#ObservaCOVID19 11 de febrero de 2021

No hay notas relacionadas en Notisistema, Unión Jalisco, UDGTV

 

110221AVVU

 

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Elizabeth Ríos

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco.

 

Develan en Guadalajara escultura en honor a personal médico

 

El Occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con la finalidad de reconocer la labor que ha hecho el personal médico, de cara a la pandemia por Covid-19, este miércoles se develó la escultura Compasión II, del artista Justo Ruíz, la cual se instaló en el parque del Rosario en la colonia El Retiro.

 

La obra fue resultado de una convocatoria que fomentó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), para hacer un reconocimiento a este sector médico con una obra plástica, y se inauguró con la presencia de autoridades estatales, municipales y universitarias.

 

 

110221MARH

 

Sociedad

Arquidiócesis de Guadalajara

ZMG

Pese a los riesgos, se reanudarán misa.

 

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

11 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Arquidiócesis de Guadalajara anunció a través de un comunicado que el sábado 13 de febrero reanudará las misas con fieles, es decir, un día después de que las restricciones sanitarias actuales venzan. Los templos abrirán a un 50 por ciento de su capacidad para las celebraciones.

El anuncio de la Iglesia católica se dio antes de que la Mesa de Salud determine el camino a seguir después de las medidas sanitarias vigentes. Será justo el viernes 12 de febrero cuando el ente interinstitucional se reúna para analizar el estatus de la situación y definir lo que sigue.

El argumento de la arquidiócesis para retomar las misas, suspendidas desde el 16 de enero, fue que prolongar la ausencia de los fieles en las iglesias “podría minar el sentido mismo de la vida que se funda en la fe”.

“Hemos seguido de cerca y muy puntualmente las indicaciones emanadas por la Mesa de salud para toda la sociedad, a fin de colaborar en la protección de la población del estado de Jalisco y de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara; sin embargo, junto al peligro del contagio y complicación del cuidado de los casos extremos, hemos llegado al punto en que una ausencia más de participación a la vida comunitaria y celebrativa, podría minar el sentido mismo de la vida que se funda en la fe. Por ello, es impostergable la participación de los fieles en las celebraciones”, señala el comunicado, firmado por el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

La arquidiócesis aseguró que se compromete a mantener las medidas sanitarias necesarias para continuar con el cuidado de los jaliscienses que acudirán a las misas y sus familias.

“Esta disposición (reapertura) deberá ser asumida con responsabilidad, ya que las condiciones actuales de ninguna manera nos permiten bajar la guardia en el cuidado y la observancia de los medios de prevención”, puntualizó.

La autoridad religiosa abundó que la fe puede ser el vehículo que mantenga la esperanza en los creyentes y los motive a moverse “con más intensidad y creatividad a cuidar a los demás, especialmente a los más frágiles y débiles”.

SE PONDRÁ EN RIEGO A ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores son el sector de la población que con más frecuencia acude a los templos para ir a misa. Por lo tanto, el retomar estas celebraciones puede incrementar su nivel de riesgo de contagio al Covid-19, consideró Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Me parece que es un riesgo innecesario el que se está corriendo (…) Las personas mayores de 60 años, que son las que mayoritariamente van a acudir a estos centros religiosos, representan el 16.3 por ciento de los contagios y presentan una letalidad del 36.15 por ciento, creo que es evidente que son un grupo vulnerable y de riesgo. Estas personas suelen contagiarse en espacios cerrados y mal ventilados. Justamente es lo que estamos observando que va a suceder cuando se abran los centros religiosos”.

El experto aceptó que se comienza a notar un ligero descenso en la cantidad de casos de la enfermedad en Jalisco; sin embargo, puntualizó que las muertes aún no cesan y que lo conseguido en el último mes de restricciones podría revertirse por este tipo de permisiones.

“Todavía no podemos hablar de que la tendencia (de casos) se haya revertido por completo. Sí hay un ligero descenso en la cantidad de contagios, pero todavía seguimos teniendo una cantidad importante de defunciones. El aforo que están considerando, del 50 por ciento, me parece que puede poner en riesgo a las personas que van a acudir a ese lugar”.

Desde su punto de vista, los templos sí podrían reabrir para recibir a fieles, pero con porcentajes mínimos, por lo que recalcó que es un exceso pensar en una apertura al 50 por ciento.

 

.

