#ObservaCOVID19 14 de febrero de 2021

No hay notas relacionadas en UDG TV

140221LCAV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Dr. Carlos Fernando Godínez González

Lugar (es): Jalisco

 

Alertan daño neurológico provocado por Covid-19

 

Notisistema

Víctor Montes Rentería

13 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La falta de gusto y olfato que enfrentan los enfermos de COVID-19 recién recuperados es una de las manifestaciones de secuelas neurológicas o daño en el sistema nervioso central de quienes contrajeron el virus y es incierto saber si esto será temporal o permanente, así lo advierte el doctor Carlos Fernando Godínez González, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, en referencia los casos de pacientes que manifestaron estos síntomas luego de su alta médica.
Por esta razón el especialista recomienda estar muy atentos a las secuelas que el virus puede dejarles en el corazón, nervios y pulmones, además de reportar problemas de concentración y ansiedad, ya que muchos de los enfermos necesitarán atención médica, tomar terapia de rehabilitación, además de consultar a un psiquiatra o psicólogo para atender esas secuelas.
El experto dice que aquellos que se quejan de que les cuesta trabajo concentrarse y se les olvidan las palabras; pueden requerir estrategias de reeducación y lo ideal sería consultar un psiquiatra para un mejor diagnostico.

 

1402201AGCMMILENIO

 

Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

 

Supera Jalisco los 212 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

13 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 807 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 212 mil 709 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 97 fallecimientos con los que la entidad llega a 9 mil 588 muertos.

 

A la fecha se reportan 108 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por covid-19. Hasta el momento se han registrado 1,717 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

 

 

 

 

140221PCRQuadratín

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Padres de familia y niños de Jalisco

Lugar (es): ZMG

 

Niños y padres de familia desean el regreso a clases presenciales

Monse Cuevas

13 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Luego de que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, anunciara que este ciclo escolar 2020-2021 concluiría de manera virtual y hasta agosto se regresará a clases presenciales, algunas madres de familia detallan su estrategia para continuar el trabajo con sus hijos desde casa.

 

“No ha sido fácil pero tampoco imposible, aunque mi niño ya está desesperado por salir al recreo y comprarse sus palomitas yo le he dicho hay que aguantar un ratito más, lo que hago es y voy a seguir en la misma rutina, horario de clase normal, por ejemplo en el colegio dónde está le dan de 8:30 de la mañana a 11:30 clases, de 11:30 a 12:00 su recreo y ahí es donde yo le doy fruta, lo dejo que juegue con sus carritos, retoma clase hasta la 1:30, lo dejo descansar hasta las 3:00 después de la comida y mientras limpio la cocina lo pongo hacer tarea, es decir de 3:30 a 5:00 le dedicamos a la tarea y ya cuando terminamos, la tarde es de él”, explicó.

 

Iliana señaló que en el caso de la pequeña Daniela, los trabajos que la escuela le impone, los cumple al pie de letra, pues debe continuar sus estudios.

 

“En el caso de la primaria de mi hija, nos dan una guía para que en la semana, cómo lo establece el libro vaya contestándolo y ya yo el viernes voy a la otra guía y me entregan la que ya contesto, aquí lo que yo hago es: los horarios que tenía en la primaria se los impongo aquí, con su media hora de descanso o de recreo, que es cuando desayunamos y ya continúa sus actividades, como 2:30/3:00 comemos y después lista para la tarea”, puntualizó.

 

Ya desean volver. Este año Karla termina la primaria, su graduación no será como las de los años anteriores, pero dice estar lista para secundaria.

 

“Pues yo sí quiero bailar el vals y mi foto con mis compañeras y amigas, pero dicen que vamos a terminar el año en casa, yo de todas maneras estoy emocionada de regresar pero ahora a la secundaria, porque voy a tener nuevos compañeros y nuevas amigas”, señaló. Mientras que Íker, quien cursa el tercer año de primaria, lo que más extraña es el recreo y jugar con sus tres amigos.

 

“Jugar con Iván, Jaír y Mateo, tengo muchos años que no los veo, me gusta jugar con ellos en el recreo, jugamos a correr y a veces fútbol, también extraño las palomitas y a mi maestra Lupita”, añadió. Se espera que para agosto, la indicación del mandatario estatal se cumpla, pues tanto los padres de familia como los niños ya desean retomar sus actividades.

 

 

140221MARH

 

Política y gobierno

Gobierno de Guadalajara

ZMG

 

GDL concluye periodo de restricciones con 23 clausuras

El Diario NTR

Redacción

13 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

El gobierno de Guadalajara informó de la clausura de 23 negocios durante el más reciente periodo de restricciones sanitarias en la metrópoli.

Durante este periodo, que inició el 16 de enero, personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisaría de la Policía de Guadalajara realizó 8 mil 920 visitas a negocios, 123 apercibimientos, más de 6 mil exhortos a personas y 969 disoluciones de reuniones.

Asimismo, se intervinieron 274 tianguis con filtros sanitarios en los que se interpusieron 337 apercibimientos a puestos y 63 suspensiones.

