#ObservaCOVID19 – 15 de Noviembre del 2020

Domingo 15 de noviembre del 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Excélsior, UnoTV, Mural.

No se recibieron monitoreos de: Reforma, Aristegui Noticias, El Universal, El Economista.

 

#ObservaCOVID19

151120EVRCulturaColectivaNews

 

Ciencia y Salud

 

México supera el millón de contagios por covid-19

 

Medio: Cultura Colectiva News

 

Fecha: 14/11/2020

 

Actor Principal: Ricardo Cortés Alcalá

 

Tipo de Actor: Funcionario

 

Fuentes: 1

 

México llegó este sábado a un millón 3 mil 253 confirmados y a 98 mil 259 decesos por covid-19, informaron las autoridades sanitarias del país.

 

Al presentar el balance diario en Palacio Nacional, el Director General de la Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reveló que al día de hoy contabilizan 1 millón 222 mil 753 negativos, 745 mil 361 recuperados, de 2 millones 604 mil 659 personas notificadas.

 

A nivel nacional, el 35% de camas de hospitalización general y el 27% de camas con ventiladores están ocupadas.

 

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 51% en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años.

 

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Coahuila, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

 

La COVID-19 se mantiene todavía como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

151120SDPNoticias

Ciencia y Salud

Europa podría distribuir vacuna contra el coronavirus en enero

Medio: SDPNoticias

Fecha: 15/11/20

Actor principal: Guido Rasi

Tipo de actor: Funcionario

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estima que estará en condiciones de otorgar licencia sanitaria a una vacuna contra el nuevo coronavirus antes de fin de 2020, para permitir el inicio de su distribución en los primeros días del año siguiente.

El director de la agencia, Guido Rasi, aseguró en declaraciones a un diario italiano que, en caso de contar con datos sólidos, podrán “dar luz verde a la primera vacuna contra el coronavirus de aquí a finales de año y comenzar la distribución a partir de enero”.

En estos momentos, explicó, hay “6 o 7” fármacos muy cerca de concluir sus ensayos clínicos de fase 3 y entregar sus resultados finales para su escrutinio; entre estas vacunas se encuentra la desarrollada por Pfizer y BioNTech, cuyo equipo de científicos reveló hace unos días que tiene 90 por ciento de efectividad.

“Hemos recibido los datos preclínicos de AstraZeneca, los de los ensayos en los animales que ya están evaluándose y finalmente hemos tenido varias discusiones con Moderna”, agregó.

Guido Rasi, director de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), agregó que los efectos de una vacunación masiva iniciada en enero próximo “serían visibles en cinco o seis meses, esencialmente en el verano próximo”.

Además, indicó que tardarán “al menos un año” vacunar a toda la población europea y, si todo marcha sin mayores sobresaltos, hacia finales de 2021 se tendría la la inmunización suficiente para acabar con la pandemia.

En un principio, detalló, aspiran a vacunar “a más de la mitad” de los habitantes con unas 500 millones de dosis, lo que ayudará a reducir los casos de manera muy importante y terminar con las medidas de confinamiento.

151120LCAVAnimalPolítico

Ciencia y Salud

Expertos de la UNAM prevén vacunación contra COVID en segunda mitad de 2021

Medio: Animal Político

Fecha: 15/11/2020

Actor principal: Especialistas de la UNAM

Tipo de actor: Académico o Universidad

Fuentes: 1

En la segunda mitad de 2021 podrían implementarse campañas de vacunación contra la COVID-19, una vez que estén listas las que actualmente están en fase tres; es decir, en investigación en grandes poblaciones, consideraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señalaron que es alentador el número de vacunas que se están desarrollando, solo falta esperar a la conclusión de los procesos de estudio.

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, detalló que actualmente existen en el mundo 38 vacunas en fase uno; 14 en fase dos (en más de 30 países incluido México); y 11 en fase tres (estudios en grandes poblaciones, decenas de miles).

