ObservaCOVID, 23 de febrero de 2021

No se encontraron notas relacionadas en UDGTV

=======================================================================================

23022021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Sociedad

Actor: Asociación Nacional de Escuelas Particulares

Lugar: Jalisco

Retorno completo a aulas no es viable

El Diario NTR

Juan Levario

23 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares dio a conocer ayer que los colegios del país regresarán a las clases presenciales a partir del próximo 1 de marzo. Tras el anuncio, la Asociación de Padres de Familia de Jalisco consideró que en el estado no es viable un retorno completo a las clases presenciales debido a las tasas de contagios de Covid-19. La agrupación nacional anunció que presentará amparos y recursos legales ante cualquier sanción por retomar las clases presenciales. La asociación agrupa a más de 8 mil colegios en todo el país.

El presidente de la asociación, Alfredo Villar Jiménez, enfatizó que se debe garantizar el derecho a educar y a ser educado. Aseguró que el retorno a las aulas se realizará con todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de salud y educativas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Jalisco, José Luis Sánchez Sesma, indicó que por ahora no se debe volver a las clases de manera total y consideró prudente el regreso parcial establecido por el gobierno estatal. La semana pasada, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció que a partir del 1 de marzo implementará una estrategia de acompañamiento a alumnos con la cual se ampliarán las actividades presenciales en los salones.

“Nosotros no lo vemos de esa forma en el sentido de buscar la integridad de los niños y no exponerlos. Sabemos que ante estas necesidades puede haber otro tipo de acuerdos”, indicó.

Aunque los colegios no representan la mayoría de los planteles escolares en el estado, Sánchez Sesma admitió que hay información que indica que los profesores han tenido recortes de salarios debido a que no atienden a grupos completos de manera física, lo cual ha repercutido en su economía.

Recordó además que los 260 colegios representados en la Mesa de Salud estatal han pedido varias veces retomar la presencialidad, ya que han tenido afectaciones por baja en la matrícula.

Respecto a la estrategia de acompañamiento de la SEJ, el representante de las familias locales reiteró que la medida es adecuada. La estrategia considera atender a grupos de máximo nueve estudiantes.

“No serían clases presenciales, son asesorías. Ya si un colegio determina eso, tendría que estar muy bien respaldado por los mismos padres de familia para poderle dar el seguimiento y el apoyo, porque sabemos que son un foco de infección”, recalcó.

========================================================================================
230221AVVUElOccidental

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Padres de familia.

Lugar (es): Jalisco.

Hay colegios en contra del regreso a clases

El Occidental

Rosario Bareño, El Occidental

22 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Mientras propietarios y directivos de colegios particulares preparan con emoción el regreso a las aulas el 1 de marzo, hay otros que ya dieron a conocer su postura a los padres de familia donde les dicen que no lo harán, “primero la salud y primero la vida”.

Los que ven con beneplácito la medida de estar en las aulas, refieren a El Occidental que enfrentan deudas económicas, demandas laborales del personal y regresar ayudará a reactivarse económicamente, aunado a apoyar académicamente a los alumnos.

En circular que han hecho llegar a los padres de familia, les han manifestado los que se oponen al regreso, que son colegios con madurez pedagógica y tecnológica, y que sus alumnos y coaches están logrando alcanzar los objetivos académicos desde la seguridad de sus casas.

Les indican que deben seguir cuidándose, poniendo el ejemplo para regresar a la presencialidad lo más pronto posible.

Para algunos padres de familia que añoraban este regreso, debido a que sus hijos e hijas han presentado cuadros de depresión, de actitudes y comportamiento, no les ha parecido la postura de estos colegios.

Con demandas laborales

María Fernanda Olivera, dueña de un colegio particular con guardería, maternal, pre kínder y kínder, en el municipio de Tlajomulco, manifestó que le da mucho gusto la iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro, “que tenga a bien darse cuenta del retraso socio emocional que tienen los niños más grandes en lectura y su proceso académico, rezago que va a venir a dar muchos problemas en el futuro a los menores”.

Por eso, indicó que el Gobernador haya levantado la voz por los niños y madres de estos niños, por la reactivación económica, para este regreso es muy importante. “Creo que el voltear a ver a nuestros niños, me da mucha alegría que él tenga esta capacidad de visualizar el problema”.

La maestra en educación preescolar y primaria, señaló que de tener una plantilla de 20 maestros al inicio de la pandemia y 180 niños y niñas el sueldo se les redujo al 50% a la plantilla de maestros que hoy ya son 12 maestros en su plantel.

