#ObservaCOVID19 13 de febrero de 2021

No hay notas relacionadas en unión Jalisco, UDG TV

 130221MARH

Política y gobierno

Enrique Alfaro

ZMG

 

Nuevo plan contra Covid, elimina restricciones de actividades no esenciales.

 

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

12 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que, después de reunirse la Mesa de Salud esta mañana, se tomó la decisión de eliminar las restricciones de operación a las actividades no esenciales de Jalisco, como parte del Plan 2021: adaptación, convivencia y responsabilidad social.

Señaló que la nueva estrategia es a largo plazo y no busca ser reactiva, sino preventiva. Es por esta razón que se eliminaron las restricciones de horario, todos los giros económicos podrán reabrir y se permitirá el ingreso a ellos de hasta dos personas por familia, así como a adultos mayores.

Reafirmó que el periodo de prohibiciones termina hoy con el Plan Jalisco Covid-19, y la nueva estrategia comenzará a partir de mañana 13 de febrero y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2021. En el proceso habrá una evaluación que se realizará el 15 de junio y tres fechas tendrán protocolos específicos estrictos: vacaciones de Semana Santa, Día de las Madres y las elecciones.

El gobernador defendió que el Plan Jalisco Covid-19 “funcionó y funcionó bien”, sin embargo, dado que se contempla que la pandemia no pueda ser controlada del todo al menos durante el próximo año, es que se requiere de una estrategia preventiva y no reactiva para no dañar más la economía, señaló.

El gobernador especificó que con la llegada de la vacuna a Jalisco no se puede cantar victoria aún pues las dosis no son suficientes para la inmunización de la población y el control de la enfermedad. Detalló que, si el Plan Nacional de Vacunación se cumple a cabalidad, podría ser hasta marzo de 2022 que se haya inmunizado a 70 por ciento de la población. Por lo que Jalisco no puede depender de esto.

Sentenció que el reto será adaptarse a la nueva realidad y retomar actividades, retomar salud mental y reactivación económica con protocolos estrictos.

Hay medidas que no cambian como el distanciamiento social, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, adecuada ventilación y atención a grupos prioritarios (mayores de 60 años y personas con comorbilidades), dijo.

Con todo esto, el regreso a clases presenciales en este ciclo escolar será imposible, detalló el mandatario, pero, adelantó que sí o sí, será en agosto cuando se regrese a las aulas para el ciclo 2021-2022.

Por su parte, Ana Bárbara Casillas García, coordinadora general de Desarrollo Social, indicó que con las nuevas medidas se permitirá también una reactivación de la cultura con un modelo híbrido. Y por fin, la reactivación de la justicia.

Además, los eventos deportivos podrán reanudarse con hasta 50 personas como espectadores. Uno de los que pretenden pueda iniciar ya es la Copa Jalisco, en su primera fase sin público, para luego comenzar con un proceso paulatino de recepción de aficionados.

Respaldó el Plan la decisión de la Arquidiócesis de Guadalajara de reactivar las misas con fieles, pues también esto está contemplado en la estrategia a largo plazo con un aforo de 50 por ciento, pero quedarán prohibidos los abrazos o saludos de manos, en general, todo el contacto físico en los templos y los cantos.

Mientras que los eventos masivos con más de 300 personas también podrán reactivarse siempre y cuando cuenten con autorización especial de parte de la Mesa de Salud, puntualizó.

En cuanto al sector económico, el coordinador de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, especificó que tanto la industria como el comercio y los servicios se reanudan en su totalidad, pero con protocolos estrictos.

Las empresas que puedan tener trabajo a distancia deberán privilegiarlo y las industrias, deberán contar con transporte de personal para evitar saturación en el transporte público. Además, las reuniones de más de 10 personas quedan completamente suspendidas.

Se reabre el aforo al 50 por ciento para plazas comerciales, supermercados y comercio en general, y se permitirá hasta dos personas por familia, se eliminan restricciones de horario y se suspenden ventas especiales o eventos de promoción. También se elimina restricción de ingreso a personas mayores de 60 años, se recomienda horarios de atención prioritaria para adultos mayores.

