ETIUS Socioambiental, 13 de febrero de 2021

etius

febrero 13, 2021

No hubo nota en:

  • Unión Jalisco
  • Informador
  • Mural
  • El Occidental
  • Milenio
  • NTR
  • UDG Tv

 

 Gestión

130221BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Ayuntamiento de Zapopan

Lugar (es): ZMG

 

Rechaza Zapopan desabasto de agua en Valle de los Molinos

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras las quejas de vecinos de Valle de los Molinos, quienes afirmaron que se mantenía el desabasto de agua en 70 por ciento de la comunidad y que aún requerían de pipas para el suministro, el ayuntamiento de Zapopan negó la situación al afirmar que los cuatro pozos en el fraccionamiento operan a su capacidad total y suministran 86 litros de agua por segundo.
Señalaron que desde que el municipio tomó control del servicio de agua potable del fraccionamiento en julio del año pasado, se regularizó el abasto y entre las acciones implementadas se encuentra la supresión de 115 fugas de agua.
Explicaron que se han estado realizando juntas vecinales, cuando llega a faltar agua se apoya con pipas y se ha establecido comunicación con los vecinos por grupos de Whatsapp, sin nuevos reportes de desabasto como denunciaron habitantes.

 

130221SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal:  Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa)
Lugar (es): Ixtlahuacán de los Membrillos

Clausura Proepa recicladora de aluminio de Ixtlahuacán de los Membrillos

Quadratín Jalisco

Redacción

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILOS, Jal., 12 de febrero de 2021.- Tras una denuncia, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una visita de inspección a una empresa recicladora de aluminio ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde detectó irregularidades asociadas a la emisión de partículas sólidas a la atmósfera generadas en sus procesos productivos, por ello realizaron la clausura parcial temporal en una de sus áreas de producción. De acuerdo con información de la dependencia estatal, al momento de la visita de inspección, la empresa no presentó estudios emitidos por parte del laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (E.M.A.) con respecto al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993, el cual establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas. Además detectaron niveles de ruido por encima de los límites permisibles establecidos y es por ello que se colocaron sellos de clausura inhabilitándola para su operación como medida de seguridad para evitar un riesgo de contaminación. Estos podrán ser retirados una vez que la empresa cumpla con las reglas.

 

 

130221SYHVQuadratínJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal:  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Se une Jalisco a la firma del manifiesto para conservar el Águila Real

 

Quadratín Jalisco

Redacción

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2021.- En el marco de la conmemoración del día nacional del Águila Real, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco presentó este viernes las acciones en materia de conservación de esta especie en el Panel Regional sobre esta ave, organizado por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes e integrado por los estados miembros del Corredor Biocultural del Centro y Occidente de México que tienen águila real en sus territorios: Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí. El titular de Semadet, Sergio Graf Montero, señaló que conservar esta especie es parte del plan de manejo de Bosques en Jalisco “El manejo de la fauna tiene un elemento fundamental por la importancia de su cosmovisión y ahí podemos generar una política de manejo de bosques con un enfoque paisajístico que puede incluir actividades dentro de esta acción que pueda ayudar a financiar a las comunidades para participar en el monitoreo del Águila Real”. En la tradición Wixárika, las águilas se consideran animales sagrados, vigilantes de lo que sucede sobre la tierra y debajo de ella. En 2020, se realizó monitoreo, vigilancia y protección del águila real en la zona norte de Jalisco a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte. La conservación del Águila Real se encuentra plasmada en la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad, a través del desarrollo de investigación y monitoreo de la biodiversidad; conservación en áreas protegidas y sitios voluntarios, así como la conservación de especies endémicas y amenazadas. Al finalizar el panel, se llevó a cabo la Firma de Manifiesto para la Protección del Águila Real en el Territorio del COBIOCOM entre los gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Además se destacó la importancia del fortalecimiento del monitoreo de esta especie, así como de las alianzas interinstitucionales para consolidar acciones de conservación del águila real y se busca incluir su conservación en las políticas estatales como programas de Ordenamiento Ecológico Regionales.

 

 

Salud y Riesgos

 

130221BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

Lugar (es): Ixtlahuacán de los Membrillos

 

Clausuran parcialmente recicladora en Ixtlahuacán de los Membrillos

 

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Debido que emitía una excesiva cantidad de partículas al ambiente, además de que los niveles de ruido generados estaban por encima de la norma, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Proepa, clausuró parcialmente una recicladora de aluminio localizada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia estatal acudió a realizar la revisión a raíz de una denuncia popular, solicitando a los encargados que presentaran los estudios de laboratorios con los que comprobaban que cumplen con los niveles máximos, acordes con las normas oficiales mexicanas que marcan los límites permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas y los niveles autorizados de ruido.

Aunque la clausura fue parcial, esta afecta a una línea de producción suspendiendo su operación. La sanción permanecerá vigente en tanto que la empresa acredita el cumplimiento de las normas que le fueron observadas.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Contenido relacionado

ETIUS Socioambiental, 20 de junio de 2021

En los medios informativos de UDG TV y Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. =================================================================================== 20062021JPSGElOccidental Categoría: Infraestructura Actor(es)...

ETIUS Socioambiental, 19 de junio de 2021

19062021JPSGElOccidental   Categoría: Salud y Riesgos Actor(es) principal: Autoridades de Jalisco Lugar(es): Jalisco   Dolores podría tocar tierra en Jalisco; monitorean 21 municipios y preparan 198 albergues   El Occidental Elizabeth Ibal 18 de junio...

ETIUS Socioambiental, 18 de junio de 2021

En los medios informativos de Milenio Jalisco, UDG TV y El Informador no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.   18062021JPSGElOccidental   Categoría: Gestión Actor(es) principal: AMLO Lugar(es): estado de Jalisco AMLO confirma...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *