#ObservaCOVID19 – 10 de noviembre del 2020

Martes 10 de noviembre de 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Excélsior, Animal Político, El Universal, Uno TV, Mural, El Economista, SPD Noticias,

No se recibieron monitoreos de Aristegui Noticias, Reforma

 

 

#ObservaCOVID19

 

101120EVRCulturaColectivaNews

Ciencia-Salud

México supera más de 95 mil muertos y suma 972 mil contagios por covid-19

Medio: Cultura Colectiva News

Fecha: 09-11-20

Actor Principal: Hugo López-Gatell

Tipo de Actor: funcionario

Fuentes: 1

México llegó este lunes a 972 mil 785 confirmados y a 95 mil 255 decesos por covid-19, informaron las autoridades sanitarias del país.

Al presentar el balance diario en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reveló que al día de hoy contabilizan 1 millón 184 mil 966 negativos, 721 mil 940 recuperados, de 2 millones 503 mil 564 personas notificadas.

A nivel nacional, 67% de camas de hospitalización general están disponibles y 33% ocupadas. En camas con ventiladores, 74% están disponibles y 26% ocupadas.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 51% en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Jalisco, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La COVID-19 se mantiene todavía como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

091120MTGUnoTV

Ciencia y Salud

Inicia fase III de prueba de vacuna contra COVID-19 en Guerrero

Medio: UnoTV

Fecha: 09/11/2020

Actor principal: CanSino Biologics

Tipo de actor: Institución privada

Conteo de fuentes: 1

En Guerrero, arrancó la fase III de prueba clínica de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por CanSino Biologics, la cual se llevará a cabo en centros de salud de esa entidad.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que la fase III de pruebas clínicas de las vacunas candidatas en México “es de la mayor relevancia ya que permitirá conocer sus efectos en diferentes segmentos de nuestra población”.

La dependencia gubernamental estableció que, a través de su subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos ha establecido el canal de comunicación en tiempo real entre las autoridades del país y las instancias internacionales pertinentes con relación a la aplicación de esta fase del antídoto.

Más de la vacuna que se desarrolla en Guerrero

El martes 3 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 30 de octubre llegaron al país las dosis para la fase III de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino.

Participarán entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años, para la aplicación de las dosis en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades del país, los cuales fueron seleccionados a partir de “su alto rigor científico”, aseveró SRE.

La ceremonia de arranque estuvieron presentes la titular de dicha subsecretaría, Martha Delgado; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Delgado resaltó la relevancia de la coordinación entre las entidades internacionales y los gobiernos locales para el avance óptimo de la fase III de la vacuna.

Vacuna eficaz y segura contra el coronavirus

Afirmó que el intercambio oportuno y fluido de información es una de las herramientas más relevantes durante esta etapa, y reiteró que “gracias a la coordinación con los gobiernos locales y las entidades internacionales, México forma parte de los procesos de investigación más avanzados para contar con una vacuna eficaz y segura contra COVID-19”.

“Hoy recibimos en el estado el producto de investigación del laboratorio CanSino Biotech para iniciar la fase III de las pruebas en voluntarios, mismo que, una vez superada esa fase, se convertirá en la vacuna contra COVID-19”.

Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero

En tanto que el secretario de Salud estatal destacó que: “Guerrero está logrando detener los contagios en municipios clave como Acapulco, el más afectado. Aunado a esto, ha iniciado la campaña de vacunación contra influenza, de manera que podamos mantener una amplia disponibilidad de camas”

 

 

091120AROMilenio

Ciencia-salud

Vacuna Pfizer contra covid-19 es eficaz en un 90%; esto es lo que sabemos

Medio: Milenio.

Fecha: 09/11/2020

Actor principal: Farmacéutica Pfizer.

Tipo de actor: Institución privada.

Número de fuentes: 2.

Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, los ensayos clínicos para obtener la vacuna y parar la pandemia continúan. Constantemente se hacen estudios que buscan su eficacia y eficiencia para ponerla en uso. Ante este panorama, la farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadunidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

“Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir” esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

“Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna, tan “necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, añadió.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta mil 300 millones en 2021.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump celebró la noticia a través de Twitter:

“El mercado bursátil en grande y próximamente vacunas. Informe 90% efectivo. ¡Tan buenas noticias!”, escribió.

 

 

101120AROMilenio

Ciencia-salud

Pfizer anuncia vacuna ‘90% eficaz’ y dispara las bolsas

Medio: Milenio.

Fecha: 10/11/2020

Actor principal: Farmacéutica Pfizer.

Tipo de actor: Institución privada.

Número de fuentes: 4

La farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el covid-19, desarrollada junto con BioNTech, es “eficaz en 90 por ciento” y no ha generado problemas secundarios, un anuncio que impulsó alzas generalizadas en las bolsas del mundo.

La fórmula ha sido aplicada hasta ahora a 43 mil 500 personas de seis países, y si bien este resultado promisorio surge del análisis de 94 casos de contagio, se espera completar el estudio en otros 70 voluntarios.

Pfizer, de EU, y BioNTech, de Alemania, planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes, de acuerdo con la BBC.

México tiene un convenio con la compañía para adquirir entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector salud nacional requiera.

El 13 de octubre el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno federal suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer.

El objetivo, informó entonces, era adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo Covax, de la OMS, hasta 116 millones de mexicanos. Al igual que la vacuna de AstraZeneca, la de Pfizer requiere al menos dos dosis.

El anuncio de Pfizer disparó las bolsas mundiales, en especial el Ibex 35 español, que tuvo el mayor incremento en 10 años tras avanzar 8.6 por ciento y rozar 7 mil 500 puntos.

