ETIUS Socioambiental, 16 de febrero de 2021

No se encontró nota en El Informador, ni Mural Jalisco.

 

 

 

Gestión:

 

160221PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Susana Priscila Álvarez Hernández

Lugar (es): ZMG

Suman una acusación más hacía la directora del Instituto de la Juventud de Guadalajara

Milenio Jalisco

Redacción Quadratín Jalisco

15 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: Sí

Una acusación más se suma al expediente de denuncias contra la funcionaria pública Susana Priscila Álvarez Hernández, directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara.

 

Ahora, Morena Jalisco y la Contraloría Ciudadana Independiente la señalan porque supuestamente ingresó a su hermana Teresa de Jesús Álvarez Hernández a la nómina del Congreso del Estado, para como “aviadora” recibir un sueldo mensual de 16 mil 410 pesos por el puesto de asistente parlamentaria.

 

Teresa de Jesús Álvarez aparecía como asistente del diputado Francisco Javier Romo Mendoza, aunque no trabajaba en el Congreso, sino en el IMAJ, precisó el morenista Hugo Rodríguez Díaz. Abigail Ríos, ex empleada de la dependencia municipal, testificó la posible irregularidad por la cual, dijo, fue despedida. “Lo único que queremos es que se actúe conforme a derecho y conforme la ley, queremos justicia”, dijo. Rodríguez Díaz pidió al gobernador Enrique Alfaro que analice a fondo las injusticias que existen contra mujeres trabajadoras en diversas dependencias gubernamentales. Cabe mencionar que la Contraloría Interna del ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo una audiencia para desahogar las más de 18 denuncias con las que cuenta Álvarez Hernández.

 

16022021BAPElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Checa las seis colonias que se quedarán sin agua en Zapopan

 

El Occidental

Laura Hidalgo

15 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan instalará un crucero sobre la avenida Juan Pablo II, entre Ávila Camacho y la calle Pino Suárez. Por lo tanto, el SIAPA dio a conocer que seis colonias se quedarán sin el vital líquido a partir de las 22:00 horas de este lunes.

El servicio de agua se restablecerá la tarde del 16 de febrero.

16022021MGR Unión Jalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Secretaría de hacienda de Jalisco

Lugar (es): ZMG

Tarjeta de circulación plastificada en Jalisco: ¿Cómo la obtengo?

Medio: Un1ón Jalisco

Autor: Roberto Larios

Fecha: 16 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Cuerpo de la nota*:

La emisión de esta tarjeta no representa un costo adicional para los automovilistas.

Con la finalidad de contribuir al medio ambiente y eficientar los procesos de pago, la Secretaría de Hacienda de Jalisco emitió la tarjeta de circulación plastificada,la cual sustituye a la tarjeta de papel y el holograma (la calcomanía) que se entregaba en años anteriores y que a partir de este año ya no se entregará.

 

 

16022021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Profepa

Lugar (es): Puerto Vallarta

Investiga Profepa derrame de aguas negras al estero El Salado

Quadratín Jalisco

Javier Frías

15 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de febrero de 2021.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el derrame de aguas negras al espero El Salado en Puerto Vallarta. La tarde del sábado, personal de la dependencia federal acudió al área natural protegida en Puerto Vallarta para verificar el descargue de las aguas residuales, presuntamente a manos del organismo operador del agua local, Seapal Vallarta. En el sitio, los inspectores de la Profepa supervisaron la zona de descarga, así como los canales y zonas

aledañas al el Salado, además de la zona de mangle donde el agua negra ingresó desde la semana pasada, abarcando hasta la zona de la dársena de la Marina.

De acuerdo con Jaime Torres Guerrero, director de este estero, a través de uno de los canales ubicados al sur del estero, han llegado miles de litros de aguas negras, procedentes de la ruptura de alguna tubería de aguas residuales del organismo operador del agua y saneamiento de la ciudad, Seapal Vallarta. Desde el miércoles pasado, se comenzó a detectar la presencia de las aguas negras en los canales de la aérea natural protegida, detalló Torre Guerrero, quien reportó lo sucedido a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio, por lo que este así vez reportó al organismo operador, sin embargo, pese a ello, las aguas negras continuaron llegando e incluso este sábado continuaban, pero ya en menor cantidad.

Derivado de ello, miles de peces han muerto y se han tomado muestra para realizar análisis de laboratorio y determinar el nivel de contaminación. Es de recordar que hace dos años, tras el rompimiento de uno de los tubos del colector norte de Seapal Vallarta, millones de metros cúbicos de aguas negras llegaron estero, generando con ello una gran afectación, pero también evitando así una catástrofe ecológica, pues de no haber llegado a El Salado, esa agua uniera llegado a la bahía, impactando no solamente El medio ambiente, no también la imagen y economía de la ciudad.

