#ObservaCOVID19, 19 de febrero de 2021

No se encontraron notas relacionadas en Notisistema, UDGTV

================================================================================================

190221ElOccidental

Categoría: Política y gobierno.
Actor(es) principal: Habitantes del fraccionamiento de lujo Lomas de Bernárdez.
Lugar (es): Zacatecas.

Llegaron en autos de lujo para aplicarse la vacuna en Villa de Cos, Zacatecas

El occidental
Raúl García, El Sol de Zacatecas
19 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

ZACATECAS. El martes, 33 habitantes de uno de los fraccionamientos más exclusivos de Zacatecas viajaron al municipio de Villa de Cos para aplicarse la vacuna contra Covid-19, lo que provocó indignación en redes sociales y una condena del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, quien dijo que es “algo deplorable” que debe ser sancionado en caso de encontrarse los elementos de mérito.
Estas personas llegaron a la comunidad rural de Bañón en autos de lujo durante el segundo día de la aplicación de la vacuna anticovid para adultos mayores vulnerables, procedentes del fraccionamiento de lujo Lomas de Bernárdez, en la zona conurbada de Zacatecas.
A través de grupos de Whatsapp, habitantes de Bañón denunciaron la llegada de los extraños, a quienes se les aplicó el biológico y que más tarde fueron identificados como familiares de empresarios y políticos del estado.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, condenó el martes el hecho y señaló un caso de corrupción y tráfico de influencias.
Por su parte, la delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno federal, Verónica Díaz Robles, justificó el hecho al decir que “no fue ilegal”, sólo “inmoral”, la aplicación de las 33 vacunas, y manifestó su respaldo a los Servidores de la Nación como coadyuvantes de la campaña de vacunación.
Afirmó que el personal de los puntos de vacunación está impedido para negar la atención a las personas que acuden sin importar su procedencia, pues el único requisito es que tengan los 60 años de edad cumplidos.

La delegada en Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sandra Durán Vázquez, informó que ya se ordenó realizar la investigación correspondiente a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos. La funcionaria es la coordinadora de Brigadas Especiales del estado, que se encargan de la operación y logística para la recepción y vigilancia de la distribución de vacunas a unidades médicas.

La diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez exigió la renuncia o destitución de Verónica del Carmen Díaz Robles y Edna López, coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes acusó de permitir que se dieran irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.
“No hay motivos para que continúen al mando de esos cargos públicos, la primera por permitir el uso de poder y encubrir el acceso a las vacunas a personas que aún no les corresponde y la segunda por ser quien hizo el llamado a sus conocidos y amigos de la capital zacatecana para que acudieran a vacunarse, eso es abuso de autoridad”.
La legisladora zacatecana e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reprobó tales hechos, debido a que demuestran que el supuesto proceso y protocolo de vacunación es una farsa, ya que según las autoridades de salud del Gobierno de México, serían los mayores de sesenta años de los municipios más pobres del país los que en primera instancia recibirían la vacuna de forma gratuita, lo cual ha resultado absolutamente falso, al menos en el estado de Zacatecas.
Con anterioridad, la diputada Frida Esparza se ha manifestado por la opacidad con la que se ha venido manejando la forma en que se han adquirido las vacunas así como el proceso establecido para ser vacunado, sin embargo, aún así, considera que es de suma importancia que los que menos tienen sean de los primeros.
Precisamente por el protocolo establecido por el propio Gobierno de México, no hay motivos razonables para que ningún servidor de la nación justifique los hechos sucedidos en la comunidad de Bañón, recalca, que por ahora, la prioridad son las personas mayores que viven en las zonas más pobres de país.

