#ObservaCOVID19, 21 de febrero de 2021

No se encontraron notas relacionadas en El Diario NTR, UDGTV, Unión Jalisco

====================================================================================================================

21022021ISEElQuadratínJalisco

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Andrés Manuel López Obrador.

Lugar (es): Tijuana, Baja California.

Reprocha López Obrador que 10 países concentren 80% de vacunas

El Quadratín Jalisco

Redacción

20 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2021.- Con un llamado urgente a evitar el acaparamiento y facilitar a todo el mundo el acceso equitativo a las vacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que 10 países concentran el 80 por ciento de estas, mientras que 70 países, incluido México, solo acceden al 20 por ciento.

“Lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas y esto no puede pasar de noche, desapercibido; se tiene que decir para llamar a los gobiernos donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, con fraternidad.

Es el momento de demostrar con hechos que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos y en este caso en favor del derecho a la salud, del derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos”, expresó al inaugurar este sábado un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California.

El mandatario federal destacó que ya inició en la República la vacunación contra Covid 19 a las personas adultas mayores y reconoció a los gobiernos de India, China y Rusia por el respaldo que han dado a México para consolidar la compra de vacunas.

Dijo que habrá “para todos los mexicanos y gratuito porque hemos manejado con honradez el presupuesto y por eso nos alcanza para atender las necesidades del pueblo y se tienen ya reservados 32 mil millones de pesos para la adquisición de todas las vacunas y ya hay  contratos con farmacéuticas y hemos contado con el apoyo de gobiernos extranjeros”.

El presidente López Obrador sostuvo que aun con la pandemia y sus efectos en la economía, seguirá adelante el proyecto de cambio que impulsa desde su gobierno.

“Vamos a seguir llevando a cabo la transformación de México a pesar de la crisis sanitaria y la crisis económica. Estoy optimista; vamos a lograr consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. ¿Qué significa esto en pocas palabras? Se va a desterrar la corrupción”, remarcó.

====================================================================================================================

 21022021LCAV

 Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Alberto Uribe

Lugar (es): Zapopan

Pandemia y seguridad serán los ejes de las campañas: Alberto Uribe

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

El precandidato a la alcaldía de Zapopan, Alberto Uribe Camacho, considera que la seguridad y la pandemia serán los temas de campaña de cara a las elecciones del seis de junio.
Indica que no le molesta que haya tantos inscritos en la competencia interna, dado que pesarán varias cosas con la experiencia, visión y capacidad de respuesta.

“Algo que será muy importante es la capacidad que tengas de hacer puentes nacionales y yo mantengo una buena relación con todos los secretarios de Andrés Manuel y eso, me permite tocar más puertas no solo en México sino también a nivel internacional”.

Alberto Uribe dejó la administración federal para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Zapopan.

====================================================================================================================

21022021ISEElQuadratínJalisco

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Señor Ignacio.

Lugar (es): Mercado del Mar de Guadalajara.

Mercado del Mar de Guadalajara opera con estricto protocolo sanitario

El Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

20 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2021.- La sana distancia, el gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas son los protocolos que se están cumpliendo al pie de la letra en el Mercado del Mar en Guadalajara.

Durante un recorrido realizado por Quadratín Jalisco al lugar platicamos con el señor Ignacio, quien tiene una pescadería en el lugar, espera que sus ventas este año sean mejores que en 2021.

“Esperemos que nos vaya mejor que el resto del año pasado, de hecho espero que todos mejoremos en este año, yo entiendo que con la pandemia pues muchas cosas no se pueden pero pues que tengamos que comer”, agregó.

Don Nacho cumple al pie de la letra los protocolos sanitarios, pues lo único que quiere evitar más contagios por la pandemia de Covid 19.

“Yo no les vendo si traen el cubrebocas abajo de la nariz y a veces me reniegan con: ‘don nacho haga paro’. Pues de querer hacer paro hago paro, pero que no quede en mí, que quede en ellos” puntualizó.

El Mercado del Mar en Guadalajara luce con mucho movimiento pese a que el pasado miércoles, la iglesia católica comenzó la cuaresma con la imposición de ceniza.

====================================================================================================================

210221PCRQuadratínJalisco

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Tapatíos

Lugar (es): ZMG

¿Cuál pandemia? tapatíos atiborran Chapultepec

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Como para muchos ya no es tan alarmante el número de contagios por Covid 19 en Jalisco, las personas comenzaron aflojar las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad.

Este sábado, segundo fin de semana luego de la desactivación del tercer Botón de Emergencia, Chapultepec fue el escenario perfecto para congregar a cientos de personas.

