, pero por primera vez, en todo este tiempo en la evaluación que hace el gobierno del República, Jalisco está ya en semáforo amarillo”, reveló en el evento de basificaciones para el personal de Salud que se ha encargado de atender la pandemia de coronavirus.

Señaló que esta noticia es muy benéfica para el Estado porque permitirá que se continúe con el proceso de reactivación económica porque ya no pueden permanecer los comercios cerrados ni la ciudadanía encerrada en sus hogares. «Hemos podido darle la vuelta a la durísima situación que vivimos en enero.

Hemos podido juntos construir una ruta que nos permita seguir adelante. No podemos seguir pensando que la gente se va a quedar en su casa. La gente tiene que trabajar. La gente tiene que luchar por mantener a sus familias. Pero hoy todos estamos aprendiendo a convivir con el riesgo y a cuidarnos juntos”, expuso.
Agradeció a la ciudadanía por poner de su parte para poder bajar la cantidad de casos que se llegaron a tener en enero, uno de los meses más críticos de esta pandemia, donde hubo días que se contabilizaron más de mil 200 enfermos, casi 200 muertes y se llegó al 60 por ciento de la capacidad hospitalaria.

“Los resultados combinados con otros muchos factores. No son solo las estrategias del gobierno es insisto la disciplina y el compromiso de los ciudadanos. Tiene que ver el clima también, por su puesto la salida de la temporada de frío, pero para mí es una extraordinaria noticia en que en nuestro estado estemos recuperando condiciones para poder seguir adelante”, concluyó

 

========================================================================================

24022021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 Categoría: Ciencia y Salud

Actor: Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos

Lugar: Jalisco

Confirman en Jalisco variantes de Covid sudafricana y brasileña.

El Diario NTR

El financiero

23 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia en México de la mutación E484K de las variantes sudafricana y brasileña del COVID-19.

La mutación E484K es una de las que más preocupan a los científicos en el mundo pues se le vincula con una disminución de la neutralización del patógeno hasta de 10 veces, señaló el doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdG).

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló.

Se cree que la mutación E484K, presente en las variantes que surgieron en Sudáfrica y Brasil, ayuda al virus a resistir las vacunas y las terapias con anticuerpos, y contagia a personas que ya se han recuperado de casos del nuevo coronavirus.

Los primeros casos sospechosos de personas con esta mutación del virus SARS-CoV-2 fueron reportados por la UdG en enero.

========================================================================================

24022021ISE El Informador

Categoría: Covid, Gestión

Actor(es) principal: Personal Médico

Lugar (es):  Jalisco

COVID-19: Emiten 122 medidas de protección a personal médico por agresiones

El Informador

Rubí Bobadilla

23 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un total de 122 medidas de protección son las que ha emitido la Fiscalía Estatal en favor del mismo número de personas relacionadas con el sector salud por agresiones registradas en su contra, en el marco de la pandemia ocasionada por el coronavirus, según informó este martes el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Hasta el momento, y desde que se abrieron las agencias especializadas en la materia en abril pasado, son 111 las carpetas de investigación iniciadas por la agresión a 123 trabajadores y trabajadoras del sector médico, de las cuales solo quedan pendientes de resolver 20.

========================================================================================

24022021ISE El Informador

 

Categoría: Covid, Gestión

Actor(es) principal: Personal supernumerario del sector salud de Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

Entregan base a personal supernumerario del sector salud de Jalisco

El Informador

Rubí Bobadilla

23 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un total de 911 plazas serán las que entregue el Gobierno de Jalisco entre hoy martes y mañana miércoles al mismo número de trabajadores de la salud que laboraban como supernumerarios, con la finalidad de darles certeza laboral y mejorar así las condiciones en las que trabajan, sobre todo en el marco de la pandemia por el COVID-19 que se vive desde hace casi un año.

En estos dos días, dijo el gobernador del Estado, se basificará a 769 trabajadores del OPD Servicios de Salud Jalisco y 153 de los Hospitales civiles.  Entre los beneficiados con dicha basificación se encuentran médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, nutriólogos, entre otros que cuentan con la antigüedad necesaria.

“Dijimos que íbamos a entrar a arreglar la infraestructura de salud, el espacio donde todas y todos ustedes trabajan, a dos años de distancia el esfuerzo que se ha realizado es enorme y nos llena de orgullo, porque hemos logrado avanzar con la reestructuración de muchos espacios que ni siquiera estaban acreditados para poder integrarse de manera formal a nuestra infraestructura del sector salud reconocida a nivel nacional”, expresó el gobernador de Jalisco.

========================================================================================

24022021CLC

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Laboratorio del CUCS

Lugar (es): ZMG

Laboratorio covid del CUCS se vio rebasado durante diciembre y enero

UDGTV

Rocío López Fonseca

23 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

Desbordados, así se mantuvo el laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG durante diciembre y enero, reconoce la encargada de PCR, Marcela Peña:

“Si la verdad es que sobre todo lo que fue al principio del año, buenos a finales del año, diciembre, enero fue de lo más pesado que hemos tenido en este laboratorio, no nos dábamos abasto en cuestión de personal y de tiempo”.

Muchos de los que se encargan del proceso de las pruebas PCR que realiza la Universidad de Guadalajara ya han enfermado y lamentó que debido a que se han relajado las medidas sanitarias por parte de la población para combatir al virus, prevén se vuelvan a disparar los casos:

“Estamos preocupados, entre la reapertura de ciertas actividades económicas y sociales, aunado a que se acerca la semana santa y pascua vacaciones, y también la apertura de las escuelas nos tiene un poco preocupados por como se venga de nuevo la nueva ola de contagios”.