 

 

11022021AGCMMILENIO

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Comunidad diocesana

Lugar (es): Templos de Guadalajara

 

Anuncian que templos católicos Guadalajara tendrán misas al 50% de aforo

 

Milenio Jalisco

Milenio digital

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A partir del 13 de febrero, los templos católicos de la Arquidiócesis de Guadalajara reanudarán las misas y celebraciones religiosas con asistentes y procurando un 50 por ciento del aforo en cada recinto, para evitar la propagación del covid-19, anunció el arzobispo Francisco Robles Ortega en una circular.

 

En el documento, la circular 26/2021, el cardenal de Guadalajara informa a la comunidad diocesana que “se mantienen vigentes las medidas ya conocidas de higiene de los espacios y prevención de contagio entre las personas”.

 

El arzobispo argumenta que “junto al peligro del contagio y complicación del cuidado de los casos extremos, hemos llegado al punto, en que una ausencia más de participación a la vida comunitaria y celebrativa, podría minar el sentido mismo de la vida que se funda en la fe. Por ello, es impostergable la participación de los fieles en las celebraciones”. Se pide asumir esta disposición con responsabilidad.

110221AVVU

 

Categoría: Economía.

Actor(es) principal: Viridiana Saavedra

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco.

 

Mariachi deleita a automovilistas y peatones en el puente atirantado

 

El occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Junto con el Covid-19 llegaron a Jalisco los cierres de diversos espacios de entretenimiento y convivencia social, dejando sin trabajo a miles de personas en el estado.

 

Entre ellos se encuentran los mariacheros, que desde hace casi once meses vieron afectados sus ingresos, pues la primera suspensión de actividades en salones de eventos llegó el 17 de marzo, apenas tres días después de conocer que había contagios del nuevo coronavirus en la entidad.

 

Por esas fechas se estableció también que los restaurantes podrían abrir únicamente al 25% de su capacidad y la mayoría de establecimientos que ofrecían dentro de sus atractivos los show de mariachi en vivo, decidieron suspenderlos.

 

Esa situación orilló a los mariacheros a buscar suerte en los cruceros y este miércoles, a pleno medio día, bajo los rayos del sol, algunos de ellos tocaban sus melodías en el cruce de avenida López Mateos y Lázaro Cárdenas, justo a un costado del Puente Matute Remus, popularmente conocido como “Atirantado”

 

Actualmente en Jalisco los restaurantes operan al 50% de capacidad, pero debido al “botonazo” vigente hasta el próximo 12 de febrero, salones y terrazas de eventos, así como diversos sitios de esparcimiento donde puede disfrutarse de la música del mariachi, tienen impedido abrir y por eso los grupos musicales han optado por deleitar a los tapatíos en la vía pública.

 

 

 

110221AVVU

 

Categoría: Economía.

Actor(es) principal: Elizabeth Santana.

Lugar (es): México.

 

Qué es la inteligencia laboral y cómo se transformó durante la pandemia

 

El occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

¿Qué es la inteligencia laboral y cómo se ha modificado durante la pandemia? Entrevistamos a una compañía responsable de gestionar capital humano para ahondar en el comportamiento de los trabajadores en medio de la pandemia por Covid-19 y saber si existen soluciones para mejorar su desempeño y su impacto dentro de las empresas.

 

Impacto del Covid-19 en el trabajo

 

La directiva señaló que con base en su estudio sobre el Impacto del Covid 19 en el comportamiento de los colaboradores, que realizaron en 2020, algunas de las afectaciones más comunes en diversos sectores y empresas de cualquier tamaño son “incertidumbre por el contexto general (social, salud y seguridad por mantener el trabajo, entre otros), dudas en la toma de decisiones de los colaboradores, y toma decisiones bajo presión. Además de que no hay asertividad y no se juzgan con objetividad las acciones propias”.

 

Finalmente, preciso que, “todo esto, además de afectar el modelo de negocio de la organización, la expone en mayor medida a temas de ciberseguridad, robo y fraude interno”.

 

Resiliencia y desempeño

 

 

  • Confiemos en nuestras capacidades. Seamos conscientes de nuestras habilidades, potencias, conocimientos, limitaciones, etcétera.
  • Seamos flexibles ante los cambios. Ya estamos casi a un año de uno muy importante, tanto en lo personal y laboral. Sigamos siendo abiertos a alternativas.
  • Apoyarse en los demás. El trabajo en equipo es y seguirá siendo muy importante.
  • Aprendizaje constante. A veces cuando hay más dificultades es cuando más se aprende.
  • Ser pacientes. Pensar positivo, ser creativos, afrontar la diversidad con buen humor. Los colaboradores y equipos resilientes son los que más fácil se adaptan a los cambios, los cuales probablemente seguiremos afrontando.

