#ObservaCOVID19 – 10 de septiembre de 2020

Jueves 10 de septiembre del 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Milenio, Mural.

No se recibieron monitoreos de: SDPNoticias.

 

#ObservaCOVID19

100920MLJELUNIVERSAL

Política y gobierno

Pactan vacuna con Rusia sin mediación de la 4T

Medio: El Universal

Fuentes: 6

Fecha: 10/09/20

Actor principal: López-Gatell

Tipo De Actor: Funcionario

Sin la intervención del gobierno federal, Rusia firmó un acuerdo con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific para enviar 32 millones de vacunas contra Covid-19 Sputnik V y cubrir a 25% de la población nacional.

 

De acuerdo con el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), las entregas de la vacuna para México comenzarán en noviembre próximo, sujetas a la aprobación de los reguladores del país, en este caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la empresa mexicana realizó acuerdos preliminares con el gobierno de Rusia, pero el de México no está involucrado.

 

Así, este convenio se gestó directamente entre la farmacéutica y el gobierno liderado por Vladimir Putin. Al respecto, la Cofepris aseguró que no ha recibido ninguna solicitud para comprobar la eficacia de estas dosis.

 

“Hasta el momento no hay ninguna solicitud para atender esta solicitud. Ningún laboratorio ni el gobierno de Rusia han solicitado a Cofepris que apruebe o revise las vacunas. Al día de hoy, 9 de septiembre, no ha llegado petición para verificar la eficacia de la vacuna rusa ni sobre cómo se va a operar la entrega del fármaco”, aseguró la comisión a

EL UNIVERSAL.

 

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez enfatizó que la Cofepris deberá verificar todavía la calidad, seguridad y eficacia del producto antes de que éste sea aplicado a la sociedad mexicana.

 

“El gobierno ruso ha promocionado su vacuna y ha hecho acuerdos preliminares con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y a la fabricación de ciertos equipos técnicos, como diálisis. Hasta donde se conoce, el propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna, y en este caso es un ente privado, no tiene que ver con el gobierno federal. Si se cumple, el gobierno no tiene nada que decir; incluso, podría facilitar el acceso a la vacuna”.

 

Adelantó que hoy el gobierno se reunirá con el ruso para comentar sobre la vacuna Sputnik V. El funcionario resaltó que, sin importar la cantidad de productos que ingresen al país, éstos deberán ser verificados por la Cofepris.

 

“Se habla de 32 millones, 50 o 100 o dos, cualquier dosis, todas deben pasar por la verificación sanitaria, por el proceso de análisis de riesgos sanitarios. Los tiempos para resolver están normados, son un par de meses desde que se ingresa el trámite de solicitud, y esto no significan trabas burocráticas, sino que ninguna autoridad sanitaria debería dar un trámite rápido en el que se desconozca la eficacia científica o no haya garantía de la seguridad de los productos”, dijo.

 

La empresa mexicana confirmó el acuerdo e indicó que antes de distribuir las dosis entre la población será necesario obtener el registro sanitario de la Cofepris.

 

“Este acuerdo busca colaborar de manera puntual con las autoridades mexicanas para que, una vez que se concluyan con éxito los estudios fase III de la vacuna, pueda someterse ante las autoridades sanitarias de nuestro país, conseguir su registro sanitario por parte de la Cofepris y comenzar su distribución en todo el territorio”, aseguró.

 

Agregó que contar con una vacuna que combata al nuevo coronavirus es muestra del compromiso de la industria farmacéutica nacional para contribuir en el combate al SARS-CoV-2.

 

Landsteiner Scientific subrayó que colaborará en todo momento con las autoridades mexicanas para seguir todos y cada uno de los lineamientos clínicos y regulatorios para que esta vacuna represente una alternativa eficaz y segura para la atención de la pandemia por Covid en México.

 

El 11 de agosto pasado, la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, fue registrada por el Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en la primera con patente en el mundo contra el Covid-19.

 

Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), comentó que el laboratorio Landsteiner, el cual se encuentra integrado a esta asociación, busca formar parte de la solución contra la pandemia por el nuevo coronavirus, al igual que toda la industria en México.

 

“Como director de Amelaf, soy muy respetuoso de lo que maneje cada laboratorio, pero es muy bueno que se den cuenta que los laboratorios mexicanos pueden ser parte de la solución y que pueden contribuir al tema de la vacuna de Covid-19”, dijo.

 

Detalló que en este caso el gobierno ruso funcionará como un proveedor del laboratorio Landsteiner Scientific y resaltó la capacidad instalada con la que cuenta la farmacéutica.

 

“Los términos del convenio es cosa privada, respetamos mucho los acuerdos que tengan los laboratorios con sus proveedores, pero es bueno saber que los laboratorios mexicanos podemos ser parte de la solución”.

