#ObservaCOVID19 – 14 de noviembre del 2020

Sábado 14 de noviembre de 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Reforma, SPD Noticias, Mural,

No se recibieron monitoreos de El Economista, Aristegui Noticias, Sin Embargo, El Universal,

 

 

#ObservaCOVID19

 

141120LCAVAnimalPolítico

Ciencia y Salud

México reporta 568 muertes más por COVID-19 y suma 97 mil 624 defunciones

Medio: Animal Político

Fecha: 13/11/2020

Actor principal: Personas con COVID-19

Tipo de actor: Ciudadanía

Fuentes: 1

Además, confirmaron 5,558 casos más, por lo que 997 mil 393 personas han enfermado en lo que va de la epidemia.

Del millón 156 mil casos que se estima han ocurrido en el país, 50 mil 552 (un 4%) son personas con enfermedad por COVID-19 activas.

Al cierre de la semana 44 de la epidemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó en conferencia diaria que los casos se han reducido 11%, y que las recuperaciones aumentaron 4%.

 

Sin embargo, indicó que en el mismo periodo se incrementaron 3% las defunciones.

De las defunciones sospechosas por COVID-19, hay 10 mil 748 de las que no se tiene una muestra para procesar en laboratorio; de 4,254 se obtuvo muestra, pero no hay posibilidad de resultado, pues no llegó a un laboratorio fue rechazada.

Solo de 578 defunciones sospechosas de COVID-19 se tiene posibilidad de obtener resultados.

 

 

141120EVRCulturaColectivaNews

Ciencia-Salud

En viernes 13, México se acerca al millón de contagios por covid-19

Medio: Cultura Colectiva News

Fecha: 13-11-20

Actor Principal: Hugo López-Gatell

Tipo de Actor: funcionario

Fuentes: 1

México llegó este viernes a 997 mil 393 confirmados y a 97 mil 624 decesos por covid-19, informaron las autoridades sanitarias del país.

Al presentar el balance diario en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que al día de hoy contabilizan 1 millón 214 mil 892 negativos, 741 mil 340 recuperados, de 2 millones 589 mil 508 personas notificadas.

A nivel nacional, el 35% de camas de hospitalización general y el 28% de camas con ventiladores están ocupadas.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 51% en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Coahuila, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La COVID-19 se mantiene todavía como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

141120AKTGExcélsior

Política y gobierno

Entregará gobierno apoyos a familiares de fallecidos por covid

Medio: Excélsior

Escala: Nacional

Fecha: 14/11/2020

Actor principal: Andrés Manuel López Obrador

Tipo de actor: funcionario

Fuentes: 2

En las próximas dos semanas el gobierno federal comenzará a entregar apoyos económicos a las familias por cada persona fallecida a causa de la pandemia de covid-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo adelantó que se trata de una compensación económica que se suma a la batería de apoyos que brindará su gobierno a diversos grupos de la población.

“Vamos también a entregar los apoyos, como lo ofrecimos, a familiares de los que han perdido la vida por el covid. La semana que viene y la próxima. Es un apoyo directo a la familia”, aseguró López Obrador.

El titular del Ejecutivo reconoció que el monto de esa compensación aún estaba en proceso de ser definida.

“Eso es lo que estamos viendo, nada más. Ya estamos resolviéndolo”, comentó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Hasta el jueves, la Secretaría de Salud reportó oficialmente a 97 mil 056 fallecidos por el covid, sin embargo, los estimados suman cerca de 112 mil.

La cifra final se conocerá en un par de años, cuando se dictaminen las muertes que están pendientes del análisis de la causa de la muerte.

Además, el presidente adelantó que en las próximas semanas se anunciará el monto de la indemnización que se dará por concepto de reparación del daño a los familiares de los mineros que perdieron la vida en un derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

FELICITA GUTIÉRREZ MÜLLER AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller publicó una felicitación para el presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños 67.

“Muchas felicidades a Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños. Seguimos unidos, acompañándonos, cuidando de nuestra familia, sin la cual no podríamos avanzar. Que tenga un feliz día y que no le falten ni salud ni amor”, publicó en su cuenta de la red social Facebook la también esposa del titular del Ejecutivo federal.

El Presidente había solicitado que no se congregara gente fuera de Palacio Nacional para llevarle serenata; sin embargo, sí hubo personas que arribaron al lugar para cantar las mañanitas y externarle su apoyo.

López Obrador pasó este viernes en Palacio Nacional y el fin de semana viajará a Tabasco para evaluar la situación ante las inundaciones que se registran en esa entidad.

