#ObservaCOVID19 – 11 de Noviembre del 2020

Miércoles 11 de noviembre del 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Reforma, Excélsior, Animal Político, SDPNoticias, UnoTV, Aristegui Noticias, Mural.

No se recibieron monitoreos de: El Economista.

 

#ObservaCOVID19

111120EVRCulturaColectivaNews

 

Ciencia y Salud

 

Muere niña de cinco años 15 horas después de dar positivo a covid-19

 

Medio: Cultura Colectiva News

 

Fecha: 10/11/2020

 

Actor Principal: Lastassija White y Quincy Drone

 

Tipo de Actor: Ciudadanía

 

Fuentes: 3

 

La batalla de Tagan contra el coronavirus duró apenas 15 horas. La pequeña de cinco años comenzó a sufrir vómitos y cansancio, pero no fue atendida por no mostrar “síntomas usuales” de covid-19, a pesar de haber dado positivo en la prueba.

 

La niña murió apenas unas horas más tarde, esto sucedió en la ciudad de Amarillo, en Texas, Estados Unidos. La publicación de sus padres en Instagram, narrando el caso, se ha vuelto viral en las últimas horas.

 

“Mi dulce amor, ¿cómo se supone que voy a continuar? Por favor Tagan, mi corazón está tan destrozado que no sé si algún día seré capaz de recuperarme. ¿Cómo se supone que voy a dormir ahora por las noches? Todo lo que puedo oír es ‘mami, ¿puedo acostarme a tu lado?’. ¿Cómo podré continuar sin estas palabras cada noche? Estoy muy perdida, mi amor, todavía me cuestiono las acciones de Dios. ¿Cómo ha podido salvarme hace una semana y ahora hacerme esto? Ojalá me hubiese llevado a mí”.

 

Los padres, Lastassija White y Quincy Drone, comentaron a NBC que el personal médico del hospital al que acudieron con su hija enferma les dijo que “no se preocuparan” porque la covid “no afecta a los niños” y que Tagan estaría bien “en menos de 24 horas”.

 

La pequeña no mostraba síntomas “comunes” de coronavirus como tos o fiebre, pero su estado de salud empeoraba rápidamente. A pesar de ello y de haber dado positivo en el test, el personal sanitario decidió no ingresarla.

 

A las pocas horas de ser diagnosticada, Tagan sufrió una grave insuficiencia respiratoria ante la cual sus padres llamaron a una ambulancia.

 

La directora del Departamento de Salud de Amarillo, Casie Stoughton, dijo que están “desconsolados y nuestros pensamientos y oraciones están con esa familia en particular y con cualquier familia que haya perdido a alguien aquí en nuestra comunidad”, según KAMR.

 

De acuerdo con los datos de salud locales, hasta el pasado jueves, el distrito de Amarillo contaba con el mayor número de casos de covid-19 en el estado entre estudiantes y personal. Las muertes por coronavirus en niños siguen siendo raras, pero una cantidad récord de niños en los Estados Unidos contrajeron covid-19 hasta la semana pasada.

 

111120MLJElUniversal

Ciencia y Salud

Una pareja explosiva: Covid-19 y partículas contaminantes

Medio: El Universal

Fuentes: 4

Fecha: 11/11/2020

Actor principal:  Peralta Rosales

Tipo De Actor: Académico o Universidad

Nos rodean sin que nos percatemos de su constante acecho. Sigilosas y aerodinámicas, las partículas contaminantes se desplazan con libertad hasta encontrar abrigo en los cilios de un desprevenido bronquio pulmonar. La contaminación del aire acaba cada año con la vida de aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo.

 

Según los datos de la OMS, los países de ingresos bajos y medianos sufren la exposición más alta a estos contaminantes; se considera que nueve de cada 10 personas respiran aire en niveles tóxicos.

 

Desde el inicio de la pandemia se han ido sumando estudios de todo el mundo que vinculan la mala calidad del aire en zonas urbanas con la presencia más agresiva de casos de Covid-19. Según una reciente investigación encabezada por especialistas del Instituto Max Planck de Química, en Alemania, la exposición a largo plazo de la contaminación del aire podría estar relacionada con el 15% de las muertes por SARS-CoV-2 en todo el mundo. Los autores utilizaron datos satelitales de exposición global a partículas microscópicas, así como información proveniente de redes terrestres de monitoreo de contaminantes para calcular hasta qué punto se podría culpar a la contaminación del aire por las muertes que suma la pandemia.