================================================================================================

190221PCRQuadratínJalisco

Categoría: Política y Gobierno
Actor(es) principal: David Enrique Díaz Santana
Lugar (es): Jalisco

Aplican segunda dosis de vacuna Covid 19 a personal de Salud de Jalisco

Quadartín Jalisco
Haremy Reyes
18 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La mañana de este jueves comenzó en Jalisco la aplicación de las 27 mil 300 vacunas destinadas al personal de salud que labora en hospitales del sector público de la entidad en atención directa a pacientes con Covid 19 para cubrir a quienes ya tenían la primera dosis, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiólogo del Hospital General de Occidente, David Enrique Díaz Santana afirmó que ahora se siente más seguro al realizar esta labor.

“Estamos dentro del periodo entre 21 y 42 días, yo no le llamaría retraso, estamos en ese margen de seguridad para los que vamos a recibir la vacuna, o los que ya la recibimos, como nosotros, nos viene a dar mucha tranquilidad a quienes trabajamos en Covid porque ya tenemos una eficiencia de la vacuna Pfizer arriba del 95 por ciento de protección, puedo tener una mayor seguridad de estar en ese contacto con los pacientes.”

La vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech se está aplicando en 46 hospitales.

Del total de dosis, 24 mil 375 vacunas cubrirán al personal de salud que recibió la primera dosis el pasado mes de enero; mientras que otras 2 mil 925 dosis se destinarán a trabajadores por primera vez, que también laboran en atención directa a pacientes con la infección por el coronavirus.

En el Hospital General de Occidente “Zoquipan” (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco, se aplicarán entre el jueves y el viernes mil 680 dosis; de las cuales mil 500 completarán la cobertura requerida para garantizar una protección mayor a 90 por ciento; y 180 vacunas para trabajadores de primera dosis que no fueron vacunados.

Tras recibir por primera vez la vacuna, el jefe del Servicio de Atención a Covid 19 del HGO, Luis Alberto Romero Padilla invitó a la población a seguirse cuidando; a no bajar la guardia y a que mantenga las medidas sanitarias para evitar enfermarse.

«Estamos agotados, estamos cansados; ni el Gobierno, ni la Secretaría de Salud, ni los jefes nos han dejado solos, pero cada día somos menos médicos. A la batalla todavía le falta, todos los días vemos lo mismo, el desinterés social”, lamentó.

19022021ISE El Quadratín Jalisco

Categoría: Covid, Gestión
Actor(es) principal: Personal Salud de Jalisco
Lugar (es): ZMG

Aplican segunda dosis de vacuna Covid 19 a personal de Salud de Jalisco

El Quadratín
Haremy Reyes
18 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

ZAPOPAN, Jal., 18 de febrero de 2021.- La mañana de este jueves comenzó en Jalisco la aplicación de las 27 mil 300 vacunas destinadas al personal de salud que labora en hospitales del sector público de la entidad en atención directa a pacientes con Covid 19 para cubrir a quienes ya tenían la primera dosis, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiólogo del Hospital General de Occidente, David Enrique Díaz Santana afirmó que ahora se siente más

================================================================================================
19022021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Política y gobierno
Secretaría de Educación Jalisco
ZMG

De 9 en nueve, alumnos volverán a las aulas

El Diario NTR
Lauro Rodríguez
19 de Febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

