#ObservaCOVID19 – 31 de Octubre del 2020

Sábado 31 de octubre de 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Excélsior, SPD Noticias, Mural, Milenio

No se recibieron monitoreos de El Economista, Aristegui Noticias, Sin Embargo, El Universal.

 

 

#ObservaCOVID19

 

311020LCAVAnimalPolítico

Ciencia y Salud

México supera las 91 mil muertes por COVID-19; aumentan 7% las defunciones

Medio: Animal Político

Fecha: 30/10/2020

Actor principal: Personas con COVID-19

Tipo de actor: Ciudadanía

Fuentes: 1

Autoridades de Salud reportaron 516 muertes más por coronavirus COVID-19, para un total de 91 mil 289 defunciones por la enfermedad.

También registraron 6 mil casos más confirmados, por lo que 918 mil 811 personas han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Del millón de personas que se estima que han portado el virus, se calcula que 52 mil 955 (5%) sin casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, presentadas en conferencia de prensa diaria, los casos de COVID-19 han aumentado un 2%, entre las semanas 41 y 42 de la epidemia, en el mismo periodo se redujeron 2% las recuperaciones de la enfermedad.

Aumentan muertes por COVID-19

De acuerdo con las cifras oficiales, las muertes por coronavirus han aumentado 7% en las últimas semanas.

Además, autoridades registran 10 mil 479 defunciones sospechosas sin muestra de laboratorio, por lo que deberán pasar por un comité de dictaminación para saber su causa.

Hay también 4,174 muertes sospechosas de las que se tomó muestra, pero no tienen posibilidad de resultado, pues no llegaron a un laboratorio o fueron rechazadas.

Solo de 478 hay posibilidad de obtener resultados.

 

 

311020EVRCulturaColectivaNews

Ciencia-Salud

Vacuna pediátrica puede proteger del covid-19, revela un estudio

Medio: Cultura Colectiva News

Fecha: 30-10-20

Actor Principal: Pedro Reche

Tipo de Actor: académico

Fuentes: 2

La vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP) que se administra a los niños puede generar una inmunidad cruzada que protege a los pequeños frente al SARS-Cov-2, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que publica la revista Frontiers in Immunology.

El artículo firmado por el inmunólogo Pedro Reche y realizado con métodos computacionales identifica la “existencia de una extensa inmunidad cruzada” entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP.

Esta inmunidad cruzada permitiría activar respuestas protectoras frente al coronavirus, mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados.

El inmunólogo se planteó en el estudio, que realizó durante el confinamiento, cuáles eran las diferencias entre niños y adultos y eligió como hipótesis de trabajo que los primeros reciben vacunas desde los dos meses.

La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4-6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9-14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus.

Dicha inmunidad seguramente decae con el tiempo, correlacionándose con la severidad con la que se muestra la covid-19 conforme aumenta la edad de los pacientes, alcanzando su máximo en la población geriátrica.

Esto ocurre “principalmente en los niños pues, conforme vamos envejeciendo, esa inmunidad se va perdiendo”.

El investigador estima que sería recomendable considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general y así potenciar la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2.

A pesar de que la DTP se administra globalmente, existen diferentes versiones (celular y acelular) y el estudio muestra una mayor incidencia de la severidad del covid-19 en los países, incluyendo España, donde se administra la DTP acelular.

 

 

311020MAMAReforma

Ciencia y Salud

Alertan por Covid entre los jóvenes

Medio: Reforma

Fecha: 31/10/2020

Actor principal: Adultos jóvenes contagiados de COVID19

Tipo de actor: Ciudadanía

Los adultos jóvenes concentran el 37 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 en el País y sólo el 5 por ciento de las muertes por esta enfermedad, pero contribuyen con la propagación del virus y no están exentos de agravarse, alertan especialistas.

La asistencia a eventos concurridos y la falta de protección pueden ser factores que expliquen el gran número de contagios en este sector, que empiezan a impactar en algunos nosocomios.

En el Hospital ABC, desde finales de septiembre han detectado un repunte de 15 por ciento en el número de jóvenes de entre 20 y 40 años de edad que se agravan y que, incluso, han requerido intubación, explicó Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 de ese nosocomio.

“El común denominador es que tienen obesidad y contagios en sitios donde no llevaron medidas de prevención”, alertó el infectólogo.

En el País, de los 918 mil casos confirmados de Covid-19, más de 347 mil son jóvenes de entre 20 y 39 años.

De ellos, han sido hospitalizados sólo 7.7 por ciento. De las más de 91 mil muertes, 5 por ciento corresponde a este sector de la población.

Guillermo Torre Amonie, Rector de TecSalud, alertó que los hospitales están viendo más jóvenes graves con Covid.

“Una explicación es que el número de infectados jóvenes es muy grande y, aunque en la mayoría la enfermedad es menos grave, más de ellos enferman”, dijo.

“El promedio de edad de los pacientes (hospitalizados) estaba alrededor de los 50 años. De 20 a 30 años prácticamente no habíamos tenido. Ahorita sí”, señaló Alma Rosa Marroquín, directora Médica y de Institutos de TecSalud.

 

 

311020MTGUnoTV

Política y Gobierno

Inician días de luto nacional que AMLO decretó por muertos por COVID-19

Medio: UnoTV

Fecha: 31/10/2020

Actor principal: Andrés Manuel López Obrador

Tipo de actor: funcionario

Conteo de fuentes: 1

En el marco de la celebración por el Día de Muertos, este sábado 31 inician los tres días de luto nacional que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como homenaje por las personas que han muerto a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.

En señal de duelo nacional, se acordó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo señalado.

Así, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se honra a cada uno de los 91 mil 289 mexicanos, de acuerdo con los datos de las autoridades de salud presentados el viernes por la tarde en la conferencia de prensa desde palacio nacional.

En el documento, el mandatario manifestó que una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, tradición bajo la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida, y que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

“En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.

En ese sentido el subdirector de Salud, Hugo López Gatell informó que estos tres días se suspenderán las conferencias vespertinas en las que diariamente suelen actualizar las cifras por la pandemia en México, en un momento en el que en algunos estados de la República se han registrado rebrotes.

etius

octubre 31, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...