Los hoteles operarán al 66 por ciento de capacidad y mantendrán protocolos para áreas comunes como albercas, salones y playa

 

 

 

130221PCRQuadratín

 

Categoría: Política y Gobierno:

Actor(es) principal: Fernando Petersen Aranguren

Lugar (es): ZMG

 

Reforzarán la aplicación de pruebas en el nuevo plan contra la pandemia

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Hacer un mejor uso de la tecnología, ampliar el alcance de la atención y asesoría telefónica, enfocarse en las secuelas y en la salud mental, son parte de la estrategia en Atención Médica Integral como parte del nuevo Plan Jalisco Ante la Pandemia 2021.

Así lo detalló el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, al asegurar que reforzarán el esquema Radar para seguir la aplicación de la mayor cantidad de pruebas posibles y aislar los casos positivos.

Agregó que fortalecerán el Call Center para que ya no sólo sea para dar citas para pruebas, sino también para un seguimiento a las personas que convalecen en sus casas.

“Para darle seguimiento a todos los pacientes que de alguna manera están siendo manejados, están siendo tratados en casa, estaremos implementando algoritmos para atención y que demos respuesta a las preguntas más frecuentes que estamos recibiendo y que hemos recibido durante esta pandemia”.

Explicó que buscan consolidar un sistema de rastreo de contagios, generar guías de autocuidado para los pacientes en sus casas con asesorías telefónicas y tratar de incluir más laboratorios en el sistema Radar.

Petersen Aranguren dijo que es primordial mejorar la infraestructura hospitalaria y al mismo tiempo preparar los nosocomios para un eventual proceso de reconversión porque hay retrasos en algunas cirugías que deben retomarse.

Finalmente el secretario de Salud dijo que estarán generando también Guías para las Secuelas del Covid 19 que todos puedan descargar para saber cómo actuar y cómo cuidarse.

 

 

 

 

13022021ISE El Quadratín

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Fallecimientos

Lugar (es):  Jalisco

 

Jalisco inicia nueva etapa de Plan Covid 19 con 113 fallecimientos

 

El Quadratín

Redacción

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2021.- Con el registro de mil 30 contagios nuevos de Covid 19 este viernes, hasta la fecha en Jalisco se acumulan 211 mil 902 casos confirmados, desde el 14 de marzo del año pasado, día en que se notificó el primer enfermo en el estado.   Jalisco reportó 113 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. A la fecha, en el estado se acumulan un total de 9 mil 491 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

 

13022021ISE El Quadratín

Categoría: Covid, Gestión y Política

Actor(es) principal: Plan Jalisco ante la pandemia

Lugar (es):  Jalisco

 

Aseguran que Plan de Jalisco Ante el Covid da certidumbre a las empresas

 

El Quadratín

Haremy Reyes

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2021.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado de Jalisco, el nuevo Plan de Jalisco Ante el Covid 19 a aplicarse este 2021 genera certidumbre a las diferentes empresas y ayudará a mitigar los efectos económicos negativos. Como integrante de la Mesa de Reactivación Económica, el presidente en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco aseguró que seguirán aportando para mejorar lo que sea necesario.

 

13022021ISE El Quadratín

Categoría: Covid, Gestión y Política

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es):  Jalisco

 

Regreso a clases presenciales en Jalisco, hasta agosto: Enrique Alfaro

 

El Quadratín

Haremy Reyes

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2021.- Este viernes, el gobernador, Enrique Alfaro presentó la nueva estrategia Plan Jalisco ante la Pandemia 2021, Convivencia y Responsabilidad Social, bajo la premisa principal de que debe existir certeza para mantener las actividades, pero también responsabilidad. El mandatario señaló que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19, si se cumpliera como estaba planteado, lograría una cobertura del 70 por ciento pero hasta marzo de 2022, es por ello que debe planificarse a largo plazo y aprender a vivir con la enfermedad.

