ETIUS Socioambiental, 21 de febrero de 2021

====================================================================================================================

Ciencia y Cultura

====================================================================================================================

210221PCRMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Cultura

Actor(es) principal: Visitantes

Lugar (es): ZMG

Paseo Alcalde, un punto de interés para visitantes de otros estados y países

Milenio Jalisco

Roberto Hurtado

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la flexibilidad de las medidas restrictivas por covid-19 que fueron autorizadas por autoridades estatales recientemente, el Paseo Alcalde se ha convertido en un verdadero punto de interés tanto para personas que viven en la zona metropolitana como para visitantes de otros estados o incluso de otros países.

Zonas como la Catedral Metropolitana y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe son los puntos donde se presentan más visitas.

Algunas personas optan por recorrer este paseo de punta a punta, iniciando en el templo de Aranzazú y San Francisco hasta llegar a la zona de la Glorieta de la Normal.

Otros optan por utilizar su bicicleta para desplazarse y conectar con el centro de Guadalajara, sin embargo, la realidad es que con la personalización de este espacio, el Centro Histórico se ha reactivado de manera significativa en el flujo de personas que transitan por la avenida Alcalde.

Además, sumado a esto también se renovó la Plaza Guadalajara y de Armas lo que genera mayor interés para los visitantes.

====================================================================================================================

Salud y Riesgos

====================================================================================================================

 21022021BAP ElOccidental

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): ZMG

Activan contingencia atmosférica en Las Pintas

El Occidental

Víctor Chávez

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó esta mañana una Contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Esto fue a partir de las 09:00 horas y una hora más tarde se registran 155 puntos del contaminante PM10 en dicha estación.
Asimismo, continúa la precontingencia atmosférica para la zona de influencia de la estación Santa Fe, en donde se registran 149 puntos IMECA.
La SEMADET, ante la mala calidad del aire, pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

  1.  Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire
  2.  Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  4. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, continúa con acciones y operativos para prevenir y atender episodios de mala calidad del aire.

 

21022021BAP ElOccidental

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): ZMG

Semadet activa contingencia atmosférica en Santa Fe

El Occidental

Elsy Elizondo

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 14:00 horas una Contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
A las 14:00 horas se registran 151 puntos IMECA en dicha estación, que involucra a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y El Salto.
Asimismo, continúa la contingencia atmosférica fase 1 para la zona de influencia de la estación Las Pintas, en dónde se registran 160 puntos IMECA.
Para este sábado, se presenta calidad del aire de mala a muy mala en la mayor parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Ante estas condiciones atmosféricas y la activación de contingencia fase I, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire

  • Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.

 

El Gobierno de Jalisco en coordinación con autoridades municipales, continúa con acciones y operativos para prevenir y atender episodios de mala calidad del aire.

21022021BAP Notisistema

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): El Salto

Activan contingencia atmosférica en El Salto

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No
Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó a las 09:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, en el municipio de El Salto, debido a que se registraron por más de dos horas niveles de 155 puntos IMECA.
Asimismo, continúa la precontingencia atmosférica para la zona de influencia de la estación Santa Fe, en Tlajomulco en donde se registran 149 puntos IMECA.
La Semadet recuerda que al declararse la contingencia la población debe evitar actividades al aire libre, la quema de pastizales o fogatas y cubrir mantener cerradas puertas y ventanas.

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Tlajomulco

Semadet activa Contingencia Atmosférica en Tlajomulco

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

TLAJOMULCO, Jal., 20 de febrero de 2021.- Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 2 de la tarde Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). A las 14:00 horas se registraron 151 puntos IMECA en dicha estación, que involucra a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y El Salto. También continúa la contingencia atmosférica fase 1 para la zona de influencia de la estación Las Pintas, en dónde se registran 160 puntos IMECA. Este sábado la calidad del aire es de mala a muy mala en la mayor parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Ante estas condiciones atmosféricas y la activación de contingencia fase I, la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones: Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar. Disminuir el uso de vehículos automotores.

 

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): El Salto

Activan contingencia atmosférica en Las Pintas

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

EL SALTO, Jal., 20 de febrero, 2021.- Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, debido a que se registró por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). A las 10:00 horas se registraron 155 puntos del contaminante PM10 en dicha estación. Continúa la precontingencia atmosférica para la zona de influencia de la estación Santa Fe, en donde se registran 149 puntos IMECA. Ante la mala calidad del aire la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones: Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar. Disminuir el uso de vehículos automotores.

