#ObservaCOVID19 – 7 de septiembre

Autoridades de Salud federal informaron este domingo sobre 232 muertes más en el registro, con lo que hasta ahora el país acumula 67 mil 558 decesos por COVID, desde el inicio de la epidemia.

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el país tiene un acumulado de 634 mil 023 casos confirmados, 4,614 más que ayer.

Además hay 82 mil 215 casos sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio.

El día previo se dio la cifra de 67 mil 326 defunciones y 629 mil 409 casos confirmados.

Salud estima que hay 41 mil 796 casos activos, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

En la conferencia vespertina, López-Gatell mencionó que el país acumula seis semanas consecutivas con baja de casos. Sin embargo, insistió en que no se descarta que en octubre haya un repunte, al comenzar los meses de epidemia de influenza.

Colima, con 50%, es el estado con el nivel más alto de ocupación de camas para pacientes críticos.

 

 

07920MLJELUNIVERSAL

Ciencia y Salud

CDMX suma 33 colonias nuevas a las que tienen más casos de Covid

Medio: EL UNIVERSAL

Fecha: 06/09/20

Actor principal: Gob. CDMX

Tipo De Actor: Institución pública

Fuentes: 1

El Gobierno de la Ciudad de México actualizó la lista de atención prioritaria en 158 colonias como parte del Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos positivos Covid-19.

Se incorporaron  33 nuevas colonias en sustitución de otras 33 que lograron disminuir el número de casos activos.

Las autoridades capitalinas recordaron que el programa involucra la toma de muestra en 70 kioskos y centros de la salud, ampliando su atención a zonas aledañas con el fin de que las personas contagiadas o con sospecha de covid-19 puedan tener acceso a pruebas.

Las nuevas colonias son:

  1. Bella Vista- Alvaro Obregón
  2. Molino de Rosas- Álvaro Obregón
  3. Alfonso XIII – Álvaro Obregón
  4. San Marcos Barrio – Azcapotzalco
  5. CTM VII Culhuacán (UH) – Coyoacán
  6. Pedregal de Santa Úrsula II – Coyoacán
  7. Pedregal de Sto. Domingo V – Coyoacán
  8. Pedregal de Sto. Domingo VII – Coyoacán
  9. Texcalco – Cuajimalpa de Morelos
  10. Centro I – Cuauhtémoc
  11. Centro IV – Cuautémoc
  12. Doctores I – Cuauhtémoc
  13. Obrera I – Cuauhtémoc
  14. Casas Alemán (AMPL) I – Gustavo A. Madero
  15. San Juan de Aragón (UH) I – Gustavo A. Madero
  16. Tepeyac Insurgentes – Gustavo A. Madero
  17. Del Bosque – Gustavo A. Madero
  18. Zona Escolar II – Gustavo A. Madero
  19. Salvador Díaz Mirón – Gustavo A. Madero
  20. Huayatla – La Magdalena Contreras
  21. Lomas de San Bernabé (AMPL) – La Magdalena Contreras
  22. Pueblo Nuevo Bajo – La Magdalena Contreras
  23. Lomas Quebradas – La Magdalena Contreras
  24. Peña Alta – Tláhuac
  25. Selene 1ª Sección – Tláhuac
  26. Tlalcoligia – Tlalpan
  27. Pedregal de Sta. Úrsula Xitla – Tlalpan
  28. Tlalpan Centro – Tlalpan
  29. Héroes de Padierna II – Tlalpan
  30. Aquiles Serdán – Venustiano Carranza
  31. Simón Bolívar – Venustiano Carranza
  32. Santa Cruz Xochitepec – Xochimilco
  33. Caltongo (BARR) – Xochimilco

Asimismo, se informa que el listado actualizado de las 158 colonias puede ser consultada en el portal https://bit.ly/coloniasprioritarias, donde se incluye la ubicación de los quioscos y centros de salud asignados a cada una.