A partir del 1 de marzo habrá una ampliación de las actividades presenciales en las aulas del estado.
Ayer, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció una nueva modalidad para la educación durante la pandemia. Se trata de Acompañamiento Académico, la cual será implementada a partir del próximo mes en las escuelas de Jalisco y permitirá atender a grupos de hasta nueve estudiantes.
Antes de la nueva medida sólo se permitían asesorías presenciales entre un alumno y un docente con una duración máxima de 40 minutos.
La SEJ precisó que Acompañamiento Académico aplicará desde el preescolar hasta el bachillerato y será tanto para instituciones públicas como privadas.
Permitirá dar atención a alumnos que han tenido dificultades para continuar estudiando. La modalidad se realizará durante cuatro semanas y tanto las escuelas como los usuarios podrán decidir libremente si se integran en la dinámica de los grupos de seguimiento académico.
La alternativa anunciada también incluye actividades deportivas y culturales en las escuelas con un máximo de nueve alumnos por grupo, así como el uso de laboratorios y talleres en educación media superior con un máximo de 30 por ciento de su aforo.
La medida será revisada luego de las vacaciones de las semanas Santa y Pascua para hacer ajustes en caso de ser necesario.
El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó que “la conclusión de este ciclo escolar se va a dar manteniendo el estudio en casa. Los procesos de aprendizaje se van a dar en casa”.
Las clases presenciales se suspendieron en el estado desde el 17 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la SEJ, la medida afectó a un millón 924 mil 374 alumnos y 14 mil 259 centros escolares.
LOS DETALLES
Flores Miramontes admitió que muchos estudiantes no han tenido acceso a medios electrónicos para participar en las actividades, por lo que adelantó que con la ampliación de las actividades presenciales se podrán realizar evaluaciones continuas del desempeño de los alumnos para asignar calificaciones del primer y segundo trimestre, pues reconoció que hay rezago en este tema. Los docentes, añadió, tienen la instrucción de ser flexibles.
Los estudiantes que decidan ir a las aulas podrán asistir hasta cuatro veces en una semana, pero a la siguiente no deberán acudir, es decir, habrá una semana de actividades presenciales y una de estudio en casa.
El funcionario recalcó que los padres de familia y tutores no están obligados a enviar a sus hijos a las escuelas para participar en los grupos de acompañamiento. Las escuelas también decidirán si participan o no, dependiendo de su cantidad de maestros.
Flores Miramontes precisó que las actividades se limitarán a sesiones de 45 minutos con 15 de receso que se dedicarán al aseo. Las jornadas no tendrán límite de horarios, ya que las labores se ajustarán a la capacidad de cada escuela.
Entre esta semana y la próxima habrá discusión de los detalles de la modalidad en el Consejo Técnico de la SEJ e instrucciones para el personal docente.
Finalmente, el secretario indicó que no es recomendable que los maestros de grupos vulnerables estén expuestos a grupos.
Tres hospitales, saturados
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas y Graves), tres hospitales en Jalisco reportaron el miércoles una saturación total en camas generales.
Se trató del Comunitario de Sayula, el Militar Regional de Guadalajara y la Enfermería Militar de Zapopan.
Además de ellos, tres presentaron una ocupación por arriba del 70 por ciento, entre ellos el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.
En cuanto a camas con ventilador, la red reportó que tres hospitales registraron una ocupación de 100 por ciento. Son el hospital Comunitario de Jocotepec, el de San Juan de los Lagos y el Real San José.
Al analizar las camas de unidades de cuidados intensivos se reportó que uno estuvo al 100 por ciento: el Real San José.
El martes, la Red IRAG no actualizó el estatus de los hospitales de Jalisco. Además, en esta semana desaparecieron de sus listados los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es imposible conocer qué ocupación presentaron. Lauro Rodríguez
Casi un año
• Las clases presenciales se suspendieron en Jalisco desde el 17 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. En ese entonces, la SEJ informó que la medida afectó a un millón 924 mil 374 alumnos y 14 mil 259 centros escolares
De kínder a prepas
La nueva modalidad se implementará desde el nivel preescolar hasta el bachillerato. Será tanto para instituciones públicas como privadas.

================================================================================================

19022021ISE El Quadratín Jalisco

Categoría: Covid, Gestión
Actor(es) principal: Personal médico de Jalisco
Lugar (es): Jalisco

Más del 50% del personal médico de Jalisco vacunado contra el Covid 19

El Quadratín
Redacción
18 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2021.- Con el registro de 754 contagios nuevos de Covid 19 este jueves en Jalisco, hasta la fecha se acumulan 216 mil 515 casos confirmados en la entidad, desde el 14 de marzo del año pasado, día en que se notificaron los primeros dos enfermos. El sistema Radar reportó 76 fallecimientos más por la enfermedad para acumular total de 9 mil 921 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. El jueves se reportaron casos activos en 91 municipios.