“Al inicio de la pandemia, traté de sostener la plantilla de maestros y al tiempo tuve que reducirles el sueldo al 50%, algunos maestros fueron muy comprensivos, empáticos con la situación y nos apoyaron; unos se fueron y otros fueron a presentar quejas y demandas laborales, por lo que hoy tenemos estos procesos y los que se quedaron están con la camiseta puesta”, externó.

Los colegios particulares “somos una realidad, somos un apoyo a las escuelas del Estado que no pueden con todo. Por lo que haremos las cosas bien. Estoy muy emocionada de ver a mis niños”, manifestó.

Actualmente tiene 35 menores que están con clases en línea. Los padres han manifestado que irán incorporando poco a poco a sus hijos en el regreso a la escuela, primero 2 a 3 veces por semana y pocas horas hasta llegar a toda la semana.

========================================================================================

23022021ISE El Informador

Categoría: Covid, Sociedad

Actor(es) principal: Colegios Particulares

Lugar (es):  Jalisco

Colegios particulares en Jalisco preparan regreso a las aulas a partir del 1 de marzo

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

22 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció la reapertura de planteles y el regreso a clases presenciales a partir del próximo 1 de marzo.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación, sostuvo que no requieren la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero pidió su apoyo para volver a las aulas; explicó que el regreso será opcional y mantendrán las clases en línea para quienes opten por seguir en casa. Dejó abierta la posibilidad de recurrir a los amparos en caso de que les impidan retornar a las actividades presenciales.

El representante de las escuelas privadas dijo que la reincorporación a clases será en todos los niveles educativos y refirió que esperan retomar actividades con salones a un 60% de capacidad. Comentó que el número de planteles que abran lo tendrán una vez que se aplique la medida.

========================================================================================

230221PCRQuadratínJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Universidad de Guadalajara

Lugar (es): ZMG

Confirman 4 casos de la variante brasileña de Covid 19 en México

Quadratín Jalisco

Redacción

22 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras análisis, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante Brasileña P.2 en México.

José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid 19 de la UdeG, señaló que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupan, ya que se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces. Esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileña (P.1 y P.2).

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló.

Ante esta situación, informó que el InDRE recomienda un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la Universidad ha definido iniciar con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra la Covid 19.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras. Al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y tenemos otras 9 muestras por validar, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener”, precisó.

Explicó que contar con este sistema de vigilancia permitirá identificar en qué medida va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que contribuirá al control de la pandemia.

Recordó que fue el pasado 29 de enero, cuando la UdeG dio a conocer los primeros 4 casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.

“El día 15 de febrero se recibió el primer reporte del InDRE que confirma que las 4 muestras de Jalisco contienen la mutación E484K del SARS-CoV-2 que fue encontrada mediante el método molecular de búsqueda rápida para detectar las mutaciones de mayor relevancia clínica, diseñado por la UdeG y GENES2LIFE, mientras que el 18 de febrero recibimos el segundo reporte del INDRE donde se especifica que los análisis filogenómicos pertenecen a la variante P.2 detectada por primera vez en Brasil, lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México”, señaló.

========================================================================================

23022021LCAV

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Juan Carlos Flores Viramontes

Lugar (es): Jalisco

Espera Secretario de Salud que para el regreso a clases los maestros ya estén vacunados 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

22 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, confía en que antes de regresar a clases presenciales el próximo mes de agosto, los maestros ya estén vacunados

“Sí, Dentro de las 12 rutas para retomar las clases en agosto, está prevista la vacunación, las pruebas y la combinación de ambas. Ojalá que las vacunas lleguen, qué tenemos si no hay vacunas, pues el buen uso de los protocolos, el buen uso del cubrebocas, las pruebas sistemáticas pueden llegar a ser igual de efectivas”.
Aún se desconoce cuántos maestros regresarán a las aulas el próximo primero de marzo para la regularización de estudiantes, en grupos máximo de nueve.

========================================================================================

230221AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de salud de jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

Avance de vacunación al personal de salud en la primera línea es del 99.9%

El Occidental

Isaura López

22 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En Jalisco el avance de vacunación contra Covid-19 al personal de salud que está en la primera línea de atención es del 99.9% de un total de 61 mil 425 dosis del biológico Pfizer-BioNTech.

En un mensaje vía redes sociales, el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Fernando Petersen Aranguren dio un panorama general sobre la aplicación de la vacuna Covid-19 en el personal de salud en las 43 unidades de salud de la entidad.

Asimismo, informó que una vez que se recibe un cuarto embarque del biológico será vacunado quienes laboran en áreas afines de las instituciones de salud del sector público, privado y unidades de urgencias.

