#ObservaCOVID19 – 20 de noviembre del 2020

Viernes 20 de noviembre del 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Reforma, UnoTV.

No se recibieron monitoreos de: SDPNoticias, Aristegui Noticias, Sin Embargo, Mural, El Economista.

 

#ObservaCOVID19

201120EVRCulturaColectivaNews

 

Ciencia y Salud

 

México supera más de 100 mil muertos y un millón 19 mil contagios por covid-19

 

Medio: Cultura Colectiva News

 

Fecha: 19/11/2020

 

Actor Principal: José Luis Alomía

 

Tipo de Actor: Funcionario

 

Fuentes: 1

 

México llegó este jueves a un millón 19 mil 543 confirmados y a 100 mil 104 decesos por covid-19, informaron las autoridades sanitarias del país.

 

Al presentar el balance diario en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reveló que al día de hoy contabilizan un millón 244 mil 739 negativos, de 2 millones 649 mil personas notificadas.

 

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 51% en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años.

En los casos acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

 

La COVID-19 se mantiene todavía como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

201120LCAVAnimalPolítico

Ciencia y Salud

El conteo oficial muestra 100 mil muertes, pero van más de 260 mil defunciones por la pandemia

Medio: Animal Político

Fecha: 19/11/2020

Actor principal: Secretaría de Salud

Tipo de actor: Institución Pública

Fuentes: 2

Este 19 de noviembre, México registró 100 mil muertes confirmadas por contagio de coronavirus. Pero en realidad el número de fallecidos a raíz de la pandemia ya llegó a 260 mil.

Esta cifra incluye los 100 mil muertos oficialmente reconocidos como víctimas del COVID-19 y el resto -160 mil- “no se conocen las causas” todavía. Son pacientes -la mayoría- que murieron en sus casas, porque no encontraron lugar en algún hospital o porque simplemente les dio miedo ir ante el riesgo de contagio.

Le llaman “exceso de mortalidad” y sirve para dimensionar el impacto de la pandemia en México, basados en cifras oficiales.

¿Cómo se explica el exceso? Si bien cada año se registra casi el mismo número de muertes en cada país, cuando ocurre un fenómeno extraordinario como una guerra o, en este caso una pandemia, suceden más fallecimientos. Esto se conoce como exceso de mortalidad, es decir, muertes adicionales a las esperadas.

En el caso mexicano, las muertes “de más” alcanzaron las 210 mil 529 mil entre el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre –el periodo de la pandemia–. De ese total, solo 80 mil 660 habían sido confirmados con COVID-19.

Esto significa que por cada fallecido por COVID había 2.6 muertos, proporción que prácticamente se ha mantenido en el cálculo mensual de muertes adicionales, aún cuando las entidades hayan presentado mayor número de decesos en meses distintos.

De ahí que, al llegar a 100 mil fallecimientos confirmados por COVID este jueves, el número proyectado con base en las cifras oficiales sería de 260 mil muertos tras nueve meses de pandemia, donde se ha mantenido el mismo factor de 2.6 muertes por cada confirmada de coronavirus.

Se trata de un número mayor a los 60 mil decesos que, según dijo en junio el subsecretario Hugo López-Gatell, sería un “escenario catastrófico” para el país. Sin embargo, dicho número se alcanzó desde agosto pasado.

 

Animal Político y Proyecto Li ha realizado el cálculo de muertes adicionales a las esperadas, con base en el Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles totales, en el caso de las entidades que registran sus datos con retrasos o inconsistencias. En tanto, la Secretaría de Salud solo incluye a 25 estados en su cálculo.

 

Aunque la proporción reportada oficialmente por la Secretaría de Salud en su último reporte de exceso de mortalidad del 10 de octubre, sin incluir siete entidades, registraban 203 mil muertes en exceso, de las cuales 80 mil fueron confirmadas con COVID . Por ello, su proporción es de 2.4 muertes.

 

En conferencia de prensa, López-Gatell lamentó que medios de comunicación estén enfocados en “la perspectiva alarmista” desde el inicio de la epidemia, por publicar las estadísticas.

“La epidemia es terrible en sí misma, no hay que agregarle dramatismo. Poner en primeras planas estadísticas pues me parece que no ayuda demasiado”, dijo el funcionario.