====================================================================================================================

Gestión

====================================================================================================================

 21022021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez
Lugar (es): ZMG

Renuevan el Parque Solidaridad, una Planta de tratamiento y obras para la recreación social y cultural

El Occidental

Elsy Elizondo

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No
Las obras de renovación del Parque Solidaridad en Guadalajara, que incluye una planta de tratamiento, así como obras para la recreación social y cultural en colonias aledañas por más de 380 millones de pesos fueron supervisadas este sábado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
El Gobernador de Jalisco dio el banderazo de arranque al Centro Barrial Malecón y entregó la Plazoleta en la colonia Lomas del Gallo
Parque de la Solidaridad
El mandatario estatal explicó que el proyecto para el Parque de la Solidaridad es un anhelo de los vecinos y un compromiso que pronto será una realidad, el cual incluirá un parque familiar acuático, área deportiva, polo cultural y la Alameda Oriente.
Recordó también que la recuperación de espacios ha sido un eje importante de su gobierno desde que fue alcalde de Tlajomulco, ya que es donde los ciudadanos pueden convivir, fortaleciendo el tejido social.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, explicó que serán cuatro etapas de desarrollo de los trabajos.
“Estamos en la Zona 1, en esta zona iniciamos con las torres de vigilancia que ya están terminadas, el acceso poniente que es en el que estamos ingresando, la rambla poniente, se limpiaron las pérgolas que están en el fondo, se instalaron fuentes interactivas que ya están listas, y ahorita tenemos el circuito del Mototren, la ciclovía, andadores, el módulo de baños Oriente, el estacionamiento Oriente y el puente que conectará el Oriente con el Poniente. A más tardar a finales de junio estarán totalmente concluidas todas las etapas que traemos en el parque”, destacó el funcionario estatal.
Zamora Bueno detalló que están en etapa de licitación las obras de la etapa 4, donde se incluye trabajo en la zona de bicicletas, juegos infantiles, foro cultural, skatepark, gimnasio, lago y espejo de agua, cancha de voleibol, mobiliario urbano, cinco puentes y reforestación y jardinería.
Planta de tratamiento
La Planta de tratamiento que se construyó en el interior del parque y que hoy fue puesta en operación, tuvo un costo de 50.34 millones de pesos y tiene una capacidad de sanear 60 litros de agua residual urbana por segundo.
“Esta es una planta es una buena noticia por muchas razones, porque al final de cuentas esta planta recibe las aguas negras de todas las colonias que están al Sur del Parque de la Solidaridad, 60 litros por segundo de aguas negras se descargan y que corrían por el arroyo de Osorio a cielo abierto.
“Estas plantas van a salir tratadas y limpias al Río Santiago, que es donde desembocan, y esta planta es parte de todas las plantas que se construyen en el Estado con más de 1,500 millones de pesos para el saneamiento del río”, dijo el Gobernador.
Centro Barrial Malecón
De igual manera, Alfaro Ramírez dio el banderazo de arranque al Centro Barrial Malecón, que estará ubicado en las confluencias del Parque de la Solidaridad, el cual es un proyecto comprometido por el mandatario y gestionado por los vecinos. En este espacio recreativo se invertirán 15.98 millones de pesos y tendrá pista de trote, cancha de fútbol 7, área infantil, cancha de básquetbol, área de picnic, módulo de baños, luminarias, mobiliario y banquetas rehabilitadas.
Respecto a la plazoleta que entregó terminada el mandatario, en la Colonia Lomas del Gallo, se detalló que fungirá como un espacio donde confluyen áreas verdes y un espacio para la recreación.

 

====================================================================================================================

Calidad

====================================================================================================================

21022021LCAV

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): SMG

La ZMG presenta mala calidad del aire; activan contingencia en Santa Fe

El Informador

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este sábado, se presenta calidad del aire de mala a muy mala en la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Por lo que se han activado dos contingencias atmosféricas, una en la estación de monitoreo Las Pintas y otra en la de Santa Fe.

La Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 14:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

En dicha estación, que involucra a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y El Salto, se registran 151 puntos Imeca. El contaminante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10).

Además, continúa la contingencia atmosférica fase 1 para la zona de influencia de la estación Las Pintas, en dónde hasta el momento se registran 162 puntos Imeca.

Asimismo, a las 15:00 horas la Semadet activó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Miravalle por el registro de 121 puntos del contaminante PM10.

Pobladores, líderes del sector turístico y visitantes han expresado su preocupación por el abandono y deterioro de la imagen urbana del pueblo. El ayuntamiento es el primero que incumple la norma al construir un polideportivo que viola el reglamento de imagen urbana.