 

Sobre el papel de la Cofepris, el director de Amelaf indicó que es muy importante debido a que todo el tema clínico debe ser aprobado por la reguladora.

 

“Ningún medicamento, fármaco o vacuna puede llegar a la población sin antes pasar por la aprobación de Cofepris. Todo el tema clínico de las dosis debe ser aprobado por la comisión, son protocolos que se tienen que seguir, es importante”, afirmó.

 

100920LCAVAnimalPolítico

Ciencia y salud

México supera 611 muertes por COVID-19 y supera las 69 mil defunciones

Medio: Animal Político

Fecha: 09/09/2020

Actor principal: Pacientes con COVID-19

Tipo de actor: Ciudadanía

Fuentes: 1

Autoridades de Salud registraron 611 muertes más por COVID-19 en México, para un total de 69 mil 95 defunciones por la enfermedad.

También reportaron 4,647 casos más de coronavirus, para un acumulado de 647 mil 507 personas que han dado positivo a la prueba de laboratorio en lo que va d ela epidemia.

Sin embargo, estiman que cerca de 40 mil casos, un 6%, sean activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Del total de los casos acumulados, 454 mil 982 personas se han recuperado de la enfermedad.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, presentadas en conferencia de prensa, entre la semana 34 y 35 del año, han disminuido un 9% los casos de COVID-19, así como un 41% las defunciones.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, a nivel nacional es de 33% para camas de hospitalización general, mientras que en camas que requieren ventilador es del 27%.

Colima y Nayarit, con 59 y 58% respectivamente, tienen la mayor ocupación en camas generales; Nuevo León y Aguascalientes, con 44 y 43%, tienen los mayores porcentajes en camas con ventilador.

100920MTGUnoTV

 

Política y Gobierno

 

Exsecretarios de Salud proponen este plan para frenar pandemia

 

Medio: UnoTV

 

Fecha: 09/09/2020

 

Actor principal: Exsecretarios de Salud 

 

Tipo de actor: Ex funcionario.

 

Conteo de fuentes: 1

 

Exsecretarios de Salud presentaron un plan para controlar en ocho semanas la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México.

José Narro, secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, reprochó el actuar de la actual administración, y dijo que los resultados obtenidos no son los que se quisieran.

“Por supuesto que esta pandemia no es responsabilidad de las autoridades, pero la gestión, el manejo de ésta, sí lo es y desafortunadamente los resultados que se han alcanzado ya se han señalado…, no son los que quisiéramos…”,

Dijo.

Salomón Chertorivski detalló que el plan contempla más pruebas de detección de COVID-19 por semana.

“…Necesitamos aumentar de manera muy relevante el número de pruebas, estamos sugiriendo en este documento, 127 mil pruebas semanales…”,

Dijo.

En su participación, el doctor José Ángel Córdova Villalobos explicó qué lo dicho por Chertorivski se hizo durante la epidemia de influenza AH1N1.

100920MAMAReforma

Ciencia y Salud

Sufren letalidad de 17% municipios más pobres

Medio: Reforma

Fecha: 10/09/2020

Actor principal: Municipios más marginados del país.

Tipo de actor: Ciudadanía

La letalidad promedio por Covid-19 en los municipios más marginados del País es hasta 6 puntos porcentuales más alta que la nacional.

Mientras que en todo el País la letalidad promedio es de 10.7 por ciento, en los municipios de muy alta marginación aumenta a 16.9 por ciento y en los de alta marginación a 17.5 por ciento.

Ajalpan, Puebla, por ejemplo, tiene una tasa letalidad de 34.8 por ciento, pues aunque solamente se han registrado 46 casos positivos confirmados, 16 de ellos resultaron en decesos.

En situación similar está Ocosingo, Chiapas, que registra una tasa de letalidad de 23.6 por ciento, y Coyuca de Catalán, Guerrero, con una letalidad de 16.5 por ciento.

En contraste, en municipios con muy baja marginación la letalidad promedio es de 11.2 por ciento.

En Linares, Nuevo León, por ejemplo, la letalidad es de 3.1 por ciento, mientras que Loreto, Baja California, suma 6 fallecidos de 318 casos positivos, con una letalidad de 1.9 por ciento.

100920EVRCulturaColectivaNews

 

Ciencia y Salud

 

México supera los 69 mil muertos y 647 mil contagios por coronavirus

 

Medio: Cultura Colectiva News

 

Fecha: 09/09/20

 

Actor Principal: José Luis Alomía

 

Tipo de Actor: Funcionario

 

Fuentes: 1

 

Autoridades sanitarias informaron este miércoles que aumentaron a 647 mil 507 los casos confirmados acumulados y 69 mil 95 por coronavirus (covid-19) en el país.