 

Infraestructura:

 

160221AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Carlos Enrique Torres Lugo

Lugar (es): Tlaquepaque

Vaso regulador, listo en 2 meses

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

15 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La ampliación del vaso regulador del fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, tendrá un costo de aproximadamente 27 millones de pesos. Las obras estarían listas en un máximo de dos meses considerando obras complementarias.

Así lo informó el director general del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, quien explicó que las adecuaciones incrementarán su capacidad de almacenamiento de 16 mil a 35 mil metros cúbicos.

El funcionario añadió que con la renovación del vaso también se busca mitigar las inundaciones de la zona de avenida Lázaro Cárdenas y carretera a Chapala, en donde aguas abajo cada año afectan a alrededor 25 mil personas en la zona de las avenidas Doctor R. Michel y González Gallo, en colonias como la Atlas, El Rosario y San Carlos.

Torres Lugo añadió que entre las obras complementarias del proyecto se incluye la colocación de siete bocas de tormenta en la zona.

“Esas bocas de tormenta capturan gran parte del agua pluvial para conducirla al vaso regulador. El vaso regulador ya existía y a él llegaba un colector pluvial y venía por la avenida Batalla de Celaya y era lo que recibía este depósito. Sin embargo, no tenía un mantenimiento adecuado. Este vaso se llenaba muy rápido y provocaba los problemas de inundación, sobre todo en el fraccionamiento Revolución”, resumió.

Los escurrimientos de agua pluvial captados por el vaso regulador desfogarán hacia un depósito que ya existía: una línea de 75 centímetros de diámetro que conecta a un colector también ya existente sobre avenida Lázaro Cárdenas, aunque ahora el agua correrá entubada y no por la superficie.

El vaso regulador formará parte del bosque urbano que se construye en la zona. Una vez culminadas las obras del Siapa, se hará entrega de las mismas a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para las adecuaciones necesarias.

 

“Este depósito pluvial se ubica en la parte alta oriente de la cuenca de San Juan de Dios, sobre el arroyo ramal que es un afluente de Las Huertas, en San Pedrito. Existe un estudio de hace muchos años en donde parte de la solución de mitigación en los temas pluviales era precisamente este vaso. Afortunadamente ahora con este rescate podremos mitigar gran parte del problema pluvial de la zona”.

El funcionario anticipó que en los próximos días está previsto iniciar trabajos de mitigación pluvial en la parte baja de la cuenca, en la zona del Parque Agua Azul.

“Es una obra cuantiosa en monto y en obra. Por lo pronto arrancaremos con una primera etapa, también por instrucciones y pedimento del municipio de Guadalajara, que hemos trabajado junto con ellos para poder abordar el tema de la colonia San Carlos”.

FRASE:

“Este vaso se llenaba muy rápido y provocaba los problemas de inundación, sobre todo en el fraccionamiento Revolución”: Carlos Enrique Torres Lugo, Director de Siapa

 

16022021BAP Notisistema

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas

Lugar (es): ZMG

Inician obras en la tercera sección del Bosque de Los Colomos

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez 15 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con una inversión de 100 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas inició trabajos en el predio de Colomos III. Éstos iniciaron con la conexión peatonal del Bosque Pedagógico del Agua en Zapopan, sobre la avenida Acueducto. El proyecto se realizará en tres meses, con una inversión de 40 millones de pesos de Zapopan y 60 millones del Gobierno del Estado. contempla un nuevo ingreso por Avenida Acueducto, el cercado perimetral, construcción de un sendero peatonal-ciclista, la construcción de un puente peatonal, y la edificación de áreas de convivencia.

 

16022021CLCUDGTV

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Población de Barra de Navidad, SCT

Lugar (es): Barra de Navidad

SCT demolerá puente en carretera a Barra de Navidad y lo reconstruirá en siete meses

UDGTV

Ignacio Pérez Vega

15 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

El puente Cocula II, situado en el kilómetro 35+700 de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad será demolido, dada su antigüedad y los daños que presenta.

Por ello, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó la reconstrucción del puente, por lo que se redujo a un carril por sentido, hasta que concluyan los trabajos, en septiembre de este año.

La estructura presentaba daños en la superficie de rodamiento, en las trabes, las juntas y un desgaste importante en los neoprenos (amortiguadores entre las trabes y el puente). Por esa razón, se hizo necesaria la reconstrucción, dijo la dependencia.

El puente está conformado por dos cuerpos de dos carriles cada uno y cuenta con una longitud de 60 metros y un ancho de casi 22 metros.

De febrero a mayo, se trabajará en el cuerpo cuyo sentido normal de circulación era de Guadalajara a Barra de Navidad. El otro cuerpo del puente se habilitó para dar paso en ambos sentidos a los autos, por lo que se dejó un carril por sentido. De mayo a septiembre la SCT trabajará en el otro cuerpo del puente.

Como parte de la obra se instalarán lámparas solares para iluminar el paso de peatones que caminen en las inmediaciones del puente.

