#ObservaCOVID19 – 03 de Octubre 2020

Martes 3 de noviembre del 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: UnoTV, Reforma, Milenio, SDPNoticias, El Economista, Mural.

No se recibieron monitoreos de: Aristegui Noticias, Sin Embargo.

 

#ObservaCOVID19

031120EVRCulturaColectivaNews

 

Sociedad

 

Pese a covid-19, papás llevan a niños a pedir “calaverita” en Neza

 

Medio: Cultura Colectiva News

 

Fecha: 02/11/2020

 

Actor Principal: vecinos de Colonia Nezahualcóyotl

 

Tipo de Actor: Ciudadanía

 

Fuentes: 4

 

Alrededor del 23 de octubre, el gobierno de Nezahualcóyotl informó de la prohibición a los comerciantes para entregar dulces, de manera que los niños acompañados de sus padres, no salieran a las calles a pedir “calaverita”. Ni la prohibición, ni el repunte en la cantidad de contagios por covid-19 lo evitó.

 

María Eugenia, vecina de Nezahualcóyotl argumentó que “es una tradición que todos los mexicanos tenemos y a final de cuentas pues la llevamos todos en la sangre y para que los niños se distraigan”.

 

En municipios como Ixtapaluca, Chicoloapan y Nezahualcóyotl se pudo ver cómo en su mayoría disfrazados y sin cubrebocas, familias llevaban a los niños por las calles.

 

“Para desestresarnos un poco de lo que está pasando, los niños, la ilusión de los niños es venir a pedir ‘calaverita’”, indicó Gabriela Muñoz, quien no portaba cubrebocas.

 

En algunos puntos, como en Chicoloapan, se exhortaba a la población a permanecer en sus hogares; mientras en Ixtapaluca en algunos lugares donde regalaban dulces la gente se aglomeraba.

 

Porque es una tradición que se hace todos los años y él a cada rato me preguntaba cuándo iba a ser (…) si tenemos miedo pero es la ilusión de un niño no queremos matarle su ilusión como niño”, compartió Irene, otra de las vecinas.

 

Además de prohibir que los niños acompañados de sus padres salieran a pedir “calaverita”, se cerraron los dos panteones que funcionan en la localidad del 31 de octubre al 2 de noviembre.

 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, explicó que se tomó la decisión de no realizar estas actividades, a las que acuden más de 100 mil personas en su conjunto, para así evitar mayor número de contagios.

 

“El Estado de México continúa en color naranja en el semáforo epidemiológico y en los últimos días en Nezahualcóyotl se ha registrado un ligero incremento en las estadísticas de contagios”, expuso.

 

031120MLJELUNIVERSAL

Ciencia y Salud

Covid-19 y violencia dejan un cuarto de millón de muertos

Medio: El Universal

Fecha: 3/11/2020

Actor principal:  SSa y CENAPRECE

Tipo De Actor: Institución pública

Fuentes: 4

La conmemoración del Día de los Muertos es uno de los acontecimientos más emblemáticos de la cultura mexicana. Pertenece al ámbito de lo privado, pero también de lo social. Las familias recuerdan a sus antepasados y a aquellos que recientemente han perdido la vida. ¿Quién en enero hubiera pensado que este año terminaría siendo uno de aquellos con más elevada mortalidad desde hace décadas?

 

Este noviembre debemos rememorar especialmente a todos aquellos fallecidos debido a la epidemia del Covid, así como a las víctimas de la violencia en México. Y no hablo sólo de aquellos más de 90 mil decesos contabilizados en los “otros datos” de la SSa, sino de los más de 200 mil compatriotas fallecidos por el virus desde que comenzó la epidemia, a los que habría que agregar cerca de 30 mil personas asesinadas en los primeros nueve meses de este año.

 

En el último boletín estadístico de la SSa y CENAPRECE se reportan los últimos datos disponibles sobre el exceso de mortalidad en México. A partir de abril de 2020 se comenzaron a registrar más muertes que las esperadas de acuerdo a las estadísticas de mortalidad de 2017 y 2018. La diferencia fundamental entre esos años y 2020 es la aparición del Covid, por lo que decesos más allá de los esperados sólo pueden provenir de esa enfermedad y sus daños colaterales (que incluyen la falta de atención a otras enfermedades en hospitales copados por el Covid). Es así que hasta la última semana de septiembre la SSa y CENAPRECE reportan 193,170 muertes a nivel nacional por encima de lo que se debería esperar en un año “normal”.

