#ObservaCOVID19, 16 de febrero de 2021

No se encontraron notas relacionadas en Notisistema, Unión Jalisco 

 

16022021ISE El Quadratín Jalisco 

Categoría: Covid, Gestión y Política 

Actor(es) principal: Crematorios 

Lugar (es):  ZMG 

Colapsan el 60% de los crematorios de la ZMG debido a la pandemia 

El Quadratín 

Redacción 

15 de febrero de 2021  

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

 

GUADALAJARA, Jal., 15 de febrero de 2021.- En un sólo día, en un crematorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, llegó a haber hasta 53 cuerpos en espera de ser incinerados, «me conmoví tanto, porque era como una escena de la Segunda Guerra Mundial». Así relata a Quadratín Jalisco, el presidente de la Asociación Nacional de Funerarias capítulo Jalisco, Gerardo Martínez, cómo las muertes por Covid 19 han colapsado a la mitad de los crematorios y cómo se han contagiado el 40 por ciento del personal de funerarias, incluso él mismo, estuvo a punto de morir. La muerte sorprende cada día a unas 100 personas por el virus, un promedio que se ha mantenido en las últimas semanas en Jalisco, un Estado que posiblemente esta semana rebase los 10 mil muertos. 

 

16022021CLC 

Categoría: Política y Gobierno  

Actor(es) principal: Personal Médico 

Lugar (es): Jalisco  

En próximas horas llagará a Jalisco otro cargamento de vacunas para personal médico 

UDGTV  

Georgina García Solís 

15 de febrero 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral:No 


Guadalajara, Jalisco. 

Al mismo tiempo que iniciará la vacunación contra el Covid-19 de los adultos mayores de Jalisco, se aplicará la segunda dosis al personal médico que está en la primera línea de batalla. 

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez informó que llegará al estado entre hoy y mañana otro cargamento de biológicos para ese fin. 

La vacunación en Jalisco inició el 13 de enero y en una primera etapa se aplicaron 34 mil biológicos a personal médico, quienes están a la espera de la segunda dosis. 

El mandatario recordó que la proyección del gobierno federal es llegar a marzo de 2022 con el 70% de la población inmunizada, y que el avance depende de las autoridades federales, en tanto la venta de vacunas esté limitada a gobiernos nacionales. 

Las 58 mil vacunas que llegaron el domingo a Jalisco para empezar la inmunización de las personas mayores de 60 años son trasladadas este lunes a las regiones sanitarias de Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca para su aplicación a partir de este martes. 

El gobernador pidió a la población que no caiga en la trampa de estafadores como el enfermero detenido por intentar vender supuestos biológicos, cuando las dosis sólo están en poder de las autoridades. 

 

16022021AGCMMILENIO 

Categoría: Política y Gobierno  

Actor(es) principal: Gobernador Enrique Alfaro 

Lugar (es): Jalisco  

Prometen sanciones a antros y bares de no seguir protocolos sanitarios  

Milenio Jalisco 

Diana Barajas 

15 de febrero 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral:No 

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que hablará con los representantes de restaurantes, antros y bares para obligar a la aplicación de medidas sanitarias, luego de que el fin de semana circularan en redes sociales fotografías donde se observan grandes concentraciones de personas en este tipo de establecimientos del corredor Chapultepec.  

Prometió de nueva cuenta que si no se aplican los protocolos en estos centros nocturnos, habrá sanciones para los propietarios. “Si hay quienes no entienden las disposiciones van a ser sancionados, y por supuesto que la Mesa de Salud tiene las facultades para si fuese necesario revertir alguna medida; particularmente de las actividades que tienen que ver con la vida nocturna”, dijo. El mandatario estatal también mencionó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de seguir las medidas, y si se registra otro pico de contagios y defunciones, la mesa de salud podría dar reversa a la apertura de todos los giros comerciales.  

16022021CLC 

Categoría: Política y Gobierno  

Actor(es) principal: Gobernador Enrique Alfaro 

Lugar (es): Jalisco  

 Mesa de salud podría dar reversa a vida nocturna por relajación de protocolos 

 UDGTV  

Georgina García Solís 

15 de febrero 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral:No 


Guadalajara, Jalisco. 

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez expuso que el Plan Covid 2021 puede ser modificado por la Mesa de Salud y que aquellos sectores económicos que ignoren las medidas sanitarias podrían perder la autorización para operar. 

El mandatario hizo la advertencia, luego del primer fin de semana sin botón de emergencia con restaurantes y bares llenos por el Día del Amor y la Amistad. 

El mandatario adelantó que se reunirá con dueños de bares y restaurantes para buscar que rectifiquen los establecimientos que relajaron los protocolos sanitarios. 

Los bares y antros operan únicamente de 11 de la noche a 3 de la mañana con un aforo máximo de 33%, con mesas de cuatro personas máximo y una separación mínima de dos metros por mesa. 

Mientras que los restaurantes deben de cerrar a las 12 de la noche con un aforo máximo de 50%, mesas de seis personas y una distancia de 1.5 metros entre mesas. 