 

070920KVIGAristeguiNoticias

Ciencia y Salud

Confirman 4 mil 614 casos más de coronavirus; revisa aquí el reporte de tu municipio

Medio: Aristegui Noticias

Fecha: 06/09/2020

Actor principal: La secretaria de salud

Tipo de actor: institución pública

Fuentes: 1

La Secretaría de Salud informó que ya suman 634 mil 23 diagnósticos confirmados de coronavirus, además de que se ha documentado el fallecimiento de 67 mil 558 personas a causa de la enfermedad Covid-19. Esto significa que este domingo se dieron a conocer 4 mil 614 nuevos casos, además de 232 decesos más a causa de la pandemia.

En el siguiente recuadro puedes ubicar tu municipio, además de conocer el número de casos confirmados, de hospitalización, acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos y cifra de decesos hasta este domingo 6 de septiembre.

 

 

070920EVRCulturaColectivaNews

Política y gobierno

Es oficial: cancelan macrosimulacro del 19-S por coronavirus en la CDMX

Medio: Cultura Colectiva News

Fecha: 06-09-20 12:58

Actor Principal: Coordinación Nacional de Protección Civil

Tipo de Actor: Institución pública

Fuentes: 2

Es oficial: este año no habrá macrosimulacro del 19 de septiembre en la Ciudad de México. La decisión fue dada a conocer por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México.

Se acordó que la cancelación es la mejor decisión para los ciudadanos capitalinos, pues con las aglomeraciones se pone en riesgo a los habitantes de la CDMX, en tiempos de covid-19.

A través de un comunicado de prensa emitido por Protección Civil, fue que se dio a conocer esta noticia en la que se informa que no habrá macrosimulacro del 19 de septiembre, debido a la pandemia por covid-19. “Debido a la emergencia sanitaria, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México, acordaron conjuntamente cancelar el simulacro que se tenía previsto para el 19 de septiembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones, poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia”, informaron.

“En su lugar se invita a la sociedad en general a revisar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, tener lista la mochila de emergencia e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de su vivienda o lugar de trabajo”, refirieron.

Además de invitar a la sociedad a revisar el Plan Familiar, se recordaron las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo:

  • Conservar la calma
  • Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga
  • No utilizar elevadores ni escaleras
  • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer
  • Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones, cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse
  • Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas
  • Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima
  • Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.

 

 

070920AKTGExcélsior

Política y gobierno

Pandemia pone en jaque comicios de 2021; arranca hoy proceso electoral

Medio: Excélsior

Escala: Nacional

Fecha: 07/09/2020

Actor principal: Instituto Nacional Electoral (INE)

Tipo de actor: Institución pública

Fuentes: 3

La organización del proceso electoral 2020-2021, que inicia hoy, estará marcada por la pandemia de covid-19, la que obligará a tomar medidas inusuales para mitigar riesgos.

Sin embargo, consejeros electorales y especialistas en la materia coincidieron en que el INE no tendrá posibilidad de posponer los comicios de 2021, en los que 21 mil cargos de elección popular estarán en juego, ni podrá realizar la votación de forma remota.

Para expertos como el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, no habrá un “plan B” respecto a las elecciones intermedias, en las que podrán participar más de 94 millones de ciudadanos, ya que actualmente el voto por internet no es confiable al 100% y, en palabras de Luis Carlos Ugalde, extitular del extinto IFE, cambiar la fecha de los comicios sería un “ejercicio de riesgo”.

Piden no atar comicios a ciclo de la pandemia; ANTICIPAN MEDIDAS INUSUALES

Consejeros  y especialistas admiten la imposibilidad de posponer las elecciones como ocurrió en Coahuila e Hidalgo o tratar de realizar la votación de forma distinta a la presencial

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) no habrá plan B ni posibilidad de posponer las elecciones intermedias, o de hacerlas de manera diferente a la establecida por la Constitución, coincidieron en señalar el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña y los expertos electorales Marco Baños y Luis Carlos Ugalde.

Hoy lunes da inicio el año electoral 2020-2021, el primero en el que concurren 30 elecciones locales más la elección de diputados federales, con un listado nominal de más de 94 millones de ciudadanos y más de 21 mil cargos de elección popular en disputa.

