#ObservaCOVID19 12 de febrero de 2021

120221MARH

Política y gobierno

Secretaría de Bienestar

ZMG

Quieren vacunarse 60% de ancianos

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

12 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En lo que va del año la Secretaría de Bienestar, delegación Jalisco, ha contactado vía telefónica a más de 500 mil adultos mayores del estado para saber si se vacunarán contra el Covid-19. De ellos, 10 por ciento aceptó que no quiere recibir el biológico.

La cifra supone un avance de más de 50 por ciento, pues según el Censo 2020 en el estado hay un millón mil 778 personas de 60 años y más. Este sector representa 12 por ciento de la población.

Del total de adultos mayores al que llamaron, 60 por ciento dijo que sí se vacunará contra el Covid-19, 25 por ciento no pudo ser contactado de manera directa, 10 por ciento dijo que no lo hará y el 5 por ciento restante refirió estar dispuesto a recibir el biológico, pero no poder trasladarse a algún puesto de vacunación a causa de algún padecimiento de salud o físico que se lo impide, precisó en exclusiva el delegado en Jalisco de los Programas para el Desarrollo de la Federación, Armando Zazueta Hernández.

“Ya tenemos una radiografía de cuánta gente se quiere vacunar y cuánta gente no se puede mover porque tiene algún problema de salud. Ya los estamos visitando en sus domicilios para ver que efectivamente tengan esos problemas y (…) buscar una solución y trasladarlos a los puntos de vacunación”.

Al ser cuestionado sobre el porcentaje que se negó a recibir la vacuna, el funcionario consideró que podría deberse a dos aspectos. Primero, a la desinformación que hay respecto al origen del biológico y al temor a tener efectos secundarios, y segundo, a que los adultos mayores desconfiaron de las llamadas y harán su registro en línea para recibir la dosis.

Confió en que quienes ahora se niegan a recibir la vacuna cambien de opinión cuando arranque la campaña de vacunación a mayores de 60 años.

“No nos dan sus razones –por las que no se quieren vacunar–, pero desgraciadamente hay mucha desinformación al respecto. Seguimos en contacto con ellos. Nosotros pensamos, estamos creyendo que cuando inicie ya la jornada de vacunación (…) se van a animar”.

El funcionario recordó que la fase de registro para recibir una dosis apenas está en su primera etapa e invitó a las personas a confiar en el proceso. El registro para recibirla puede hacerse vía telefónica –cuando los ancianos reciban la llamada de parte de la secretaría– o a través de la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

Precisó que hay adultos mayores que han dicho sí a la vacuna en la llamada y a la vez se han registrado en la plataforma federal. La situación, añadió, no causará conflicto alguno.

Recordó que quienes hagan su registro a través de Internet después serán contactados vía telefónica por la secretaría para entregarles los datos de su cita.

“Aunque (una persona) se registre –en la plataforma web– lo vamos a contactar. La primera llamada fue para preguntarle si se quería vacunar y si se podía mover al punto de vacunación, (pero) va a haber una segunda llamada en donde ya les vamos a decir ‘sabe qué, usted se va a vacunar en tal lugar, esté pendiente porque le vamos a decir la hora’”.

Servidores de la nación ya recibieron una dosis 

El delegado en Jalisco de los Programas para el Desarrollo de la Federación, Armando Zazueta Hernández, aceptó que un grupo de servidores de la nación del estado ya fue vacunado contra Covid-19.

La cifra precisa no la dio a conocer, pero dijo que menos de 50 ya recibieron la vacuna. En Jalisco hay 850 servidores.

El argumento para ponerles la vacuna fue que formarán parte de las brigadas de vacunación y tuvieron contacto directo con el personal médico y de enfermería que está en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

“A algunos ya se les vacunó, no a todos. Se les vacuna a ellos porque si van a atender a personal médico que atiende a pacientes Covid, hay un riesgo, por eso se vacunaron a ellos. Sobre todo a los que tienen más contacto y más vulnerabilidad. Fueron pocos (y) fue cuando sobraron vacunas. Se anduvo manejando que habían sido los primeros, pero no, la idea era que fuera el personal médico y en algunos casos servidores de la nación que tuvieran afecciones o problemas de salud al estar en contacto”.

Aseguró además que las dosis aplicadas a servidores no modificaron en nada las acciones de vacunación al personal médico de primera línea.