 

 

160221BHAMURAL 

 

Categoría: Política y Gobierno 

Actor(es) principal: Adriana Romo, Sandra Tovar 

Lugar (es): Guadalajara y Zapopan 

Pese a Covid recaudan más en GDL y Zapopan 

Mural 

Fernanda Carapia 

16 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

 

Pese a la pandemia por Covid-19, tanto Guadalajara como Zapopan han incrementado la recaudación por concepto de predial.
En Zapopan, el incremento que se ha presentado supera el 19 por ciento en comparación con 2020, cuando no había coronavirus. Se pasó de 536 millones 965 mil 523 pesos a 639 millones 773 mil 536 este año, es decir, 102 millones 808 mil 12 pesos más.
“Este año no se aumentó en nada el predial, este 19.14 por ciento que llevamos arriba no es porque el predial aumentó, de ninguna manera, esto es porque más gente ha acudido a cumplir con sus obligaciones”, comentó Adriana Romo, Tesorera de Zapopan.
Si bien Guadalajara también ha presentado un incremento en su recaudación, ha sido del 1 por ciento, aproximadamente.
Al 28 de enero se llevaban 458.6 millones de pesos recaudados contra 453.7 que se tenían al mismo periodo, pero de 2020. En la capital del Estado tampoco hubo aumento al predial. Sandra Tovar, Tesorera del Ayuntamiento tapatío, explicó que con la pandemia se notó un mayor uso en los medios alternativos de pago como el Internet.
El año pasado se habían realizado 9 mil 687 operaciones por esta vía, mientras que este año ya son 23 mil 50, es decir, un 138 por ciento más.
Lo mismo pasa en Zapopan, donde se puso mucho énfasis al pago a través de Internet o la aplicación para dispositivos móviles.
Ambos Municipios han implementado estrategias para reducir el número de personas en las recaudadoras como habilitar tesorerías móviles que acudan a las colonias.
En el caso de Guadalajara, hay cajeros debidamente acreditados que recorren las filas en las recaudadoras para que, si la gente lo desea, pueda hacer su pago con ellos mediante tarjeta de crédito o débito.
Zapopan, en cambio, habilitó dos autopagos, uno frente a Plaza Patria y el otro en Trasloma. 

160221ElOccidental 

Categoría: Política y gobierno. 

Actor(es) principal: Dilma Rousseff 

Lugar (es): Mundo. 

Ni Gobiernos, ni mercados preparados para esta pandemia: Dilma Rousseff 

El Occidental 

Rosario Bareño 

15 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

Invitada como primera ponente a los Foros sobre la Evolución Mexicana, organizado por Movimiento Ciudadano, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló sobre la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus.  

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo que ya se sabía antes: la parálisis producida por la obsesión de la austeridad fiscal y la negativa a gravar los ingresos de los más ricos ha reducido la capacidad de actuación de los poderes públicos para superar una crisis sanitaria global”. 

La pandemia destacó, expuso que el neoliberalismo es el principal determinante de la desigualdad. “El neoliberalismo junto con la concentración de la riqueza, trajo como consecuencia en esta pandemia tantas muertes. Durante la crisis sanitaria, quedó visibilizado que los gobiernos no están preparados para atender esta situación y que los mercados no estaban preparados para sustituir al Estado”. 

Estuvo el coordinador nacional de MC el senador Clemente Castañeda y la legisladora federal Patricia Mercado que también participaron. Todas las acciones deben estar enfocadas en atender la desigualdad; para la universalización de las cosas. “Se deben poner al centro de las políticas a las mujeres, empoderarlas y apoyarlas, porque solo así, se podrá incidir en todos los sectores de la población”, destacó la ex presienta de Brasil. 

Clemente Castañeda, apuntó: ”estamos convencidos que otro mundo es posible, otra América Latina es posible, otro Brasil es posible y otro México es posible”.  

Rousseff, fue la primera presidenta en la historia de Brasil que impulsó programas para combatir la pobreza extrema y reducir las brechas de desigualdad. “Dilma Rousseff es un símbolo de lucha por la democracia. Al haber sufrido en carne propia la represión de la dictadura militar, sabe perfectamente que los derechos y las libertades son el sustento de un régimen democrático”, indicó Mercado. 

Castañeda cerró la primera mesa del foro planteando los retos que enfrenta México y toda la región de América Latina. “Vale la pena la reflexión de Rousseff sobre la necesidad de revisar temas como la reforma fiscal, el régimen de propiedad; todo lo relacionado con los derechos de las mujeres; la reforma laboral, mucho más orientada a proteger el trabajo y los trabajadores; o temas indispensables como el acceso a la educación y la defensa del medio ambiente”. 

 

160221ElOccidental 

 

Categoría: Política y gobierno.  

Actor(es) principal: Mónica Almeida, Gobierno federal. 

Lugar (es): México. 

Fondo Covid-19 debe otorgar oxigeno médico y medicamentos para familias que se atienden en casa: Mónica Almeida  

El Occidental 

Rosario Bareño  

15 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

Un fondo Covid-19 propuso la diputada federal Mónica Almeida con los 68 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene a disposición a partir de la desaparición de los 109 fideicomisos. 