 

“Se aplicó una política de rechazar pacientes en hospitales públicos para mantener camas vacías, con el resultado que mucha gente se fue a morir a su casa”

RAÚL ROJAS

Matemático de la Universidad Libre de Berlín

 

Nótese sin embargo que el boletín muestra que varios estados de la República están bastante atrasados con el reporte de sus actas de defunción. Se trata esencialmente de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Esos estados reúnen el 22% de la población de la República, así que una vez que esos datos sean actualizados, seguramente que el exceso de defunciones será corregido al menos en un 10%. Por eso hasta la última semana de septiembre podemos estimar un exceso de decesos en México de al menos 210 mil personas. Yo había estimado (en otro artículo para EL UNIVERSAL y tomando como base los datos del CENAPRECE) un exceso de muertes en el país de cerca de 150 mil personas hasta fines de julio. Los nuevos datos indican que en agosto y septiembre se agregaron a esa cifra casi 30 mil personas más, por mes. Estimando, muy conservadoramente, que el exceso de decesos en octubre haya sido de 20 mil personas, tendríamos, hasta el primero de noviembre, alrededor de 230 mil muertos en exceso por Covid y daños colaterales en nuestro país. Es decir, los datos “oficiales” de la Secretaria de Salud hay que multiplicarlos por el factor 2.5 para tener una mejor idea de lo que ha estado sucediendo en el país. Ese factor ha bajado un poco en los últimos meses a medida que la epidemia ha entrado en una “meseta” de contagios.

 

Se estima que en 2020 habrá un nuevo record de 40 mil asesinatos en 12 meses.

Es muy grave que todos estos datos estén a la mano, pero que aparentemente nadie los quiera explorar y entender a fondo. A pesar de que el exceso de muertes en el país ha sido tematizado en múltiples ocasiones, por ejemplo por la revista Nexos, o cada vez que el CENAPRECE publica sus estimaciones, eso no parece hacer mella en la laguna informativa existente. Los medios se perturban de que se haya llegado a contabilizar 90 mil muertos por Covid, sin entender que son muchos más, alrededor de 230 mil, como expliqué arriba. Diputados de la oposición pronuncian belicosos discursos en la Cámara de Diputados, que se hacen virales, y le regalan miniféretros al secretario de Salud, pero al final de cuentas terminan aceptando sus datos. No hacen lo fundamental y más útil, que sería indagar a fondo cual es la realidad del país. No forman un comité de investigación en ninguna de las Cámaras para poder tener una visión realista de lo que ocurre en México. No llaman a declarar a los representantes de CENAPRECE, CONAPO, INEGI, etc., es decir, a quienes manejan los datos de mortalidad en el país. Han renunciado completamente a su función de control del poder Ejecutivo.

 

90 mil FALLECIDOS a causa del coronavirus ha contabilizado la SSa

Además, de los fallecimientos por la violencia ya se lee muy poco en los diarios, aunque se estima que en 2020 cerraremos con un nuevo record de 40 mil asesinatos en 12 meses. Y eso que según la retórica oficial ya se acabaron las masacres en México. En los primeros nueve meses del año ya debemos haber rebasado los 30 mil asesinados en el país. Agregando conservadoramente esos 30 mil muertos (sin contar octubre) a los 230 mil muertos por Covid, ya hemos llegado a 260 mil muertos por encima de lo que sería una verdadera normalidad en el ámbito de salud y en el ámbito social.