Durante un recorrido realizado por Quadratín Jalisco a la zona, nos percatamos que en el corredor la sana distancia y el uso de cubrebocas se relajó y los negocios, en su mayoría bares, lucen abarrotados.

 

UN ERROR

 

Rosario y su familia salieron a pasear a Chapultepec y reconoció que fue un error, pues jamás se imaginó ver a tantas personas en el lugar.

“Más que nada salir a pasear un rato, de hecho no pensamos en que fuese a haber muchas personas; vemos algunos que no traen el cubrebocas, no duramos mucho rato aquí, si acaso unos 20 minutos porque nos hartamos”, comentó.

Una pareja de novios decidió retirarse de uno de los comercios, pues mencionaron que comenzó aglomerarse el lugar.

“Un rato a echar lío aquí, de hecho nos salimos del barecito porque se comenzó aglomerar mucha gente, pero aquí también ya comenzaron a llegar más personas”, expuso uno de ellos.

FILTROS SANITARIOS

Aunque en algunos puntos del corredor Chapultepec hay filtros sanitarios, hay para quienes la sana distancia, el gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas ya quedaron en el pasado.

====================================================================================================================

21022021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud estatal

Lugar (es): Jalisco

Vacunan a 99% de médicos de primera línea en Jalisco

Mural

Redacción

21 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El 99.7 por ciento del personal médico encargado de la atención a pacientes con Covid en Jalisco ya está vacunado al menos con su primera dosis, según informó la noche de este sábado la Secretaría de Salud estatal.

Además, la dependencia reportó que de las 27 mil 225 dosis recibidas por el gobierno federal, la mayoría se destinó a cubrir la segunda aplicación de quienes ya habían sido inoculados con la Pfizer-BioNtech, y agregó que de dicho envío solo restan 75 vacunas por aplicar a salubristas.

Con este avance, faltarían poco más de 3 mil dosis de la misma farmacéutica para completar el esquema de vacunación de quienes se encargan de asistir a pacientes con Covid en Jalisco.

La misma Secretaría de Salud informó que la inmunización a los adultos mayores en 23 municipios considerados marginados registra un 44.2 por ciento de avance.

Es decir, de las 58 mil 690 dosis de la marca AstraZeneca enviadas específicamente para este grupo de población, 25 mil 931 ya fueron suministradas mediante personal del IMSS y OPD Servicios de Salud Jalisco, en jornadas vigiladas por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa.

Debido a que el último censo del INEGI arroja que la población de 65 años y más en Jalisco es de 616 mil 512 personas, equivalente al 7.4 por ciento de los jaliscienses, el esquema de vacunación que envió el gobierno federal solo permitirá cubrir la primera dosis del 9.5 por ciento de los adultos mayores que la requieren.

Aún no está definida la fecha en que se enviarán las siguientes dosis.

====================================================================================================================

210221AGCMMILENIO

Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: secretaria de salud

Lugar (es): ZMG

Alcanza Jalisco las 10 mil muertes por coronavirus

Milenio Jalsco

Milenio Digital

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 658 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 217 mil 852 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 50 fallecimientos con los que la entidad llega a 10 mil 031 muertos.

Este sábado, la inmunización en personal de salud que está en la primera línea de atención al covid-19 presenta un avance del 99.7 por ciento en este segundo bloque de vacunas de Pfizer-BioNTech que recibió el Gobierno de Jalisco. En total, se han aplicado 27 mil 225 dosis en el personal de salud, de las 27 mil 300 que se recibieron. De esta cantidad total, 24 mil 375 fueron para completar esquemas de vacunación (segunda dosis) y 2 mil 925 para vacunar por primera vez a personal de salud. Jalisco estará en espera del arribo de más vacunas para cubrir a la totalidad de las personas mayores de 60 años que viven en la entidad; ya que son el grupo de población general más vulnerable a complicaciones graves por covid-19.

====================================================================================================================

21022021ISEElQuadratínJalisco

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Gobierno Federal, brigadas Correcaminos.

Lugar (es): Jalisco.

Aplicadas más de 19 mil vacunas Covid 19 a adultos mayores de Jalisco

El Quadratín Jalisco

Redacción

20 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2021.- En Jalisco continúa la vacunación contra Covid 19 en adultos mayores. Hasta este viernes por la noche se reportó un avance del 33 por cierto, es decir, han sido aplicadas 19 mil 360 dosis.

