#ObservaCOVID19 – 26 de Octubre del 2020

Lunes 26 de octubre del 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: El Universal, Reforma, Aristegui Noticias, Mural, UnoTV.

 

#ObservaCOVID19

261020EVRCulturaColectivaNews

 

Ciencia y Salud

 

Hasta el 31 de diciembre: Chihuahua aplica ley seca por cambio a semáforo rojo

 

Medio: Cultura Colectiva News

 

Fecha: 25/10/20

 

Actor Principal: Javier Corral

 

Tipo de Actor: Funcionario

 

Fuentes: 3

 

Luego de darse el anuncio del cambio de color en el semáforo epidemiológico de Chihuahua a rojo, el gobierno del estado reveló también que entre las medidas para contener el aumento de casos positivos por covid-19, se implementará la ley seca hasta el 31 de diciembre.

 

Reportaron que pese al cambio de color en el semáforo, en las calles de Chihuahua se observan a decenas de personas sin cubrebocas, además de que se suspendieron por lo menos una docena de fiestas y 40 conductores fueron sancionados por viajar con más de dos acompañantes.

 

Ante el cambio a semáforo rojo, el gobierno del estado anunció ley seca de jueves a domingo hasta el próximo 31 de diciembre. Las autoridades de salud, de acuerdo a Noticieros Televisa, pidieron a la población salir de sus domicilios, pues el riesgo es elevado en la capital del estado y también en Ciudad Juárez.

 

Se informó que se realizarán operativos especiales en coordinación con las presidencias municipales para sancionar bares y cantinas en operación, además de imponerse multas administrativas a los individuos que no usen cubrebocas.

La Policía de Vialidad y Tránsito municipal impondrán multas a conductores que transporten a más de dos pasajeros en sus autos y también a quienes organicen fiestas o reuniones públicas o privadas. También se harán operativos en el transporte público y privado especial de trabajadores para revisar que se cumplan las medidas sanitarias.

 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, indicó que hay dos fuentes de contagio fuertes y son el uso del transporte público y las fiestas y reuniones masivas, por lo que por eso se aplica esta nueva medida sanitaria.

 

“Por eso vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud. Dependerá de toda la sociedad chihuahuense regresar al naranja”, sentenció.

 

261020LCAVAnimalPolítico

Ciencia y Salud

Suman 181 muertes y México acumula 88 mil 924 decesos por COVID; Chihuahua con 72% de saturación hospitalaria

Medio: Animal Político

Fecha: 25/10/2020

Actor principal: Personas con COVID-19

Tipo de actor: Ciudadanía

Fuentes: 1

Autoridades de Salud federal informaron este domingo sobre 181 muertes más en el registro, con lo que hasta ahora México acumula 88 mil 924 decesos por COVID, desde el inicio de la epidemia.

 

En la conferencia vespertina diaria, se indicó que hay 891 mil 160 casos confirmados, que son 4 mil 360 más que ayer. 

El día previo se dio la cifra de 88 mil 743 defunciones y 886 mil 800 casos confirmados.

Salud estima que hay 49 mil 544 casos activos, de personas que han tenido síntomas los últimos 14 días.

Entre la semana epidemiológica 41 y 42, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, se registró un alza de defunciones por COVID del 5%. El aumento de defunciones en Chihuahua fue el principal factor del alza en este indicador, detalló el funcionario.

Chihuahua, con 72%, tiene el nivel más alto de ocupación de camas de hospitalización general. Le sigue Nuevo León, con 63%.

Con 61%, Chihuahua tiene también el nivel más alto de ocupación de camas para pacientes críticos, con ventilador.

261020AMHPElEconomista

 

Ciencia y Salud

 

Estados que empiezan a ver mayor demanda de camas

 

Medio: El Economista

 

Fecha: 26/10/2020

 

Actor principal: Cuidadanía

 

Tipo de actor: Ciudadanía

 

Fuentes: 2

 

Los casos de Covid-19 han repuntado en el norte del país en las últimas semanas, en donde tres entidades: Coahuila, Nuevo León y Durango están en riesgo de regresar al semáforo rojo de máxima alerta por el virus. En caso de que la tendencia de aumento de infectados y hospitalizaciones se mantenga, estos tres estados se sumarían a Chihuahua que regresó a rojo desde el viernes pasado.

 

Coahuila

Fue uno de los primeros estados en registrar contagios de Covid-19 al inicio de la pandemia en el país, en febrero pasado.