19022021ISE El Quadratín Jalisco

Categoría: Covid, Sociedad
Actor(es) principal: Manuel Ponce
Lugar (es): ZMG

Muere de Covid 19 aspirante independiente a GDL por recolectar firmas

El Quadratín
Haremy Reyes
18 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2021.- Manuel Ponce tenía 40 años y quería ser candidato independiente para la alcaldía de Guadalajara, pero el Covid 19 le truncó su esperanza. Murió hace dos días. Sus compañeros aseguran a Quadratín Jalisco, que contrajo el virus cuando estaba recolectando firmas para lograr su candidatura. El pasado 12 de febrero venció el plazo para quienes pretendían una de estas candidaturas (con las firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal del municipio o distrito al cual aspiraban). Por ejemplo, para los buscaban los municipios de Zapopan y Guadalajara, debieron recabar al menos 10 mil firmas netas, es decir, efectivas, donde se retiran todas las que les anulan.

================================================================================================

190221BHAMURAL

Categoría: Sociedad
Actor(es) principal: Francisco Ramírez Yáñez
Lugar (es): Guadalajara

Desarrolla Univa modelo híbrido, por pandemia

Mural
Ruth Álvarez
19 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La pandemia de coronavirus le dio a la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) la oportunidad de emigrar a otras plataformas y desarrollar un método de trabajo diferente.
Para Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la institución, el modelo híbrido de actividades presenciales y online puede ir más allá. Con una proyección hacia el futuro, la Univa no descarta implementarlo en diferentes ámbitos para aumentar su productividad.
Previo al informe del 25 de febrero, el Rector habla sobre los cambios que ha tenido la Univa y los retos ante la pandemia.
¿Qué cambios ha experimentado la Univa con la pandemia de Covid-19?
Hemos tenido varias modificaciones. Primero en el cuidado de nuestros jóvenes y parte administrativa, tuvimos que suspender las clases siguiendo las indicaciones de las autoridades, trabajando en casa.
Formamos inmediatamente un equipo médico que todos los lunes ha sesionado con los directores del plantel, con el Consejo de Rectoría acerca del conocimiento de este virus para fortalecer las medidas precautorias. Hemos tenido la oportunidad de tener una serie de pláticas para que el ánimo no decaiga (porque) comenzamos a notar que había un cansancio a los pocos meses de la pandemia.
En el aspecto académico el plan que teníamos nosotros para el año 2020 lo continuamos sin quitarle ni ponerle, sólo cambiamos la modalidad, de la presencialidad a la virtualidad. No hemos tenido disminuciones de profesores, (por el contrario) hemos (tenido) muchas horas de capacitación para alumnos, profesores, estudiantes.
Tuvimos que reforzar algunas herramientas tecnológicas, por ejemplo, todos nuestros servidores ahora están en la nube, para garantizar y darle más continuidad. Contratamos laboratorios virtuales para las prácticas de los alumnos, también escritores virtuales para los maestros.
Y quizá lo más importante de todo esto fue que se está diseñando el modelo de Educación Unida más Conectados que Nunca.
Se trata de un modelo donde hay dos vertientes: es un modelo híbrido que depende de la presencialidad y de la virtualidad, y que este modelo (llegó) para quedarse.
¿Cuántos alumnos de la Univa tienen algún tipo de beca?
El año pasado tuvimos hasta diciembre 11 mil 200 alumnos en el sistema Univa que está conformado por 10 planteles en 6 estados de la república y un plantel online de educación a distancia, de estos 11 mil, el 60 por ciento tiene algún descuento o alguna beca.
¿Bajó la matrícula de estudiantes tras la pandemia?
Tuvimos una disminución de matrícula que va de un 10 a un 15 por ciento. Nosotros tenemos un sistema cuatrimestral, por eso tenemos esta fluctuación de lo porcentual.
Hubo jóvenes que en mayo de 2020 no ingresaron al cuatrimestre esperando que pasara esto (la pandemia de Covid-19), al ver que no pasó, volvieron.
Cada que un muchacho no se inscribe en un cuatrimestre el tutor hace una (carta) para darnos cuenta de la (razón).