 

De ellas, seis recibieron autorización para uso de emergencia, en Rusia y China, las cuales se pueden usar de forma limitada, detallaron en un comunicado. 

“El desarrollo de los productos para la salud tiene una normatividad estricta y bien establecida, se deben cumplir muchos pasos regulatorios en cada etapa, en particular en los estudios de fase tres, que determinan si la vacuna es segura y efectiva”, comentó.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de esta Comisión Universitaria, explicó que una vacuna óptima tiene que ser segura, con el menor número de efectos colaterales; eficaz, con respuesta positiva en más del 80% de los casos; evitar cualquier infección, de una o pocas dosis y su producción no debe ser compleja desde el punto de vista industrial.

Hasta ahora, aclaró, ninguna ha completado su trayecto, aunque hay avances considerables de laboratorios como AstraZéneca con la Universidad de Oxford, cuya producción local se probará en México y Argentina.

Al referirse a la trascendencia de las vacunas en la humanidad, los expertos señalaron la necesidad de desarrollarlas en el país. “El Estado debería hacer consorcios y participar como socio de instituciones. Es un asunto de la mayor importancia”, consideró Ponce de León.

Los investigadores universitarios comentaron que en México se debe aumentar el presupuesto para la producción de vacunas, así como aportaciones cuantiosas y apoyos en infraestructura.

Rodríguez Álvarez acotó que las vacunas son unas de las herramientas más reguladas en el campo médico. “Son seguras, efectivas y necesarias”.

En ese sentido, Ponce de León añadió que son de prevención individual, aunque tienen efectos colectivos en la población. “La eficiencia de vacunar debería estar en los libros de texto”.

Ponce de León sugirió que en este momento, sin tratamientos precisos y sin vacunas, es indispensable mantener el uso permanente de cubrebocas al salir a la calle, evitar reunirse en grupos grandes, así como preservar las medidas de higiene: lavado de manos y uso de gel, además de sana distancia.

151120FSSRSinEmbargo

Ciencia y salud

México supera el millón de contagios de COVID-19; 98,259 personas han muerto: Salud

Medio: Sin Embargo

Fecha: 14/11/2020

Actor principal: Ricardo Cortés

Tipo de actor: Funcionario público

La Secretaría de Salud confirmó un millón 3 mil 253 casos de COVID-19 en México desde febrero, cuando inició la epidemia en el país. Además, 98 mil 259 personas han muerto por la enfermedad.

 

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, anunció que en las últimas 24 horas se registraron 5 mil 860 nuevos contagios y 635 nuevos decesos por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.

 

Además es el cuarto país del mundo con más decesos, solo superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

 

PUBLICIDAD

A pesar de haberse rebasado el millón de casos acumulados, Cortés puntualizó que los casos activos, es decir aquellas personas que están enfermas a día de hoy, representan el 4 por ciento del total.

 

“Esto es muy importante porque de todo este millón de personas, en realidad actualmente se estima que están enfermas 52 mil 131”, expresó.

 

Sobre la situación de los hospitales, informó que están ocupadas el 35 por ciento de las camas de tratamiento general y el 27 por ciento de las camas con ventilador de respiración asistida.

Los Dodgers ganan su primera Serie Mundial desde 1988

 

Desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero, se han hecho pruebas diagnósticas a 2 millones 604 mil 659 personas, y 1.2 millones han dado negativo.

 

Los registros oficiales de México han sido polémicos desde el principio, pues las autoridades descartaron hacer pruebas masivas a la población y priorizaron preparar los hospitales para atender a los casos graves.

 

Esto provocó un subregistro tanto de contagios como de fallecimientos en el país, que ha sido admitido por el Gobierno.

 

La cifra del millón es simbólica pero va acompañada del incremento de contagios y hospitalizaciones en varios estados que han aumentado sus restricciones, entre ellos la Ciudad de México.