Plantea que este fondo incluya: “oxígeno médico, medicamentos para las familias que se están atendiendo en casa y no ingresan al servicio hospitalario por sobrecupo y equipos de protección, vacunas a estudiantes de medicina que se están formando en las distintas instituciones hospitalarias y una beca parecida a los Jóvenes Construyendo el futuro, para estos estudiantes altamente capacitados para atender pandemias”. 

Almeida López, expone que también se integre a este fondo el 51% de las personas que trabajan en el sector informal; a los 35 millones de personas que no tienen acceso al IMSS o ISSSTE y a los 47 millones de personas que siendo miembros del Seguro Popular hoy INSABI no están recibiendo apoyos para compras de oxígeno ni medicamentos específicos para el Covid-19 y están siendo atendidos en sus propios hogares. 

Aunque , ella solicitará licencia el próximo mes, dijo que su iniciativa la ha cabildeado y confía que la fracción parlamentaria mayoritaria Morena en la Cámara de Diputados la avale al igual que el Gobierno Federal. La diputada que la sustituirá dará seguimiento a su propuesta. 

 

160221ElOccidental 

Categoría: Política y gobierno. 

Actor(es) principal:  Sandra Tovar, registro civil, oficinas gubernamentales. 

Lugar (es): Jalisco.  

Por pandemia llaman a privilegiar trámites en línea en oficinas de Guadalajara 

El Occidental 

Elizabeth Ríos 

15 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

Si bien el método favorito de pago del predial por ciudadanos son las oficinas de manera presencial, la modalidad en internet incrementó este año un 89 por ciento comparado al 2020, señaló Sandra Tovar, titular de la Tesorería de Guadalajara. 

A un par de semanas de que concluyan los descuentos por pronto pago en el impuesto predial, la tesorera tapatía recordó las múltiples alternativas con las que cuentan ciudadanos para ponerse al corriente con sus obligaciones. 

De cara a las nuevas medidas sanitarias por la pandemia, establecidas por autoridades estatales, la funcionaria explicó que continúan con los mismos protocolos y acciones que desde que inició la contingencia, tanto en personal humano como atención al cliente, en un afán de evitar riesgos de contagio por Covid-19. 

Sin embargo, pugnó porque se privilegien las alternativas que da el ayuntamiento para pagar, pues si bien el método en internet subió casi un 90%, este sigue siendo la segunda opción de tapatíos con 15% del total de contribuyentes, por debajo de las recaudadoras en las que el 80% realiza su pago, mientras que el 6% se va a los módulos itinerantes y el resto a kioscos, tiendas Oxxo o bancos. 

“Por eso insistimos mucho en que todos los recibos son oficiales, porque la gente por tradición viene a una recaudadora por el papel oficial, y la verdad se ha hecho una inversión importante para reforzar nuestros sistemas informáticos que permitan que quede registrado el pago. Yo siempre digo, hay que privilegiar el no ir a una recaudadora”. 

Manifestó que en tiempos de pandemia es mejor evitar largas filas en las recaudadoras, no obstante, aseguró que de todas formas alrededor de 400 funcionarios de diferentes dependencias están centrados para hacer que en las mismas se sigan todos los protocolos, al grado de que el tiempo de espera por ciudadano oscile entre los 11 y 23 minutos. 

Algo similar en las oficinas del Registro Civil, en donde el llamado constante a la ciudadanía es acudir solo a trámites urgentes para evitar concentraciones como luego suelen darse en algunas del centro de Guadalajara. 

Con diferentes alternativas de pago, al menos en el impuesto predial, la funcionaria recordó que el 28 de febrero terminan los descuentos por pronto pago, por lo cual refrendó el llamado a dejar de lado los pagos en físico y apostarle por la tecnología. 

 16022021ISE El Quadratín Jalisco 

Categoría: Covid, Gestión y Política 

Actor(es) principal: Vacunas 

Lugar (es):  Jalisco 

Blindan traslado de vacunas Covid en Costa Norte y Sierra Occidental 

El Quadratín 

Javier Frías 

15 de febrero de 2021  

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de febrero de 2021.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladadas las vacunas anti-Covid a los municipios de la zona Costa Norte-Sierra Occidental del estado. Se trata del despliegue a los municipios de Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tomatlán, donde este martes comenzará la vacunación a personas mayores de 60 años. El transporte del biológico comenzó esta noche, vía terrestre, desde Puerto Vallarta, sede de la Octava Región Sanitaria, hacia los municipios de la zona.  

 

16022021ISE El Quadratín Jalisco 

 

Categoría: Covid, Gestión y Política 

Actor(es) principal: Adultos mayores 

Lugar (es):  ZMG 

Sierra Occidental y Costa Norte reciben vacunas para adultos mayores 

El Quadratín 

Javier Frías 

15 de febrero de 2021  

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de febrero de 2021.- Este lunes llegaron los municipios de la zona Sierra Occidental y Costa Norte de Jalisco las vacunas contra la Covid 19 que serán aplicadasa partir del martes 16 a los adultos mayores de los municipios de Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tomatlán. 