“Esta cobertura permite proteger a los profesionales más vulnerables a mujeres y hombres que con gran vocación se han convertido en las y los guardianes de la salud muy especialmente a quien vela en los hospitales”.

Acento que el personal de otras áreas será vacunado: “Aún queda un importante porcentaje de los trabajadores de las áreas médicas y afines que deberán ser vacunados en los próximos días, conforme se entreguen a Jalisco las dosis correspondientes para cubrir a todo el sector tanto en las instituciones públicas y como privadas y sin importar la labor que desempeñan dentro de las áreas de salud”.

Señaló que “82 Dosis fueron desechadas y se cuenta con acta de ello”.

Recordó que, la recepción de la vacuna ha sido en tres bloques: el primero, 12 de enero con 24 mil 375 para 46 hospitales del sector público; el Segundo, el 20 de enero con nueve mil 750 dosis, incluyó al sector privado y al servicio de urgencias médicas y el tercer embarque fue la semana pasada con 27 mil 300 dosis para completar esquemas de vacunación para quienes recibieron la primera dosis.

“En tres días inmunizamos con la segunda dosis con la vacuna Pfizer a 232 mil 953 personas que corresponden al 98.5%”.

Describió que con las 61 mil 425 dosis en total se cubre 72 hospitales o unidades de salud tanto del sector público y privado con la aplicación de dosis.

En el IMSS se aplicó 27mil 995 dosis con un porcentaje de 99.9%; en el OPD Servicios de Salud Jalisco fueron 13 mil 185 dosis con un 99.9%; en el ISSSTE cuatro mil 654 con el 100% de aplicación; Hospital Civil de Guadalajara fueron 10 mil 484 dosis con 99.7%.

Mientras que en la Sedena a mil 486 profesionales, Marina con 210, privados mil 653 y Servicios médicos de urgencia con mil 673 dosis con un porcentaje de 100%.

Por último, reiteró el llamado a la población en general seguir con los cuidados para evitar enfermar y “evitar sobrecargar al sistema de salud y a quienes dentro del mismo dan todo de si por salvar vida”.

========================================================================================

230221AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Coprisjal.

Lugar (es): Jalisco.

En los 119 asilos registrados han fallecido 43 y 329 enfermaron por Covid-19

El Occidental

Isaura López, El Occidental

22 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En los 119 asilos de ancianos registrados en la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) han fallecido de diciembre del año pasado a la fecha 43 adultos mayores y 329 enfermaron por Covid-19.

La Comisionada Denise Santiago Hernández, señaló que, a partir de las fiestas navideñas, los brotes por la enfermedad coronaria se dieran en los asilos o casas de descanso, posiblemente atribuyó a que no siguieron los protocolos sanitarios para prevenir contagios.

A la fecha han revisado el 95% de los asilos registrados en las dependencias del Estado.

La funcionaria estatal, reconoce también que la vigilancia a estos espacios se realiza con poco trabajador debido a que un número importante realiza actividades desde su hogar al padecer algún tipo de riesgo por su edad o por padecer algunas enfermedades.

Por otro lado, en el asilo Hogares de Ancianos A.C, San José donde fallecieron 15 adultos mayores y 46 más enfermaron, la vocera Susana Martínez Rubí, confirmó que la situación está controlada

Actualmente las visitas en el asilo Hogares de Ancianos A.C, San José están suspendidas, aun se analiza el tiempo que en podrían regresar 15 personas mayores de 60 años que tuvieron que regresar con sus familiares por las condiciones en que se encontraba el lugar.

========================================================================================

230221AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: UdeG, CUCS, InDRE.

Lugar (es): Jalisco.

Preocupa la mutación E484K de Covid-19 detectada en la UdeG

El Occidental

Isaura López, El Occidental

22 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) es de mayor preocupación al estar asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces.

Además de que la vacuna anticovid pudiera tener menos eficacia y pudiera presentarse reinfecciones, advierte el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG, José Francisco Muñoz Valle.

A unos días de la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el rector indicó dicha mutación esta identificada en las variantes sudafricana y brasileña (P.1 y P.2).

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”.

El rector del CUCS mencionó que el InDRE recomienda mantener un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la UdeG inicia un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra la Covid19.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras”.

A la fecha los investigadores ha analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos: “Tenemos otras nueve muestras por validar, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener”, precisó Muñoz Valle.

Explicó que contar con este sistema de vigilancia permitirá identificar en qué medida crece la frecuencia de esta mutación, lo que contribuirá al control de la pandemia.