 

Dos estados permanecen en alerta máxima: Chihuahua, en la frontera norte con Texas —y que ya implementó restricciones de negocios y otras medidas— y Durango, en el noroeste del país.

 

La capital mexicana, con más de 175 mil contagiados y al menos 12 mil 279 muertes confirmadas, no llega a la alerta máxima —el llamado Semáforo Rojo— pero está cerca. Registra un aumento de casos diarios desde mediados de octubre y las autoridades se encuentran especialmente preocupadas ante el alza de hospitalizaciones.

 

Las más recientes medidas puestas en marcha por las autoridades capitalinas incluyen el cierre de bares y cantinas, así como la restricción de horarios de negocios en espacios cerrados como restaurantes y gimnasios. Sin embargo, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no descartó que, de no corregirse la tendencia al alza de la epidemia, las restricciones sean reforzadas y ampliadas.

 

Cientos de personas acuden al Centro histórico a realizar compras por el Buen Fin este 14 de noviembre. El día de ayer la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció el posible regreso al Semáforo Rojo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

 

En los ocho meses de la pandemia en México, la COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos.

 

COVID EN EL MUNDO

Los contagios de coronavirus volvieron a alcanzar hoy cifras récord a nivel mundial, aunque haya señales de desaceleración en algunos países, lo que está llevando a muchos gobiernos a endurecer las medidas para contener la pandemia.

 

Los últimos datos ofrecidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en las últimas 24 horas se ha alcanzado un nuevo récord de contagios en el mundo: 657 mil.

 

Con ello, el número de casos registrados de COVID-19 desde que empezó la pandemia asciende a 53.1 millones. Los muertos en todo el mundo suman 1,3 millones, 9 mil 700 más que ayer.

 

Además, la gráfica de fallecimientos diarios muestra una preocupante tendencia ascendente y superior a la de la primera oleada, en marzo y abril.

 

Por regiones, América suma 22 millones de casos, Europa 14 millones y Asia meridional roza los 10 millones, siendo estas las zonas más afectadas del planeta.

 

América, condicionada sobre todo por el fuerte ascenso en el número de casos en Estados Unidos, también arrojó hoy un récord diario de contagios, casi 270 mil, mientras que en Europa, donde la curva parece en descenso, aún se rondan los 300 mil cada 24 horas.

 

151120AROMilenio

Ciencia y salud

Contagios de covid-19 en México superan a población de Campeche

Medio: Milenio

Fecha: 15/11/2020

Actor principal: Sector Salud

Tipo de actor: Institución pública

Número de fuentes:  4

 

El millón de personas que ha resultado positiva a covid-19 en una prueba de laboratorio en México, ya supera a la población de Campeche, el tercer estado menos poblado del país, que de acuerdo con el último dato disponible tenía 902 mil 250 habitantes.

 

México llega a la cifra de un millón de contagios en pleno aumento de la propagación y de hospitalizaciones y cuando desde el 12 de octubre, en la semana epidemiológica 40, se abrió también la temporada de influenza estacional, cuando aumentan las enfermedades respiratorias.

 

La cantidad de personas que ha requerido atención médica a causa de covid-19 ha demandado la reconversión hospitalaria para aumentar la disponibilidad de camas generales y de unidades de cuidados intensivos.

 

La pandemia ha demandado incluso habilitar áreas no hospitalarias para la atención de pacientes. (Ariana Pérez) La pandemia también ha causado que se haya desplomado a la cuarta parte el control de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso en el sector salud, porque se han reducido las citas de seguimiento mensual y sólo ha entregado medicamentos. Justamente esos tres padecimientos son las llamadas comorbilidades que han presentado quienes se han contagiado y han muerto por covid-19.

 

La indicación de la autoridad en salud es atender solo padecimientos prioritarios. Por las medidas de sana distancia se han utilizado redes sociales para orientar a la población en temas de salud. Las unidades del primer nivel de atención sólo tienen atención a urgencias.