Año electoral que, se vislumbra, estará caracterizado por hechos inéditos ante la pandemia de covid-19 que obliga a tomar medidas inusuales, como destinar 380 millones de pesos para otorgar seguridad e higiene en las casillas.

Ante este panorama, el INE enfrentará seis retos, en los que, en algunos de ellos, coincidieron José Roberto Ruiz Saldaña, Luis Carlos Ugalde y Marco Baños, pero en lo que hubo plena coincidencia es en la imposibilidad de posponer los comicios como ocurrió en Coahuila e Hidalgo o tratar de realizar la votación de forma distinta a la presencial.

“No podría haber plan B sobre el 6 de junio del 2021 porque lo que hay y hemos visto es que hay muchas maneras de mitigar los riesgos… El plan “A” es que haya elecciones el 6 de junio del 2021, y lo que hemos estado haciendo todo este tiempo con la institución es prepararnos; incluso las elecciones de Coahuila e Hidalgo que son el próximo 18 de octubre de 2020 nos están sirviendo bastante porque nos dimos cuenta cómo tenemos que salir a campo”, dijo el consejero Ruiz Saldaña quien preside la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.

Marco Baños apuntó: “No veo que el aventar las elecciones para adelante pudiera ser un plan B, yo quisiera pensar un poquito con optimismo”, mientras que el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde coincidió y agregó que “cambiar la fecha de la elección, de 30 elecciones locales más una elección federal, sería un ejercicio de enorme riesgo, creo que sería someter el ciclo democrático a una pandemia”.

Los tres entrevistados descartaron el uso del voto por internet, debido a que se necesitan modificaciones constitucionales y pruebas de cuando menos tres años, para poder voltear a esa opción, además de que Ugalde Ramírez externó su disgusto por el voto por internet “primero por el tema de seguridad. No existe todavía en el mundo un mecanismo que permita tener certeza de su confiabilidad”, y segundo, porque la democracia se hace en la plaza pública.

LOS 6 RETOS PARA ESTA ELECCION

1.-Lograr el presupuesto necesario en un contexto de crisis económica.

Para el experto en temas electorales y exconsejero del INE Marco Baños éste será uno de los retos a enfrentar por las autoridades electorales porque “hay una disputa permanente por el costo de las elecciones y que las autoridades consumen muchos recursos de carácter público” por lo que habrá que observar qué sucede con los 20 mil millones que solicitará el INE, de los cuales ocho mil 200 irán para elecciones.

2.- La elección en el contexto de la pandemia.

El INE tendrá que buscar a más de 12 millones de ciudadanos en un contexto de pandemia que obligará a cambiar las formas, aumentar gastos para higiene y modificar procedimientos para evitar que la organización electoral se convierta en un transmisor del covid-19.

Para muestra un botón. El presidente de la comisión de Organización y Capacitación del INE, José Roberto Ruiz, explicó que contratarán a poco más de 41 mil capacitadores electorales (Caes) y explicó que “hacemos un reclutamiento muy estricto porque es parte de la certeza, los exámenes van a ser con menos reactivos, para no tener a tantas personas, tanto tiempo en salones de clases, e incluso vamos a hacer exámenes en dos días para evitar aglomeraciones. Eso no se hacía antes.”

El INE presupuestó más de 15 millones de pesos para insumos que utilizarán los Caes para protección de ellos mismos y los ciudadanos que visiten.

“Nosotros estamos pensando que los meses que estaremos en proceso electoral 20-21 estaremos en pandemia. Si se va antes, qué mejor, si disminuye antes, que mejor, pero estamos preparando que hasta incluso el día de la jornada todavía tuviéramos que estar con estos niveles de cuidado, mitigación de los riesgos”, dijo el consejero.

En tanto, Luis Carlos Ugalde alertó que “en los últimos 20 años la tasa de rechazo de ciudadanos que son seleccionados para fungir como funcionarios ha aumentado, ya es un problema estructural y esto puede ser más grave en este entorno que muchos digan que no aceptan”.