  

15022021MARH ElDiarioNTRGuadalajara  

Sociedad 

Hospitales en Jalisco 

ZMG 

Siguen llenos tres hospitales del estado 

El Diario NTR 

Lauro Rodríguez 

16 de Febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

Aunque Jalisco registra actualmente un descenso en las hospitalizaciones a causa de Covid-19, hay hospitales que siguen llenos de pacientes.  

De acuerdo con registros de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas y Graves), el Hospital Militar Regional de Guadalajara, la Enfermería Militar de Zapopan y el Comunitario de Tamazula, presentaron el domingo una ocupación de 100 por ciento en sus camas generales.  

Tres más reportaron una saturación arriba del 70 por ciento. Son los hospitales del IMSS de Lagos de Moreno y Tala, y el Regional de Ameca.  

La red también dio a conocer que cuatro nosocomios reportaron niveles por encima del 70 por ciento en sus camas con ventilador. Dos de ellos –el hospital 45 del IMSS y el Militar Regional de Guadalajara– registraron una saturación total en dichos espacios, mientras que otros dos –los hospitales del IMSS de Lagos de Moreno y el 89– presentaron una ocupación de 83 por ciento.  

En cuanto a camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), el 46 del IMSS y el Militar Regional de Guadalajara estuvieron al 100 por ciento. El Valentín Gómez Farías del ISSSTE y los hospitales del IMSS de Lagos de Moreno y el 110 de Oblatos, reportaron más de 70 por ciento de ocupación.  

  

15022021MARH ElDiarioNTRGuadalajara  

Sociedad 

Enrique Alfaro 

ZMG 

Gobernador niega riesgos por reapertura y aglomeraciones 

El Diario NTR 

Lauro Rodríguez 

15 de Febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez negó que la reapertura de la totalidad del sector económico, a excepción del educativo, represente un riesgo mayor ante el Covid-19. Incluso, detalló que, desde su punto de vista, la mayoría de la población acató las medidas el fin de semana. 

Esto a pesar que en medios de comunicación y redes sociales circularon imágenes de aglomeraciones y personas que no respetaron las medidas. 

“No sé a qué se refieren con (aglomeraciones y falta de medidas sanitarias) el fin de semana. El fin de semana creo que las cosas funcionaron bien, hubo mucha actividad, es cierto, pero recordemos que durante el mes de agosto (a) noviembre teníamos abierto el 98 por ciento de nuestra economía y no pasó nada. Si hacemos las cosas bien, se puede convivir con dos agendas que tienen naturaleza distinta: la reactivación económica y el cuidado de la salud. El fin de semana en general funcionaron las cosas”. 

Aceptó que hubo empresarios que no acataron las indicaciones, pero fueron los menos, aseguró. Ante esto, dijo que sostendrá una reunión con los directivos de empresas del ramo de recreación nocturna con el fin de que colaboren en el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

“Yo voy a platicar con quienes están al frente de la industria restaurantera y de bares porque necesitamos entender que, si no cumplimos con nuestra parte todos, vamos a tener que tomar medidas. Lo que queremos es que podamos adaptarnos a una nueva realidad. No podemos tener detenida ya nuestra economía. Si hay quienes no entiendan las disposiciones van a ser sancionados y por supuesto, la Mesa de Salud tiene las facultades para si fuese necesario revertir alguna medida, particularmente en el caso de las actividades que tienen que ver con la vida nocturna”. 

Eso sí, detalló que ya hay comunicación entre los municipios y la Mesa de Salud con el fin de evaluar situaciones particulares. Advirtió que al empresario que decida no adaptarse a las medidas, le será retirado su permiso para operar. 

 “Si algún sector no cumple con las medidas y disposiciones sanitarias serán revocadas las autorizaciones para funcionar. Eso puede aplicar, particularmente, para aquellos giros en los que hay un riesgo mayor como salones de eventos, bares, antros”. 

Sin difusión de criterios 

El nuevo Plan 2021 no contempla que el gobernador difunda semana a semana cómo se encuentra Jalisco en cuanto a la pandemia de Covid-19. El gobernador señaló que esto no es necesario ya que los esfuerzos gubernamentales se centrarán en que la población acate las medidas. Quien quiera consultar las cifras, puede hacerlo en las actualizaciones diarias en el sitio oficial de Radar Jalisco, dijo. 

“Lo que no está sucediendo es que un servidor sube en sus redes el domingo los semáforos, pero la información es pública y está a su disposición todos los días para lo que se ofrezca”. 

 

160221PCRQuadratínJalisco 

Categoría: Sociedad 

Actor(es) principal: Crematorios de la ZMG 

Lugar (es): ZMG 

Colapsan el 60% de los crematorios de la ZMG debido a la pandemia
 

Quadratín Jalisco 

Redacción  

15 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

En un sólo día, en un crematorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, llegó a haber hasta 53 cuerpos en espera de ser incinerados, «me conmoví tanto, porque era como una escena de la Segunda Guerra Mundial».

La muerte sorprende cada día a unas 100 personas por el virus, un promedio que se ha mantenido en las últimas semanas en Jalisco, un Estado que posiblemente esta semana rebase los 10 mil muertos.