 

Servicios sin suspensión

En los Lineamientos de la Reconversión Hospitalaria se consideraron como no susceptibles de ser suspendidos los servicios de:

  • Hemodiálisis
  • Quimioterapia
  • Banco de Sangre
  • Urgencias
  • Hospitalización por urgencias o procedimientos críticos por padecimientos diferentes a covid-19
  • Unidad de Cuidados Intensivos para padecimientos diferentes a covid-19 • Laboratorio de Análisis Clínicos
  • Imagenología
  • Unidad Tocoquirúrgica
  • Cirugía oncológica
  • Tratamiento sensible a tiempo

Mientras puede considerarse para posponer procedimientos y servicios como:

  • Medicina Física y Rehabilitación
  • Terapia psicológica
  • Endoscopia electiva
  • Cualquier tipo de estudio programado no urgente

 

El IMSS atiende pacientes no afiliados por covid-19

El director del IMSS, Zoé Robledo informó que el Instituto logró contar con casi siete mil camas gracias a la reconversión, al destinar la mitad de sus recursos, incluidas instalaciones, equipo y personal, a la pandemia que hizo necesario contratar a 39 mil médicos, enfermeras y personal del sector.

 

Hasta septiembre se contabilizaban 25 mil no derechohabientes que fueron atendidos en el IMSS, situación solo con antecedente en los sismos de 1985 y 2017, así como en 2009 con la pandemia de la influenza A(H1N1).

 

Por parte de la Secretaría de Salud, se consideraron hospitales covid:

  1. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  2. Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán.
  3. Hospital General de México.
  4. Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca.
  5. Hospital General Dr. Manuel Gea González.
  6. Hospital Infantil de México.
  7. Hospital Juárez de México.

 

Hospitales emergentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Banamex 

La reconversión hospitalaria consideró tres fases para cubrir la demanda de atención médica por covid-19. Sólo en la Ciudad de México se abrieron espacios hospitalarios en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Banamex, para la atención a pacientes no graves o en proceso de recuperación.

 

Casi la décima parte de las personas infectadas de SARS-Cov-2 ha fallecido, se han multiplicado los cuidados intensivos (Octavio Hoyos) Otras entidades también tuvieron hospitales emergentes como el Hospital Inflable en Pachuca, Hidalgo, y León, en Guanajuato.

 

La reconversión tiene 3 fases:

Fase 1: capacidad instalada

Utilizar la totalidad de camas de la UCI con la totalidad de la capacidad de los ventiladores útiles, sistema eléctrico y de gases medicinales.

Suspender consulta externa, clínicas ambulatorias y cirugía programada.

Redistribuir al personal de salud

 

Fase 2: Al agotar la capacidad instalada

Ubicar a los pacientes críticos en otros servicios como la Terapia Intermedia, recuperación quirúrgica, otras terapias, corta estancia, otras áreas de hospitalización

Las camas deberán contar con la capacidad de soportar ventilador incluyendo tomas de oxígeno y aire, así como presión.

 

Fase 3: Expansión

Ocupación de la totalidad de camas respetando unidades de reanimación.

Habilitar espacios públicos no hospitalarios.

 

Aunque la Secretaría de Salud tiene una estimación de un millón 163 mil 574 personas que desde febrero han contraído la enfermedad, la cifra oficial basada en resultados de laboratorio se ubicó este sábado 14 de noviembre en un millón 3 mil 253 personas.

 

De ese millón de personas, ha cursado la enfermedad de manera ambulatoria, es decir, en su casa, el 78 por ciento y el restante 22 por ciento ha requerido atención hospitalaria. Se consideran recuperados 745 mil pacientes.

 

La Secretaría de Salud reporta que dos millones 604 mil 659 personas han sido notificadas, es decir, que han sido estudiadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, aunque no ha todas se les ha tomado una muestra y no todas las muestras tienen resultados por errores o insuficiente información para el laboratorio.

 

 

 

 

etius

noviembre 15, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...