 

La investigación arroja que el material particulado parece aumentar la actividad de la enzima ACE-2, el receptor en la superficie celular que está involucrado con la forma en que el Covid-19 infecta a las células. Es así que los contaminantes generan un efecto doble, pues dañan los pulmones pero también aumentan la actividad celular que conduce a una mayor captación del virus por estos órganos, y probablemente también por los vasos sanguíneos y el corazón. Por otra parte, este estudio sugiere que las partículas más finas pueden prolongar la vida atmosférica del virus favoreciendo su transmisión.

 

Poblaciones más vulnerables

 

Para el doctor Oscar Augusto Peralta Rosales, del Grupo de Aerosoles del Departamento de Ciencias Ambientales en el Centro de Ciencias de la atmósfera de la UNAM, las ciudades con altos niveles de contaminación mantienen poblaciones más vulnerables a enfermedades respiratorias. Señala que esto se evidenció en nuestro país hace más de una década con la presencia de la influenza H1N1. El especialista señala que actualmente estudios en diferentes partes del mundo muestran que donde aumenta la concentración de partículas contaminantes en el aire, hay un mayor índice de personas hospitalizadas por el SARS-CoV-2, aunque aún no es muy claro el vínculo preciso de esta tendencia porque todas las ciudades cambian en su conformación de poblaciones, así como en cuanto a la quema y tipo de combustibles usados, entre otras variables.

 

Sin embargo, el especialista coincide con las observaciones de que en términos generales las partículas podrían generar una mayor incidencia de Covid-19 porque son muy pequeñas, pero lo suficientemente grandes para que el virus se deposite en su superficie y pueda ser transportado en el aire por largas distancias. “Estas partículas, al menos en ciudades como la nuestra, provienen básicamente de emisiones vehiculares, pero en los meses más fríos también provienen de la quema de combustibles para calefacción”.

 

Peralta Rosales abunda sobre la constitución de estos contaminantes: las partículas primarias se emiten directamente de los procesos de combustión y se dividen en dos clasificaciones: PM10 y PM2.5.

 

Las primeras son partículas que no duran mucho tiempo en el aire, se depositan en el suelo más rápidamente; mientras que las segundas permanecen más tiempo flotando. A las PM2.5 les da tiempo de reaccionar e incorporar otros compuestos formando partículas secundarias, por ejemplo, un vehículo emite óxido de nitrógeno, pero en el aire se convierte en ácido nítrico.

 

El frío tampoco ayuda en estas combinaciones de SARS-CoV-2 y contaminantes aéreos. El especialista explica que como el aire que nos rodea está más frío, se suele estratificar. “Se forma una capa sobre otra, es decir, se vuelve más compacto y lo que ocurre con cierta frecuencia es que se forme una especie de sábana, una capa de aire que impide que los contaminantes se dispersen y que se acelere su concentración”.

 

Aunque las restricciones de movilidad aún mantienen ligeramente abajo los niveles de contaminantes, la realidad para el investigador es que ya somos una población más sensible a estos compuestos desde hace muchos años. Esta condición, sumada a la baja de temperaturas y la presencia de la influenza estacional, crea una situación más compleja frente al Covid-19 en la que no se puede bajar la guardia.

 

De contingencias, virus y bicicletas

 

El investigador señala que desde hace cuatro años se visibilizaron grandes contingencias en la CDMX por diferentes factores, como movimiento vehicular, condiciones meteorológicas e incendios en torno a la ciudad. Las contingencias pusieron a las autoridades en alerta, aunque quizá no totalmente en acción. “Necesitamos desplazar a gente en grandes volúmenes y a través de largas distancias. Se tendría que apostar por los servicios de transporte masivo, pero no construyendo tres nuevas estaciones de Metro, por ejemplo, sino tres nuevas líneas”. El entrevistado considera que se tiene que trabajar mucho más en los sistemas multimodales, como poder transportarse en bicicleta al Metro y de allí dirigirse a otro punto, pero que todo tenga coordinación y facilidades para estos desplazamientos. Agrega que las autoridades ya se dieron cuenta que es imposible seguir con dinámicas en las que históricamente se controlaban las altas emisiones vehiculares con programas como Hoy no circula, que se muestra insuficiente.