A los trabajadores de las funerarias les toca enfrentar lo más terrible de la pandemia, el momento de la muerte, cuando las familias tienen que desprenderse de un familiar del que ni siquiera pueden despedirse. Gerardo Martínez dice que lejos de lo que muchas personas piensan, los negocios establecidos lo único que buscan es acompañarlos y apoyarlos.

Al inicio de la pandemia, en marzo, hace casi un año, Quadratín buscó el testimonio de esta unión de Funerarias, donde no imaginaban que el impacto del Covid 19 en las muertes llegara a tal magnitud. Ahora, el 80 por ciento de los muertos por coronavirus, son incinerados.

TRUENAN  LA MITAD DE CREMATORIOS  

El trabajo normal de un crematorio es la incineración de tres a cuatro cuerpos por día (cada uno dura unas tres horas), sin embargo, la carga de trabajo los ha obligado a que algunos funcionen hasta por 20 horas continuas.

Se estima que unos 13 crematorios han colapsado, que significan alrededor del 60 por ciento de los que hay en Zona Metropolitana de Guadalajara.

Zapopan con más de un millón de habitantes, tienen sólo un crematorio municipal en el panteón de Altagracia, donde creman unos cuatro cuerpos al día. En ese municipio lo que los ha salvado son los privados de Recinto de la Paz.  

En Guadalajara se tiene capacidad de incinerar a unos 30 o 40 cuerpos diarios, todavía insuficientes si se toma en cuenta el número de muertos al día. 

De los tres crematorios de Funeraria Villanueva en Pablo Valdez, dos colapsaron por el exceso de trabajo y sólo funciona uno.

Una incineración, que cuesta en promedio mil 500 pesos, tarda poco más de tres horas. Los cuerpos se queman a mil grados centígrados, por eso los crematorios colapsan, explicó.

PIDIERON AYUDA  

Tuvieron que solicitar apoyo de cremación a otros municipios, como lo fue en San Juanito Escobedo, a donde se llevaron en un inicio de 15 a 20 cadáveres.  

La saturación de cuerpos levantó la inconformidad de la población que se quejó de que el humo que salía los iba a contaminar de Covid 19, una situación imposible, según el presidente de la Asociación de Funerarias.  

Además se detectaron ahí supuestas irregularidades, que curiosamente el Ayuntamiento de ese municipio nunca había encontrado. 

COVID SE  HA LLEVADO A CUATRO  

En la primera línea de batalla, se han contagiado un 40 por ciento (tres mil 200) de los aproximadamente ocho mil trabajadores de funerarias, desde choferes, camilleros y los que laboran en crematorios. 

Gerardo Martínez relata que incluso él, estuvo agonizando. Es diabético y el azúcar le subió un día a 700. Pero agradece que le haya ganado la batalla al Covid 19.Sin embargo, cuatro de ellos no lo lograron y murieron: dos funerarios y dos trabajadores de crematorios.  

El panorama es desalentador, señala Gerardo Martínez,  porque a pesar de que se ha tenido el apoyo de la autoridad de secretaría de Salud, es urgente una cámara fría, para guardar con «decoro y respeto» los cuerpos, mientras les toca turno y de esa manera no se expone a la familia.  

Esa sería una solución inmediata, ya que dice que reparar un solo crematorio, cuesta hasta 250 mil pesos, además de que tardan meses en repararlos.
 

160221BHAMURAL 

Categoría: Sociedad 

Actor(es) principal: María Elena Anaya Hamue 

Lugar (es): Guadalajara y Zapopan 

Afecta Covid-19 a matrimonios 

Mural 

Grupo REFORMA 

16 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

Aunque no fue determinante, la pandemia sí es un factor que terminó por evidenciar problemas latentes en los matrimonios. 

Así lo sostiene María Elena Anaya Hamue, investigadora y directora de Marca Familia, quien realizó una investigación de siete años con una muestra de 600 parejas de Guadalajara y Zapopan, que busca determinar las razones que llevan a una pareja a predecir riesgos de ruptura y consolidar relaciones satisfactorias, funcionales y duraderas. 

“El recuento del año pasado y lo que llevamos de este año lamentablemente va a dejar una situación a nivel matrimonial y familiar penosa para ser realista, y no será tampoco un asunto de generación espontánea por el propio Covid o el confinamiento en el hogar”, expuso la experta. 

“Donde más han crecido los problemas es porque había tierra fértil, o sea no son matrimonios que por el Covid se hayan destruido, sino que el Covid fue un poco el fermento que generó que se evidenciaran problemas que a lo mejor se mantenían latentes u ocultos”. 

Citando datos del Inegi, la experta señaló que los divorcios se duplicaron en México durante la última década al alcanzar 31.7 por cada 100 matrimonios, mientras que en 2010 se registraban 7.7 uniones por cada mil habitantes y al 2019 se redujeron a 5.8 por la misma cantidad de personas. 

El factor más determinante que pone en riesgo un matrimonio es la falta de compromiso de los contrayentes, y la dedicación de tiempo y hacer equipo son motivos de éxito en una relación, subrayó la experta. 