Hubo causas de muchachos que no se adaptaron a estudiar virtualmente y prefirieron esperar para llevarlo de manera presencial. Y hubo otros jóvenes que en su familia los ingresos bajaron ya sea por pérdida de trabajo o algún desempleo y se vieron en la gran necesidad para contribuir al bienestar de su familia.
Pese a la pandemia, ¿han detectado cuáles son las carreras que más llaman la atención de los alumnos?
Tenemos por ejemplo en el área de Comunicación que tiene varias derivaciones, nos llama mucho la atención el aumento que hemos tenido en la carrera de Animación, que está siendo muy buscada, muy socorrida porque los laboratorios que tenemos son afortunadamente de primer orden y nuestros maestros son distinguidos en ese sentido.
También las carreras de ingenierías han tenido una buena concurrencia, pero en general en todas las carreras se han visto afectadas por este clima general de economía, o por cuestiones de salud o incertidumbre al futuro inmediato.
¿Pospusieron intercambios internacionales? ¿Cuál fue la estrategia que siguieron?
Nosotros como institución tuvimos una política interna de no posponer, sino hacerlo de otros modos.
Somos creadores de una estrategia de internacionalización donde nosotros traíamos a maestros que les daban clases a los jóvenes para una experiencia de ese tipo, los que no podían salir y este año, en concreto en 2020, hubo una nueva estrategia que se llama Univa Gold; significa que el joven estando en su casa, puede ingresar a un aula de otra universidad extranjera previo convenio que tenemos con ellos.
Tuvimos la oportunidad de poder ofrecer mil 350 de nuestros alumnos a exteriores en aulas del extranjero y recibimos mil 200 de fuera.
¿Se ha continuado con el mantenimiento del plantel pese a que no hay presencia de maestros y alumnos?
Toda el área de intendencia, que son las personas que nos ayudan con estos trabajos, -siempre respetando su edad, su condición de salud-, todos los días están quitando el pasto, podando los árboles. Hemos aprovechado para cambiar las líneas de tubería, las limpiezas de las áreas se siguen realizando porque también es una manera como estamos sosteniendo el trabajo de estas personas.
Hemos estado siguiendo las indicaciones del Gobierno del Estado de alterar los horarios para que no utilicen el transporte público en horas complejas para poder cuidarlos.
En esta etapa solamente hemos tenido dos defunciones, una al principio por el mes de abril, un joven de preparatoria y hace unos meses, otra persona también murió.
El recuento que nos ha presentado el equipo de los doctores, cerca de 120 contagiados, pero afortunadamente defunciones solamente dos.
¿Qué enseñanzas le ha dejado la pandemia de Covid-19 a la Univa?
Una enseñanza es apreciar lo que tenemos, porque muchas veces las oportunidades no las aprovechamos adecuadamente, por ejemplo hoy extrañamos, las reuniones, las visitas, luego uno se pregunta ¿y antes?, no pues también iba muy poco. Entonces esto nos ha ayudado a valorar la vida, las amistades que las seguimos teniendo, el uso del tiempo, hemos madurado como seres humanos en no solamente distraernos sino implementar una educación que nos desarrolle aprecio, respeto.
Y este tiempo nos lleva también a parte de un aprendizaje, somos parte de una sociedad, si bien es cierto que no podemos cambiar, hay otras que sí podemos hacer.
Hay cosas en la vida que no están a mi alcance, me superan, pero hay cosas que están a mi alcance y que puedo hacer que ese bien o ese mal o me aproveche más o me dañe menos.
¿Confían ustedes en que el regreso a clases se pueda dar en agosto como lo prevé el Gobierno del Estado?
Todo el ánimo, la mirada está puesta en eso. En lo personal tengo ciertas dudas que lo podamos hacer como lo hacíamos antes, yo creo que sí lo podemos hacer en septiembre, pero lo vamos a ir haciendo con una serie de cuidados, con grupos limitados y tenemos que cambiar un poco nuestra manera de acercarnos a los espacios públicos. Yo creo que sí volvemos, pero con restricciones.
Mientras el tema de la vacuna, de la inmunidad no se afiance, estamos en una situación de riesgo y desventajosa.