Finalmente, precisó que el resto de servidores de la nación recibirá la vacuna de acuerdo con su grupo de edad y el plan nacional.

 

120221MARH

Política y gobierno

Alfaro Ramírez

ZMG

Jalisco pasa a semáforo epidemiológico naranaja

El Diario NTR

Lauro Rodrífuez

11 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las medidas restrictivas que comenzaron el 25 de diciembre de 2020 en el estado a causa de la pandemia de Covid-19 han dado resultados positivos, pues Jalisco pasará de semáforo rojo al naranja, presumió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

A través de redes sociales, el mandatario detalló que todos los criterios de seguimiento registran una tendencia a la baja, es decir, el número de contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2. Gracias a las reducciones, añadió, nuevamente hay margen de maniobra en el sector salud.

“Estas medidas nos permitieron salir lo más rápido posible de esta situación de riesgo máximo. Quiero enseñarles los datos de cómo cerramos el día de hoy en casos activos: logramos bajar de niveles de cerca de 11 mil casos activos (en enero) a 6 mil 578 el día de hoy. El descenso de los casos activos también tiene un impacto directo en el número de personas hospitalizadas, pasamos de niveles de arriba del 60 por ciento a tener niveles al día de hoy de 46.5 por ciento de ocupación hospitalaria”, detalló.

Alfaro Ramírez resaltó también que la tasa de positividad bajó –pasó del 50 al 26 por ciento– y recordó que el estado es el sexto a nivel nacional con la menor tasa de casos acumulados, posicionándose por debajo de la media nacional. A la vez destacó que Jalisco es la novena entidad con la menor tasa de mortalidad en México, lo cual la ubica por debajo de la media nacional.

Por otro lado, recordó que hoy presentará un plan anual para dar continuidad a la cultura de prevención y cuidado ante el nuevo coronavirus. Con ello quedará descontinuado el Plan Jalisco Covid-19.

La estrategia será presentada por la Mesa de Salud a las 13 horas y marcará el rumbo que se seguirá a largo plazo. Considerará acciones preventivas en actividades económicas y cotidianas para bajar los niveles de riesgo ante el Covid-19.

PREVENCIÓN DEBE MANTENERSE  

Aunque aceptó que las estadísticas estatales marcan un descenso en los casos y hospitalizados por Covid-19, Víctor Manuel González Romero, especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exhortó a mantener las medidas de prevención en Jalisco. Puntualizó además que aún no es momento de afirmar que la tendencia va a la baja.

“Se percibe una disminución en casos, en la positividad y hospitalizados. Aunque todavía los niveles son superiores a los de 2020. En mortalidad todavía no podemos decir que la tendencia sea a la baja. Es importante que no se aflojen las medidas de contención”.

Recalcó que las bajas en los indicadores se pueden mantener siempre y cuando se extiendan las medidas actuales de contención. De lo contrario, se corre el riesgo de un repunte.

120221LCAV

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Regresa Jalisco al color naranja en Semáforo Covid

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Bajaron en Jalisco los contagios, la hospitalización y la positividad de Covid-19, asegura el Gobierno del Estado.
El mandatario, Enrique Alfaro, indica que las medidas de restricción han dado resultados y Jalisco regresa a naranja en el semáforo epidemiológico nacional, luego de estar en rojo.
“Quiero decirles que estos resultados, que la efectividad de las medidas que tomamos, se demuestran también o se reflejan también en el semáforo nacional, que ya oficialmente a partir del día de hoy regresa Jalisco al nivel naranja, pasamos del rojo al nivel naranja y ya la puntuación que tenemos está muy cerca del semáforo amarillo”.
Agrega que mañana a la 1:00 de la tarde presentará las nuevas medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

 

12022021AGCMMILENIO

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

 

Termina Plan Jalisco Covid-19 con buenos resultados, asegura Alfaro

 

Milenio Jalisco

Milenio digital

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro detalló que el Plan Jalisco Covid-19 llegó a su término y que las medidas sanitarias y restricciones que fueron implementadas y que fueron criticadas, trajeron buenos resultados a la población ya que se bajaron las cifras de contagios, casos activos y hospitalizaciones por coronavirus.

 

“La Mesa de Salud definió que era lo que teníamos que hacer, establecimos restricciones y medidas sanitarias que nos permitieron enfrentar con éxito esta etapa de crisis sanitaria, estas medidas generaron como siempre polémica, debate, ataques y descalificaciones, sin embargo, hoy tengo una buena noticia para el pueblo de Jalisco las decisiones que tomamos y las medidas que definimos dieron resultados para salir lo más rápido posible de esta situación de riesgo máximo”, aseguró el mandatario.