 

“El impulso de la bicicleta no es mala idea, pero hay que tener muchas consideraciones al respecto”. Peralta Rosales formó parte de un estudio sobre el uso de bicicletas en ciclovías en la CDMX, como la ruta emergente que se construyó recientemente en Insurgentes, donde se logra un trayecto de 20 kilómetros con facilidades para ser recorrido en una hora, el tiempo límite para que alguien que se dirija al trabajo pueda hacerlo sin llegar extenuado a sus labores.

 

Se comparó la exposición del ciclista a los contaminantes en los diferentes tramos con resultados diversos, pues mientras en Insurgentes Sur los ciclistas van a un costado de la avenida, alejados de los carriles centrales, donde circulan los metrobuses, en los tramos de avenida Félix Cuevas, tanto ciclistas como autobuses comparten el mismo carril, notándose inmediatamente el cambio en la cantidad de monóxido de carbono a los que están expuestos. Para el especialista no sólo se trata de abrir carriles y compartirlos con los usuarios de bicicletas, sino de encontrar un transporte verdaderamente sustentable que realmente proteja al usuario.

 

“Tenemos otro estudio sobre el impacto de emisiones contaminantes de grandes edificios con más de 20 pisos. Hablamos de entre 100 y 200 departamentos usando estufas, calentadores y tanques de gas que representan fugas al aire. Esto implica más emisiones contaminantes a la atmósfera en menos metros cuadrados, pues donde antes vivían 30 personas ahora habitan 2 mil”, señala al hablar sobre otros aspectos que también ha evidenciado el Covid-19, como el impacto de la poca planeación urbana, un tema que se ha vuelto un punto focal de las revistas científicas más importantes del mundo, debido a la relevancia que se le da en la actualidad a la llamada salud planetaria, en la que tener buena salud no sólo depende de nuestros hábitos, sino de los entornos que elijamos.

 

Datos

 

– 20% de las muertes por Covid en ciudades del Este de Asia podrían estar relacionadas con el impacto de los contaminantes.

 

– 5 lugar al nivel mundo de la CDMX entre las más contaminadas.

 

111120AROMilenio

 

Ciencia y Salud

 

Vacuna rusa ‘Sputnik V’ contra el covid-19 tiene eficacia del 92%; esto sabemos

 

Medio: Milenio

 

Fecha: 11/11/2020

 

Actor principal: Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia

 

Tipo de actor: Institución Pública

 

Fuentes: 1

 

Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, ha probado tener una eficacia del 92 por ciento, según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

 

“Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92%”, indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

 

Según el comunicado conjunto, este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16 mil voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

 

“En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad (covid-19), por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92%”, añade la nota.

 

A día de hoy, según los desarrolladores del preparado, en 29 centros médicos del país 20 mil voluntarios han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 16 mil las dos dosis del preparado.

 

“En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, añade el comunicado.

 

La observación de los participantes en el estudio continuará aún durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos, recalcó el Centro Gamaleya y el FIDR.

 

También se lleva a cabo un estudio “detallado” sobre la seguridad de la vacuna y la inmunogénesis en personas mayores.

 

Rusia asegura que los datos publicados hoy serán publicados por los investigadores del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas tras una evaluación independiente de expertos epidemiólogos.

 

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin, destacó que los resultados de la pruebas clínicas de la Sputnik V “muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronarvirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer a la pandemia”.

 

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló a su vez que la publicación de los resultados preliminares “abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra la covid-19 en las próximas semanas”.

 

El director del FIDR, Kirill Dimítriev, recordó que la vacuna rusa utiliza como vector adenovirus humanos y no vectores de adenovirus de mono o ARNm, como suele resaltar Rusia.