================================================================================================

190221BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud
Actor(es) principal: Secretaría de Salud Federal
Lugar (es): Jalisco

Roza Jalisco las 10 mil muertes por coronavirus

Mural
Redacción
18 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

A nivel nacional Jalisco se encuentra en sexto lugar por el número de casos activos de Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).

================================================================================================

19922921AGCMMILENIO

Categoría: Ciencia y salud
Actor(es) principal: Personal Salud de Jalisco
Lugar (es): ZMG

Personal del salud en Jalisco recibe segunda dosis contra vacuna contra covid-19

Milenio Jalisco
Rosario Alvarez
18 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El personal de salud en Jalisco ya recibe la segunda aplicación de la vacuna contra covid-19, esta vez se cuenta con 27 mil 300 dosis.

En el Hospital General de Occidente del municipio de Zapopan, 9 de cada 10 biólogicos serán la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, para así poder completar el cuadro de inmunización en el personal de salud, proceso que inició desde el pasado 13 de enero. Para los médicos que ya han completado su cuadro de inmunización, es un proceso de alivio, pero a la vez piden no bajar la guardia ante los cuidados para evitar contraer el virus. “Creo que esto nos viene a dar mucha tranquilidad a los que trabajamos en covid porque ya tenemos según la eficiencia de la vacuna de Pfizer arriba del 95 por ciento de protección lo que significa que debemos de continuar cuidándonos sobre todo cuando estamos en presencia de casos sospechosos o casos confirmados de covid”, dijo el médico David Díaz, quien labora en el Hospital General de Occidente.

En este nosocomio se aplicarán mil 550 segundas dosis y 180 para médicos que no fueron vacunados en la primera ronda. Para el doctor y encargado del área de urgencias en el área de covid-19 en el Hospital Zoquipan, el recibir su primera dosis, significó una esperanza en medio de esta lucha contra pandemia, asimismo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, pues enfatizó que los médicos y enfermeras ya se encuentran exhaustos. “Desde hace un año el 6 de enero me dieron ese puesto con mucho orgullo lo digo, pero el 12 de enero de este año salí positivo. Todo el año estuve esperando la vacuna junto con mis compañeros para seguir a la batalla. Me preguntan ahora que te puedo sentir sentí más feo con el covid pero aquí estamos en pie de guerra”, dijo el coordinador de Urgencias del HGO, Luis Romero.
Previo a ese cargamento, en Jalisco ya se habían distribuido 34 mil 125 dosis del bioactivo, con las cuales se cubrió a 85 de cada 100 trabajadores que han atendido a pacientes de covid-19 en los hospitales públicos y privados de la Entidad. Sin embargo, en Jalisco todavía hay más de 90 mil trabajadores de la salud pendientes de ser vacunados. Ellos deberían ser inoculados en la segunda etapa de inmunización, que contempla los meses de febrero a abril, a la par de los adultos mayores de 60

================================================================================================

19022021AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.
Actor(es) principal: SSJ
Lugar (es):Jalisco.