Al Estado arribaron un total de 58 mil 690 dosis de AstraZeneca que fueron distribuidas en los 23 municipios considerados vulnerables por su lejanía o marginación.

La estrategia de vacunación es encabezada por el Gobierno Federal, a través de las llamadas brigadas Correcaminos, coordinadas por la Secretaría del Bienestar y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. En tanto que personal de salud del IMSS y del OPD Servicios de Salud Jalisco son los responsables de aplicar la vacuna, así como de la observación de los adultos mayores para evaluar posibles reacciones tras ser vacunados.

Jalisco está a la espera del arribo de más biológicos para cubrir la primera etapa de la totalidad de las personas mayores de 60 años que viven en la entidad.

====================================================================================================================

21022021ISEElQuadratínJalisco

Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: Personal de salud y adultos mayores.

Lugar (es): Jalisco

Jalisco acumula 217 mil 852 casos confirmados de Covid 19

El Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

20 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2021.- Desde el 14 de marzo pasado hasta la fecha se acumulan 217 mil 852 casos confirmados en la entidad, detectados por  el Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 031 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Este sábado se reportan casos activos en 91 municipios.

Casos confirmados y defunciones acumuladas por COVID-19 en Jalisco (tabla)

VACUNACIÓN ADULTOS MAYORES

La vacunación para adultos mayores presenta, según información emitida por la Secretaría de Salud, un avance del 44.2 por ciento en los 23 municipios considerados de alta marginación y vulnerabilidad.

Este sábado, la inmunización en personal de salud que está en la primera línea de atención al Covid 19 presenta un avance del 99.7 por ciento en este segundo bloque de vacunas de Pfizer-BioNTech que recibió el Gobierno de Jalisco.

En total, se han aplicado 27 mil 225 dosis en el personal de salud, de las 27 mil 300 que se recibieron. De esta cantidad total, 24 mil 375 fueron para completar esquemas de vacunación (segunda dosis) y 2 mil 925 para vacunar por primera vez a personal de salud.

De los 23 municipios considerados vulnerables por su lejanía o marginación se continuó con la vacunación de adultos mayores, quienes reciben la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Hoy en la vacunación de adultos mayores se reportó hasta las 20:00 horas un avance del 44.2 por ciento en las dosis aplicadas, es decir se han suministrado 25 mil 931 vacunas a personas de la tercera edad, de un total de 58 mil 690 dosis que fueron asignadas a Jalisco en la primera entrega para este sector de población.

Jalisco estará en espera del arribo de más vacunas para cubrir a la totalidad de las personas mayores de 60 años que viven en la entidad; ya que son el grupo de población general más vulnerable a complicaciones graves por Covid 19.

SIN BAJAR LA GUARDIA

La SSJ exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención, en caso de que alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de Covid 19.

Desde el 14 de marzo pasado hasta la fecha se acumulan 217 mil 852 casos confirmados en la entidad, detectados por  el Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 031 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

 

====================================================================================================================

 

21022021ISEElQuadratínJalisco

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Christian Zaragoza.

Lugar (es): México.

Rebasa México 179 mil muertos por Covid

El Quadratín Jalisco

Redacción

20 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2021.- Hasta este 20 de febrero, 179 mil 797 personas han fallecido por Covid 19 en México, 832 más que el viernes, cuando se reportaron 178 mil 965 defunciones por esta pandemia.

Christian Zaragoza, director de Información Epidemiológica en la Dirección General de Epidemiología, informó que se tienen 2 millones 233 mil 973 casos estimados y un millón 590 mil 696 personas recuperadas.

====================================================================================================================

210221AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Gobierno del estado.

Lugar (es):Jalisco.

Jalisco sumó este sábado 50 muertes por Covid-19

El Occidental

Elizabeth Ríos, El Occidental

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De acuerdo al reporte técnico del Gobierno del Estado, Jalisco sumó este sábado 50 muertes para llegar a un total de 10 mil 31 decesos por Covid-19; en cuanto a contagios, las últimas 24 horas se registraron 658 para un total de 217 mil 852 casos acumulados.

Con la actualización que hace la Secretaría de Salud, a través de Radar Jalisco, se reportan 21 mil 849 casos sospechosos en lo que va de la pandemia, mientras que 2 mil 740 se han descartado este sábado.

Por número de defunciones en la entidad, Guadalajara se mantiene a la cabeza con 3 mil 843, Zapopan con mil 456, Tlaquepaque 804 y Tonalá 522. Con el tema de contagios, la capital del estado también lidera con 76 mil 935, Zapopan 51 mil 620, Tlaquepaque 15 mil 293 y Tonalá 11 mil 510.