 

 

141120MTGUnoTV

Política y Gobierno

CDMX: Con código QR identificarán contagios en espacios cerrados

Medio: UnoTV

Fecha: 14/11/2020

Actor principal: Gobierno de la CDMX

Tipo de actor: institución pública

Conteo de fuentes: 2

Este viernes, el Gobierno de la CDMX presentó el “Sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados”, el cual es desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la ADIP, adelantó en entrevista con UnoTV.com que los negocios deberán registrarse en la dirección electrónica medidassanitarias.cdmx.gob.mx, imprimir un código QR y colocarlo en el sitio donde tienen instalados sus filtros sanitarios, a la entrada o la parte más visible de su establecimiento.

  • Cada persona que entre al lugar deberá escanearlo con su celular. En caso de no contar con datos de Internet la persona podrá mandar un SMS al 51 51 5 con el número que aparece en el código QR.

Clark García especificó que no se obtendrán datos personales, únicamente se tendrá registro de la hora de entrada, a dónde se ingresó, así como el número de celular, al cual será contactado en caso de que en su estancia en el lugar se registre un caso positivo de coronavirus.

Con esta medida, en caso de que la persona que registró su estancia en el lugar hayan estado en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo COVID-19, se le notificará vía SMS o LOCATEL y se les orientará para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.

 

 

131120AROMilenio

Política y gobierno

Prevé Herrera vacunar a 10 millones contra covid-19 cada mes

Medio: Milenio.

Fecha: 13/11/2020

Actor principal: Arturo Herrera.

Tipo de actor: Funcionario.

Número de fuentes: 4.

De tener en tiempo el abastecimiento de vacuna anticovid, en México se podrán aplicar 10 millones de dosis cada mes, lo que representa la capacidad máxima de inoculación según experiencias pasadas, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El funcionario participó en la conferencia virtual de Ciudades Latinoamericanas, organizada por Americas Society Council of the Americas (AS/COA), en la que se analizó el plan del gobierno para impulsar la actividad económica.

Herrera expuso que la crisis actual es derivada de la pandemia del covid-19, por lo que no se saldrá de ella hasta que se tenga controlado el contagio.

Es por ello, señaló, que tanto por razones sanitarias como económicas, las autoridades mexicanas han sido muy proactivas en la adquisición de vacunas.

Cuando la vacuna esté disponible se tendrá la oportunidad de aplicar la máxima capacidad de dosis, que de acuerdo con las experiencias pasadas “se habla de 10 millones de mexicanos por mes.

“Entonces, si logramos tener el abastecimiento de las vacunas en tiempo, como se está esperando, en algunos meses podríamos estar vacunando a una parte importante de la población mexicana y ese es es el mayor cambio de reglas tanto para la parte de salud como para la parte económica”.

Recordó que en las semanas recientes se han dado anuncios importantes de pruebas en fase tres por parte de laboratorios como Pfizer, Jansen y Astrazeneca.

Explicó que hace días se formalizaron contratos, pero no todas las vacunas van a estar disponibles en el mismo tiempo, pues si todo sale bien en diciembre próximo saldrán algunas y otras hasta marzo o abril de 2021.

El titular de Hacienda abundó que dichos contratos cubren cantidades suficientes para vacunar a 119 millones de mexicanos, pero quizá será menor porque algunas de estas vacunas o iniciativas se pueden retrasar un poco más.

Dijo que están operando en varias líneas. “La primera es que logramos con algunas farmacéuticas que la fase tres se hiciera en México… lo cual tiene dos ventajas: una, que se está ya en la fase misma vacunando a mexicanos, pero la segunda es que si resulta exitosa se pasa de la fase de experimentación a la de aprobación casi de manera inmediata”.

La segunda línea es que se está trabajando con muchos países en la logística y en cuál es la capacidad de aplicar vacunas, agregó.

Sobre un escenario en el que haya más contagios, Herrera subrayó que está claro: si la pandemia no se contiene, un repunte llevará al cierre de actividades económicas, aunque ya se sabe que eso tiene un costo económico relevante.

Adelantó que hoy tendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en el segundo anuncio de inversiones, que incluyen proyectos de infraestructura en colaboración con el sector privado, el cual presentarán en dos o tres semanas.

 

 

141120AROMilenio

Economía

Sheinbaum frena programa de antros con giro de restaurante

Medio: Milenio.

Fecha: 14/11/2020

Actor principal: Claudia Sheinbaum.

Tipo de actor: Funcionario.

