ETIUS Socioambiental, 19 de febrero de 2021

No se encontró nota en Mural, El Informador, El Occidental, Unión Jalisco, ni UDGTV

================================================================================================
Gestión:

================================================================================================

180221PCRMilenioJalisco

Categoría:Gestión:

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Suspenderán suministro de agua en 25 colonias de Zapopan

Milenio Jalisco

Milenio Digital

18 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), suspenderá el servicio de agua en 25 colonias de Zapopan por un movimiento en línea de agua potable en Periférico y Avenida Acueducto

La obra se realizará este viernes 19 a partir de las 22:00 horas y se prevé normalizar el servicio en la noche del sábado 20 de febrero.

Las colonias sin el servicio de agua potable son:

  • Altamira
  • Centro de Zapopan
  • Club Atlas Colomos
  • Colomos Providencia
  • Coral
  • Coto Abadia Residencial
  • Coto Ceiba
  • Coto Lugano Jacarandas
  • La Arboleda
  • La Villa
  • Los Jales
  • Magna
  • Providencia Quinta Sección
  • San Francisco
  • San Isidro Ejidal
  • San José del Bajío
  • San Miguel de La Colina
  • Santa Fe
  • Santa Margarita Primera Sección
  • Unidad Fovissste
  • Unidad Habitacional UAG
  • Villa Palmas

 

El SIAPA pone a su disposición la línea de SIAPATEL (3668-2482) las 24 horas del día para la atención de reportes y solicitud de pipas sin costo, así como en la web a través de las cuentas de Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.

19022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión.

Actor(es) principal: Centro de Verificación Responsable.

Lugar (es): San Pedro, Tlaquepaque.

Abren primer Centro de Verificación Responsable operado por la IP

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

17 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobierno del estado inauguró el primer Centro de Verificación Responsable (CVR) operado por particulares, en este caso, por la empresa Dekramericas S de RL de CV (DEKRA).

Es el primero con la capacidad de aplicar pruebas de verificación a vehículos de grandes dimensiones como lo son unidades de transporte público, camiones y tráileres, además de dar servicio a vehículos ligeros y de todo tipo de combustibles.

Este centro cuenta con 7 líneas de verificación: 2 para diésel, gasolina, gas LP y gas natural, y 5 exclusivas para gasolina, gas LP y gas natural. Este es el primero de cinco que habilitará este año DEKRA, informó su director Sergio Nogueira, quien añadió que es la primera incursión de la empresa en el país.

Este CVR se ubica en Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito en San Pedro Tlaquepaque, y opera con un horario de 8 am a 8 pm de lunes a viernes y de 8 am a 4 pm los sábados.

Los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3 y 4 tienen hasta el último día de febrero para realizar la prueba, para los que su placa termina en 5, 6 y 7 su periodo comprende los meses de marzo y abril, y para los de terminación 8, 9 y 0, es mayo y junio. La programación de citas es a través del sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. Los vehículos sin cita no serán atendidos.

“Trabajando en alianzas tanto en el sector privado como en el gobierno, es cómo podemos avanzar en los grandes retos que tenemos. Para nosotros el Programa de Verificación Responsable es uno de los pilares complementarios y prioritarios del Gobierno de Jalisco, buscamos mejorar significativamente la calidad del aire que respiramos, esto desde una perspectiva de salud pública”, dijo Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.

La meta de este CVR es verificar a más de 120 mil vehículos, principalmente de uso intensivo y diésel, sin embargo, quienes quieran realizar la prueba a pesar de que no les sea obligatorio, podrán hacerlo de manera voluntaria y mediante cita.

Actualmente también está operando el Centro AIRE Guadalajara, ubicado en la calle Magisterio #1230, y el Centro Oficial de Medición (COM), en avenida Enrique Díaz de León Norte #1215.

19022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión.

Actor(es) principal: Centro de Verificación Responsable.

Lugar (es): San Pedro, Tlaquepaque.

Abren primer verificentro de particulares

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

18 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobierno del estado inauguró ayer el primer centro de verificación responsable (CVR) operado por particulares, en este caso, por la empresa Dekramericas, S de RL de CV (Dekra). El sitio forma parte del programa estatal de verificación y es el primero con la capacidad de aplicar pruebas a unidades de transporte público, camiones y tráileres.

También brindará servicio a vehículos ligeros y de todo tipo de combustibles.

El centro cuenta con siete líneas de verificación: dos para diésel, gasolina, gas LP y gas natural, y cinco exclusivas para gasolina, gas LP y gas natural. Es el primero de cinco que habilitará Dekra este año, informó su director, Sergio Nogueira, quien añadió que es la primera incursión de la empresa en el país.

El CVR se ubica en Carretera Los Altos 1510, en la colonia San Pedrito, en San Pedro Tlaquepaque. Opera de las 8 a las 20 horas de lunes a viernes y de 8 a las 16 horas durante los sábados.

Para acudir al lugar se deberán sacar citas, proceso que se podrá realizar a través del sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. Los vehículos sin cita no serán atendidos.