También dijo que se convierte la noticia “en un tema de ventas o bien un mecanismo de confrontación política”, no solo con el gobierno y sino con la sociedad.

“La cifra redonda, cuando llegamos a 100 mil (muertes), pareciera como un atractivo de publicidad de un hecho tan dramático y es poco respetuoso para las personas que han perdido la vida y sus familias”, finalizó.

El rebrote

Al iniciar noviembre, el director de Epidemiología, José Luis Alomía alertaba que en nueve entidades federativas se observaba ya un incremento epidémico en el número de casos, pero siete de ellos han superado su primer y segundo pico epidémico, lo que llamó “efecto rebrote”.

 

“Les decimos efecto de rebrote porque en su momento este incremento de su curva epidémica que habían tenido en las últimas semanas, había superado ya su primer o segundo pico, es decir, tienen una tendencia ascendente y es mayor que la observada”.

 

Se refería a Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, con incremento tanto en los contagios como en las hospitalizaciones.

 

Sin embargo, hasta este 18 de noviembre solo Chihuahua y Durango regresaron a semáforo rojo por el incremento de contagios, mientras que la Ciudad de México, con incremento también, ha establecido mayores restricciones en actividades económicas, pero aún mantiene el semáforo en naranja.

 

También están en naranja Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

 

Solo Campeche se encuentra en semáforo verde y otros once estados en amarillo (Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán).

 

Sin embargo, el cambio en el semáforo que se refleja en la permisión o restricción de actividades, es una decisión que pasa por el factor económico, toda vez que detener las industrias y negocios impacta en la economía de cada estado y, por ende, en los ciudadanos.

 

Por eso es que, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para adelantar la entrega de aguinaldo para burócratas desde el 9 de noviembre, previo a la realización del Buen Fin, que durará hasta el 20 de noviembre.

 

Si bien se espera que esto reactive la economía, también han traído incremento en la afluencia de personas en las calles, según han reportado notas periodísticas.

 

201120AKTGExcélsior

Política y Gobierno

México llega a 100 mil muertos por covid y López Obrador da mensaje

Medio: Excélsior

Fecha: 20/11/2020

Actor principal: Andrés Manuel López Obrador

Tipo de actor: Funcionario

Fuentes: 1

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

La noche de ayer la Secretaría de Salud (Ssa) informó que las víctimas mortales de la pandemia alcanzaron 100 mil 104 a nivel nacional.

 

Además, en el Senado se aprobó el uso lúdico de la mariguana; se detalló que el consumo queda prohibido en lugares públicos.

 

Hoy se espera que el mandatario se pronuncie respecto a estos dos temas importantes y otros.

 

201120MLJElUniversal

Ciencia y Salud

Prevén que Pfizer/BioNTech soliciten este viernes aprobación “de emergencia” para su vacuna

Medio: El Universal

Fecha: 19/11/2020

Actor principal:  Pfizer/ BioNtech

Tipo De Actor: Institución privada

Fuentes: 5

Una solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech podría ser presentada el viernes en Estados Unidos, anunció hoy el gobierno.

“El socio de Pfizer, BioNTech, anunció que tiene la intención de presentar mañana (viernes) una solicitud de emergencia para la aprobación” de su vacuna ante la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA), dijo el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Más temprano, el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, dijo antes a la AFP en una entrevista por Zoom: “Los documentos serán finalizados hoy (jueves) y mañana y presentados a la FDA”.

Y el director general de Pfizer había dicho el martes que muy pronto se presentaría una solicitud de autorización en Estados Unidos.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y BioNTech, una pequeña empresa alemana de biotecnología, anunciaron el miércoles que su vacuna era efectiva en un 95% para la prevención del Covid-19, según los resultados completos de su ensayo clínico a gran escala.

El secretario Azar añadió que el gobierno estadounidense “espera” que Moderna, una compañía estadounidense que también compite para desarrollar y distribuir una vacuna contra el Covid-19, “presente pronto” su solicitud de aprobación.

Una autorización de emergencia es una autorización temporal o condicional concedida para responder a una situación de urgencia como una pandemia. Puede ser revocada o modificada si posteriormente surgen nuevos datos de eficacia o seguridad de la sustancia.

Por su parte, la FDA no dijo cuánto tiempo llevaría revisar los datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna, los dos criterios principales.