Número de fuentes: 3.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de bares y cantinas reconvertidos en negocios de comida por 15 días y el adelanto de la hora de cierre de restaurantes y gimnasios debido al alza en contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la última semana.

También anunció que duplicará el número de pruebas diarias, hasta las 10 mil por jornada, para intentar aislar a los positivos y contener la pandemia.

“Hicimos un programa que se llama Reabre, donde dimos oportunidad a los antros, cantinas y bares que abrieran como restaurantes, lamentablemente esto no se ha cumplido y estamos planteando, por lo pronto en un periodo de 15 días y sujeto a evaluación; la suspensión a bares es total ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, advirtió.

La capital, con más de 175 mil contagiados y al menos 12 mil 279 muertes confirmadas por coronavirus, registró un aumento de infectados diarios desde mediados de octubre y es el epicentro de la pandemia que casi llega al millón de casos acumulados.

Pero el incremento en la ocupación hospitalaria y la velocidad a la que se registra es lo que más preocupa a las autoridades, aunque los hospitales se mantienen todavía por debajo de 50 por ciento de su capacidad; de seguir con esta tendencia, habrá más restricciones.

Sheinbaum lamentó que se hayan relajado los filtros en los lugares cerrados e indicó que los bares, discotecas y cantinas “son lugares de muy, muy alto contagio” que no cumplieron las normas cuando se les permitió funcionar como restaurantes.

Por eso se decidió la “suspensión total” de actividades en dichos establecimientos desde el sábado y durante 15 días.

 

Además ordenó el adelanto de la hora de cierre de los restaurantes, que solo podrán abrir hasta las 10 de la noche y con 30 por ciento de aforo, y de gimnasios y similares que podrán operar hasta las 7 de la tarde.

La ciudad anunció también la puesta en marcha de un sistema de registro de asistencia a lugares cerrados que según Sheinbaum está pensado sobre todo para los restaurantes.

Cada establecimiento tendrá un código QR propio junto a sus filtros sanitarios de entrada que cada cliente debe escanear, con lo que queda registrado el número de celular del usuario. Si se detecta que ese número ha dado positivo al covid se avisará a todos los teléfonos que estuvieron en ese lugar al mismo tiempo.

SE DESPLOMAN INGRESOS

Ciudad de México llegó al tercer trimestre de 2020 con un desplome histórico en sus finanzas públicas de casi 15 mil millones de pesos y se calcula que cierre el año con la pérdida  de 23 mil millones, derivado de los efectos de la pandemia, que obligó al cierre temporal de negocios y la caída en recaudación de impuestos, derechos y participaciones federales.

La crisis refleja la captación de ingresos por 167 mil 365 millones de pesos, 8.2 por ciento menos de lo esperado, el cual representa 14 mil 926 millones.

A decir de expertos en finanzas públicas, era evidente la caída de ingresos porque los estragos son mayores a los de 2009, pero también hubo errores en la estrategia gubernamental para amortiguar el desplome y no agudizar la crisis económica que viven los capitalinos, de los cuales 50 por ciento se estima está en la informalidad.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Imco, aseguró a MILENIO que se quedó corta la ciudad en los apoyos al sector empresarial y no se pensó en activar otros impuestos verdes e industriales que están subestimados y en eliminar o reducir el de la nómina.

La doctora Artemisa Montes, docente de la Facultad de Negocios en La Salle, advirtió que ante el inminente confinamiento se actuó tarde, pero ahora es tiempo de pensar en la lección y la más importante es que el gobierno local “debe dejar de reproducir la estructura perversa del centralismo y darle a las alcaldías la posibilidad de recaudación, con lo cual se quitaría una carga administrativa muy pesada”.

La ciudad tendrá un presupuesto para 2021 aproximado de 215 mil millones de pesos, una reducción de 23 mil millones.

El colapso de las finanzas públicas de CdMx se explica en parte por la contracción del turismo, que fue de las actividades más mermadas por la pandemia, siendo la hotelera de las más afectadas.

Este año el valor promedio de la operación de servicios de hospedaje cayó 43.8 por ciento en términos reales, respecto al tercer trimestre de 2019, sumando mil 222 millones en julio pasado.

Y ADEMÁS

LÓPEZ-GATELL RECONOCE LABOR

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por haber logrado estabilizar la pandemia de covid-19 durante cuatro meses al implementar acciones inmediatas para evitar un incremento mayor de casos.

Por la noche, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó a través de sus redes sociales que dio positivo a covid-19, a pesar de las medidas sanitarias.

*Director de Capital CdMx.

etius

noviembre 14, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...