 

13022021AGCMMILENIO

Política y gobierno

Enrique Alfaro

ZMG

 

Regreso a clases presenciales en Jalisco hasta agosto: Enrique Alfaro

 

Milenio Jalisco

Milenio digital

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que el regreso presencial a clases en el estado será en agosto de este año, además, agregó que el actual ciclo escolar culminará en la modalidad a distancia, puesto que, por ahora, no existen la condiciones para el regreso ante la pandemia por covid-19. “Sea como sea, contra viento y marea, vamos a regresar a clases presenciales en agosto. Nos vamos a preparar para ello, va a ser también un enorme reto, pero es mejor darle certeza a la gente de dónde estamos en este momento”, declaró el mandatario.

Agregó que, a pesar de que el estado ha mejorado su situación ante la emergencia sanitaria, no hay condiciones para regresar a clases presenciales, por lo que el actual ciclo escolar terminará a distancia. En los próximos días, las autoridades anunciarán “las medidas para reforzar el modelo de educación a distancia, para cerrar este ciclo escolar hasta el mes de junio”, dijo.   Asimismo, Alfaro informó que el Plan Jalisco para enfrentar la pandemia, adaptación convivencia y responsabilidad social, se extenderá del 13 de febrero hasta el 15 de diciembre, con una evaluación intermedia el 15 de junio.

El gobernador indicó que se anunciarán medidas especiales para fechas como las vacaciones de Semana Santa, Día de las Madres y la jornada electoral del 6 de junio. Con la aplicación del Plan Jalisco, plazas comerciales, supermercados y establecimientos en general podrán operar al 50 por ciento de aforo, además, se elimina la restricción de acceso a los mayores de 60 años de edad.

 

 

130221LCAV

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Federación de Estudiantes Universitarios

Lugar (es): Casa Jalisco

 

Protestarán por desaire del gobierno a crear un programa que dote oxígeno a pacientes con Covid

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios advirtieron que realizarán la toma de calles en protesta por el desaire del gobierno del Estado en implementar un programa que garantice el abasto de oxígeno a la población con Covid-19.
Lamentaron que en el anuncio de este viernes no se considerara la atención del tema, a pesar que desde hace varias semanas pusieran el tema sobre la mesa para su análisis. Habla Javier Armenta, presidente de la FEU:
“Lo que nosotros vamos analizar en las próximas horas como organización es hasta qué nivel vamos a elevar el tono, sí, vamos a salir a la calle, si vamos a seguir saliendo de manera pública, vamos a seguir manifestándonos”.
Tras manifestarse esta tarde en Casa Jalisco mientras el gobernador daba el anunció del nuevo plan para atender la pandemia, los estudiantes también apuntaron que antes de volver a clases en agosto, deben garantizarse los recursos para que alumnos en zonas remotas puedan seguir estudiando.

 

 

 

130221MARH

Sociedad

Adultos Mayores

ZMG

 

Emiten lineamientos contra discriminación a adultos mayores

 

El Diario NTR

Juan Levario

13 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Grupo de Consulta sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores quedó instalado y presentó una serie de lineamientos y propuestas para evitar la discrecionalidad de las autoridades.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) conformó el grupo con especialistas en derechos humanos, así como en distintas disciplinas de la salud. Participan su Consejo Ciudadano, el área de salud de la Primera Visitaduría y sus secretarías técnica y ejecutiva.

Las medidas no deben ser discriminatorias para mitigar los contagios por Covid-19, “no deben quedar a la discrecionalidad de la autoridad ni a la interpretación de quienes las ejecuten, de ahí la necesidad de definir reglas claras para su aplicación”, resalta el documento.

“La pandemia por SARS-CoV-2 es una crisis de salud que no debe convertirse en una crisis de derechos humanos”.

De manera emergente, el Grupo solicita garantizar atención médica a las personas que lo requieran por cualquier enfermedad, accidente o padecimiento, además de informar con claridad qué instancias de salud pueden atender a la población.

También de manera emergente solicita diseñar e implementar programas de salud mental dirigidos a la sociedad en general con atención tanatológica y cuidados paliativos.

El Grupo pidió al gobierno de Jalisco instalar un mecanismo de gobernanza para escuchar las voces de las personas adultas mayores y de especialistas, así como de las autoridades en la materia, para generar políticas públicas de forma transversal e integral.

El gobierno debe diseñar y ejecutar con perspectiva de derechos humanos sus acciones para evitar afectaciones a los grupos sociales, según los lineamientos. Esas medidas deben responder a la vida cotidiana de la población para que tengan éxito.