Moncef Slaoui, el jefe científico que designó el presidente Donald Trump para liderar la operación de vacunación de la población estadounidense, dijo el lunes que la luz verde probablemente llegará en diciembre.

Por su parte, el inmunólogo en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo el jueves que las dos vacunas contra el Covid-19 que se estaban probando eran “sólidas” y que la velocidad a la que se estaban desarrollando no ha comprometido la seguridad ni la integridad.

Fauci realizó una rueda de prensa para calmar algunas preocupaciones sobre las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, después de que ambas compañías anunciaran ensayos exitosos.

“El proceso de la velocidad no comprometió en absoluto la seguridad ni la integridad científica. Fue un reflejo de los extraordinarios avances científicos en este tipo de vacunas que nos permitieron hacer cosas en meses que en realidad llevaban antes años”, dijo.

Y trató de abordar los temores de que los anuncios de las vacunas pudieran haber sido impulsados políticamente.

“En realidad, fue un cuerpo independiente de personas que no tienen ninguna lealtad a nadie, ni al gobierno, ni a mí, ni a las empresas, el que examinó los datos y los consideró sólidos”, dijo.

201120AROMilenio

Ciencia y salud

México supera las 100 mil muertes por covid-19; registra un millón 19 mil 543 casos

Medio: Milenio

Fecha: 19/11/2020

Actor principal: Autoridades de la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell

Tipo de actor: Funcionario

Fuentes: 3

México superó las 100 mil muertes por covid-19 este jueves, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 19 de noviembre.

  • 100 mil 104 muertes
  • Un millón 19 mil 543 casos acumulados
  • Un millón 244 mil 739 casos negativos
  • 384 mil 718 casos sospechosos

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se registraron en el sistema 576 nuevas muertes y 4 mil 472 nuevos casos de covid-19.

Se tienen 37 mil 473 casos activos estimados, y 766 mil 361 personas se han recuperado del virus.

100 mil fallecidos es cifra sin antecedente en México: Ssa

Al llegar a la cifra oficial de 100 mil personas fallecidas a causa del coronavirus a 8 meses del inicio de la pandemia en México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que la cifra no tiene precedente en el país.

“Hoy en México tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por covid-19, es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo en la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa –aguda, que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, dijo.

En conferencia vespertina, mencionó que acuerdo con los registros, las causas de muerte en México en los últimos 15 años, han estado dominadas por enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad crónica del hígado.

También lesiones de causa externa como homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y accidentes en el hogar, esta última causa que afecta principalmente a jóvenes por debajo de los 15 años.

Ocupación hospitalaria en México por coronavirus

José Luis Alomía dio a conocer que de las 28 mil 418 camas generales, 10 mil 559 se encuentran ocupadas y hay 28 mil 418 disponibles; es decir el 37 por ciento están ocupadas.

Camas generales:

  • Durango: 77 por ciento
  • Coahuila: 68 por ciento
  • Zacatecas: 68 por ciento
  • Ciudad de México: 64 ciento

Destacó que de las 10 mil 410 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 3 mil 48 se encuentran ocupadas y 7 mil 362 están disponibles.

Camas con ventilador:

  • Aguascalientes: 60 por ciento
  • Ciudad de México: 53 por ciento
  • Nuevo León: 49 por ciento
  • Chihuahua: 47 por ciento

En escenario ‘muy catastrófico’ se estimaron hasta 60 mil muertes

Desde el inicio de la pandemia en México, autoridades de la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell estimaron que las muertes por covid-19 serían de 30 a 35 mil, y en un escenario ‘muy catastrófico’ se estimó llegar hasta los 60 mil.

El 4 de julio desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que las estimaciones se hicieron desde febrero teniendo la información de la pandemia en Wuhan, China, y en algunos países donde empezaba como Estados Unidos.

En comparecencia ante el Senado dijo que desde que inició la pandemia de covid-19 se instrumentaron acciones de mitigación para reducir la transmisión, manteniendo disponibles las camas hospitalarias.

Mencionó que el primer objetivo para enfrentar la pandemia fue ganar tiempo y como mitigación se puso en marcha la jornada de sana distancia, el segundo el tener menos gastos diarios y el tercero un menor impacto sobre la sociedad.

 

 

 

 

etius

noviembre 20, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...