ETIUS Socioambiental, 12 de febrero de 2021

No hubo nota en:

  • Informador
  • Unión Jalisco

Ciencia y Cultura

 120221SDC

Categoría: Ciencia y Cultura

Actor(es) principal: Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeGLugar (es): ZMG

Sube la temperatura en la ZMG …y viene lo peor

Mural

Fernanda Carapia

12 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

¡Uff, qué calor!

El 2020 cerró como uno de los años más calurosos en las últimas décadas.

Martha Diana Alcocer, meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, explicó que el incremento en la temperatura global está asociado al cambio climático.

“La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) dice que la diferencia de temperatura entre los años 2016, 2019 y 2020, que son los años más cálidos, es muy insignificante”, detalló.

Gestión

120221PCRMilenio

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: La sociedad civil

Lugar (es): ZMG

Piden juicio político contra alcaldes del AMG por mala calidad del agua

Quadratín Jalisco

María Ramírez

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la mala calidad del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la sociedad civil pide al Congreso de Jalisco, comenzar con un juicio político contra los alcaldes de Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. Además de señalan irregularidades en el cobro del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA).

“Como no tienen ningún recibo de comprobación fiscal, quién nos dice que de esos cinco mil pesos sólo entran 500 y cuatro mil 500 no sabemos a dónde van a parar y presumimos que hay una doble contabilidad”, detalló Javier Becerra, Comisionado de la ONU.

Además de la falta de fiscalización de los recibos, también puntualizan que el SIAPA viola los derechos humanos al pedir un pago doble por el servicio.

Como parte de las sanciones piden que los alcaldes queden inhabilitados del servicio público, por no garantizar agua de calidad ya que aseguran que el saneamiento del vital líquido no cumple con los parámetros que marcan las normas oficiales.

“Todavía no se resuelve el que llegue el agua limpia sigue llegando contaminada a varias colonias de Zapopan. Tampoco queremos que privaticen el agua, es un recurso público y un derecho”, dijo Berta Hurtado, representante de colonias de Zapopan.

Por su parte, Ester Ayala, representante de las colonias de Tonalá agregó; “El agua en Tonalá que es agua de riego potable, enfermedades y alergias por lo mismo”. Añadieron que falta agua en colonias en situación de vulnerabilidad y también en tierras donde habitan los pueblos indígenas.

120221AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión.

Actor(es) principal: Ciudadanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. El Siapa. Javier Becerra, Ismael del Toro Castro, Pablo Lemus Navarro, María Elena Limón García y Juan Antonio González Mora.

Lugar (es): Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Ciudadanos piden juicio político contra alcaldes por mala calidad del agua

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

11 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un grupo de ciudadanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá presentó solicitudes de juicio político en el Congreso del Estado en contra de los alcaldes de dichos municipios. Los acusan de ser omisos y permitir que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) incremente los costos del líquido a pesar de que su calidad no es buena, pues está “totalmente envenenada”.

Javier Becerra, uno de los quejosos, apuntó que los cobros del agua incrementan año con año, pero la calidad de ésta no mejora.

“Aquí la situación es que (el agua que recibimos) es un agua envenenada. Principalmente, el juicio político también estriba en esto. Alguien se sacó de la manga que se tenía que cobrar. ¿Por qué nos están cobrando está agua de mala calidad? Vamos a acabar con esta caja chica que ha sido el Siapa durante mucho tiempo”, comentó.

Los juicios se dirigen de manera específica a los alcaldes Ismael del Toro Castro, Pablo Lemus Navarro, María Elena Limón García y Juan Antonio González Mora.

Los inconformes esperan que los juicios políticos procedan antes que los diputados dejen las curules para buscar otro cargo público en las próximas elecciones.

Categoría: Gestión.

Actor(es) principal: Juan Guillermo Márquez.

Lugar (es): ZMG, Presa Elías González Chávez.

Llama observatorio a usar alternativas de abasto de agua

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

11 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El suministro de agua de la Presa Elías González Chávez para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no representa ni el 10 por ciento, informó Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Lo anterior significa, explicó, que como muchos proyectos públicos que fueron realizados con mínima base científica, la conocida como Presa Calderón no ha logrado enviar a la ciudad el agua que se estimó.

“De tres metros cúbicos que se esperaban, la realidad es que después de veintitantos años, suministra medio metro cúbico por segundo, no es una cantidad muy significativa”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el especialista afirmó que en volumen, es más el agua del subsuelo de la ciudad la que se desperdicia a diario, que la transportada desde la Presa Calderón.

“El mayor impacto que se tiene en el área metropolitana, hablando más de volúmenes pequeños como en este caso, pues está en el agua del subsuelo que se está bombeando diariamente para mandarse al drenaje”.