Otra solicitud es mantener una mesa permanente de seguimiento y evaluación de las medidas para una reacción inmediata ante las eventualidades.

El documento exhorta a implementar medidas de vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sanitarias con énfasis en la población de alto riesgo o vulnerable, por ejemplo, las personas mayores institucionalizadas, con discapacidad, privadas de la libertad, migrantes y en situación de calle. Deben tener sustento en estudios epidemiológicos.

Un punto del documento pide sensibilizar a la población acerca de los alcances y efectos de la vacuna contra el Covid-19.

Las propuestas también llaman a los legisladores jaliscienses en el Congreso de la Unión para promover la suscripción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

13022021ISE El Quadratín

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Plan Jalisco ante la pandemia

Lugar (es):  Jalisco

 

Reforzarán la aplicación de pruebas en el nuevo plan contra la pandemia

 

El Quadratín

Haremy Reyes

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2021.- Hacer un mejor uso de la tecnología, ampliar el alcance de la atención y asesoría telefónica, enfocarse en las secuelas y en la salud mental, son parte de la estrategia en Atención Médica Integral como parte del nuevo Plan Jalisco Ante la Pandemia 2021. Así lo detalló el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, al asegurar que reforzarán el esquema Radar para seguir la aplicación de la mayor cantidad de pruebas posibles y aislar los casos positivos. Agregó que fortalecerán el Call Center para que ya no sólo sea para dar citas para pruebas, sino también para un seguimiento a las personas que convalecen en sus casas.

 

130221AVVU

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Isaura López.

Lugar (es): México.

 

Se registran muertes por Covid-19 en personas que no contaban con enfermedades crónicas

 

El occidental

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de Covid-19.

En esta ocasión la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta 113 fallecimientos más para acumular nueve mil 491 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Del total de las defunciones registradas recientes, 27 personas no tenían ningún tipo de enfermedades consideradas de alto riesgo de complicaciones, fueron en personas altamente económicas.

En el informe reciente de las defunciones, la edad mínima fue en un hombre de 27 años, quien padecía hipertensión; 37 años sin ninguna comorbilidad y 41 años con obesidad.

Con relación a la enfermedad Covid-19, la dependencia estatal indica que ya son 211 mil 902 casos confirmados, al reportar mil 30 más, la mayoría detectados al Sistema Radar y a los laboratorios privado avalados por el Estado.

 

130221AVVU

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Víctor Chávez

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco.

Aplica UdeG nuevas acciones por 42 días de cara al Covid-19

El occidental

13 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Del 13 de febrero al 27 de marzo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) seguirá con las clases de bachillerato y emprenderá las de los Centros Universitarios antes de Semana Santa. Todo este tiempo cuidando de su personal vulnerable y facilitando que sus trabajadores -que son padres de familia- puedan atender a sus hijos en casa.

No hay condiciones de volver a clases presenciales y estas seguirán en horarios tradicionales. a través de la plataforma Google GSuite for Education denominada Classroom y Hangouts-Meet y la plataforma Webex de Cisco.

Las clases seguirán en los horarios de las presenciales hasta que haya condiciones de volver a las aulas y los titulares de los Centros y de Educación Media Superior podrán implementar para el fortalecimiento de las clases y actividades académicas virtuales, acciones adicionales conforme a sus posibilidades y necesidades, las cuales se darán a conocer a los integrantes de su comunidad universitaria.

También este lunes reinician plazos para el desahogo de procedimientos académicos y administrativos de toda la red universitaria.

La circular 07 destaca que, con base en las recomendaciones de la mesa de salud para atender la pandemia de Covid-19, debe de tomarse la determinación con sensibilidad y evitar en lo posible que acudan a su lugar de trabajo las siguientes personas: Administrativos de más de 60 años, mujeres embarazadas y trabajadores que, previamente, cuenten con condiciones de salud comprometidas por algún otro padecimiento comprobado.