 

Según datos de la Secretaría de Salud local, se puede observar que la saturación de camas generales ante Covid comenzó a aumentar desde el pasado 9 de octubre, cuando se registró una ocupación de 34.9%; un día antes, el 8 de octubre, la ocupación se ubicó en 33 por ciento.

 

Hasta ayer 25 de octubre, había 567 camas generales en Coahuila que estaban ocupadas de un total de 929 existentes, según datos de la Secretaría de Salud local.

 

En el caso de las camas con ventilador en la entidad, la situación es similar. Desde el 16 de octubre pasado, cuando se registró una ocupación de 23%, la tendencia no ha dejado de crecer.

 

Con la misma fecha de corte, la Secretaría de Salud local contabilizó 32,627 casos de Covid-19 entre la población, de los cuales 1,876 se consideran como activos; además de registrarse 2,178 defunciones.

 

Torreón, Saltillo y Monclova son los tres municipios de Coahuila que registran la mayor cantidad de infecciones activas, con 546, 452 y 162 casos, respectivamente.

 

La situación en Nuevo León y Durango

 

La semana pasada, en Nuevo León, el número de casos de Covid-19 repuntó de manera importante al registrarse más de 500 nuevos infectados positivos por día, según informaron las autoridades de salud de ese estado.

 

De acuerdo con los datos del gobierno local, hasta ayer 25 de octubre, el número de infectados por el virus llegó a 78,389, equivalente a 582 casos más que el sábado anterior.

 

Además de que se contabilizaron 4,381 decesos a causa del virus y había hasta ayer 25 de octubre, 1,304 personas hospitalizadas, equivalente a una ocupación por arriba de 50 por ciento.

 

El aumento en las hospitalizaciones comenzó a darse desde el 11 de octubre, día en el que se registraron 970 personas internadas en centros médicos de la entidad. Desde ese entonces, la cifra no ha dejado de crecer.

 

Las autoridades analizan imponer medidas más estrictas en la apertura de negocios y para reducir la movilidad de personas en la entidad.

 

Los municipios con mayor número de casos de coronavirus del estado son Monterrey (21,945), Guadalupe (10,614) y Apodaca (8,623).

 

Por su parte, en Durango, la cifra de infectados por Covid-19 llegó hasta este domingo, según datos del gobierno local, a 12,184, así como 796 defunciones.

 

Estas cifras equivalen a un aumento de 71 casos confirmados en las últimas 24 horas y seis defunciones más.

 

Los tres municipios con más casos son: Durango (6,437), Gómez Palacio (3,384) y Lerdo (909).

 

En cuanto a personas hospitalizadas, la Secretaría de Salud local informó que había hasta ayer 25 de octubre, 276, de las cuales 75 se reportaban como graves.

 

Desde el 11 de octubre pasado, cuando se registraron 107 personas hospitalizadas —cinco graves—, la cifra de personas internadas en centros de salud no ha dejado de crecer.

 

El gobierno de Durango comenzó a implementar nuevas medidas para limitar la propagación del virus en la entidad desde la semana pasada, entre las que se encuentran reducir el aforo a 50% del transporte público; los restaurantes y bares deben cerrar a las 10 de la noche; se prohibió la celebración de matrimonios civiles, se cerraron espacios recreativos y centros turísticos, además de que se instó a reorganizar turnos en las oficinas en la entidad.

 

Chihuahua regresa a alerta máxima

La entidad gobernada por Javier Corral contabilizó hasta el sábado pasado un total de 22,756 casos de Covid-19 y 1,776 defunciones.

 

Los municipios con mayor número de casos son Juárez, Chihuahua y Delicias con 11,868, 5,680 y 1,099 casos, respectivamente.

 

Ante el regreso al semáforo rojo, el gobierno de Chihuahua anunció el cierre de restaurantes en su servicio para comer en el lugar, se cerraron los centros comerciales, los cines, entre otros establecimientos.

 

En cuanto a los trabajos considerados como esenciales, se indicó que las empresas dedicadas a manufactura aeroespacial y automotriz podrán operar sólo con hasta 60% de sus trabajadores, los cuales deberán ser repartidos en los diferentes turnos.

 

En esta entidad, las autoridades sanitarias han alertado que en los municipios de Juárez y Delicias los hospitales destinados para atender a pacientes con Covid-19 se encuentran a 100% de su capacidad.

 

Hasta el sábado pasado había unas 750 personas hospitalizadas por complicaciones con la enfermedad, una cifra récord desde que inició la pandemia.