Al descartar que la presa El Zapotillo sea la solución para el abasto de agua en la ciudad, acotó que las autoridades deben buscar alternativas amigables con el ciclo de agua, como aprovechar el agua de lluvia para filtrarla al subsuelo.

“Si la lluvia la tenemos ahí, si nos inunda con mucha frecuencia, han incrementado notoriamente las áreas de inundación, pues se tendrá que pensar ya en estar trabajando en esta medida que sería la más controlable”:

Ayer, el gobernador Enrique Alfaro afirmó en redes sociales que el agua de la Presa Calderón está a punto de agotarse.

Categoría: Gestión.

Actor(es) principal: Pedro Arrojo Agudo, Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, Víctor Suárez Carreón, Elena Burns Stuck.

Lugar (es): Foro Internacional del Agua.

El Santiago, un ejemplo de crisis del aguaEl Diario NTR Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez

11 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El río Santiago es un ejemplo del problema más importante que vive el mundo en torno al agua: es accesible y cercana, pero no se puede consumir porque está contaminada, señaló Pedro Arrojo Agudo, relator especial sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El especialista también señaló que proyectos de megainfraestructura y que tienden a la privatización del agua, como la Presa El Zapotillo y el trasvase de agua a la ciudad de León, Guanajuato, ponen en riesgo el derecho al agua.

El académico de la Universidad de Zaragoza participó en el Foro Internacional del Agua, en el que además intervinieron funcionarios federales y representantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

Arrojo Agudo explicó que en el mundo hay 2 mil 200 millones de personas que no tienen acceso al agua, lo que calificó como “la crisis global del agua en el planeta agua”; sin embargo, aclaró que “el problema no es que no tengan agua alrededor, claro que tienen, si no no estarían viviendo donde viven. El problema es que son 2 mil 200 millones de pobres que viven al lado de un río contaminado, el agua accesible que tienen es agua contaminada”.

Abundó que esta crisis es motivada por dos grandes fallas. La primera es la insostenibilidad “que hemos producido en nuestros ecosistemas acuáticos y ahí tenemos el río Santiago, un río cuya salud como ecosistema está absolutamente quebrada y no por cuestiones de cantidad, sino de calidad”.

Pedro Arrojo afirmó que con el río Santiago ha sucedido lo mismo que en otras partes del mundo, donde el agua ha pasado “de ser el elemento clave de la vida, (al) vector de enfermedad y muerte más destructivo que jamás ha conocido la humanidad”.

La segunda falla que ha motivado la crisis actual es la inequidad y pobreza “que generamos desde modelos socioeconómicos profundamente inmorales”.

Al ser cuestionado por el proyecto de El Zapotillo y el trasvase que se planeó con la construcción del acueducto que iría de dicha presa hasta la ciudad de León, Guanajuato, afirmó que este tipo de obras corresponden a intereses económicos que, “pudiendo ser legítimos, no deben ser prioritarios respecto a otras necesidades que son derechos de personas y comunidades”.

Al participar también en el foro, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carreón, habló de las condiciones en que se encontró la distribución del agua en el campo de México, situación que definió como el “neolatifundismo del siglo 21”, pues hay tierras rentadas, acaparamiento, destino a actividades no prioritarias, deterioro ambiental y corrupción.

Por su parte, la subdirectora General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Elena Burns Stuck, informó que el actual esquema de distribución en México ha provocado que el agua fluya hacia el poder económico, lo que se suma a la crisis de la calidad del agua y los procesos de corrupción.

Añadió que la actual administración halló un rezago de 74 mil trámites pendientes y 44 mil notificaciones sin entregar, lo que es “carnada para los coyotes”.

Finalmente, adelantó que una próxima reforma a la Ley Nacional de Aguas prohibirá la compraventa de concesiones, reducirá volúmenes a los grandes concesionarios y acaparadores, e impondrá un control estricto a los grandes usuarios, entre otros aspectos. También esbozó que la minería saldría de las actividades estratégicas y que habría una moratoria para el fracking.

El panorama del agua en el país

  • 70% de las concesiones del agua están en manos de 2% de los concesionarios
  • Las concesiones se entregan sin estudios de disponibilidad
  • La Comisión Nacional del Agua tiene sólo 120 inspectores para vigilar el cumplimiento en la extracción de volúmenes en todo el país
  • La anterior administración dejó 74 mil trámites de agua pendientes, lo que ha facilitado que las grandes empresas ganen concesiones en tribunales y los pequeños consumidores no tengan agua

FRASE

“El agua, como los buenos cariños, ni se compra ni se vende”: Pedro Arrojo, Relator especial de la ONU

 

120221BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Colectivo social

Lugar (es): ZMG

Promueven ONG’s juicio político contra alcaldes por anomalías en el SIAPA

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Organismos de la sociedad civil acudieron esta mañana al Congreso del Estado a presentar una solicitud de juicio político en contra de los cuatro alcaldes metropolitanos que forman parte del Consejo de Administración del Siapa acusando negligencias y omisiones al solapar que el organismo intermunicipal dote agua con metales pesados y contaminantes, además de los elevados costos para un servicio deficiente. Javier Becerra, uno de los quejosos, expresó:

“Y nosotros hoy presentaremos juicio político principalmente por la responsabilidad de omisión de las autoridades , que sabiendo esta gran contaminación que tiene el agua nos la proporcionen”.