 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay 734 mil 649 negativos, 83 mil 537 sospechosos, de un millón 465 mil 693 personas estudiadas.

 

A nivel nacional, 67% de camas de hospitalización general están disponibles y 33% ocupadas. En camas con ventiladores, 73% están disponibles y 27% ocupadas.

 

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, dijo al presentar el reporte técnico que el número de personas estudiadas desde que se declaró la pandemia alcanzó en esta jornada el millón 465.693 pacientes, con un resultado positivo en el 41 % de los casos.

 

Además de los casos confirmados mediante las pruebas, otros 734.649 personas resultaron negativas al virus SARS-CoV-2 en tanto que se tienen 83.537 pacientes sospechosos que están pendientes de conocer el resultado de laboratorio.

 

Alomía dijo que si se considera un porcentaje de los sospechosos que darán resultados positivo, un 40 % en promedio, se pueden estimar en 681.321 los casos de coronavirus.

 

Entre estos, el 6 %, equivalente a 39.994 pacientes serían casos activos con síntomas y signos de la infección desarrollados en los últimos 14 días, explicó el director de Epidemiología del Gobierno mexicano.

 

Mediante el mismo sistema, se estima en 70.818 el número de fallecidos en el país. Adicionalmente ya se han recuperado de la infección un total de 454.982 personas, alrededor del 70 % de los que han contraído la enfermedad.

 

Los hospitales mexicanos tienen ocupadas 10.375 camas por pacientes con síntomas leves del COVID-19, una cifra que representa el 33 % de las 31.178 espacios que se tienen habilitados para la atención médica.

 

México dispone además de 10.657 camas equipadas con ventiladores para la atención de pacientes de mayor gravedad que requieren ser intubados, de las cuales se están utilizando 2.919 en tanto que oras 7.738 están disponibles, indicó Alomía.

 

México inició el 1 de junio la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

 

Esta semana de los 32 estados de México, 10 estados estarán en color amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto) y 1 en rojo (máximo riesgo). Hasta ahora ningún estado en el país ha sido declarado en color verde (riesgo bajo).

 

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, México es octavo lugar mundial en casos confirmados detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Perú, Colombia y Sudáfrica y el cuarto en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos, Brasil e India.

 

100920FSSRSINEMBARGO

Política y Gobierno

¿Fórmula para terminar la COVID en 6 semanas…? Que la patenten, le revira Gatell a exsecretarios

Medio: Sin Embargo

Fecha: 09/09/20

Actor principal: Hugo López-Gatell

Tipo de actor: Funcionario

Si exsecretarios de Salud tienen una fórmula para terminar la pandemia en seis u ocho semanas, deberían patentarla, respondió esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al informe de Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón.

 

“No conozco el documento, les mando un saludo a los exsecretarios. Estaré muy atento… Una fórmula para resolver la pandemia de seis a ocho semanas, sería de gran valor. Podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. China es el único país que ha declarado formalmente el final de la epidemia”, dijo el funcionario durante la conferencia en Palacio Nacional.

 

“No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. Si hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno presentarlo antes. La presentación del informe, tengo entendido, la auspició un partido político”, agregó López-Gatell.

 

 

“No sé si esto tiene que ver con un tema político. Habría que ver si exsecretarios tienen vinculación política. Posiblemente no. Se les agradece, les mando un saludo. No sé si hablan de los hospitales, la carencia de hospitales, ya que tienen experiencia en construcción de hospitales”, añadió.

 

López-Gatell dijo que incluso le solicitará al Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ayude a difundir este plan de los exministros entre el servicio exterior mexicano “para que todos los países se beneficien de esto”.

 

Seis exministros de Salud pidieron rectificar el rumbo en el manejo de la pandemia por la COVID-19, pues consideraron que esta está “fuera de control” y propusieron un plan nacional de dos meses que incluye, entre otras cosas, la aplicación de pruebas, medidas de contención y confinamiento estricto.

 

También proponen que se mejore y unifique la atención de los enfermos, que se promueva una disciplina social, contar con un plan de coordinación nacional donde exista cooperación de los Gobiernos estatales con el federal.

 

“Hay que decirlo: a seis meses de la pandemia la crisis sigue fuera de control. Hemos rebasado el escenario catastrófico planteado por el Gobierno federal y sabemos que este número puede ser tres veces mayor”, afirmó Salomón Chertorivski, presidente de la organización Pensando en México y secretario de Salud del 2011 al 2012.

 

El informe por Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, todos exsecretarios de Salud, concluyó que México está pagando una estrategia fallida que subestimó la gravedad de la pandemia de la COVID-19.