Las clausuras interpuestas a negocios fueron a bares, un autobaño, dos gimnasios, un salón de eventos, una peluquería, un depósito de cerveza, una tienda de bisutería y un salón de eventos, entre otros. De igual forma se emitieron 26 infracciones y dos resellos, se precisó en un comunicado.

140221BHAMURAL

 

Categoría: Observa COVID

Actor(es) principal: Javier Torres Mercado, Efraín Terminel

Lugar (es): MURAL

 

Bajan nacimientos en 2020 pese al aislamiento

 

Mural

Fernanda Carapia

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pese a que el Consejo Nacional de Población (Conapo) preveía un incremento de nacimientos ante el confinamiento de meses por la pandemia de Covid-19, en Jalisco han ido a la baja.

Javier Torres Mercado, coordinador estatal del Programa Materno y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que en 2019 se contabilizaron 127 mil 879 nacimientos en el Estado, mientras que en 2020 fueron 106 mil 623, una reducción de 26 por ciento.

“Hay que considerar que algunos de estos registros son preliminares todavía, sin embargo, la tendencia que observamos es la reducción. Es muy pronto para saber la causalidad de la tendencia”, mencionó.

El funcionario estatal reconoció que lo esperado era un incremento de embarazos con motivo de la pandemia debido a que habría una mayor convivencia en casa y menos acceso a los anticonceptivos.

El Consejo Nacional de Población preveía que en el País se registraran 146 mil nacimientos más relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19, y aunque en algunos Estados se ha cumplido un pronóstico al alza, en Jalisco no.

Torres Mercado lo atribuye a que la planificación familiar y los servicios de salud sexual y reproductiva en el Estado no pararon, a pesar de la reconversión hospitalaria por el Covid-19.

“Observamos una asistencia más o menos regular a esos servicios y por eso pensamos que esto pueda explicar esta reducción”, dijo.

Y aunque el número de nacimientos es preliminar, no se prevé que se dispare debido a que también hubo una reducción en el inicio de consultas de control prenatal.

De acuerdo con datos otorgados por el funcionario estatal se observó una reducción de 22 por ciento en el número de mujeres que iniciaron su control.
Torres Mercado recordó que se está por cumplir un año de la pandemia en Jalisco y en ese sentido los nacimientos de los embarazos ocurridos dentro de la cuarentena apenas se están presentando.

“Faltaría un periodo considerable de tiempo, quizá un semestre, para observar por completo los efectos de la pandemia y las medidas de aislamiento social que pudieran impactar en la salud materna”, subrayó.

Y la baja en nacimientos también se ve reflejada en el Registro Civil. En Guadalajara, por ejemplo, se tuvo una disminución del 30 por ciento.

Efraín Terminel, director del Registro tapatío, informó que en 2019 se expidieron 27 mil 700 actas de nacimiento mientras que en 2020 fueron, aproximadamente, 20 mil.

 

140221BHAMURAL

 

Categoría: Observa COVID

Actor(es) principal: MURAL

Lugar (es): MURAL

 

Olvidan confinamiento, sana distancia y protocolo

 

Mural

Ruth Álvarez

13 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Luego del levantamiento de medidas del botón de emergencia en Jalisco, la población se desconfinó totalmente.
Al Centro Metropolitano de Guadalajara regresaron las aglomeraciones de personas tanto en comercios como en el transporte público, constató MURAL.
Los corredores comerciales ubicados en Pedro Moreno estuvieron concurridos por transeúntes ante la apertura de la mayoría de negocios.
Entre los más asistidos se encontraban las papelerías, previo a los festejos del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad.
Plazas principales como Armas y Liberación no se salvaron de la concurrencia de personas que salieron para pasear.
Adultos mayores, niños y jóvenes acudieron a diferentes lugares, incluso sin el uso del cubrebocas.
Entradas al Tren Ligero no fueron la excepción pues por ellas entraban y salían ciudadanos sin guardar la sana distancia.
En el Parque Revolución abundaron los jóvenes, que convivían en grupos, observó MURAL.
Algunos comercios optaron por limitar el paso a los recintos con cadenas amarillas.
Como medida obligatoria requerían a las personas el uso del cubrebocas.
En tanto, en el corredor comercial de la Avenida 16 de septiembre los jaliscienses llenaron los alrededores.
En los pasos peatonales la gente se aglomeró.
La Plaza de la Tecnología, pese a contar con un acceso controlado y filtros sanitarios, tuvo un ingreso abundante.
Bancas y fuentes fueron usadas por los ciudadanos como descansos, debido a que no estaban delimitados.

 

 

14022021ISE El Quadratín

 

Categoría: Covid, Sociedad

Actor(es) principal: Población

Lugar (es):  Jalisco

 

Niños y padres de familia desean el regreso a clases presenciales

 

El Quadratín

Monse Cuevas

13 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 13 de febrero de 2021.- Luego de que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, anunciara que este ciclo escolar 2020-2021 concluiría de manera virtual y hasta agosto se regresará a clases presenciales, algunas madres de familia detallan su estrategia para continuar el trabajo con sus hijos desde casa.

Se espera que para agosto, la indicación del mandatario estatal se cumpla, pues tanto los padres de familia como los niños ya desean retomar sus actividades.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...