 

Sin embargo, en la retórica oficial, la protección de la salud de los mexicanos ha sido un formidable y rotundo éxito. Se dice con cara muy seria que México le ha dado un ejemplo a todo el mundo y que nos deberían emular. Se dijo en marzo, con malabarismos pseudomatemáticos, que el pico de contagios se daría el 7 de mayo y que ya para junio se habría llegado al “fin de la epidemia”. Desde mayo el gobierno ya había “domado” a la curva de infecciones. Se dijo que no era necesario utilizar cubrebocas porque no impedían los contagios. Se aplicó una política de rechazar pacientes en los hospitales públicos para mantener camas vacías, con el resultado que mucha gente se fue a morir a su casa o fue admitida al hospital ya tan tarde que fallecieron en dos días. Misión cumplida, no se ocuparon al 100% las camas.

 

Se abandonó a todos aquellos que nunca tuvieron la posibilidad de recibir atención médica adecuada. Y además se les condena al olvido manejando cifras de decesos “oficiales” que más bien son para consumo externo. ¡Qué mal se vería México en las tablas internacionales del Covid si se proporcionaran los datos reales! Se alega que otros países también tienen subregistro, pero un estudio internacional de la prestigiada revista Nature encontró que para un grupo de muchos países el factor de subregistro era tal que hay que multiplicar las cifras oficiales por 1.7. El factor para Estados Unidos es de 1.25. En México ese factor es de 2.5. Por eso los otros datos de la SSa son la cortina de humo para el exterior, no son para que los mexicanos sepan lo que está ocurriendo. Y tenemos además una situación esquizofrénica porque en los boletines de Salud y en los datos de CENAPRECE aparecen esporádicamente las cifras reales, pero nadie las toma realmente en cuenta o investiga a fondo, como sería la responsabilidad de los legisladores.

 

230 mil FALLECIDOS tendríamos, hasta el primero de noviembre, si se agregan estimaciones por estado y por mes

Mucha razón tienen las escritoras Tess Gerritsen e Isabel Allende, que alguna vez escribieron: “Sólo los olvidados están realmente muertos”. Es por eso que en México el Día de los Muertos es tan importante: impide que la memoria de nuestros antepasados desaparezca de la historia. Es por eso que este noviembre debemos recordar a todos lo mexicanos que han fallecido en el transcurso del año, pero muy especialmente a ese más de un cuarto de millón de personas que, por un lado, han caído víctimas de una violencia que ya alcanza proporciones de guerra civil y, por el otro, fueron víctimas de los errores catastróficos de una política de salud inepta y politizada. Por eso este noviembre recordemos a cada uno de nuestros difuntos y a los olvidados de la estadística oficializada diariamente en las ruedas de prensa vespertinas: mientras pronunciemos sus nombres todavía no estarán muertos por completo.

 

031120LCAVAnimalPolítico

Durango retrocede a semáforo rojo por aumento de muertes y casos COVID

Medio: Animal Político

Fecha: 02/11/2020

Actor principal: José Rosas Aispuro

Tipo de actor: Funcionario

Fuentes: 1

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó este lunes que esta entidad del norte de México retrocede a semáforo rojo o de alerta máxima en la emergencia sanitaria por COVID, para tratar de contrarrestar el aumento de casos y fallecimientos relacionados con esta enfermedad. Es el segundo estado que anuncia esta medida ante el rebrote de coronavirus, luego del caso de Chihuahua.

Durango, mencionó en conferencia el gobernador, está en la “etapa más difícil” desde que se decretó la emergencia sanitaria. “Nuestro personal médico se encuentra cansado y desgastado”, y ha crecido la velocidad de contagio, mencionó.

Con el semáforo rojo, desde el martes 3 y cuando menos hasta el martes 17 de noviembre, se aplicarán nuevas restricciones, como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad

Para quien sea sorprendido vendiendo ese tipo de bebidas de manera clandestina, señaló, habrá sanciones severas.

Se permitirán solo las actividades económicas esenciales, como son las del sector automotriz, minería, forestal, energético y de la construcción, con la aplicación de estrictos protocolos, continuó el gobernador.

Podrán operar supermercados, farmacias, bancos, restaurantes sin venta de alcohol, puestos de comida solo para llevar y hoteles, con aforo restringido. Cualquier otra actividad considerada como no esencial no estará permitida.

El gobierno estatal, continuó, establecerá guardias en todas sus dependencias. El personal que no labore deberá permanecer en su domicilio.