“Estamos viendo en general un deterioro en las relaciones interpersonales, las personas hoy más que nunca presentan una fuerte dificultad para permanecer estables y en una relación duradera”, advirtió. 

“Tiene mucho que ver con situaciones de inmadurez afectiva, evidentemente existe un contexto social que no favorece, lo cierto es que todo el tema del divorcio exprés pues evidentemente alienta o no favorece el tener herramientas o sistemas de apoyo que pueden salvar su matrimonio”. 

Puntualizó que hacen falta programas de apoyo gubernamentales y religiosos para preservar el matrimonio. 

 

160221BHAMURAL 

 

Categoría: Sociedad 

Actor(es) principal: Julio Villegas 

Lugar (es): Guadalajara 

Crece tristeza por no despedir a familiares 

Mural 

Fernanda Carapia 

16 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

 

El Covid-19 no sólo ha “roto” familias, también ha provocado que las personas no puedan despedirse de sus seres queridos al morir. 

Julio Villegas, psicólogo adscrito al SALME, informó que detectaron un incremento en el número de llamadas a la línea de atención en crisis 075 de personas que pedían ayuda por la tristeza que sentían al no haber podido velar y despedir a su familiar. 

“Las personas deben partir que el tipo de funeral que van a realizar con su ser querido es algo que no depende de su elección, que las modificaciones sobre todo en las restricciones son órdenes de diferentes instancias de Gobierno y va más allá de lo que ellos pueden definir”. 

El especialista comentó que ante un duelo así, las personas suelen darle vueltas al qué pude haber hecho para que estuviera mejor o no sufriera ese ser querido, despedirlo de la mejor manera, y con la cantidad de personas que ellos desean. 

Villegas recomendó a quienes pasan por un duelo darse tiempo para contestar las llamadas de amigos y parientes, que son un “sustituto” al abrazo de pésame. 

El psicólogo del Salme pidió a la población que, en caso de sentirse deprimidos o con crisis de ansiedad, acercarse al Instituto y llamar al Centro de Atención en Crisis donde se les dará acompañamiento. 

 

160221AVVUElOccidental 

Categoría: Economía. 

Actor(es) principal: Productores. 

Lugar (es): México 

El teatro, en fase terminal; productores piden abrir al 50% 

El Occidental 

Belén Eligio 

16 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

Al cumplirse 10 meses del cierre de los teatros, que tuvieron una apertura casi simbólica el año pasado, los productores Alejandro Gou, Morris Gilbert, Juan Torres, Gerardo Quiroz, Fred Roldán, Claudio Carrera, Tito Dreinhüffer y Guillermo Weichers hicieron un llamado a las autoridades para escuchar sus argumentos y permitirles operar con al menos el 45 o 50 por ciento de la capacidad de los inmuebles, además de eliminar de forma momentánea el cobro del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), con el que se les retiene el 1.6 por ciento de su taquilla neta. 

“Si antes el teatro estaba en terapia intensiva, ahora estamos cerca de los santos óleos”, señaló Alex Gou, responsable de producciones como El Tenorio Cómico y A oscuras me da risa. 

Reunidos en el Centro Cultural Teatro 1, los productores informaron que esperan regresar a sus actividades paulatinamente a partir de abril próximo, y resaltaron que ni los meses que abrieron el año pasado, ni el streaming, les han permitido recuperar la inversión de las obras, por lo que en estos momentos se encuentran en números rojos. 

 

“No fue rentable, pero teníamos que empezar”, dijo JuanTorres, productor de La jaula de las locas. “Si hoy nos dijera el gobierno que podemos abrir mañana, es un hecho de que el 99 por ciento de nosotros no podríamos hacerlo. Simplemente el pedir permiso en una alcaldía te lleva 16 días hábiles. Abrir los teatros no es levantar la cortina de un changarro y darle una barridita, hay que darle mantenimiento a los equipos, a las luces para que vuelvan a prenderse. Eso cuesta tiempo y mucho dinero”, agregó quien ha llevado a escena obras como Yo soy mi propia esposa y La madriguera. 

En los once meses que llevan cerrados, se estima que las pérdidas oscilan entre los 10 y 15 millones de pesos, además de que continúan cumpliendo con los pagos del mantenimiento y luz de sus recintos, que en algunos casos ascienden a 60 mil pesos mensuales. Aunque la mayoría ha podido mantener a sus empleados esenciales, la situación actual pone en riesgo alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos. 

 

Con respecto a los daños colaterales que ha provocado el cierre, resaltaron el impacto en aquellos negocios que dependen de sus operaciones para mantenerse en marcha. “Somos una derrama económica, si no hay teatro ustedes pueden ver que todas las vallas espectaculares de la Ciudad de México están vacías, porque nosotros las contratamos. También requerimos publicidad en televisión, en radio y periódicos”. 

“Es un efecto dominó, no nada más nos afecta a nosotros, también muchos proveedores, compañías de iluminación y audio se están quedando sin trabajo”, subrayó Gou, quien además destacó que durante los meses que trabajaron en semáforo naranja entre sus equipos no se registró ningún contagio. 