 

 

110221AVVU

 

Categoría: Economía.

Actor(es) principal: EFE.

Lugar (es): México.

 

El 55% de cines mexicanos están cerrados ante rumores de cierres definitivos

 

El occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por la Emergencia Sanitaria por Covid-19, más del 55% de los cines mexicanos permanecen cerrados, mientras crecen los rumores de cierres definitivos de salas de las dos principales cadenas del país, Cinépolis y Cinemex.

 

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) explicó que no puede pronunciarse porque no hay información oficial sobre estos cierres definitivos, pero compartió que por ahora solo han reabierto 44.3 % de los cines del país, 433 de 977.

 

La situación del cine en México cobró notoriedad esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero.

 

Otros usuarios han publicado imágenes de clausuras permanentes en salas de estados como Puebla y Veracruz, en el centro-occidente de México.

 

La pandemia, que acumula casi 1.95 millones de casos y más de 168 mil decesos confirmados en el país, también causó una contracción histórica de 8.3% del PIB en 2020, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En este contexto, Canacine reportó un decremento anual de 81.5 % de los boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década.

 

Este desplome se tradujo en un una reducción de 75.5% de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos (20.85 millones de dólares) frente a los 1.707 millones (poco más de 85 millones de dólares) del año anterior.

 

La cámara de la industria, de la que dependen 150 mil empleos indirectos y 50 mil familias directas, compartió que en 21 de los 32 estados hay autorización para los cines.

 

Aun así, expuso que las condiciones de reapertura difieren en cada ciudad, con porcentajes de aforos que van del 25% al 50%, algunas restricciones por días de la semana, horarios o rangos de edad.

 

 

 

 

110221PCRQuadratín

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Zoólogico de Guadalajara

Lugar (es): ZMG

Sin ingresos, Zoológico Guadalajara lucha por sobrevivir al Covid 19

 

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A casi un año de que se conociera el primer caso de Covid 19 en Jalisco, muchos comercios siguen sin poder operar de forma habitual, provocando que estén estirando lo más que puedan su sobrevivencia. Uno de estos casos es el Zoológico Guadalajara, lugar que había podido comenzar a laborar debido a que implementó todos los protocolos sanitarios que le solicitaron. Sin embargo, una vez más tuvo que cerrar sus puertas debido a que el Gobierno del Estado volvió a restringir la operación de varios comercios debido al incremento de contagios de Covid 19.

 

Cada día que pasa sin recibir gente es aún más complicado para este recinto que alberga miles de animales.

 

El director general del Zoológico Guadalajara, Luis Soto Rendón, expuso que en 2020 cerraron el parque durante 3 meses, sin embargo, lo que jamás se detuvo fue el mantenimiento que se le da a cada uno de los habitantes de este lugar anclado en la zona de Huentitán El Alto.

 

“El Zoológico tuvo que cerrar en esta nueva indicación por parte de las autoridades y además se extendió todavía unos días más. El parque estuvo cerrado durante 3 meses en el año pasado y este cierre se suma”, expuso.

 

Durante un recorrido realizado por Quadratín Jalisco al lugar, nos percatamos de que las laborales dentro del parque continúan, personal de mantenimiento y de cada área del Zoológico realizan lo posible para que las autoridades les den luz verde y puedan volver abrir el espacio.

 

“Sí nos complica la viabilidad de la operación del parque. Estamos confiados que este 12 de febrero podamos tener la autorización de que podamos abrir. Hasta el momento no hemos recurrido a liquidar personal y tampoco queremos, pero sí es necesario que nuestras especies tengan la alimentación adecuada, para seguir manteniendo su estilo de vida”, señaló Luis Soto Rendón.

Sin subsidio de dependencias gubernamentales es como deben sobrevivir, esfuerzo que desde el inicio de la emergencia sanitaria han realizado trabajadores de este lugar.

 

“El Zoológico Guadalajara es desde su fundación un organismo público descentralizado del Ayuntamiento de Guadalajara, es decir, no recibimos subsidio de ninguna autoridad y nosotros sólo recibimos un ingreso por la taquilla y las ventas al interior del parque”, refirió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

110221ISE

 

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Condones

Lugar (es):  ZMG

 

Por pandemia ha bajado la distribución de condones gratuitos

 

El Quadratín

Haremy Reyes

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 10 de febrero de 2021.- El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial del Condón, y con este motivo, la Secretaría de Salud Jalisco prepara una serie de actividades a través de redes sociales del 12 al 19 de febrero bajo el lema #SiempreCondón para promover el uso de este método de barrera ante las enfermedades de transmisión sexual. El secretario técnico de Coesida, Luis Alberto Guzmán lamentó que al depender de recursos federales y por la emergencia sanitaria de Covid 19 existe una notable reducción en la cantidad de condones que se reparten, pasando de 190 mil mensuales a 160 mil. Agregó que también han notado que en el último año los índices de positividad a VIH aumentaron pese a que se realizaron menos pruebas, de ahí la importancia de acudir a realizarse pruebas para Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

110221AVVU

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: EFE.