“Trabajando en alianzas tanto en el sector privado como en el gobierno, es cómo podemos avanzar en los grandes retos que tenemos. Para nosotros el Programa de Verificación Responsable es uno de los pilares complementarios y prioritarios del gobierno de Jalisco, buscamos mejorar significativamente la calidad del aire que respiramos, esto desde una perspectiva de salud pública”, dijo la titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, durante la inauguración.

La meta del primer CVR es verificar a más de 120 mil vehículos, principalmente de uso intensivo y diésel.

El programa estatal de verificación cuenta con otros dos sitios para realizar el proceso: el Centro AIRE Guadalajara, ubicado en la calle Magisterio 1230, en Guadalajara, y el Centro Oficial de Medición (COM), en avenida Enrique Díaz de León Norte 1215.

 

19022021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Diego Zamora

Lugar (es): ZMG

Denuncian daños al arbolado para construir ciclovía en Prolongación Mariano Otero

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

18 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No En la zona de la avenida Prolongación Mariano Otero y avenida Las Torres en Zapopan construyen una ciclovía dañando los árboles, denunciaron Diego Zamora, vecino de la zona del Ixtépete y que por años, junto con su nieto, ha plantado árboles en ese lugar. “Por la construcción que están haciendo de las ciclovías han estado perjudicando el arbolado, los árboles -¿Por qué, qué ha pasado?- O sea, lo que ha pasado es que han inclusive quitado árboles, los árboles pequeños y por ejemplo ahorita ya está el pavimento, pero de perdida el machuelo pues están agarrando parte de lo que es el camellón”. Indica que unos diez árboles han sido retirados del lugar y a otros tantos les han cortado las raices para que por la lateral de avenida Prolongación Mariano Otero se coloque el concreto hidráulico y se tracé la ciclovía.

 

================================================================================================

Salud y Riesgo:

================================================================================================

 

19022021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Arranca plan de mantenimiento y limpieza previo al temporal de lluvias

Quadratín Jalisco

Redacción

18 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2021. – Para evitar inundaciones durante el temporal de lluvias en la zona metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado inició su programa anual de mantenimiento y limpieza, así lo indicó el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo al indicar que estas labores se realizarás hasta el mes de junio. “Dentro de los trabajos que se realizan es la limpieza de 11 sifones que van debajo de la Línea 2 del Tren Ligero, la limpieza de más de 18 mil bocas de tormenta en todo lo que es la cobertura que tiene SIAPA en la zona metropolitana, limpieza de 43 pasos a desnivel, la limpieza también de canales pluviales”. Las acciones en las que trabaja, cerca de 400 empleados del SIAPA son las siguientes:

Intervención en 11 sifones que van sobre la línea II del Tren Ligero. Limpieza de más de 18,000 bocas de tormenta que se encuentran en la zona de cobertura del Organismo. Desazolve en canales pluviales con la coordinación entre el Organismo y personal de los ayuntamientos metropolitanos. Limpieza en 43 pasos a desnivel dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. El funcionario dijo que estas labores se estarán realizando durante las noches para afectar lo menos posible la movilidad en la ciudad, y pidió el apoyo de los habitantes de la capital de Jalisco para que eviten tirar basura en las calles que genera tapones en la infraestructura hidráulica. En el caso de que hubiera algún reporte referente a estos trabajos, ponemos a su disposición el número de SIAPATEL 333668-2482 con 20 líneas abiertas, así como las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl.

 

 

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): Colonia Fábrica de Atemajac

Entrega Ismael del Toro obras en la colonia Fábrica de Atemajac

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

18 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2021.- Con una inversión de 3 millones de pesos este jueves el Gobierno de Guadalajara entregó los trabajos de rehabilitación integral en diversas calles de la colonia Fábrica de Atemajac, como parte del programa Calles sin tierra. En dichas obras que duraron aproximadamente 100 días fueron intervenidas las vialidades: Talpa, de avenida Federalismo a la calle 7 de Enero; calle 7 de Enero, de Talpa a Fidel Velázquez; calle Miguel Negrete, de Talpa a av. Fidel Velázquez; calle Corregidora, de Talpa a calle José Palomar; calle José Palomar, de 7 de enero a la avenida Federalismo, expuso el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro. “Esta obra es parte del programa Calles sin tierra”, aquí se hizo toda la infraestructura hidráulica y todo lo que es por debajo de las calles (redes hidrosanitarias), además, de que se respetó el diseño original de una colonia en la que nos pidieron que mantuviera sus empedrados, hicimos la accesibilidad universal”, expuso. El director de Obras Pública, Francisco Ontiveros Balcázar, detalló que se realizó un cambio total en la colonia, ya que sus vialidades se encontraban en pésimas condiciones. “Las acciones consistieron en la sustitución de la red de drenaje principal; sustitución de descargas y registros de drenaje; sustitución de línea principal de agua potable; sustitución de tomas domiciliarias de agua potable; sustitución de empedrado tradicional en vialidad; construcción de banquetas con accesibilidad universal; construcción de guarniciones, suministro y colocación de canalización de alumbrado, colocación de 17 postes y luminarias y señalización vial”, puntualizó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...