Alfaro Ramírez detalló que se bajaron los niveles de casos activos de 11 mil a 6 mil 578 que a su vez tiene un impacto directo con el número de personas hospitalizadas que pasó de niveles de arriba del 60% al 46.5%. En positividad se bajó al 26% y se ha podido reducir el incremento en el número de muertes; en una semana se llegó a tener hasta 675 muertes y en la última semana bajó a 101. “El plan que diseñamos funcionó y funcionó bien, incluso los momentos más críticos fuimos capaces de atender a las personas que necesitaron de hospitalización, los niveles han bajado y eso nos da un margen de maniobra de un respiro para estos médicos y los trabajadores del sector salud para seguir enfrentando lo que nos queda de la pandemia”, dijo.

Estos resultados, detalló se reflejan en las cifras del Gobierno de la Republica y en el semáforo nacional por lo que oficialmente Jalisco se posiciona en el nivel naranja.

“Los resultados oficiales con las cifras nacionales las cifras que maneja el gobierno de la República indican que Jalisco es el sexto estado de todo el país con la menor tasa de casos acumulados, ni siquiera con lo que vivimos en el mes de enero superamos los resultados para estar por debajo de la media nacional y lo más importante la tasa de mortalidad ubica a Jalisco como el noveno estado con la menor tasa de mortalidad de todo México abajo también de la media nacional”, reveló.

Finalmente, el mandatario dio a conocer que, con estos resultados, el día de mañana se levantan las restricciones y se dará a conocer una nueva estrategia, con nuevas reglas e instrucciones para contener la pandemia.

 

“A partir del día de mañana inicia una nueva etapa para nuestro estado mañana a la 1 de la tarde vamos a presentar el plan que va a definir cómo vamos a seguir adelante durante todo el año, queremos que todos sepamos cómo vamos a poder seguir adelante con estas actividades bajando el nivel de riesgo y generando reglas claras que tenemos que aplicar y respetar todos, porque nos queda un largo tramo por recorrer porque todavía el plan de vacunación le falta mucho tiempo para avanzar a niveles que nos permitan eliminar el riesgo la población por eso hay que entender que lo que se presenta mañana tenemos que conocerlo todos y tenemos que asumir cada quien nuestra responsabilidad”.

120221BHAMURAL

Categoría: Observa COVID Sociedad

Actor(es) principal: Manuel González Romero

Lugar (es): MURAL

Baja positividad pero no muertes por Covid-19

Mural

Fernanda Carapia

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Covid-19 “soltó” a Jalisco.
De acuerdo con un análisis a los números de la pandemia en el Estado, se percibe una disminución tanto en los casos como en la positividad y los pacientes hospitalizados.
“Es un descenso con respecto a los últimos días de enero, pero no con respecto a diciembre, el incremento fue tan grande que todavía no llegamos a los niveles de diciembre”, comentó Víctor Manuel González Romero, investigador de la UdeG.
La positividad, por ejemplo, pasó del 50 al 30 por ciento; mientras que en hospitalizados se ha visto un decremento del 24 por ciento en comparación con el 28 de enero, cuando se registró cifra récord.
Donde no se ve todavía una tendencia clara a la baja es en el número de muertes; en promedio al día se reportan 89 defunciones en la última semana, mientras que en diciembre fue de 72.
González Romero dijo que todavía se está lejos de tener un control de la pandemia, pues la Organización Mundial de la Salud ha establecido que para que esto pase la positividad debe estar por debajo del 5 por ciento.
El investigador no está de acuerdo en el levantamiento de las medidas de restricción, máxime cuando éstas se hacen dos días antes del 14 de febrero, cuando puede haber salidas y concentraciones masivas en restaurantes.
“Ya empezamos a descender, pero está el riesgo que nos quedemos ahí o que incluso haya un repunte, creo yo que hay un gran riesgo si se aflojan las medidas de contención, creo que se debían mantener, incluso fortalecer”.
Aunado a esto, la Iglesia católica retomará las celebraciones presenciales al 50 por ciento de su capacidad, lo cual también es un riesgo.
González Romero consideró que en el anuncio de mañana el Mandatario debe tomar medidas drásticas y sensatas para contener al virus.