Los colectivos informaron que la solicitud de juicio político también incluye el desfalco y malversación de fondos que afirman ha tenido el Siapa históricamente. En el colectivo participaron representantes de pueblo originarios, colectivos feministas y vecinales de Zapopan y Tonalá.

120221SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal:  Benjamín Muñoz, presidente de la Asociación Civil Alianza de Vida AC

Lugar (es): ZMG

Colectivos piden saneamiento de las aguas jaliscienses

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 11 de febrero de 2021.- El agua contaminada es un tema que se veía sólo en municipios lejanos, pero que ahora está más cerca que nunca. Benjamín Muñoz, presidente de la Asociación Civil Alianza de Vida AC, deta120221CLC

Categoría: Salud y Riesgo

Actor(es) principal: Población de Juanacatlán

Lugar (es): Juanacatlán

Pese a degradación ambiental en Juanacatlán, triplica su población en 10 años

Udgtv

Violeta Meléndez

10 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

A pesar de la degradación ambiental transportada en el río Santiago y la cascada que dispersa los contaminantes a la atmósfera, el municipio de Juanacatlán es uno de los que más ha crecido en habitantes en Jalisco, pues triplicó su población durante los últimos 10 años.

Así lo reveló el más reciente censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, cuyo coordinador en Jalisco, Odilón Cortés Linares, presentó un resumen de resultados en una reunión virtual con diputados locales y funcionarios como el titular del IMEPLAN, Mario Silva, quien atribuyó esta redensificación de municipios periféricos a la descoordinación regional en la entrega de autorizaciones para vivienda.

Además, mencionó que de los municipios con crecimiento poblacional más desproporcionado, cuatro forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara: Juanacatlán, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Estos municipios han vivido en su territorio las consecuencias de esta política de vivienda extrarradio que fue impulsada en los periodos 2002-2008 de este nuevo siglo y que evidentemente muchas de esas licencias de construcción, sin la existencia de mecanismos de coordinación y planeación metropolitana, pese a que ya estaban establecidos algunos criterios par ala integración de áreas metropolitanas, son consistentes con los datos que podemos ver en el caso del censo”. 

Además de vivienda a bajo costo que han ofrecido los municipios antes mencionados y que les han hecho subir desde 65 hasta 130 % su población, en el caso de Juanacatlán y El Salto también se han instalado industrias y maquiladoras trasnacionales que ofrecen empleo poco calificado y con bajos salarios cerca de los fraccionamientos.

Sin embargo, la mala calidad ambiental de dichos territorios por su vecindad con el río Santiago, el cual es contaminado en gran medida por las industrias que se han instalado aceleradamente desde finales del siglo pasado, degradan también la salud de la población.

Tan solo la exposición al agua deficientemente potabilizada que reciben en sus casas y la que respiran mediante pequeñas partículas que se desprenden de la cascada han sido suficientes para que estudios revelen altos niveles de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y benceno en sangre de al menos 330 niños que se desarrollan entorno al cauce, y que a pesar de saber dicha información, fue ocultada por el Gobierno de Jalisco durante los últimos 10 años, mismos en que se disparó la población de Juanacatlán.lló durante una rueda de prensa realizada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que este vital líquido ya sólo se podrá utilizar para el uso doméstico. “No tomarse esa agua, simplemente estarla utilizando para bañarse o para lavar los trastes y todo. Es muy lamentable el hecho de que estemos recibiendo el agua de mala calidad y que es un peligro para la salud. Crees que es una responsabilidad social y moral denunciarlo porque no podemos permanecer callados cuando vemos tanta gente que aquí en el municipio muy cercano se están muriendo por esos elementos tóxicos”, expuso. Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para tomar cartas en el asunto, ya que la problemática comienza a llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). “También nos está llegando aquí a la ciudad. Ese cáncer que nos llega a aquí por irresponsabilidad de los gobiernos. No es justo, queremos justicia, le pedimos a los diputados que sean sensibles que actúen de acuerdo a su responsabilidad Ética y social”, señaló. Jalisco es uno de los estados con mayor número de personas enfermas renales, mientras que la mortalidad ataca desde niños hasta adultos.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...