 

El plan, estimaron, cuesta no más de 20 mil millones de pesos (unos 933 millones de dólares) y advirtieron que la “austeridad no sirve para salvar vidas”, según explicó Chertorivski.

 

La Secretaría de Salud de México informó este miércoles cifras acumuladas de 647 mil 507 contagios y 69 mil 095 decesos desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado.

ETIUS Socioambiental

100920AKTGExcélsior

Ciencia y Salud

Amanece con lluvia ligera generalizada en CDMX

Medio: Excélsior

Escala: Nacional

Fecha: 10/09/2020

Actor principal: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)

Tipo de actor: Institución pública

Fuentes: 1

Debido a la entrada del frente Frío número 2 y otros fenómenos meteorológicos se presenta lluvia en diversos estados del país y en parte de la zona metropolitana del Valle de México.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) detalló que al menos llueve en seis alcaldías.

Las demarcaciones donde se presenta la precipitación pluvial son Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón.

 

Política y Gobierno

Greenpeace lo hace de nuevo: Obtiene suspensión contra plan sectorial de Energía

Medio: El Economista

Fecha: 10/09/20

Actor Principal: Greenpeace

Tipo de Actor: Organización Civil

Fuentes: 1

 

La organización no gubernamental ambientalista Greenpeace obtuvo de nueva cuenta una suspensión provisional mediante un proceso de amparo contra un ordenamiento energético, en esta ocasión para detener la implementación del Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, publicado por la Secretaría de Energía.

 

La suspensión provisional en el amparo con número de expediente 372/2020, en contra del Programa Sectorial de Energía 2020-2024, fue otorgada por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la capital del país, Juan Pablo Gómez Fierro.

 

Esto significa que la Secretaría de Energía y todos los organismos públicos encargados de aplicar el contenido de este programa, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad, “deberán abstenerse de cumplir los objetivos y estrategias” establecidos en el referido documento, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio pasado, hasta en tanto se tomen decisiones definitivas.

 

Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio climático, señaló que esta es una gran noticia ya que además de proteger los derechos humanos de las y los mexicanos, envía una nueva señal de atención a la Secretaría de Energía para que no dilate ni bloque la transición energética hacia un modelo que incorpore a las renovables con mayor fuerza, sin descuidar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

 

“Obtener esta segunda suspensión provisional es un claro mensaje de que la Secretaría de Energía debe revisar su política y dar más fuerza a las fuentes renovables para colocar a México en una trayectoria de reducción de emisiones congruente con las metas climáticas, que además ayuden a reducir la pobreza energética y construir un modelo más justo para todas y todos, guiado por el componente de sustentabilidad y acorde a la Agenda 2030. El Estado a la par puede y debe implementar proyectos en el sector energético que abonen a combatir la corrupción y la emergencia climática en la que nos encontramos”, añadió el experto en un comunicado de la ONG.

 

En tanto el juez de la causa decide sobre el fondo del asunto, quedará suspendido en todos sus puntos y consecuencias del Prosener 2020-2024, pero “para no generar un vacío normativo”, las autoridades del sector deben aplicar temporalmente las normas que estaban vigentes antes de la publicación de este programa.

 

La demanda se basó en reclamar la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la protección de la salud, al acceso a energía eléctrica a base de fuentes renovables y al derecho a la legalidad. Como parte de este mismo proceso, el impartidor de justicia estableció el 17 de septiembre a las 11:40 horas, como fecha y hora para una nueva audiencia incidental para decidir si mantiene la suspensión provisional mientras dure el juicio en el expediente principal.

 

Al respecto, Luis Miguel Cano, consultor legal de Greenpeace México, explicó que la organización presentó un amparo contra el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, por considerar que éste representa una política que apuesta el desarrollo nacional al empleo de combustibles fósiles, desvía recursos públicos para atender el cambio climático, condiciona la transición energética y el uso de energías renovables.

 

“Una de las razones para cuestionar el Prosener, fundamento de la política energética de este gobierno, es asegurar que esa política pública sea respetuosa de los derechos humanos y especialmente comprometida con las nuevas generaciones, no solo el reflejo de la visión presidencial del sexenio. El Prosener nos ancla al uso de combustibles fósiles por su alta inversión en infraestructura y omite acciones para tener acceso a las energías renovables tanto por la falta impulso a proyectos de infraestructura de generación eléctrica que las aprovechen como por la ausencia de proyectos de generación distribuida”, señaló.

 

Este año, Greenpeace obtuvo también la suspensión de carácter general contra la política de confiabilidad del sector que ponderaba el uso de energía fósil como respaldo ante la falta de capacidad de transmisión en la red que tienen hoy las renovables en México. La obligación no será válida hasta que el juzgado en materia de competencia y telecomunicaciones sentencie sobre el amparo interpuesto.

etius

septiembre 10, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...