Guillermo Arturo Gómez Mata, secretario general de la máxima Casa de Estudios, expresa que en el documento que “por lo que ve a los trabajadores, hombres y mujeres, que son jefes de familia y que se encuentran al cuidado de sus hijas e hijos deberán asistir a realizar sus actividades, de conformidad con lo que establezca su superior inmediato, quien deberá considerar flexibilidad en su horario, así como jornadas reducidas. Recomienda estar pendientes de nuevos comunicados.

 

130221AVVU

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Víctor Ramírez.

Lugar (es): Jalisco.

 

Se registran muertes por Covid-19 en personas que no contaban con enfermedades crónicas

 

El occidental

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Luego de terminar la sesión de la Mesa de Salud ampliada en donde se analizaron las nuevas medidas que se aplicarán en Jalisco por la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

“Será hasta marzo del 2022 cuando se tendría vacunada al 70% de la población contra Covid-19, si es que se cumple el plan Nacional de Vacunación”, señaló el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro al anunciar el nuevo plan de atención de la pandemia.

Dijo que el Plan Jalisco Covid-19 termina hoy.

No se regresa a clases presenciales en este ciclo escolar anuncia el Gobernador ya que no hay condiciones según determinó la Mesa de Educación.

Se permite la reanudación de las celebraciones religiosas pero solo al 50% de la capacidad de las iglesias, se prohíben todas las fiestas religiosas y peregrinaciones, se pide evitar abrazos, cantos y saludos físicos.

Se reanuda Copa Jalisco sin público en la primera fase, en la segunda con aforo limitado, funciones de box con el 30% de aforo, competencias de calles y carreras máximo 40 participantes y sin espectadores.

Eventos masivos deberán tener una autorización especial de la Mesa de Salud, es decir, los que tengan más allá de 300 asistentes y se estudiará caso por caso.

El proceso electoral se evaluará con las autoridades electorales para que se realicen con el menor riesgo posible.

 

13022021ISE El Quadratín

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Fallecimientos

Lugar (es):  Jalisco

En Jalisco son 105 municipios afectados por casos activos de Covid 19

 

El Quadratín

Redacción

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2021.- Al corte epidemiológico del viernes, el gobierno del estado informó que a la fecha se reportan 105 municipios con casos activos de Covid 19 en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. De los afectados acumulados, 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento varones. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento. En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2 mil 745 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados.

 

130221MARH 

Ciencia y Salud

Zoé Robledo

ZMG

 

Habilitan nueva área para pacientes Covid en la clínica 110.

 

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

13 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el Hospital 110 habilitará un nuevo pabellón en las próximas semanas para la atención de pacientes Covid-19.

Detalló que aún trabajan en el acondicionamiento de su infraestructura para que en no más de tres semanas pueda utilizarse esa nueva ala. El pabellón C dedicado a Covid-19 permitirá que se inicie un proceso de desconversión en las áreas actualmente habilitadas y que, con esto, la atención a otros padecimientos se fortalezca.

“Un espacio como este –pabellón C- desde junio del año pasado, dos módulos de estos están –anexos al hospital 110-, están atendiendo pacientes Covid, adicional a la propia reconversión que hizo el propio hospital 110. Los otros padecimientos son igual de importantes, muchos se han visto disminuidos y estos espacios de ampliación nos van a servir justo que pronto el hospital regrese a sus actividades normales, y aquí sigamos atendiendo Covid”.

Detalló que los espacios serán de terapia intermedia y, sumado a las áreas de convalecencia en la zona de medicina externa, permitirá que el hospital comience a recibir nuevamente a pacientes de otros padecimientos o enfermedades en el corto plazo.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que el área llegará a dar un respiro al IMSS ya que, en específico el hospital 110, ha sido de los que más carga de trabajo han tenido en la lucha contra el Covid-19 y esto ha impedido una atención adecuada a otras enfermedades.

“(Viene) no solamente a reforzar la capacidad de atención en estas instalaciones que han sido las que más presión han tenido de los derechohabientes del seguro social. Sino que, además, el habilitar este espacio va a permitir avanzar en una tarea central en los próximos meses que es la desconversión. Que nuestro hospital regrese a brindar los servicios que cotidianamente están y que hoy han sido suspendidos muchos de ellos o se han venido retrasando por atender la emergencia sanitaria”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...