Aunque las autoridades los han escuchado, lamentaron que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha negado a recibirlos personalmente, como lo ha hecho con otros sectores. Asimismo pidieron recordar que el teatro no es un espectáculo masivo, ya que no suelen recibir a una gran cantidad de personas, y en su lugar debería considerarse como una actividad esencial, debido al papel que juega la cultura en la salud mental. 

“Si se abre un centro comercial o un restaurante, se empieza a reactivar paulatinamente la economía de este país, nosotros también somos parte de la economía de esta ciudad y necesitamos trabajar. Tenemos el derecho a elegir, cuándo y con qué abrir y cómo abrir, y el público tiene el derecho de decir voy o no voy, pero las autoridades no tienen derecho de prohibir”, declaró Torres. 

“La OMS el año pasado emitió una recomendación y habla de las artes escénicas como actividades esenciales, no como ocio. como por ahí han dicho de manera despectiva, lo que hacemos importa como ya lo hemos platicado muchas veces aquí, y hoy el arte y la cultura son importantísimos en una crisis como lo que ha vivido nuestra ciudad de manera social”, agregó. 

 

160221BHAMURAL 

 

Categoría: Ciencia y Salud 

Actor(es) principal: Armando Zazueta Hernández 

Lugar (es): Jalisco 

Alcanzan vacunas sólo al 6.3% de adultos mayores en Jalisco 

Mural 

Ruth Álvarez 

16 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

Los adultos mayores de Jalisco tendrán que armarse de paciencia para acceder a la vacunación contra Covid-19, pues el primer cargamento con 58 mil 690 dosis sólo alcanzará para inmunizar al 6.3 por ciento de la población mayor de 60 años. 

En Jalisco habitan 923 mil 131 adultos mayores, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG), y las dosis de AstraZeneca no son, por ahora, suficientes. 

Aunque la campaña de vacunación iniciará formalmente hoy en Etzatlán y 22 municipios más, ayer se realizó una prueba piloto en Colotlán, aseguró Armando Zazueta Hernández, delegado estatal de los Programas para el Desarrollo de la Federación. 

Ahí se vacunó a 205 personas; de ellas, ninguna tuvo reacción adversa, aseguró. 

El delegado indicó que conforme avance el programa, en cada población se habilitarán módulos según la población; las personas serán convocadas a centros de salud, donde se mantendrán bajo observación por 30 minutos para auxiliarles en caso de cualquier reacción adversa. 

“Convocar a las personas a puntos, por hora y por día para evitar aglomeraciones. La idea es que tengamos un promedio de 250 a 300 personas vacunadas (por jornada)”, acotó. 

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso remarcó que es importante una buena organización para proteger a las personas de la tercera edad. 

En los 320 municipios del País en donde arrancó ayer la vacunación se registraron largas filas, aglomeraciones, retrasos en llegada de dosis, trámites innecesarios y desinformación entre brigadistas. 

En Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el mal clima impidió iniciar con la vacunación. 

 

160221ElOccidental 

Categoría: Ciencia y salud.  

Actor(es) principal: Gerardo López. 

Lugar (es): México. 

La protección de la vacuna es mayor al riesgo de presentar una reacción: Gerardo López  

El Occidental 

Isaura López 

15 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

 

Con el transcurrir de la pandemia por Covid-19 e influenza, existe confusión en los síntomas con el catarro común y la influenza, enfermedades respiratorias contagiosas causadas también por virus. 

 

El riesgo es que causa demora en el diagnóstico, un retraso en el tratamiento o aplicación inadecuada de fármacos con riesgo de complicaciones y un gasto en la economía de la familia. 

 

Estas enfermedades que causan problemas respiratorios pueden ser asintomáticas, o cursar con síntomas leves e incluso agravarse. El alergólogo e infectólogo Pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API) y socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría, Gerardo López, señaló que este tipo de padecimientos debe estar bajo supervisión médica. 

 

“Como recomendación inmediata el médico debe de pensar en el momento actual en el que vivimos y que por fundamento epidemiológico y para prioridad de atención, el paciente debe considerarse que tiene Covid-19, hasta no demostrar lo contrario”, 

Los síntomas más comunes en estas enfermedades son: fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga y dolor muscular entre otros. 

 

Sin embargo existen ciertos datos clínicos que pueden diferenciarlos, describe el especialista: “En Covid-19 existe un periodo de incubación un poco más largo de hasta 14 días en comparación de las otras infecciones, hay un dolor importante de cintura, pérdida del olfato y alteración del gusto, además que pueden asociarse mareos, nausea, diarrea, y progresión en algunos casos a la dificultad respiratoria con falta de oxigenación adecuada del organismo”. 

 

Una de las mejores herramientas preventivas y en fase aguda, ante estas enfermedades, siempre será, el reforzamiento del sistema inmunológico ya que, al mantenerlo sano, este debe ser capaz de proteger al cuerpo de cualquier infección. 

