ETIUS Analiza – Octubre 2020

ETIUS Analiza

Noticias sobre COVID-19 | Octubre del 2020

El mes de octubre estuvo marcado por más de una coyuntura, además del repunte en casos de COVID-19. En el PAP ETIUS observamos 12 medios digitales y analizamos las noticias destacadas de sus páginas web: aquí mostramos los resultados.

Al observar los titulares en estos y procesar las palabras utilizadas, pudimos encontrar fórmulas constantes, como en el uso de las palabras COVID-19 (80), muertes (55) y México (31), sirviendo estas tres como síntesis de tono de los medios digitales observados, centrados en las muertes y conteos de casos en formulas casi pre establecidas. En seguida, se colocan las palabras “semáforo” (13) y “pandemia” (12), lo cual muestra la atención a los cambios en los semáforos preventivos que se encuentran en cada uno de los estados, muy cambiantes durante este mes.

La categoría Ciencia y Salud vuelve a destacar con más de la mitad del total de las entradas del mes de octubre para el #ObservaCOVID19, seguido está Política y Gobierno con casi el 23%, Sociedad con un 10.5%, Economía con 7% y finalmente Cultura con una sola entrada. 

Las notas sobre Ciencia y Salud siguen predominando debido a las últimas oleadas de contagios y a los cambios de semáforo, también gracias a los conteos diarios de contagios y muertes por COVID19. Seguido de Política y Gobierno, donde destacan informes del presidente y secretarios.  

La única nota que hubo de parte de Cultura fue sobre El día de muertos, “Covid no detiene festejo de Muertos” (Excélsior, 11/10/2020), dando a entender que las celebraciones no se iban a detener pese a la pandemia. 

Noticias sobre política y gobierno

Observar las palabras usadas en los titulares de las notas de política y gobierno evidencian una multiplicidad de cosas: los temas de los que se está hablando, los personajes involucrados e incluso el tono que se tiene. Así se puede notar que destaca el tema de la pandemia de Covid-19, así como el de los contagios, algunos de los cuales se han registrado en el Congreso mexicano. Se está hablando también de un rebrote y de regresar al confinamiento. La palabra alerta está presente como señal de alarma ante una segunda oleada de casos.  

En octubre sólo hubieron 16 notas dentro de la categoría de Política y gobierno, de las cuales 6  pertenecen a Excélsior. El que le sigue es Reforma con 3, Aristegui noticias, Animal político y Milenio con 2 y UNO TV con 1. Esto evidencia que Excélsior tuvo, dentro de los medios monitoreados, mayor actividad en dicha categoría.   

Dentro de las notas en la categoría de Política y gobierno, 10 de ellas tienen como actores principales a funcionarios, 4 tienen a instituciones públicas y 2 tienen a la ciudadanía. Destaca que la mayoría de las notas prioriza la voz de los funcionarios y de las instituciones públicas en materia de política. Evidenciando también que la voz de los ciudadanos, aunque está presente en algunas notas, el número es reducido. Así encontramos a Andrés Manuel López Obrador como uno de los actores más mencionados, seguido por otra serie de funcionarios, el Congreso mexicano, Estados de la República, Secretaría de Salud actual y hospitalizados por COVID-19. 

Noticias sobre ciencia y salud 

En el mes de octubre el total de noticias sistematizadas fue de ochenta y uno, de las cuales cincuenta y uno de estas fueron referentes a ciencia y salud, estaríamos hablando que más del 60%.  

En cuanto a los medios de comunicación, se ubica a Animal Político con el medio con más notas relacionadas a este tema, superando las veinte notas periodísticas. Seguido por El Universal con un total de 9 notas. Estos dos médicos en conjunto el 58% de las noticas relacionadas a ciencia y salud. 

En el gráfico se aprecia que los actores destacados en las noticas sobre COVID-19 son: COVID-19, Personas infectadas, Almadía y López-Gatell.  

Aunque podríamos pensar que son resultados obvios es necesario hondar en el motivo por lo cual sucede. Las notas referentes a actores están enfocadas en el virus, los afectados por este, la dimensión del problema y el gobierno.  

Promedio de fuentes en octubre 

En el mes de octubre el promedio de fuentes usadas en los doce medios analizados por ETIUS fue de 1.9, con El Universal a la cabeza en el promedio con 4.7 por nota, mientras Animal Político y SDPNoticias tenían solo una. UnoTV promedió 1.1; el Economista 1.3; Mural tuvo 1.5; Cultura Colectiva News 1.8; Excélsior 1.9; Reforma, Aristegui Noticias y Sin Embargo 2 cada uno; Milenio 3.5.  

El promedio de cada medio se repartió en diferente cantidad de noticias de acuerdo al total de fichas mandadas en el mes. Animal Político lideró con 24, seguido de Cultura Colectiva News con 19; Excélsior 15; El Universal 11 notas; UnoTV 10; Milenio, Reforma, Sin Embargo y El Economista 6 por medio; SDPNoticias tuvo tal promedio con 5 notas, Aristegui Noticias en 3, mientras Mural solo tuvo 2 noticias. 

 Uso de fuentes

En el mes de octubre el promedio de fuentes usadas en los medios analizados por ETIUS fue de 1.9, con El Universal a la cabeza en el promedio con 4.7 por nota, mientras Animal Político y SDPNoticias tenían solo una. UnoTV promedió 1.1; el Economista 1.3; Mural tuvo 1.5; Cultura Colectiva News 1.8; Excélsior 1.9; Reforma, Aristegui Noticias y Sin Embargo 2 cada uno; Milenio 3.5.  

Espera nuestras próximos análisis mensuales y no te pierdas lo mejor de las noticias cada semana en nuestras cuentas de Instagram y Facebook.

etius

noviembre 5, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...