Las cifras a nivel nacional reportan 7 mil 785 nuevos contagios para sumar 2 millones 38 mil 277 casos acumulados, y en decesos se registraron 832 para un total de 179 mil 797 muertes por coronavirus.

De este panorama se tiene un estimado de 56 mil 533 casos activos en el país, 2 millones 233 mil 973 casos estimados, así como un millón 590 mil 696 pacientes recuperados de la enfermedad.

En cuanto a ocupación hospitalaria a nivel nacional se reporta un 35 por ciento de camas generales, así como un 38 por ciento en camas con ventilador. Todo esto, con un 36% de ocupación hospitalaria promedio.

Respecto a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la federación reportó que hasta el momento va un millón 656 mil 304 dosis aplicadas, y que 445 mil 418 personas ya recibieron las dos requeridas. Este sábado se aplicaron 55 mil 742. Además, 7 mil 148 casos registraron reacciones no graves al biológico y 42 fueron casos graves.

====================================================================================================================

21022021BHAMURAL

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Salud federal

Lugar (es): Jalisco

 

Supera Jalisco las 10 mil muertes por Covid

 

Mural

Redacción

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A 11 meses y una semana de haberse registrado el primer caso de Covid en Jalisco, este sábado la entidad llegó a 10 mil 31 personas fallecidas a causa de la infección respiratoria; 50 más que el viernes.

De acuerdo con un comparativo de cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud federal, a la entidad le demoró 14 días sumar mil decesos acumulados. Es decir, durante las últimas dos semanas, diariamente perdieron la vida 71 jaliscienses por la infección del Sars-cov-2.

Con esta tendencia, Jalisco se posiciona como el tercer estado del país con mayor mortalidad por dicha infección, solo detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

A pesar de la cantidad de vidas humanas que representan, se trata de una ligera desaceleración en la mortalidad respecto a la registrada a finales de enero, cuando en solo 11 días se registraron mil fallecimientos, de los cuales las principales víctimas mortales son hombres (63 por ciento) en edad adulta.
El corte epidemiológico al día 20 de febrero arroja 307 nuevos casos de contagio en Jalisco en el transcurso de las últimas 24 horas, con lo que suman 76 mil positivo acumulados.

Además se confirman mil 613 personas con la enfermedad activa actualmente, es decir, pacientes que están en condición de seguir propagando la infección de no tomar las debidas precauciones.

Debido a esta cifra, Jalisco es la séptima entidad del país con mayor cantidad de casos activos, mientras que la Ciudad de México encabeza la lista con más de 20 mil pacientes contagiados.

Especialistas han aclarado que si bien hay una disminución en la propagación de Covid en Jalisco durante de febrero, esta tendencia podría revertirse y acelerarse en próximos meses en que se avecinan vacaciones de Semana Santa debido a las actividades turísticas.

Ante esta posibilidad, llaman a seguir con las medidas de bioseguridad entre las que principalmente figura evitar reuniones, máxime aglomeraciones en espacios cerrados.

Además, se espera que en próximas semanas el Gobierno del Estado anuncie nuevas medidas para evitar caos durante las vacaciones de Semana Santa.

====================================================================================================================

21022021ISEElQuadratínJalisco

Categoría: Cultura.

Actor(es) principal: Virgen de Zapopan, enfermos de covid-19, personal médico.

Lugar (es): Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Visita Virgen de Zapopan clínica 46 del IMSS; oran por enfermos de Covid

El Quadratín Jalisco

Redacción

20 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2021.- Una madre siempre velará por sus hijos, es por eso que este sábado la bendita imagen de nuestra señora de Zapopan visitó algunos hospitales con área Covid 19.

Año con año la sagrada imagen visita algunos nosocomios de la Arquidiócesis de Guadalajara con el objetivo de llevar esperanza y un poco de tranquilidad a quienes por distintas razones se encuentran en estos lugares.

En esta ocasión, bajo los protocolos sanitarios correspondientes, la bendita imagen acudió a visitar a aquellas personas que son víctimas del SARS-CoV-2.

Con un sencillo pero hermoso altar, la imagen de Nuestra señora de Zapopan estuvo expuesta en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ahí, personal médico realizó unos minutos de oración, poniendo ante los pies de la venerada taumaturga todas sus necesidades.

La Generala recorrió algunos pasillos de este lugar y aquellos enfermos que la lograron ver, se detuvieron a contemplarla y pedir por su pronta recuperación.

 

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...