Por su parte, la bolsa de París subió 5.42 por ciento; Milán, 4.83 por ciento; Fráncfort, 4.77 por ciento, y Londres 4.49 por ciento.

En Wall Street, el Dow Jones subió 2.95 por ciento, su mayor ganancia desde el 5 de junio, mientras el S&P 500 ganó 1.17 por ciento; sin embargo, el Nasdaq cayó 1.53 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2.91 por ciento y cerró en 39 mil 652.52 unidades, en tanto el dólar retrocedió a 20.22 pesos en operaciones al mayoreo, el nivel más bajo desde marzo.

En Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya aseguró que la vacuna Sputnik V también tiene una efectividad superior a 90 por ciento, aunque Moscú no ha mostrado hasta ahora su investigación.

Actualmente se desarrollan más de 160 vacunas contra el virus en el mundo, aunque las más adelantadas son las de Oxford-AstraZeneca (Reino Unido), CanSino (China) y Pfizer-BioNTech (EU-Alemania).

Primeros resultados

Pfizer citó los buenos resultados de sus ensayos en fase 3, la última etapa de investigación antes de que solicite formalmente la autorización del fármaco.

Si se confirman sus datos (que aún no se han publicado y, por tanto, no han sido revisados) supone que la vacuna, denominada BNT162b2 y basada en ARN mensajero, confiere un alto grado de protección.

Según los científicos, una inmunización con una eficacia de 60 por ciento ya permite observar resultados positivos frente a una pandemia, de ahí el entusiasmo por la vacuna de Pfizer, que ofrece más de 90 por ciento.

Las conclusiones de este análisis preliminar se basan en el estudio de caso de 94 individuos participantes en los ensayos clínicos que están en marcha para evaluar la eficacia de la vacuna.

Las diferencias observadas entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indican una tasa de eficacia de la vacuna superior a 90.

Según la farmacéutica, la protección se alcanzará una semana después de la administración de la segunda dosis y 28 días después de la primer dosis; sin embargo, a medida que avance el estudio el porcentaje final de eficacia puede variar, advirtió la compañía.

Hasta el momento el ensayo no ha registrado problemas de seguridad grave: “Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 muestran las pruebas iniciales de la capacidad para prevenir” la enfermedad, afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

“Es un gran día para la ciencia y la humanidad. Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” de una vacuna anticovid, tan “necesaria para acabar con esta crisis sanitaria”.

El responsable de BioNTech, Ugur Sahin, se mostró optimista sobre el potencial de la vacuna y señaló a Reuters que espera que la protección sanitaria dure al menos un año. Ambas empresas prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo este año y hasta 1.3 millones en 2021.

Luis Jodar, director de vacunas en Pfizer, reveló recientemente que la tecnología empleada tiene “varias ventajas potenciales” frente a otras opciones, pues esta vacuna “induce una respuesta inmunológica completa tanto humoral como celular”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, celebró también las “alentadoras” noticias.

 

 

100920FSSRSINEMBARGO

Política y Gobierno

¿Fórmula para terminar la COVID en 6 semanas…? Que la patenten, le revira Gatell a exsecretarios

Medio: Sin Embargo

Fecha: 09/09/2020

Actor principal: Hugo López-Gatell

Tipo de actor: Funcionario público

Si exsecretarios de Salud tienen una fórmula para terminar la pandemia en seis u ocho semanas, deberían patentarla, respondió esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al informe de Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón.

“No conozco el documento, les mando un saludo a los exsecretarios. Estaré muy atento… Una fórmula para resolver la pandemia de seis a ocho semanas, sería de gran valor. Podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. China es el único país que ha declarado formalmente el final de la epidemia”, dijo el funcionario durante la conferencia en Palacio Nacional.

“No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. Si hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno presentarlo antes. La presentación del informe, tengo entendido, la auspició un partido político”, agregó López-Gatell.

“No sé si esto tiene que ver con un tema político. Habría que ver si exsecretarios tienen vinculación política. Posiblemente no. Se les agradece, les mando un saludo. No sé si hablan de los hospitales, la carencia de hospitales, ya que tienen experiencia en construcción de hospitales”, añadió.

López-Gatell dijo que incluso le solicitará al Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ayude a difundir este plan de los exministros entre el servicio exterior mexicano “para que todos los países se beneficien de esto”.

Seis exministros de Salud pidieron rectificar el rumbo en el manejo de la pandemia por la COVID-19, pues consideraron que esta está “fuera de control” y propusieron un plan nacional de dos meses que incluye, entre otras cosas, la aplicación de pruebas, medidas de contención y confinamiento estricto.

También proponen que se mejore y unifique la atención de los enfermos, que se promueva una disciplina social, contar con un plan de coordinación nacional donde exista cooperación de los Gobiernos estatales con el federal.

“Hay que decirlo: a seis meses de la pandemia la crisis sigue fuera de control. Hemos rebasado el escenario catastrófico planteado por el Gobierno federal y sabemos que este número puede ser tres veces mayor”, afirmó Salomón Chertorivski, presidente de la organización Pensando en México y secretario de Salud del 2011 al 2012.

El informe por Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, todos exsecretarios de Salud, concluyó que México está pagando una estrategia fallida que subestimó la gravedad de la pandemia de la COVID-19.

El plan, estimaron, cuesta no más de 20 mil millones de pesos (unos 933 millones de dólares) y advirtieron que la “austeridad no sirve para salvar vidas”, según explicó Chertorivski.

La Secretaría de Salud de México informó este miércoles cifras acumuladas de 647 mil 507 contagios y 69 mil 095 decesos desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado.

etius

noviembre 10, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...