Para Marco Baños, el reto durante la jornada electoral estará en mantener “la sana distancia”, pues en su experiencia en las elecciones de República Dominicana encontró que “había lugares donde se observaba bien la sana distancia, pero había lugares en donde veías a las personas casi casi abrazadas en una casi reunión”.

Tanto Ruiz Saldaña como Baños Martínez subrayaron que la experiencia que se tenga en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre permitirá ver si los protocolos de seguridad e higiene tienen éxito.

Para esto, el consejero del INE mencionó que será un desafío coordinarse con 32 Órganos Públicos Locales Electorales, cosa que ya ha sucedido, pero no en el contexto de la pandemia “y nunca en esta dimensión”.

La seguridad e higiene tendrá que lograrse también en las campañas en las que Luis Carlos Ugalde puntualiza que “los partidos tendrán que abstenerse de realizar grandes concentraciones. Buena parte de la discusión tendrá que ser a través de redes sociales, la televisión y la radio”.

Por otra parte, Marco Baños considera un desafío el actualizar el padrón para que todos los ciudadanos puedan participar y que los candidatos y candidatas puedan tener credenciales vigentes para solicitar su registro, luego de varios meses en los que se cerraron los módulos.

En adición menciona la importancia de ampliar las pruebas piloto para seguir probando la urna electrónica y el voto por internet.

3.-Regulación del proceso, especialmente con el presidente López Obrador.

El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, explicó que el comportamiento del presidente López Obrador puede ser el “mayor desafío” que se le puede presentar al INE porque el primer mandatario tiene “una suerte de incontinencia verbal y eso puede poner en una suerte de riesgo y de  ambiente polarizante a las campañas, y por las restricciones que debe cumplir, se querrá quejar”, como por ejemplo suspender las mañaneras mientras duran las campañas, abstenerse de estar dando opiniones sobre temas electorales, “de alguna manera López Obrador va a ser  como Vicente Fox y esto es paradójico, porque López Obrador acuñó una frase memorable en el 2006 que era ‘cállate, chachalaca’ y ahora se le va a tener que aplicar al presidente la misma frase que él le dijo a Fox”.

4.-La reelección legislativa

En 2021 se permitirá la reelección legislativa, pero el Congreso no realizó la normatividad para regular ese mandato constitucional.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que ante tal omisión, el Instituto tendrá que reglamentar, por ejemplo, si los diputados que quieran reelegirse tendrán que solicitar licencia para hacer campaña, o podrán hacerla ejerciendo el cargo, sobre todo para cuidar la equidad en la contienda y evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.

En contraste, el consejero Ruiz Saldaña aseguró que “ya se cumplieron los 90 días que la Constitución ordena de no emitir normas fundamentales y, emitir unas normas de esa naturaleza me parecería, si no temerario, si preocupante. Así como se le pasó el tiempo al Congreso pienso que mis colegas no tendrían que estar queriendo emitir normatividades de ese tipo”.

5.-Vencer al abstencionismo ante covid-19

Mientras en el mundo se han dado experiencias diferenciadas en el tema de participación ciudadana, explicó el especialista Marco Baños, en México podría afectar si para junio no se tiene una vacuna y “evidentemente estará en partidos y autoridades la obligación de desplegar una intensa campaña de información para que el protocolo sanitario genere confianza a los electores”.

En tanto, para Luis Carlos Ugalde y José Roberto Ruiz Saldaña, la participación podría superar las expectativas.

“Yo no veo que ese sea un problema la participación electoral. De hecho, yo creo que la elección como es tan grande e incluye a 15 gobernadores y además vamos a tener un Presidente muy activista y vamos a tener un electorado muy polarizado, es probable que la elección tenga una alta participación en comparación a otras elecciones intermedias”, consideró Ugalde Ramírez, mientras que Ruiz Saldaña apuntó que como se renovarán cerca de dos mil alcaldías y 15 gobernaturas “yo creo que para el 6 de junio —quiero ser optimista— la participación no estaría disminuyendo porque hay bastantes incentivos para dicha participación.”

6.-Mejorar la fiscalización del efectivo.