 

En Chihuahua, el aumento de hospitalizaciones se ha registrado desde finales de septiembre, ya que el día 30 de ese mes se contabilizaron 258 hospitalizados; este dato comenzó a crecer desde entonces.

 

Edil electo fallece por Covid-19

Una semana después de las votaciones en Hidalgo para renovar ayuntamientos, el presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca, Héctor Felipe Hernández González (PRI), perdió la vida tras contraer Covid-19.

 

A través de redes sociales, actores políticos como el gobernador Omar Fayad, así como la dirigente estatal del tricolor, Érika Rodríguez, confirmaron la noticia al expresar sus condolencias a los familiares.

 

“Lamento el sensible fallecimiento del presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca, Héctor Felipe Hernández González; hombre de trabajo y con vocación de servicio”, escribió el gobernador en Twitter. (Arizbet García)

261020SDPNoticias

 

Ciencia y Salud

 

España declara por tercer vez estado de emergencia por la pandemia de Covid-19

 

Medio: SDPNoticias

 

Fecha: 26/10/20

 

Actor principal: Pedro Sánchez

 

Tipo de actor: Funcionario

 

Para evitar que una segunda ola de la pandemia de Covid-19 afecte como lo hizo la primera, el gobierno de España aprobó este 25 de octubre un por tercera vez estado de alarma en el que habrá toque de queda en todo el país entre las 23 horas y las 6 de la mañana del siguiente día.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo durante un mensaje televisado que la situación en ese país es “extrema” y se deberá proteger la vida de las personas, así como la economía.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno para restringir de forma temporal los derechos escritos en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El primer estado de emergencia se decretó de marzo a junio, en el que se ordenó estricto confinamiento y cierres de negocios. El segundo, que terminó el 24 de octubre, duró dos semanas en Madrid.

Aunque la emergencia nacional, las autoridades de las 19 regiones españolas podrán cambiar el horario del toque de queda, cerrar fronteras, limitar viajes y reuniones a máximo seis personas.

Debido a que la segunda ola podría hasta el 9 de mayo de 2021, el presidente del gobierno busca que estas nuevas restricciones duren hasta esa fecha, es decir, casi siete meses, pero deberán ser aprobadas por el Congreso de los Diputados. Por el momento solo estarán vigentes dos semanas.

Las autoridades de todos los niveles de gobierno están en contra de imponer otro confinamiento estricto y cerrar la actividad económica debido a que la crisis podría empeorar.

Esta semana España se convirtió en el primer país de Europa que supera el millón de casos confirmados del nuevo coronavirus. Pedro Sánchez dijo que, sin embargo, la cifra real podría ser de 3 millones de personas por falta de pruebas y otros factores.

El 23 de octubre ese país reportó casi 20 mil casos diarios y 231 muertes, por lo que los fallecimientos llegaron a 34 mil 752.

261020AKTGExcélsior

 

Sociedad

 

Ignoran emergencia sanitaria en Tepito; montan bares ambulantes

 

Medio: Excélsior

Fecha: 26/10/2020

 

Actor principal: Tepito

 

Tipo de actor: Ciudadanía

 

Fuentes: 3

 

Pese a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja con alerta, debido a que no se ha reducido el número de hospitalizaciones de enfermos por covid-19, comerciantes del Centro Histórico y de Tepito han relajado las medidas sanitarias.

 

En un recorrido realizado por Excélsior se pudo observar a cientos de personas, en su gran mayoría sin cubrebocas, abarrotando puestos semifijos sobre Eje 1 Norte. Las caretas, el gel antibacterial y la sana distancia son los otros ausentes.

 

En los puestos de ropa se agrupan entre cinco y siete personas, mientras que en los de alimentos preparados hay más de cuatro comiendo juntos.

 

Lo peor es en los puestos de bebidas alcohólicas: la música está a un volumen tan alto que parecen discotecas móviles, las cuales congregan a medio centenar de jóvenes, quienes se sientan en mesas para cinco o seis personas o se agolpan parados pidiendo más alcohol.

 

CENTRO HISTÓRICO

También sobre la calle de Independencia, en el Centro Histórico, el comercio informal se ha apoderado de las calles y provoca aglomeraciones que no toman medidas sanitarias pertinentes.

 

Lo mismo sucede en la calle Dolores: se observan puestos semifijos de comida que también son puntos de alto riesgo de contagio, pues no utilizan cubrebocas o lo hacen mal y no se procura el distanciamiento social.