La SCT hace un llamado a los automovilistas y a los conductores de autobuses y camiones de carga que respeten los señalamientos y circulen con precaución al llegar a la zona.

 

16022021CLCUDGTV

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Gobernador Enrique Alfaro

Lugar (es): ZMG

Construirán 520 viviendas en el Distrito Creativo en torno al Parque Morelos

 

UDGTV

Georgina García Solis

15 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez presentó el Distrito Creativo que se desarrollará en torno al Parque Morelos con 520 viviendas en edificios de uso mixto.

Las torres se erigirán en una primera etapa en cuatro de los seis terrenos que son parte de la Ciudad Creativa Digital y cuya venta se llevará a cabo a través de una licitación pública para darle vida a este proyecto de desarrollo urbano.

Los predios en venta originalmente fueron comprados por el Ayuntamiento de Guadalajara para la construcción de las Villas Panamericanas y desde 2011 se incorporaron a Ciudad Creativa Digital.

A esta fase del proyecto se llega con el primer complejo creativo -compuesto de dos torres y la casa Baeza Alzaga – con una ocupación del 95%, una inversión de 50 millones de pesos de la iniciativa privada y 400 empleos generados por la industria de los videojuegos, la animación, efectos visuales y efectos de sonido.

El gobernador, Enrique Alfaro aseguró que el recurso que se obtenga de la venta de los terrenos para el desarrollo de vivienda se destinará en obras para la misma zona, donde confluye la colonia La Perla, y el corredor Esteban Alatorre.

 

16022021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Zapopan

Arrancan rescate integral y renovación del Bosque Pedagógico del Agua

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

15 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

ZAPOPAN, Jal., 15 de febrero de 2021.- Confirma el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que una vez recuperados los terrenos de Colomos III, con el gobierno municipal de Zapopan dieron arranque a los trabajos del Bosque Pedagógico del Agua. “Estuve en el municipio de Zapopan arrancando los trabajos del Bosque Pedagógico del Agua, uno de los proyectos ambientales más importantes que vamos a impulsar en el gobierno de Jalisco, el reforzamiento de nuestra Red de Bosques Urbanos, después del trabajo jurídico para recuperar la propiedad de los terrenos de Colomos III, que inició en la pasada administración, y a lo cual dimos continuidad, hoy finalmente arrancó este proyecto que va a generar uno de los Bosques Urbanos más espectaculares del país.” La inversión será de 100 millones de pesos entre estado y municipio, el proyecto será encabezado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y se planea concluir en un período de tres meses, en una primera etapa. En el lugar, las autoridades escucharon las propuestas e inquietudes de ciudadanos que durante años han defendido y luchado por la consolidación del Bosque Pedagógico del Agua, bajo criterios sustentables, por lo que todas las acciones que se realicen serán anteponiendo la protección de este pulmón natural. “Estamos hoy dando un paso hacia adelante en el cumplimiento de un compromiso que hicimos con los colectivos que han lucha desde hace muchos años porque este bosque se convierta en uno más de los proyectos de desarrollo sustentable que tiene nuestra ciudad, que busca armonizar el crecimiento urbano con el cuidado del medio ambiente”, enfatizó el Gobernador.

Alfaro Ramírez detalló que esta etapa de obras en el Bosque Pedagógico del Agua incluye un nuevo ingreso por Avenida Acueducto, el cercado perimetral, construcción de un sendero peatonal-ciclista, la rehabilitación de senderos, construcción de puente peatonal, construcción de áreas de convivencia y difusión ambiental, y equipamiento de protección peatonal y forestación. Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, aclaró que lo que se hará en el Bosque Pedagógico no será un parque, sino un bosque urbano nuevo para la ciudad, donde todo el proyecto fue construido por el colectivo Pro Bosque. “Todo lo que ellos han planteado, los ciudadanos que han impulsado esto, ha sido plasmado en el proyecto de construcción con una lógica bastante sencilla, si ellos tienen tantos años defendiéndolo, trabajándolo, son quienes mejor lo conocen, entonces todas sus propuestas han sido incorporadas. La conectividad que estamos haciendo entre estos predios en Acueducto, con este proyecto, no es un puente peatonal, es una conectividad entre la zona que incluye la conectividad peatonal, ciclista y pasos de faunas” afirmó el munícipe. Finalmente, Antonio de la Cruz, del colectivo pro-defensa del Bosque Pedagógico del Agua, narró la historia del predio de Colomos III y cómo a través del tiempo se ha buscado proteger y preservar este espacio con la posibilidad de su aprovechamiento social de manera sustentable. El predio de Colomos III se encuentra en uno de los distritos financieros más importantes del país, por lo

que su defensa, restauración y función recreativa-social, posicionan el mandato ciudadano como un ejercicio de gobernanza compartida y plural entre los jaliscienses y sus autoridades

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...