120221BHAMURAL

 

Categoría: Observa COVID

Actor(es) principal: Jorge de Juan, Félix López, Benjamín García

Lugar (es): MURAL

 

Responsable… ¿o covidiota?

 

Mural

Daniel Santiago

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Muchas personas critican y hasta exhiben en videos y fotos a los “covidiotas”, como llaman a quienes con sus conductas desafían la pandemia de Covid-19, que ha matado a más de 2 millones de personas en el mundo.
Primero la palabra fue una novedad y tendencia, pero ahora su uso se ha vuelto común.
Surgió el año pasado con la gente que, en los primeros meses, desobedecía el distanciamiento social o salía disparada al súper para arrasar con papel higiénico en preparación para el confinamiento.
Recientemente, el neologismo que fusiona “Covid” e “idiota” se aplicó en quienes no se resistieron y acudieron a esa reunión entre amigos y familiares para disfrutar una tarde dominical de Super Bowl.
“Mi hermano, el de en medio, no es covidiota, es covimbécil”, fue uno de los tuits en estos días.
“Se fue a ver el Super Bowl con sus amigotes y probablemente va a regresar a esperar que mis padres (gente mayor) lo atiendan a cuerpo de rey por ahí del mediodía”.
Fuera de la lógica de que a más conocimiento del virus, más conciencia para prevenirlo, parece que la humanidad no ha aprendido nada en este año, afirma Jorge de Juan, autor de El manual del covidiota, libro ilustrado, publicado por Ediciones Farraguas.
La obra surgió en España cuando este país vivía el durísimo inicio de la pandemia.
“Cada vez parecemos mostrar nuevos síntomas de idiotez: algunos por puro egoísmo y falta de empatía (como los que siguen celebrando fiestas o se siguen comportando como si los muertos o los contagios no existieran)”, comenta el escritor vía mail a EL NORTE.
“Otros por negacionismo, otros por rebeldía (hay mucha gente que sigue negándose a usar el cubrebocas), luego están los que usaban métodos delirantes como beber lejía o inyectarse desinfectante”.
Ahora, con las vacunas también entran en este rubro quienes difunden las teorías conspiratorias que hablan de un chip controlador, dice el también editor.
“La lista es muy larga, es interminable, parece mentira que haya pasado un año y el número de covidiotas haya aumentado tanto y en términos tan diferentes”.
La palabra surgió en inglés (covidiot) en los encabezados de la prensa estadounidense para presentar esas primeras historias que relataban actos temerarios frente al Covid, como aquella en donde miles de personas violaban la política de cubrebocas en una playa de Miami, hasta un hombre que hacía un agujero en su mascarilla para respirar mejor.
Ahora es en Twitter, Facebook y TikTok, donde abundan las cuentas creadas especialmente para exhibir a los “covidiotas” por organizar y asistir a fiestas masivas o por su prepotencia al exigir entrar a una tienda o restaurante sin usar cubrebocas.
“Un covidiota no atiende a la realidad ni a los datos”, afirma De Juan, “sencillamente no se los cree y vive en una realidad paralela, lo que hace que pongan en riesgo a mucha gente alrededor”.
NUEVA CIVILIDAD
Más allá de ironizar, indignar o acusar, hablar del fenómeno de la “covidiotez” implica poner bajo la lupa a una sociedad que no estaba preparada para las dimensiones de la pandemia y que reacciona bajo distintos criterios y pensamientos.
“En circunstancias así se ponen a prueba todas las normas, lazos y formas de convivencia social y se pone en desequilibrio la estabilidad emocional de los individuos, ¿de qué manera podemos lidiar con algo así?, ¿hay quién piense que estábamos preparados? No lo estábamos, ni individual ni colectivamente”, comenta Félix López, filósofo y académico de la UANL.
“Nos hemos resignificado empáticos y solidarios, pues nos preocupamos por los demás e intentamos hacer lo que podemos por aliviar y apoyar a quien lo necesita, pero también nos develamos débiles y egoístas al ver primero por cada uno de nosotros, por nuestro beneficio, placer e, incluso, salud”.
También la “covidiotez” lleva a hablar de la necesidad de una civilidad pandémica en la que, además de las vacunas y las medidas sanitarias, el respeto, la empatía y la solidaridad se vuelven esenciales para superar la contingencia.
Benjamín García, responsable de actividades de cultura de paz en la UDEM, indica que el uso del cubrebocas es una expresión de respeto hacia los otros.
“Cuando vamos al súper, entramos a una tienda de conveniencia, nos piden usar el cubrebocas, y yo puedo decidir utilizarlo por la corresponsabilidad que tengo con el otro. Eso es cultura de paz”, comenta el también psicólogo y director del Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio.
“Tenemos esa oportunidad de demostrar esa solidaridad, pero también cómo el respeto a la dignidad del otro hace que ponga de manifiesto mi propia dignidad, y la capacidad de considerar al otro como alguien importante, como alguien con quien puedo estrechar lazos”.
La pandemia parece extenderse más de lo que se quisiera, ¿cómo vivirás esta realidad?