Lugar (es): Mundo..

 

OMS registra 304 mil nuevos casos de Covid-19, la cifra más baja en cuatro meses

 

El occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 304 mil nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que el 13 de octubre de 2020 se bajara por última vez de los 300 mil contagios diarios.

 

La cifra de fallecidos diarios (ocho mil 28) es la menor desde el 28 de diciembre, última jornada en la que se notificaron menos de ocho mil fallecimientos.

 

El 20 de diciembre se registró la cifra más alta de casos diarios en la pandemia (840 mil, más del doble que en la actualidad), mientras que el día con más fallecidos (16 mil 655) fue más reciente, el pasado 22 de enero.

 

En el acumulado total de la pandemia, los casos globales de Covid-19 ascienden a 106.3 millones, con 2.3 millones de muertes, siempre según las estadísticas de la OMS.

 

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que las dosis de vacuna anticovid administradas en el mundo rozan ya los 150 millones: 43 millones de ellas se han inoculado en Estados Unidos, 40 millones en China, casi 18 millones en la Unión Europea y 13 millones en el Reino Unido.

 

Los pacientes recuperados en el planeta rozan los 80 millones, casi cuatro quintas partes del total, mientras que de los 25 millones de casos activos un 0.4 por ciento (102 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

 

 

110221AVVU

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Isaura López

Lugar (es): Jalisco.

 

Adultos mayores con múltiples padecimientos presentan alto riesgo de contraer Covid-19

 

El occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por edad y diversos padecimientos crónicos degenerativos, los adultos mayores son un grupo social de mayor riesgo de enfermar y agravar por el virus Sars-Cov2 que ocasiona Covid-19.

Entre los principales padecimientos crónicos que padecen las personas mayores de 60 años son: diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades pulmonares crónicas, factores que desencadena otros padecimientos que son de alto riesgo y fatales.

Especialistas advierten que la diabetes es una enfermedad grave, afecta a diversas parte del organismo, con el paso del tiempo de no estar controlada puede causar enfermedades cardíacas y renal, derrames cerebrales, problemas oculares y daños a los nervios que pueden resultar en amputaciones.

Mientras que, la hipertensión, un trastornos que es considerado una “pandemia” al ser un factor importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En el Día de la Jornada Mundial del Enfermo, el infectólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez advierte que las personas con enfermedades crónicas y otras comorbilidades son los más afectados por Covid19.

Otro de los factores de riesgo son las enfermedades cardiovasculares “Ahí tenemos predominantemente dos: la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria, es decir quien ha tenido un infarto agudo al miocardio o quien tiene afectación de esas arterias importantes del corazón como son las coronarias”.

Así como diabetes mellitus, enfermedades pulmonares crónicas como enfisema pulmonar, asma bronquial y bronquitis crónica y cáncer.

La Secretaría de Salud Jalisco, por su parte, informa que los adultos mayores son más vulnerables ante Covid19, de los 203 mil 784 casos notificados durante la pandemia, 16.38% corresponden a ese sector social.

 

110221AVVU

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Isaura López..

Lugar (es): Jalisco.

 

Quienes viven con VIH tienen riesgo de padecer Covid-19

 

El occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las personas que viven con VIH, tienen riesgo de padecer Covid-19 de forma grave, esto de no tener bajo control su padecimiento de base. En Jalisco se han registrado 294 casos positivos y 37 defunciones por coronavirus.

 

De acuerdo con estudios avalados por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), las personas con el VIH que están bajo un tratamiento eficaz para el VIH tienen el mismo riesgo de infectarse por Covid-19 que quienes no tienen el VIH.

Por el contrario, quienes no se apegan al tratamiento o tienen bajo recuento de células CD4 son las susceptibles a sufrir las complicaciones al contagiarse con el virus SARS-CoV-2.

El Gobierno de Jalisco, a través de su Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida) y de las instituciones del sector salud del estado, mantienen los servicios de atención y seguimiento a personas con VIH a pesar de la pandemia; y al igual que con el resto de la población destacan la mejor herramienta de prevención es mantenerse saludables y evitar exponerse al coronavirus.

