ETIUS Socioambiental, 14 de febrero de 2021

Únicas cuentas encontradas el día de hoy

Gestión

140221SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal:  Seapal Vallarta
Lugar (es): Puerto Vallarta

Seapal Vallarta niega descargas de aguas negras en el estero El Salado

Quadratín Jalisco

Javier Frías

13 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de febrero de 2021.- A pesar de la muerte de miles de peces y los fétidos olores en el lugar, Seapal Vallarta niega descargas de aguas negras en el estero El Salado, área natural protegida.

En el sitio se pueden percibir fuertes olores fétidos, producto de miles de litros de aguas negras que a través de canales confluyeron en El Salado, mismos que alcanzaron toda la zona de mangle, tal como se puedo confirmar en una visita al lugar donde Quadratín Jalisco lo documentó por medio de un video.

Incluso, la mancha de aguas negras alcanzó parte de la Bahía de Banderas, en las inmediaciones de la Marina. Pese a ello, Seapal Vallarta negó que se trate de aguas negras, pues señala que podría ser marea roja.
A través de un boletín de prensa el organismo informó que el pasado jueves 11 de febrero, personal de Seapal Vallarta realizó la limpieza y desazolve de una línea obstruida de drenaje en la colonia La Aurora, «a causa de un taponamiento por basura y desechos de origen doméstico entre los que destacan plásticos, trapeadores completos, ramas de árboles, pelotas, hileras desechables, entre otros objetos sólidos».

El problema se localizó cerca de las oficinas de Servicios Públicos Municipales, donde las cuadrillas del área de Recolección de Aguas Residuales, «no solo dieron solución oportuna a esta eventualidad, sino que además se realizó el saneamiento del canal de La Aurora para descartar contaminación al Estero El Salado debido a su proximidad», indica el documento. Desde entonces, añade el organismo, se ha realizado una constante vigilancia en ese punto verificando que no se han presentado nuevos taponamientos y por consiguiente, tampoco derrames de aguas negras, «lo cual fue confirmado por muestreos y análisis del Laboratorio interno que dan certeza de lo anterior».

Por lo tanto, asegura Seapal Vallarta, que se descarta una contaminación al estero por derrames de aguas residuales, «pudiéndose tratar la coloración que presenta este sábado 13 de febrero, debido a la marea roja que impera en nuestra región». Es de señalar que el olor fétido y la presencia de material orgánico, producto de las aguas negras se presentó desde antes de este sábado lo que pondrían en duda la supuesta marea roja a la que hace referencia el organismo. Es de recordar que a principios de marzo de 2019, uno de los ductos del colector norte de Seapal Vallarta se rompió, derramando millones de metros cúbicos de aguas negras a El Salado, ocasionando afectaciones importantes en el ecosistema, muriendo también miles de peces. No obstante, el organismo «reitera su compromiso con la salud de la población y la protección de nuestro medio ambiente, dando prioridad a los programas de mantenimiento preventivo y correctivo que se realizan de manera permanente a la infraestructura de drenaje, lo que se refleja en los altos índices de eficiencia en materia de recolección de aguas negras y su saneamiento».

  

Calidad

Categoría: Calidad

Actor(es) principal:  Jaime Torres Guerrero

Lugar (es): Puerto Vallarta

Seapal Vallarta vuelve verter aguas negras en el estero El Salado

Quadratín Jalisco

Javier Frías

13 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de febrero de 2021.- Por cuatro días consecutivos han sido descargadas aguas negras a los canales que desemboca al área natural protegida estero El Salado en Puerto Vallarta. De acuerdo con Jaime Torres Guerrero, director de este estero, a través de uno de los canales ubicados al sur de esta zona protegida, han llegado miles de litros de aguas negras, procedentes de la ruptura de alguna tubería de residuales del organismo operador del agua y saneamiento de la ciudad, Seapal Vallarta. Desde el miércoles pasado, se comenzó a detectar la presencia de las aguas negras en los canales del aérea natural protegida, detalló Torre Guerrero, quien reportó lo sucedido a la Subdirección de Ecologua y Medio Ambiente del municipio, por lo que éste a su vez reportó al organismo operador, sin embargo, pese a ello, las aguas negras continuaron llegando e incluso este sábado seguían, pero ya en menor cantidad. Derivado de ello, miles de peces han muerto y se han tomado muestra para realizar análisis de laboratorio y determinar el nivel de contaminación
Es de recordar que hace dos años, tras el rompimiento de uno de los tubos del colector norte de Sepal Vallarta, millones de metros cúbicos de aguas negras llegaron estero, generando con ello una gran afectación, pero también evitando así una catástrofe ecológica, pues de no haber llegado a El Salado, esa agua hubiera llegado a la bahía, impactando no solamente el medio ambiente, sino también la imagen y economía de la ciudad. Tras ese hecho, el Gobierno del Estado, en ese entonces responsable de Seapal Vallarta, se comprometió a realizar un trabajo de saneamiento y evitar futuros colapsos, sin embargo, ahora el municipio, Seapal Vallarta vuelve a repetir la historia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...