120221MARH

Sociedad

Arquidiócesis de Guadalajara

ZMG

Acudir a misas, una actividad esencial; Arquidiocesis de Guadalajara

El Diario NTR

Redacción

11 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Arquidiócesis de Guadalajara señaló que celebrar las misas con la presencia de fieles debe ser considerada una actividad esencial porque fortalece el espíritu y ayuda a enfrentar la batalla contra Covid-19.

El padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, indicó que la apertura de los templos es una exigencia de los creyentes.

“Los creyentes siendo una actividad prioritaria lo estábamos solicitando…. expresando la apertura de los templos y que no se postergara por más tiempo”.

Otra de las razones por las cuales se decidió abrir al público los templos, es por el bajo índice de contagios que se dan en estos lugares y las decisiones erráticas e incongruentes con respecto a las medidas sanitarias, manifestó el padre Antonio Gutiérrez Montaño.

Aunque recomendó a los adultos mayores permanecer en sus casas, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara informó que no se restringirá la entrada a nadie, “nosotros no vamos a restringir a quienes quieran acceder, que por otra parte es una disposición discriminatoria no solo desde al ámbito religioso, de todos los ámbitos lo que le están haciendo a los adultos mayores”.

El padre Antonio Gutiérrez Montaño manifestó que los templos serán sanitizados, se respetará el aforo máximo de 50 por ciento, se tendrán filtros sanitarios y respetará la sana distancia para prevenir contagios de Covid-19. Puntualizó que además de las misas dominicales también se podrán celebrar bodas y bautizos.

120221PCRQuadratín

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Jalisco

Lugar (es): ZMG

Funcionan medidas contra Covid 19 en Jalisco; bajan contagios y muertes

Quadratín Jalisco

Redacción

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las acciones que implementó el Gobierno de Jalisco para contener el Covid 19 funcionaron al reducir el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2, informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Precisó que debido a las restricciones en la actividad económica y la colaboración de los ciudadanos en mantenerse en sus hogares, hoy el personal de salud da un respiro y se cuenta con margen de maniobra para seguir actuando de manera preventiva.

“Estas medidas nos permitieron salir lo más rápido posible de esta situación de riesgo máximo. Quiero enseñarles los datos de cómo cerramos el día de hoy en casos activos, logramos bajar de niveles de cerca de 11 mil casos activos a 6,578 el día de hoy. El descenso de los casos activos también tiene un impacto directo en el número de personas hospitalizadas, pasamos de niveles de arriba del 60 por ciento a tener niveles al día de hoy de 46.5 por ciento de ocupación hospitalaria”, detalló el mandatario.

Agregó que con este panorama, Jalisco sigue ocupando los puestos más bajos en tasa de contagios y muertes por 100 mil habitantes en el país, así como la tasa de positividad del 50 al 26 por ciento.

También destacó que Jalisco es el sexto Estado de todo el país con la menor tasa de casos acumulados, posicionándose por debajo de la media nacional, y es el noveno estado con la menor tasa de mortalidad en México, también por debajo de la media nacional.

“Hemos podido reducir de manera muy importante el grave incremento en el número de muertes en nuestro Estado. Hubo una semana en la que llegamos a tener 675 muertes. Hoy, pudimos bajar en la última semana a 101”, precisó.

Alfaro Ramírez comentó que los números recientes han influido en el Semáforo Epidémico Nacional, que el día de hoy regresa al Estado al nivel naranja.