 

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció esta semana que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 por ciento, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

 

111120FSSRSinEmbargo

Ciencia y Salud

Buenas noticias ahora de Rusia: anuncia que su vacuna “Sputnik V” ha demostrado eficacia del 92%

Medio: Sin Embargo

Fecha: 11/11/2020

Actor principal: Centro Gamaleya

Tipo de actor: Institución Privada

La vacuna rusa contra el coronavirus “Sputnik V” ha demostrado una eficacia del 92 por ciento, según los datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos realizados por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, el organismo que ha desarrollado el fármaco y que depende del Ministerio de Sanidad de Rusia.

 

En un comunicado, el Centro Gamaleya han destacado que la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” –registrada oficialmente el 11 de agosto– ha demostrado “una alta eficacia” en los ensayos. “La confirmación se basa en los primeros datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos de doble ciego, aleatorios y con control de placebo con 40 mil voluntarios”. ha asegurado.

 

El Centro Gamaleya ha explicado que los ensayos han evaluado la eficacia de “Sputnik” entre “más de 16 mil voluntarios” que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección.

 

“Como resultado del análisis estadístico de casos confirmados de coronavirus, la diferencia de casos entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo indica que la vacuna ‘Sputnik V’ tuvo un porcentaje de eficacia del 92 por ciento tras la segunda dosis”, ha señalado.

 

De forma separada, en septiembre se administró la vacuna rusa a un grupo de voluntarios de las denominadas “zonas rojas” de hospitales rusos. La observación de estos 10 mil voluntarios adicionales que recibieron la vacuna, entre médicos y personas de grupos de alto riesgo, “ha confirmado que la eficacia de la vacuna está por encima del 90 por ciento”, según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ruso.

 

El Centro Gamaleya ha explicado que los datos serán publicados por sus investigadores en una publicación médica especializada tras una evaluación independiente realizada por expertos epidemiólogos. “Tras completarse la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna ‘Sputnik V’, el Centro Gamaleya dará acceso al informe completo de los ensayos clínicos”, ha informado.

 

Hasta el 11 de noviembre, en el marco de los ensayos clínicos en 29 centros médicos de Rusia, más de 20 mil voluntarios han sido vacunados con la primera dosis y más de 16 mil voluntarios han recibido la primera y la segunda dosis de este tratamiento.

 

NO SE HAN IDENTIFICADO REACCIONES ADVERSAS INESPERADAS

 

“Hasta el 11 de noviembre no se han identificado reacciones adversas inesperadas en el marco de la investigación. Algunos de los vacunados han tenido incidentes adversos menores de corta duración como dolor en la zona de la inyección y síntomas similares a la gripe incluida fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza”, ha señalado el centro que desarrolla la vacuna rusa.

 

En este sentido, ha recalcado que la seguridad de la vacuna rusa “está siendo constantemente evaluada”, con análisis por parte del Comité Independiente de Supervisión, integrado por varios destacados científicos rusos.

 

La observación de los participantes en el estudio continuará durante seis meses tras la presentación del informe final sobre la vacuna. En la actualidad, la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna se está realizando en Rusia y en centros médicos de Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e India, entre otros países.

 

El Ministro de Sanidad de Rusia, Mijail Murashko, ha destacado la eficacia que ha demostrado “Sputnik V”. “El uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficiente para detener la propagación del coronavirus, como herramienta en cuidados preventivos, y esto el camino más exitoso para vencer a la pandemia”, ha asegurado.

 

ABRE LA PUERTA A UNA VACUNACIÓN MASIVA EN RUSIA

Por su parte, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, ha señalado que los datos preliminares “demuestran convincentemente” que la eficacia de “Sputnik V” permitirá una campaña de “vacunación masiva” contra el coronavirus en Rusia “en las próximas semanas”.

 

“Gracias al aumento de la producción en nuevos centros, la vacuna ‘Sputnik V’ estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y llevará a una reducción de los porcentajes de COVID-19, primero en Rusia y luego a nivel global”, ha vaticinado.

 

La vacuna “Sputnik V”, financiada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La vacuna se administra dos veces, en un intervalo de al menos 21 días.

etius

noviembre 11, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...