La Secretaría de Salud Jalisco reportó 103 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus para acumular un total de nueve mil 258 defunciones confirmadas.

 

 

110221AVVU

 

Categoría: Cultura.

Actor(es) principal: Rosario Bareño.

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco.

 

Regresan las misas presenciales y celebraciones religiosas el 13 de febrero

 

El occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A partir del 13 de febrero los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara reabrirán con un 50% de aforo, como era antes de la última restricción. Por lo que ya habrá misas presenciales, aunque también continuarán las virtuales, puesto que la asistencia será reducida.

 

El arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega, informó que una vez cumplido el plazo establecido por las autoridades sanitarias, “dispongo que los fieles católicos de la Arquidiócesis de Guadalajara puedan acceder a las celebraciones y sacramentos en las diversas iglesias parroquiales y demás templos de esta iglesia local a partir del sábado 13 de febrero del 2021”.

 

Sin embargo, dejó en claro que estas disposiciones deben ser asumidas con responsabilidad, ya que las condiciones actuales de la pandemia, “no permiten bajar la guardia en el cuidado y los medios de observancia de los medios de prevención”.

 

La regularización del culto, refirió que permite que los fieles tengan esperanza de salir de esta pandemia, el acompañar y sostener las medidas de cuidado, vacunación y solidaridad para mantener el bienestar, la paz y la fe.

 

Se mantienen las medidas de higiene ya establecidas. Este tiempo de casi un año, “ha sido una tormenta”, manifestó el prelado.

 

La Arquidiócesis de Guadalajara adoptó las medidas sanitarias establecidas por la Mesa de Salud para protección de las personas, desde un principio.

 

 

 

110221AVVU

 

Categoría: Cultura.

Actor(es) principal: AFP

Lugar (es): Mundo

 

Por pandemia, la gala de los premios Oscar tendrá varias locaciones

 

El occidental

Ana Victoria Villarreal Urrea

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los Premios Oscar de este año se transmitirán en directo y “en persona” desde múltiples lugares, dijo el miércoles la Academia, mientras los detalles de la gran noche de Hollywood, retrasada por la pandemia, comienzan a tomar forma.

En las últimas décadas, los premios de la Academia se han celebrado en el Teatro Dolby de Los Ángeles, pero como la segunda ciudad más grande de Estados Unidos sigue bajo las restricciones del Covid-19, la ceremonia se está “adaptando a los requisitos de la pandemia”, dijo un portavoz.

La 93ª edición de los premios de la Academia será “una edición de los Óscar como ninguna otra, dando prioridad a la salud pública y a la seguridad de todos los participantes”, añadió el portavoz.

 

Este año, otras galas de premios ya están experimentando con locaciones múltiples, incluidos los Globos de Oro de este mes.

 

Los Globos contarán con dos presentadoras. Tina Fey transmitirá desde el Rainbow Room de Nueva York y Amy Poehler desde el Beverly Hilton de Los Ángeles, dijeron los organizadores.

 

Con el covid-19 provocando el cierre de las salas de cine y causando estragos en el calendario de estrenos de Hollywood, los importantísimos premios de la Academia ya se han pospuesto dos meses, hasta el 25 de abril.

 

 

110221BHAMURAL

 

Categoría: Observa COVID

Actor(es) principal: Jaime Torres

Lugar (es): MURAL

 

‘Inundan’ cubrebocas al Estero El Salado

 

Mural

Fernanda Carapia

11 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los efectos del Covid-19 ya golpearon al Estero El Salado.
Dentro de esta Área Natural Protegida, ubicada en Puerto Vallarta, se han encontrado cubrebocas y otros desechos propios de la pandemia, explicó Jaime Torres, titular del Estero.
“Los hemos encontrado dentro del Área Natural Protegida, es común hallarlos en la calle, pero dentro del ANP a más de 500 metros de distancia de una colonia causa molestia porque son arrastrados por corrientes”, dijo.
La mayoría de los desechos encontrados son de plástico y se ha incrementado la presencia de mascarillas faciales que, de ingresar al agua, pueden afectar a la fauna.
“A la flora no le hace mucho daño porque se atoran en las raíces del mangle, sin embargo, a la fauna se les puede atorar en una extremidad o enredarse en la cabeza por los resortes que traen, y si se van al agua, pueden ser confundidos con algún organismo e ingerido por animales más grandes”.
Torres llamó a la población a desechar, de forma correcta, estos insumos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...