 

El uso de inmunoestimulantes, como Adimod (Pidotimod), que rechazan la probabilidad de desarrollar infecciones y cuentan con una acción preventiva, tienen como objetivo inducir una efectiva maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes en los procesos infecciosos, y se relaciona con una resolución más rápida de los cuadros infecciosos, así como la prevención de recurrencias y un menor requerimiento de medicamentos para la enfermedad de base. 

 

Además de la medida de protección antes mencionada, la vacunación es considerada la primera opción y aunque se ha podido observar que la vacuna del Covid-19 ha presentado algunas reacciones alergénicas, el beneficio de la protección de la vacuna es mayor al riesgo de presentar una reacción alérgica tratable. 

“Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y de ese modo reducen el riesgo de contraer enfermedades, son tan eficaces porque antes de tratar una enfermedad cuando esta aparece, pueden evitar que nos enfermemos” puntualizó el Dr. Mendoza. 

160221ElOccidental 

Categoría: Ciencia y salud.  

Actor(es) principal: UdeG 

Lugar (es): Jalisco 

UdeG tiene más de 4 mil voluntarios para aplicar vacunas 

El occidental 

Víctor Chávez 

15 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

 

La Universidad de Guadalajara tiene ya 4 mil 312 estudiantes y trabajadores anotados para aplicar la vacuna contra el Covid-19 y 100 de ellos comenzarán este martes su participación, al aplicarse las primeras en municipios del interior del Estado. Algunos Centros Universitarios se han convertido en centros de vacunación. Quienes trabajan en los laboratorios que han hecho más de 100 mil pruebas y han evitar mayores contagios al detectar estos casos, tienen el compromiso de que serán los primeros en recibir el reactivo. 

 

El rector general Ricardo Villanueva Lomelí hizo el anuncio dentro del simposio “Modelo e intervenciones epidemiológicas: Estrategias ante COVID-19”, que realizan los días 15 y 16 de febrero, la Sala de Situación en Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal). 

 

Ya son 11 meses, por cierto, que la Universidad de Guadalajara se caracterizó por ser la primera universidad en emprender acciones, realizar un despliegue contra la pandemia y poner a disposición de la sociedad jalisciense sus recursos humanos y tecnológicos para hacerle frente, evitando de esa manera miles de contagios más. 

 

Recordó el rector de UdeG que desde antes del 13 de marzo de 2020, cuando la Universidad cerró sus puertas a la presencialidad, se ha trabajado para desarrollar y difundir conocimientos científicos sobre el SARS-CoV-2 y sus efectos. 

 

“Las universidades públicas somos un pilar para el manejo de la pandemia. Hace falta más ciencia. Son ocho principales líneas de acción que la UdeG ha realizado durante estos once meses”, dijo. 

 

Luego detalló uno a uno. Por ejemplo, que en 15 laboratorios en red en todo el Estado, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, se han realizado 90 mil 765 pruebas PCR que más las de antígeno suman más de 100 mil. 

 

 

160221ElOccidental 

Categoría: Cultura.  

Actor(es) principal: Arzobispado de Guadalajara, autoridades, El Occidental. 

Lugar (es): México. 

Se entregarán sobrecitos de ceniza para que cada persona se ponga y a sus familiares: Antonio Montaño.  

El Occidental 

Rosario Bareño  

15 de febrero de 2021 

Acto de campaña o propuesta electoral: No 

 

Debido a la pandemia por Covid-19 , por primera vez, la Arquidiócesis de Guadalajara, entregará sobrecitos para que cada fiel se imponga la ceniza y a sus familiares, sí así lo prefiere, o el sacerdote sin tener contacto físico, la dejará caer en la cabeza de cada persona “como si fuera lluvia”, informó el padre Antonio Gutiérrez Montaño, Vocero del Arzobispado de Guadalajara. 

En entrevista con EL OCCIDENTAL, confirmó lo señalado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, de que no estará en Catedral Metropolitana este miércoles, lo sustituirá uno de los obispos auxiliares. 

La otra alternativa es entregarles un sobrecito con ceniza, para ello cada parroquia tendrá para que sea en lo individual o por familia, “se entregarán los sobrecitos, acompañado de una guía celebrativa para que cada persona individualmente o en familia lo pueda llevar a cabo”. 

Explicó que no habrá anomalía, ni explicaciones, no habrá nada. Ya está especificado cómo se debe llevar, tomando en cuenta el cuidado de la salud de los demás y la propia y evitando aglomeraciones. 

Hay 2 protocolos que se deben seguir: el de las autoridades de salud y el de las autoridades litúrgicas celebrativas. 

En el caso de su parroquia, señaló el Vocero del Arzobispado son 2 mil 500 personas, pero hay parroquias con más de 30 mil personas, por lo que los sobrecitos con cenizas. ”Incluso el modo de imponer ceniza puede variar e un lugar a otro”. 

“Se tiene que evitar el contacto físico, de ahí en adelante de acuerdo a la iniciativa de cada sacerdote, puede ser que se tome la ceniza y se deja caer en la cabeza, así como si estuviera lloviendo ceniza sobre la cabeza. No hay ningún contacto físico, nada de ponerlo en la frente”, subrayó el Padre Toño. 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...