Los templos religiosos permanecerán cerrados, “no habrá bodas, bautizos ni confirmaciones”, dijo. Los matrimonios civiles permanecerán suspendidos.

Se aplicarán sanciones severas para quienes realicen fiestas en domicilios particulares y en salones de fiestas, también refirió el mandatario estatal.

El transporte público deberá operar solo al 50% de su capacidad, y en el caso de taxis y autos particulares, no podrán viajar más de tres personas, incluyendo al conductor.

También se anunció una restricción de la circulación entre las 10 pm y las 5 de la mañana, según mencionó el gobernador.

Las plazas públicas y áreas recreativas, así como gimnasios, albercas y centros deportivos deberán permanecer cerrados.

031120AKTGExcélsior

Política y Gobierno

Coronavirus afecta la procuración de justicia en casos de feminicidios

Medio: Excélsior

Fecha: 03/11/2020

Actor principal: casos de feminicidios

Tipo de actor: ciudadanía

Fuentes: 1

Los muertos por covid-19 no han desplazado a las víctimas de feminicidio que en 2019 avanzaban a un promedio de 11 por día, aseguró Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

 

“Las deficiencias ya existían, la falta de atención y de investigaciones adecuadas con debida diligencia, con perspectiva de género, ya eran una necesidad, y pues ahora, en realidad, no veo que en eso haya una diferencia.

 

Hay menos personal para indagar

“Lo que sí he observado es que se agudizan porque hay menos personal, debido a que como hay servidores públicos que están en riesgo por el tema de la pandemia de covid no pueden asistir a sus centros de trabajo porque son población de riesgo y eso impacta en los resultados, en los avances en materia de procuración de justicia”.

 

Por eso, la abogada consideró que el retraso en la justicia es el primer efecto directo de la pandemia del coronavirus en el seguimiento de los casos de feminicidio.

 

Otras de las afectaciones tiene que ver con el tema de los recursos que se están recortando y que esto se verá reflejado en los presupuestos del próximo año, incluyendo en el rubro de atención a la justicia.

 

“Seguramente el siguiente año vamos a ver efectos importantes en el día a día de lo que implica el servicio público, desde, digamos, el tema de viáticos para hacer las investigaciones o del papel para imprimir… de por sí en la procuración de justicia no se ha invertido o muchas veces se destinan pocos recursos…. podemos ver de manera general que los recursos que se inviten en estas áreas no son suficientes, no pueden atender o responder a la gravedad de las problemáticas y estoy hablando de los delitos más complejos y los ilícitos que mayor efecto tienen no sólo en las personas, sino también en la comunidad”.

 

Afectaciones sicosociales

En cuanto a las afectaciones sicosociales de las víctimas colaterales del feminicidio también advirtió que se están agudizando.

 

“En esta época, las mamás de las víctimas, las familias, han estado más aisladas, más ensimismadas en su dolor y me parece que eso también es un efecto de la violencia feminicida que se ve agudizado en este contexto de pandemia.

 

“Las redes de apoyo que se construyen entre ellas son sanadoras y les hace más ligero el caminar; ahora, enfrentarse a sus procesos de duelo o tener que enfrentar a los procesos que habían suspendido porque estaban en búsqueda de justicia también genera estos impactos sicoemocionales, que no son atendidos, porque tampoco es que haya servicios especializados o suficientes para atender a todas las víctimas del país”, consideró.

 

Duelos inacabados

En donde sí ve una coincidencia entre feminicidios y covid-19 es en los duelos inacabados. “Las personas que han muerto por covid, sus familias han tenido un duelo también frustrado y más en este país que tenemos para hacer una festividad de la muerte y la memoria”.

 

Y justo este ejercicio de memoria es algo que considera que las madres y familiares de víctimas del feminicidio no dejarán pasar, aun con las restricciones sanitarias.

 

“En el tema de procesos organizativos de mujeres y para recordar y dar memoria a sus hijas, creo que también van a tener que responder a esta realidad, a organizarse, a tomar las medidas necesarias, pero pues no creo que sea un impedimento para la creatividad”.

 

etius

noviembre 3, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...