Luego de los videos en los que se ve la entrega de dinero en efectivo a colaboradores de exsenadores panistas, las declaraciones de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht sobre sobornos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y el video en el que Pío López Obrador recibe dinero de David León, tanto Marco Baños como Luis Carlos Ugalde, subrayan el reto para el Instituto Nacional Electoral de encontrar la manera de fiscalizar de mejor manera el flujo de efectivo en las campañas.

“Es de vital importancia. Creo que el INE tendrá que hacer algunos ajustes; hay razón en decir que una buena parte del efectivo no se ha podido fiscalizar, el instrumento del INE no ha sido suficiente, pero también hay criterios jurisdiccionales que impiden que se castiguen una serie de actos que tienen que ver con el efectivo”, dijo Marco Baños.

Ugalde señaló que este problema “ha sido más visible ahora, que es tratar de contener el financiamiento ilegal de las campañas, el dinero bajo la mesa que fluye en efectivo, y que incluye a todos los partidos. En este tema el INE puede hacer poco, es un fenómeno estructural, invisible, difícil de detectar, pero este es otro problema que se va a presentar de forma muy aguda el próximo año”.

 

070920FSSRSINEMBARGO

Política y gobierno

¿Qué gobiernos han perdido más popularidad por la pandemia? El peor, el rumano. Siguen EU y México…

Medio: Sin Embargo

Fecha: 07/09/2020

Actor principal: Instituto de la Economía Mundial de Kiel

Tipo de actor: Institución Privada

Un estudio alemán vincula la popularidad de distintos gobiernos con el número de casos de COVID-19 registrados y su gestión de la pandemia, con España, Estados Unidos, México y Reino Unido entre los que más apoyo han perdido entre febrero y julio.

El trabajo del Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel, divulgado hoy y en el que se analizan 35 países, es el primero de carácter internacional que trata de cuantificar los efectos políticos de la reacción gubernamental a la crisis sanitaria y económica desatada por el SARS-CoV-2.

Los resultados, a juicio de los autores, son significativos. En los primeros compases de la pandemia, entre febrero y marzo, los partidos de Gobierno en los países estudiados vieron subir su apoyo en las encuestas de forma generalizada.

Pero con el paso de los meses comenzaron a entreverse diferentes trayectorias. En países donde los casos siguieron subiendo el apoyo al Ejecutivo volvió a caer rápidamente en las encuestas, especialmente en aquellos en los que las medidas de contención tomadas no se entendieron como suficientes.

“Son diferencias significativas. Los gobiernos con una mala gestión de la pandemia hunden notablemente sus opciones de reelección”, apunta el director del centro de investigación del IfW, Christoph Trebesch.

El estudio establece una diferencia media de diez puntos porcentuales en el apoyo al Gobierno en los países con menos casos con respecto a los que registran muchos más infectados por coronavirus.

El Gobierno de Australia es, entre los analizados, el que más ha visto crecer su apoyo entre febrero y julio, con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales, seguido por Eslovaquia, con cerca de 20 puntos porcentuales, los de Países Bajos y Argentina, con en torno a 17 puntos porcentuales.

En el extremo contrario se sitúa Rumanía, con una caída de apoyo al Ejecutivo de 15 puntos porcentuales, seguida por Estados Unidos y México (8 puntos porcentuales), Japón (6), Reino Unido (5), y Hungría y España (3).

El Gobierno peruano ha visto aumentar su apoyo en cerca de diez puntos porcentuales y el chileno unos ocho, según los datos de este estudio alemán. El brasileño ha perdido algo más de dos puntos porcentuales.

Los investigadores han empleado datos semanales de sondeos de intención de voto, así como cifras de nuevos infectados y muertos por la COVID-19, indicadores de actividad económica y medidas de contención de la pandemia.

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado el sábado 263 mil nuevos casos a nivel mundial, una cifra que eleva a casi 26.9 millones de positivos por un brote que, tras iniciarse en 2019 en la ciudad china de Wuhan, acumula ya unos 880 mil fallecidos en todo el mundo.