En Jalisco circula la variante brasileña de Covid-19

El Occidental

Isaura López, El Occidental
18 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La mutación del E484K del virus Sars-Cov detectada por investigadores de la Universidad de Guadalajara, pertenecen a la variante P.2 la cual circula en Brasil desde abril del 2020 y presentó un aumento en diciembre del mismo año.
Este resultado se da luego realizar el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) estudios filogenómicos y de asignación de linajes a las cuatro muestras de la UdeG, por lo que confirmó a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el hallazgo universitario.
“La dependencia señala que las mutaciones no son malas en sí, son comunes en los virus, pero puede llegar un punto donde encuentren una combinación ideal para facilitar su entrada con su hospedero y se escape al sistema inmunitario, es entonces cuando la mutación se vuelve de importancia en salud pública”.
La dependencia estatal menciona que realiza la vigilancia epidemiológica y molecular lo que permitirá determinar la posible emergencia de nuevas variantes virales; el exhorto es continuar con las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90% el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70%.
Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de Covid-19.

================================================================================================

19022021AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.
Actor(es) principal: SSJ
Lugar (es):Jalisco.

Avanza la vacunación de adultos mayores en Jalisco

El Occidental
Isaura López, El Occidental
18 de febrero de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco está por llegar a las 10 mil muertes por Covid-19, esta noche se notificaron 76 para acumular nueve mil 921 decesos por la infección del SARS-CoV-2 la mayoría ocurridas en municipios con economía alta.
Aunque la mayoría de los municipios registran pérdidas, en Ejutla, San Martín de Bolaños, Jilotlán de los Dolores, Tuxcacuesco y Tonaya a la fecha se mantienen con cero defunciones.
Desde el 14 de marzo del 2020 a la fecha 216 mil 515 personas han sido confirmadas, la mayoría detectados a través del Sistema RADAR, en esta ocasión se notifican 754 casos más.
Por otro lado, en el tercer día de la vacunación Covid-19 en adultos mayores se tiene un avance de 24% de vacunas aplicadas, esto es 14 mil 314 vacunas fueron aplicadas de un total de 58 mil 690 dosis asignadas a Jalisco en la primera entrega para este sector de población.
El municipio de Tonila reporta el mayor avance en la cobertura de dosis asignadas, con un 55.9%; seguido de Etzatlán con 53.5%; Colotlán con 52.5%; San Juanito Escobedo con 52.3% y El Arenal con 50.4%.
Respecto al personal de salud el avance es de más del 50% en quienes esperaba la segunda dosis, completando así el esquema de vacunación. En una sola jornada se aplicaron 14 mil 618 vacunas al personal que labora en 46 hospitales públicos de Jalisco; la gran mayoría corresponden a segunda dosis.
Por institución se registra un avance de 100% en la Sedena; 68.2% en la Semar; 61.9% en hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco; 56.8% en unidades del IMSS Jalisco; 40.7% en el ISSSTE y 35.5% en los dos Hospitales Civiles de Guadalajara.
En total se recibieron 27 mil 300 vacunas Pfizer-BioNTech; de las cuales 24,375 fue para completar esquemas de vacunación (segunda dosis) y dos mil 925 para vacunar por primera vez a personal de salud. De éstas últimas se aplicaron 474.
Por otro lado, en 23 municipios considerados vulnerables por su lejanía o marginación se continuó con la vacunación de adultos mayores, quienes reciben la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.
La estrategia de vacunación es encabezada por el Gobierno Federal, a través de las llamadas brigadas Correcaminos, coordinadas por la Secretaría del Bienestar y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. En tanto que personal de salud del IMSS y del OPD Servicios de Salud Jalisco son los responsables de aplicar la vacuna; así como de la observación de los adultos mayores para evaluar posibles reacciones tras ser vacunados.
Jalisco estará en espera del arribo de más vacunas para cubrir a la totalidad de las personas mayores de 60 años que viven en la entidad; ya que son el grupo de población general más vulnerable a complicaciones graves por Covid-19.

etius

febrero 19, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...