Reconoció que en la actualidad, las solicitudes para hacerse una PCR han disminuido un poco, pero dice no se confían porque en cualquier momento otra vez se podrían incrementar los contagios, por eso dijo, la importancia de seguir con las medidas de contención del virus.

========================================================================================

24022021CLC

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Variantes del Covid-19

Lugar (es): ZMG

Analizan más de mil casos para detectar variantes de covid-19 en Jalisco

UDGTV

Rocío López Fonseca

23 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No
Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento se han analizado mil casos positivos a covid en Jalisco para identificar variantes de mutaciones en el virus SARS-COV2 y se han detectado 14 que ya son enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE, para determinar qué tipo de variante es, explica la jefa del laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UDG, Nataly Vega Magaña:

“Nosotros aquí en laboratorio lo que hicimos fue seleccionar nuestras muestras positivas a SARS-COV2 por Diagnostico común por PCR, lo que nosotros diseñamos fueron los tres ensayos por PCR, que es una técnica molecular que es fácil de montar, es económica, y de esta manera lo que hicimos fue un cribado un tamizaje de esas muestras positivas y aquellas que salieron positivas a la mutación fueron las que enviamos al INDRE para su valoración”.

Explica que para realizar este proceso se requiere otro tipo de tecnología que tienen en el INDRE:

“Hemos procesado ya más de mil muestras positivas y hemos detectado ya 14 casos de la mutación E484k, entonces seguimos trabajando en ello, entonces el punto que sigue es enviar estas muestras al INDRE para que las valide para que pueda hacer el estudio filogenético”.

La Universidad de Guadalajara y la empresa privada GENES2LIFE que trabajan en colaboración cuentan con tres tipos de PCR para detectar diferentes variantes de mutaciones con relevancia clínica:

“Han trabajado en el diseño de tres ensayos de PCR para la detección de mutaciones, mutaciones con relevancia clínica que han sido descritas y asociadas a las variantes como la del Reino Unido, la Sudafricana y la Brasileña”.

Detalló que los 14 casos positivos a la nueva variante E484k no son casos graves, no se han tenido que hospitalizar.

Recordó la importancia de que este laboratorio del CUCS de la UDG realice este tipo de vigilancia epidemiológica sobre todo para rastrear los cambios que va presentando el SARS-COV2 lo cual es muy importante ya que estas variaciones pueden afectar tanto la severidad de la enfermedad, la transmisibilidad y también podría eventualmente afectar la efectividad de las vacunas.

 

========================================================================================

24022021CLC

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Muertes en Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Jalisco llegaría a las 12 mil muertes en junio: Universidad de Washington

UDGTV

Elizabeth Ortiz

23 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No
Guadalajara, Jalisco.

En la última jornada la Secretaría de Salud Jalisco reportó 31 muertes a causa de la Covid-19. En total suman 10 mil 78 pérdidas humanas en todo lo que va de la pandemia.
Aunque los casos diarios van a la baja, los casos activos y la hospitalización, las muertes no bajan con la misma velocidad.

Por ello, la Universidad de Washington modificó su pronóstico para los siguientes meses. Al cierre del 2020 proyectaba que Jalisco llegaría a 9 mil 400 defunciones a junio, pero ante el aumento en este indicador ahora el escenario es llegar a 11 mil 991 muertes para el sexto mes del año.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 409 casos nuevos de Covid. En total van 218 mil 855.

En el último corte la dependencia reporta casos activos en 91 municipios, son personas con diagnóstico positivo en los últimos 14 días, quienes pueden continuar propagando la infección.

El total de casos activos suma 4 mil 883.

Salud Jalisco registra 883 personas internadas en clínicas públicas, lo cual representa 29.1 por ciento de ocupación hospitalaria.

Además hay 58 personas hospitalizadas en instituciones privadas.

=============================================================================

24022021CLC

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Home Depot

Lugar (es): Jalisco

Gracias al bricolage doméstico en pandemia Home Depot tiene uno de sus mejores años

UDGTV

AFP

23 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Washington, EEUU.

El gigante estadounidense de ferretería y equipamientos para construcción Home Depot tuvo en 2020 uno de los mejores años de su historia cuando muchos estadounidenses, forzados a quedarse en casa, se dedicaron al bricolage.

La empresa vio sus ganancias netas trimestrales subir 16,9% a 2 mil 900 millones de dólares en el cuarto trimestre comparado con igual período del año anterior, gracias a ventas que crecieron 25,1% a 32 mil 200 millones de dólares, según un comunicado difundido el martes.

El beneficio por acción, referencia del mercado, se ubicó en 2.65 dólares, algo por encima de los 2,62 que esperaban los analistas.

En el año, las ventas de estas tiendas se dispararon 19,9% o 21.900 millones de dólares sobre 2019, a 132 mil 100 millones de dólares. La ganancia neta de todo el año alcanzó los 12.300 millones de dólares, 15,2% por encima del registro del año previo.

El grupo no hizo pronósticos para 2021 “vistas las incertidumbres sobre la duración de la pandemia de coronavirus y su influencia sobre los consumidores”.

“Nunca tantas personas compraron en Home Depot (…) en particular porque los consumidores preparaban su casa para las fiestas”, explicó Neil Saunders, de GlobalData.

Este analista destacó que “las renovaciones, reparaciones y proyectos de decoración son muchos desde que los consumidores gastan menos en trayectos hacia el trabajo, en comidas en restaurantes o en vacaciones”.

“Todo se centró en proyectos y actividades en casa. (…) El próximo trimestre debería ser bueno para Home Depot”, aseguró.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...