Estados Unidos, que ha registrado en las últimas 24 horas unos 44 mil 400 nuevos contagios, acumula ya más de 6.2 millones de casos y unos 188 mil 500 fallecidos. Brasil, el segundo país más afectado a nivel mundial, tiene registrados más de 4.1 millones de positivos y 126 mil 200 víctimas mortales, según la Universidad Johns Hopkins.

Brasil, en cambio, se sitúa por delante de Estados Unidos en cuanto a la cifra de recuperados al rozar ya los 3.5 millones. El segundo país con más pacientes dados de alta es India, que sin embargo registra también niveles inéditos de contagio –más de 90 mil – y cuenta con 4.1 millones de infectados y más de 70 mil 600 fallecidos.

Rusia figura en cuarta posición de esta lista con algo más de un millón de casos y 17 mil 700 fallecidos. Perú, el país más afectado de América Latina, acumula más de 683 mil positivos y más de 29 mil 600 decesos, mientras que Colombia se sitúa inmediatamente detrás con 658 mil contagiados y unas 21 mil 100 víctimas mortales.

 

 

070920MTGUnoTV

 

Política y Gobierno

 

Suman 158 colonias de atención prioritaria por COVID-19 en la CDMX

 

Medio: UnoTV

 

Fecha: 07/09/2020

 

Actor principal: El Gobierno de la Ciudad de México

 

Tipo de actor: Institución Pública

 

Conteo de fuentes: 1

El Gobierno de la Ciudad de México actualizó la noche de este domingo la lista de las colonias que se encuentran en su plan de atención prioritaria, como parte del Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos positivos de COVID-19.

Para la semana que inicia este lunes 7 de septiembre, la lista estará integrada por 158 colonias, en donde se interviene con la toma de muestra en los 70 kioscos y centros de la salud.

Con estas acciones se amplía la atención a zonas aledañas, con el fin de que las personas contagiadas o con sospecha de Covid-19 puedan tener acceso a pruebas y al Programa de Hogares Responsables y Protegidos, para resguardarse durante la enfermedad y cortar cadenas de contagio.

Estas 158 colonias registran un total de 2 mil 056 casos activos de coronavirus COVID-19, los cuales representan el 39% del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México.

El gobierno capitalino detalló que a través del programa de atención prioritaria a colonias, pueblos y barrios, se han realizado 49 mil 075 pruebas COVID-19 en quioscos; 213 mil 289 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 269 mil 309 personas.

De acuerdo con el listado de colonias dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, esta semana se incorporan 33 nuevas colonias, las cuales sustituyen a otras 33 que lograron disminuir el número de casos activos a menos de 10.

A los habitantes de estas colonias se les indica lo siguiente:

  • Deben extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio por COVID-19
  • Personal de la Secretaría de Gobierno tendrá acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación
  • En caso de presentar síntomas de COVID-19 se debe acudir al kiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario
  • Se reforzarán las acciones sanitarias, por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visitarán los hogares para brindar información y orientación sobre el COVID-19

Además, se le recuerda a la población en general que la Ciudad de México permanece en color naranja del semáforo de alerta epidemiológico, por lo que se deben de continuar aplicando las medidas de protección personal: uso riguroso se cubrebocas, quedarse en casa -en la medida de lo posible-; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial; y mantener la sana distancia.

 

 

070920AROMilenio

Economía

La vacuna convertirá a México en el primer país seguro de AL: Miguel Torruco

Medio: Milenio

Fecha: 07/09/2020

Actor principal: Miguel Torruco Marqués

Tipo de actor: Funcionario

Número de fuentes: 3

Gracias a los acuerdos que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener la vacuna contra el covid-19, México será el primer país inmune en América Latina, lo que dará ventaja para recuperar la actividad económica, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Con las negociaciones que hizo el Presidente de la República, el secretario Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores y el secretario Jorge Alcocer de Salud, al ser los primeros en América Latina en tenerla y distribuirla, vamos a tener una ventaja como país inmune. Ahí se nos abre la oportunidad porque la gente seguirá viajando”.