Cronología del E484K Jalisco

  • El 29 de enero, la UdeG dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.
  • El día 15 de febrero, InDRE confirma que las cuatro muestras de Jalisco contienen la mutación E484K del SARS-CoV-2 encontrada mediante el método molecular de búsqueda rápida para detectar las mutaciones de mayor relevancia clínica, diseñado por la UdeG y GENES2LIFE.
  • El 18 de febrero, el INDRE envía un segundo reporte, especifica que los análisis filogenómicos pertenecen a la variante P.2 detectada por primera vez en Brasil, lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México.

========================================================================================

23022021BHAMURAL

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: José Franco Muñoz Valle

Lugar (es): Jalisco

Estudian 9 casos más de mutación Covid en Jalisco

Mural

Fernanda Carapia

22 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó que se estudian otros nueve posibles casos en Jalisco de la mutación E484K.

Una de las posibles variantes que se estudian, dijo, es la que preocupa, pues podría disminuir la neutralización del virus aún con la vacuna contra Covid-19.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló.

Ante esto, agregó, el InDRE recomendó dar un seguimiento clínico y epidemiológico en Jalisco, por lo que la Universidad de Guadalajara inició con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos a Covid-19.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes”, dijo.

“Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras”.

Hasta el momento, agregó, se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y hay nueve por validar.

“Aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener”, precisó.

Con este sistema de vigilancia se podrá identificar en qué medida va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que contribuirá al control de la pandemia.

El 29 de enero la UdeG dio a conocer los primeros 4 casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.

“El día 15 de febrero se recibió el primer reporte del InDRE que confirma que las 4 muestras de Jalisco contienen la mutación E484K del SARS-CoV-2 que fue encontrada mediante el método molecular de búsqueda rápida para detectar las mutaciones de mayor relevancia clínica.

“El 18 de febrero recibimos el segundo reporte del InDRE donde se especifica que los análisis filogenómicos pertenecen a la variante P.2 detectada por primera vez en Brasil, lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México”, recordó.

========================================================================================

 

23022021AGCMMILENIO

Categoría: Ciencia y salud

Actor: adultos mayores

Lugar: Jalisco

En 23 municipios de Jalisco reportan 54.4% de adultos mayores vacunados.

Milenio Jalisco

Redacción

22 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En los 23 municipios de Jalisco considerados vulnerables se reporta un avance del 54.4 por ciento en la vacunación anticovid de adultos mayores, a quienes se han suministrado 31 mil 913 dosis. La entidad recibió 58 mil 690 en una primera entrega para esta población.

La Secretaría de Salud Jalisco puntualizó que la estrategia de vacunación es encabezada por la Federación, mediante las brigadas Correcaminos, coordinadas por la Secretaría del Bienestar y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Personal de salud del IMSS y del OPD Servicios de Salud Jalisco son los responsables de aplicar la vacuna; así como de la observación de los adultos mayores para evaluar posibles reacciones tras ser vacunados. A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que se está a la espera de recibir más vacunas para inocular al total de la población mayor de 60 años, considerado como grupo vulnerable en caso de contagio de covid-19. Además, la aplicación del tercer bloque de vacunas Pfizer-BioNTech para personal de salud en primera línea de atención covid-19 culminó este domingo; se pusieron 27 mil 274 de las 27 mil 300 que arribaron a Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad. Del total, 24 mil 375 se destinaron para completar esquemas de vacunación (segunda dosis) y 2 mil 925 para vacunar por primera vez a personal de salud. Baja ocupación Luego de que Jalisco cerrara enero con alrededor del 73 por ciento de camas ocupadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el 58.4 por ciento de las generales; el estado ha reportado un descenso en la ocupación de ambos indicadores.

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que la mañana de este domingo se revisó la evolución epidemiológica en la entidad y se observaron resultados positivos, pues los indicadores continúan a la baja. El pasado 14 de febrero, la ocupación en UCI era de 57 por ciento y la general de 39.3 por ciento; mientras que ayer las cifras fueron de 45.3 por ciento y 28.8 por ciento. En la región Altos Sur es donde se registra mayor ocupación general con 47 por ciento, seguida de la región Valles, que presenta 46.9 por ciento, y Ciénega, con 30 por ciento.

Mientras que, de UCI, primero se encuentra la zona Centro, con 47.5 por ciento de los espacios utilizados; le sigue Altos Norte, con 42.9 por ciento, y finalmente Sierra Occidental, con 30.8 por ciento. Con relación a los casos activos, Alfaro Ramírez destacó que este domingo se encuentran a la mitad de lo que estaba hace unas semanas. El pasado 17 de enero, la tasa de positividad era de 48.9 por ciento, mientras que ayer ya se encontraba en el 21.4 por ciento, sin embargo, “que vayamos bien no significa que podamos bajar la guardia”, advirtió.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...