“Estos resultados son la muestra más evidente de que se hizo lo correcto, de que más allá de las opiniones, las críticas y los ataques, aquí en el Gobierno de Jalisco estamos cuidando la salud y la vida de todos. Ninguna decisión, de las difíciles que hemos tomado, los hacemos para molestar o lastimar a nadie, ni para lastimar a ningún sector de la población, lo que hemos hecho lo hemos hecho para cuidarnos y los resultados hablan por sí solos, por eso me siento muy tranquilo como Gobernador de Jalisco de estar haciendo lo que mi responsabilidad me obliga, no vamos a dudar en tomar las decisiones que se tengan que tomar cuando sea necesario”, agregó el Gobernador.

Asimismo, anunció que este viernes se presentará el plan de 2021 para dar continuidad a la cultura de prevención y cuidado ante el coronavirus.

“A partir del día de mañana inicia una nueva etapa para nuestro Estado, a la una de la tarde vamos a presentar el plan que va a definir cómo vamos a seguir adelante durante todo el año, queremos darle certidumbre a la población, queremos que todos sepamos cómo vamos a poder seguir adelante con nuestras actividades bajando el nivel de riesgo y generando reglas claras que tenemos que aplicar y respetar todos”, adelantó el mandatario,

Respecto al Plan Jalisco Covid 19 que arrancó hace un año en la entidad con apoyo de la UdeG y universidades, Enrique Alfaro afirmó que llega a su fin.

“Al corte del Plan Jalisco Covid 19, es decir, a partir de que estamos por cerrar la aplicación de este plan, las cifras que maneja el Gobierno de la República (son que) Jalisco es el sexto Estado de todo el país con la menor tasa de casos acumulados, ni con lo que vivimos en el mes de enero tuvimos resultados para estar muy por debajo de la media nacional y lo más importante, la tasa de mortalidad ubica a Jalisco como el noveno Estado con la menor tasa de mortalidad de todo México, también muy por debajo de la media nacional”.

Enrique Alfaro Ramírez agradeció el apoyo a todos los sectores y ciudadanos que se han involucrado por hacer posible la contención del coronavirus.

120221ISE

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Casos

Lugar (es):  Jalisco

Suma Jalisco mil 9 contagios nuevos y 103 decesos por Covid 19

El Quadratín

Redacción

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 11 de febrero de 2021.- Con el registro de mil nueve contagios nuevos de Covid 19 al miércoles, hasta la fecha en Jalisco se acumulan 209 mil 852 casos confirmados, desde el 14 de marzo del año pasado, día en que se notificó el primer enfermo en el estado.   Jalisco reportó 103 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. A la fecha, en el estado se acumulan un total de 9 mil 258 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

120221ISE

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Personal de Salud

Lugar (es):  Jalisco

Siguen en aumento los contagios de Covid 19 en personal de Salud Jalisco

El Quadratín

Redacción

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 11 de febrero de 2021.- En el corte epidemiológico del miércoles, el gobierno del estado informó que siguen en aumento los casos de Covid 19 en personal del sector Salud, hasta el momento se han registrado mil 711 casos positivos al SARS-CoV-2, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.  CASOS EN MUNICIPIOS Por otro lado, a la fecha se reportan 105 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.  De los afectados, 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento varones. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.

120221ISE

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Municipios

Lugar (es):  Jalisco

En Jalisco son hay 103 municipios con casos activos de Covid 19

El Quadratín

Redacción

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 11 de febrero de 2021.- Al corte epidemiológico del jueves, el Gobierno del Estado informó que a la fecha se reportan 103 municipios con casos activos de Covid 19 en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. De los afectados acumulados, 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento varones. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento. En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2 mil 728 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados. Del total de casos confirmados en Jalisco, 91 por ciento son ambulatorios, atendidos con aislamiento en su domicilio por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización.

120221ISE

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

Supera Jalisco 210 mil contagios de Covid 19 y llega a 9 mil 378 muertes

El Quadratín

Redacción

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 11 de febrero de 2021.- Con el registro de mil 20 contagios nuevos de Covid 19 este jueves, hasta la fecha en Jalisco se acumulan 210 mil 872 casos confirmados, desde el 14 de marzo pasado, día en que se notificó el primer enfermo en el estado.   Jalisco reportó 120 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. A la fecha, en el estado se acumulan un total de 9 mil 378 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

120221CLC

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Casos del Covid-19

Lugar (es): Jalisco

Jalisco cerró el 2020 con 36 casos de covid-19 y dengue al mismo tiempo

Udgtv

Rocía López Fonseca

10 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

El año pasado cerró con 36 casos de dengue y covid al mismo tiempo en un mismo paciente y murieron cinco personas por la combinación de las dos enfermedades. Hasta el momento, en lo que va del 2021, no se han registrado casos, confirma el director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Leandro Hernández Barrios.