 

Algunos comerciantes consultados expresaron que las autoridades no les han prohibido salir y que tampoco sabían que la ciudad se encuentra en semáforo epidemiológico naranja con alerta.

 

Aseguran que mientras no les digan nada, ellos seguirán vendiendo sus productos porque tienen familias que mantener.

 

SHEINBAUM ADVIERTE DEL REGRESO AL SEMÁFORO ROJO

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir los contagios de covid-19, como es el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y la distancia social, para evitar regresar al color rojo del semáforo epidemiológico.

 

En la medida en que todos cumplamos con estas recomendaciones, con estas orientaciones, con esta normatividad, pues en esa medida no vamos a tener que regresar al semáforo rojo o tener que hacer reversiones en las actividades que hemos ido abriendo.

 

Entonces, y si es necesario, pues las vamos a tomar, pero no nos vamos a cansar de hacer estos llamados a la población”, dijo ayer Sheinbaum.

 

La jefa de Gobierno destacó que se están llevando a cabo inspecciones en los bares que no están respetando la restricción de sólo operar como restaurante.

 

Hay inspecciones ya con clausuras de establecimientos; antes estábamos haciendo inspecciones por parte del Invea que nada más orientaban”, dijo.

 

LAS TASAS MAYORES

En la lista de las 158 áreas de atención prioritaria por covid-19 salieron 14 y entró igual número. Destacan Tláhuac por presentar las tasas más altas de casos activos por cada 100 mil habitantes.

 

San Francisco Tlaltenco tiene una tasa de mil 144.2 casos activos por 100 mil habitantes, con 22 casos en este momento; Quiahuatla, una tasa de 690 por 100 mil habitantes y 22 casos activos, y Ampliación Selene, 631 casos por 100 mil habitantes, con diez casos activos.

 

La segunda alcaldía con las tasas más altas es Cuajimalpa. La colonia San Pedro tiene una tasa de 378.8 casos activos por 100 mil habitantes, con 35 casos activos, y Lomas de Memetla, con 367.8 casos activos por 100 mil habitantes y 18 casos actualmente.

 

-Georgina Olson

 

ALGUNAS DE LAS NUEVAS COLONIAS PRIORITARIAS:

IZTAPALAPA

Santa Martha Acatitla

Desarrollo Urbano Quetzalcóatl III

Paseos de Churubusco

Las Peñas I

Valle de San Lorenzo I

Desarrollo Urbano Quetzalcóatl II

COYOACÁN

Prado de Churubusco

Pedregal de Santo Domingo V

Pedregal de Santo Domingo VII

 

261020FSSRSINEMBARGO

Ciencia y salud

El día después, muchos con COVID no pudieron entender un texto y ni siquiera palabras, dice estudio

Medio: Sin Embargo

Fecha: 25/10/2020

Actor principal: Imperial College de Londres

Tipo de actor: Institución privada

Fuentes: 1

Las personas que se han recuperado de la COVID-19, independientemente de la gravedad de su caso, enfrentan problemas neurológicos y un deterioro sustancial de sus capacidades cognitivas, concluye un nuevo estudio de un equipo internacional del Imperial College de Londres.

 

Según la investigación de neurofisiólogos británicos y estadounidenses, la infección afecta la capacidad de las personas para comprender un texto y el significado de las palabras, y también para resolver problemas, reza un artículo sobre el estudio, publicado en el portal medRxiv.

 

El equipo analizó los datos de pruebas cognitivas disponibles para 84 mil 285 personas que participaron en la Gran Prueba Británica de Inteligencia (Great British Intelligence Test), y que también completaron un cuestionario sobre los casos de COVID-19 sospechosos y confirmados biológicamente.

 

La aplicación de modelos lineales generalizados que usaron los investigadores mostró que los déficits observados no podían explicarse por las diferencias en edad, educación, condiciones médicas subyacentes u otras distinciones demográficas y socioeconómicas.

 

“Estos resultados deberían llamar la atención para investigar más detalladamente la base de los déficits cognitivos en las personas que han sobrevivido a la infección por SARS-COV-2”, admiten los autores.

 

El daño cognitivo fue sustancial no sólo entre las personas que habían requerido hospitalización, sino también entre aquellas que no necesitaron tratamiento hospitalario y ni siquiera habían informado de dificultades respiratorias.

 

Sin embargo, los pacientes que habían sido hospitalizados mostraron déficits de rendimiento global a gran o mediana escala para la resolución de problemas semánticos y la atención selectiva visual dependiendo de si habían requerido o no un respirador hospitalario.