====================================================================================================================

 Infraestructura

====================================================================================================================

21022021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Guadalajara

Rehabilitar el Parque Solidaridad traerá beneficios integrales: Alfaro

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2021.- Durante el banderazo de inicio de las obras de rehabilitación en el parque Solidaridad, al oriente de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez detalló que la idea de mejorar las condiciones del lugar se vino manejando desde tiempo atrás, ya que el objetivo es dejar la zona de alrededor lo más digna posible. “Estamos viendo un paso más de un proceso muy largo como ha sido todo en Guadalajara desde hace más de 5 años que iniciamos con un proyecto de reconstrucción de nuestra ciudad para sacarla del abandono, me tocó iniciar a mí aquel trabajo”, mencionó. Expuso que pese a que la planificación de dichos trabajos fue larga, se pudo, después de tres años, concretar y ejecutar. “No hay forma de arreglar problemas en 3 años, hay que hacer proyectos de largo plazo porqué cuando venimos aquí yo recuerdo la primera vez, hicimos el recorrido en toda esta zona, ha sido un reto permanente porque no solamente es un asunto de desarrollar obras y proyectos, significa también el reto de transformar la comunidad y los problemas que aquí tenemos, de seguir y la falta de respeto a los principios de orden”, añadió el mandatario estatal. Las inmediaciones del Parque Solidaridad, también contará con espacios de reunión vecinal y lo primordial una área de salud, para mejorar la atención a los habitantes del lugar. “Vamos a adecuar el proyecto para adecuar aparte de protección y seguridad dos necesidades de la comunidad; primero un espacio de atención en términos de salud, vamos a ver la modalidad más adecuada y segundo un espacio de usos múltiples que puedan utilizar para hacer ejercicio, reuniones de vecinos, en beneficio de la ciudad”, añadió.

 

 

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Guadalajara

Inician renovaciones en el Parque Solidaridad

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2021.- Con una inversión de 380 millones de pesos, el gobierno de Jalisco inició los trabajos de renovación del Parque Solidaridad, una Planta de Tratamiento y obras para la recreación social y cultural en colonias aledañas. Este sábado el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, supervisó las obras donde detalló que el proyecto fue una petición realizada por los vecinos del lugar, pero también un compromiso por parte de las autoridades, mismo que pronto será una realidad, el cual incluirá un parque familiar acuático, área deportiva, polo cultural y la Alameda Oriente. “Esta obra en el parque va quedando espectacular, los trabajos van muy avanzados, vienen etapas decisivas, vienen procesos de licitación de otros tramos del parque es un espacio enorme, pero creo que era muy importante que en este espacio que delimita los municipios de Guadalajara y Tonalá, que conocieran cómo va la obra, qué es lo que se está haciendo, que avance tenemos” expuso Alfaro Ramírez recordó que la recuperación de espacios públicos ha sido un eje importante en su gobierno desde que fue alcalde de Tlajomulco, ya que es donde los ciudadanos pueden convivir, fortaleciendo el tejido social. Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, explicó que se realizarán en cuatro etapas el desarrollo de los trabajos en dicho parque. “Estamos en la Zona 1, en esta zona iniciamos con las torres de vigilancia que ya están terminadas, el acceso poniente que es en el que estamos ingresando, la rambla poniente, se limpiaron las pérgolas que están en el fondo, se instalaron fuentes interactivas que ya están listas, y ahorita tenemos el circuito del Mototren, la ciclovía, andadores, el módulo de baños Oriente, el estacionamiento Oriente y el puente que conectará el Oriente con el Poniente. A más tardar a finales de junio estarán totalmente concluidas todas las etapas que traemos en el parque” reiteró Planta de tratamiento Respecto a la Planta de Tratamiento que se construyó en el interior del parque y que hoy fue puesta en operación, Enrique Alfaro precisó que tuvo un costo de más de 50 millones de pesos y tiene capacidad de sanear 60 litros de agua residual urbana por segundo. “Esta es una planta es una buena noticia por muchas razones, porque al final de cuentas esta planta recibe las aguas negras de todas las colonias que están al Sur del Parque de la Solidaridad, 60 litros por segundo de aguas negras se descargan y que corrían por el arroyo de Osorio a cielo abierto. Estas plantas van a salir tratadas y limpias al Río Santiago, que es donde desembocan, y esta planta es parte de todas las plantas que se construyen en el Estado con más de 1,500 millones de pesos para el saneamiento del río” añadió También se dio el banderazo para la construcción del Centro Barrial Malecón, que estará ubicado en las confluencias del Parque de la Solidaridad. En este espacio recreativo se invertirán más de 15 millones de pesos y tendrá pista de trote, cancha de fútbol, área infantil, cancha de básquetbol, área de picnic, módulo de baños, luminarias, mobiliario y banquetas rehabilitadas. Respecto a la plazoleta que entregó terminada el mandatario, en la Colonia Lomas del Gallo, se detalló que fungirá como un espacio donde confluyen áreas verdes y un espacio para la recreación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...