“Estos tres casos corresponden, uno al municipio de Puerto Vallarta, otro a Zapopan y otro a Jesús María: dos son mujeres y uno hombre. El hombre es de Jesús María y las mujeres una de Zapopan y la otra de Puerto Vallarta. Las dos mujeres una tiene 34 años, la otra 35 y el hombre 36 años.”

Asegura que el tratamiento fue en sus casas ya que ninguno de los pacientes se complicó.
Lamentó también que el hecho de que los pacientes se automediquen y no acudan a un Centro de Salud provoca que las personas se compliquen y acudan demasiado tarde a recibir atención, pero también se evita que los casos sean reportados a la Secretaría de Salud por lo que las acciones como fumigación y los cercos sanitarios no se realizan y los brotes de dengue crecen sin control.

120221AVVU

Categoría: Cultura.

Actor(es) principal: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Lugar (es): Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Indígenas de Chiapas no cancelan carnavales pese a Covid

El occidental

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

TUXTLA GUTIÉRREZ. Municipios indígenas de Chiapas se resisten a cancelar sus carnavales a pesar de que las autoridades sanitarias del estado suspendieron esos festejos tradicionales a causa de la pandemia por Covid-19.

Son entre 40 y 50 carnavales que se celebran en Chiapas, tradición que se ha transformado y ha perdido los propósitos culturales para convertirse en fiestas modernas y con carácter económico. De los más representativos están el carnaval Zoque Coiteco y el de San Juan Chamula, ambos con mística y magia prehispánica y de los que más apego a la tradición están, a pesar de la globalización.

Autoridades indicaron que existe resistencia en los municipios indígenas, quienes han manifestado en redes sociales que de una u otra forma celebrarán sus carnavales.

 

120221AVVU

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Reuters, AFP y EFE

Lugar (es): Londres.

Arrasará nueva cepa británica al mundo, advierten

El occidental

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La variante del coronavirus encontrada en la región británica de Kent es preocupante porque podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra el desarrollo del Covid-19, según la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido.

La variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”, dijo a la BBC Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK.Esa situación orilló a los mariacheros a buscar suerte en los cruceros y este miércoles, a pleno medio día, bajo los rayos del sol, algunos de ellos tocaban sus melodías en el cruce de avenida López Mateos y Lázaro Cárdenas, justo a un costado del Puente Matute Remus, popularmente conocido como “Atirantado”

El virus ha matado a 2.35 millones de personas y trastornado la vida normal, pero las nuevas variantes hacen temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación.

Peacock dijo que las vacunas son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.

 

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como “variante preocupante”, por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

Hasta ahora hay 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricana y brasileña.

Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: La sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351; la británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7; y la brasileña conocida como P.1.

Las dos vacunas Covid-19 de Pfizer/ BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica.

 

120221AVVU

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Isaura López.

Lugar (es): Jalisco

Tener diarrea, un síntoma de Covid-19

El occidental

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con 120 defunciones por Covid-19, Jalisco suma 9 mil 378 defunciones manteniendo el tercer lugar a nivel nacional por el número de decesos, y con mil 20 notificaciones recientes de la enfermedad llega a 210 mil 872.

Las personas que han presentado la enfermedad coronaria, una infección respiratoria, causada por el virus SARS-CoV-2 han presentado diversos síntomas, entre estas diarreas inusuales.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señala que, los signos y síntomas de la Covid-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus y pueden ser de leves a graves.

Los más comunes son dolor de cabeza, fiebre, fatiga y tos. Cuando aparecen primero los problemas gastrointestinales, se puede creer erróneamente haber comido algo en mal estado o que no le “cayó bien”, pero uno o a dos días se experimentarán otros malestares: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato y/o gusto.

Menciona la importancia de prestar atención ante cualquier malestar y no automedicarse para no equivocar el tratamiento que en verdad se requiere.

Investigaciones de la Clínica Mayo (Estados Unidos) identifican a los malestares gastrointestinales como uno de los síntomas que pueden presentarse por Covid-19; incluso antes de que se manifiesten los síntomas respiratorios. Pérdida del apetito, náuseas, vómitos y, sobre todo diarreas inusuales pueden ser lo primero que experimente una persona contagiada por el coronavirus.

 

etius

febrero 12, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...