“Una comprensión más completa de lo que muestra nuestro estudio sobre los marcados déficits permitirá una mejor preparación en los desafíos de recuperación pospandémica”, concluye el equipo.

 

LAS SECUELAS A LARGO PLAZO

El impacto a largo plazo en el paciente de COVID-19 implica un factor de riesgo para aumentar la mortalidad y los que sobreviven llegan a tener secuelas cognitivas como confusión, agitación, delirio, encefalitis y, a largo plazo, depresión y ansiedad, lo que mermará la calidad de vida.

 

El impacto a largo plazo en el paciente de COVID-19 implica un factor de riesgo para aumentar la mortalidad. Foto: Cabalar, EFE

 

Una hipótesis explica que el SARS-COV-2 entra al Sistema Nervioso Central a través del epitelio nasal, que afecta al bulbo olfatorio; otra propone que el virus se cuela por el torrente sanguíneo; y una tercera opción sería que el organismo genera una respuesta inflamatoria y producción de anticuerpos. En pasadas epidemias por el SARS-CoV-1 y MERS-CoV, virus parecidos al que causa la COVID-19, se ha visto que el virus persiste en el Sistema Nervioso Central después del tratamiento. Se queda en partes del cerebro durante un tiempo.

 

Otra de las principales complicaciones que se han visto en pacientes con la COVID-19 en el mundo es la enfermedad cerebro vascular, dijo el médico psiquiatra Homero Maldonado Mendoza, médico psiquiatra adscrito al Servicio de Salud Mental del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, con base en artículos de las revistas científicas Jama Neurology y New England Journal of Medicine.

 

De 214 pacientes hospitalizados, 16 (el 7.5 por ciento) presentaron alguna alteración en el estado de conciencia (delirio, enfecalitis) y seis (2.8 por ciento) tuvieron algún evento cerebro vascular. En otra muestra de 49 pacientes, 40 (69 por ciento) reportaron agitación y de ellos otros 26 fueron positivos en delirio y a 3 alguna enfermedad cerebro vascular.

 

“La enfermedad cerebro vascular se ha visto en los pacientes con COVID-19 que afecta principalmente a pacientes de edad avanzada, que ya tuvieron algún riesgo cardiovascular importante, que tuvieron una infección de coronavirus severa y que causara una dificultad respiratoria”, observó el médico.

 

Respecto a la encefalitis, el psiquiatra adscrito al Servicio de Salud Mental del Hospital General de México dijo que se puede dar por la respuesta inflamatoria que causa el SARS-COV-2 en el cerebro generado a través de anticuerpos contra el virus.

 

“Los cuadros de encefalitis se llegan a presentar de diversas maneras, desde crisis convulsivas, fiebres, cefaleas hasta alteraciones conductuales y psicosis”, expuso. Aunque los casos publicados aún son pocos. En Wuhan una mujer de 56 años llegó al servicio de urgencias con alteraciones en el nivel de conciencia por encefalitis; un hombre de 24 años llegó con crisis epilépticas generalizadas y alteraciones en el estado de conciencia; y un hombre de 23 años presentó síntomas psicóticos, agitación y antecedentes de consumo de sustancias, de acuerdo con la Revista de Neurología.

 

El delirium, donde hay alteraciones en el estado de conciencia, en la atención y hay desorientación y psicosis, se está viendo sobre todo en pacientes que necesitaron terapia intensiva. Se ha presentado en pacientes hospitalizados durante una larga estancia o en infecciones severas. Hay una prevalencia de 7.5 casos de alteraciones en estado de conciencia en pacientes de terapia intensiva y en una serie de 58 pacientes en terapia intensiva, 40 reportaron agitación, documenta Critical Care.

 

Durante el SARS-CoV-1 también se notaron cuadros psiquiátricos como trastornos adaptativos, depresión con ideas suicidas, alucinaciones y, en las autopsias a los cerebros, se encontraron cambios isquémicos en neuronas y desminielización de fibras nerviosas. De 31 a 50 meses después se registró un aumento de depresión y ataques de pánico. En el MERS-CoV se vio que hasta el 25.7 por ciento de los pacientes desarrollaron algún síntoma psiquiátrico.

En el caso del SARS-COV-2, causante de la COVID-19, daña en tres vías a la salud mental: impacto psicológico por distanciamiento físico con ansiedad, irritabilidad e insomnio; preocupación, estigma y vivencias traumáticas en quienes resultaron positivos; y el efecto directo sobre el sistema nervioso central.

etius

octubre 25, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...