La pandemia detuvo de golpe el turismo. Fue como “un congelamiento de imagen”, que dio pie a que se “resetee la política turística”, dice Torruco, quien confía en que su modelo dará buenos resultados al final del sexenio.

En entrevista con MILENIO, el secretario afirmó que pese a la crisis “lo alentador es que 198 mil millones de pesos son más de 500 proyectos que tenemos identificados en cartera de inversión en todas las entidades federativas”. Aunque no todos son proyectos hoteleros, “en número de cuartos de hotel vamos a superar los 20 mil este año”.

Dedicado al turismo hace 49 años, Torruco integra su visión para impulsar al sector desde dos frentes: como funcionario que ondea la bandera de la austeridad y como empresario que sabe que se puede hacer negocio sin subsidios del gobierno.

El secretario espera que el Presupuesto de Egresos para 2021 que se presenta mañana sea favorable, al menos igual que en 2020, pero asegura que “si me quitan, lo hago”, pues un programa exitoso no depende del dinero. “Siempre he dicho que durante las crisis, fortaleza; y ante la austeridad, creatividad”.

¿En cuánto tiempo espera la recuperación?

De salir la vacuna el próximo año, como sucederá, y con la tendencia de la recuperación, podremos rescatar la temporada de diciembre próximo y consolidar la de verano y diciembre para 2021 para  retomar los rangos que veníamos sosteniendo.

Desde que la OMS declaró la pandemia en marzo tuvimos una caída dramática y tocamos fondo en abril, a menos 98 por ciento.

Se han recuperado los vuelos. Al cierre de agosto íbamos en menos 64 por ciento; con esa tendencia llegaremos en vuelos y pasajeros a menos 45 y 50 por ciento para fin de año. Serán dos años para volver a los niveles del 19.

¿Cómo van las garantías de Nafin-Bancomext para hoteleros?

Precisamente acabo de concluir la reunión de Seminario de Financiamiento y Apoyos al sector con los prestadores de servicios de Chihuahua, donde estuvo también el gobernador (Javier) Corral, Fonatur y diferentes instancias como Bancomext, la banca privada y los encargados de los fideicomisos para el turismo rural.

Lo estamos haciendo con quienes lo soliciten, llevamos más de 140 videoconferencias. Lo más importante es mantener el contacto con los touroperadores de Estados Unidos, Canadá, América del sur y Europa, ahora de manera virtual. El 70 por ciento de las compras de viajes se hacen ahora online.

Usted dijo que ninguna aerolínea dejaría de volar, ¿qué hizo Sectur para mejorar al sector?

Cuando inició la crisis yo se lo dije a MILENIO: verán que las líneas aéreas saldrán fortalecidas.

¿Qué hacemos? En el aeropuerto de Tamuín, la huasteca potosina es un paraíso, desarrollaremos un circuito ecológico. ASA ya agrandó la pista, era un aeropuerto que no recibía vuelos. Le tocamos la puerta a Zvi Katz, presidente de Aeromar, y se abrieron dos rutas.

El aeropuerto de Creel se concluirá este año, gestionamos que se transfieran 95 millones que faltaban para la torre de control. Negociamos con una línea aérea de Querétaro que tiene 10 jets para volar a Chihuahua, y de ahí con Aeromar a Laredo, Texas, para detonar las Barrancas del Cobre. También el vuelo Phoenix-Guaymas que se reactivará.

¿La pandemia cambió prioridades de sus programas?

Nos tenemos que adaptar a los nuevos perfiles de viajeros. Si el turismo de Estados Unidos y Canadá piensa viajar no más de 4 horas y media va toda la carne al asador porque los beneficiados seremos nosotros. Seguiremos trabajando con el turismo europeo, asiático… Con una nueva estrategia China se colocó en primer lugar, con más de 115 mil turistas. Y sin los 31 mil millones (del Consejo de Promoción Turística). Estamos convencidos que sacaremos adelante al turismo integrando producto, el ejemplo es Chetumal.

¿Qué harán en Chetumal?

Chetumal es la capital del estado más poderoso turísticamente hablando de América Latina. Pero para llegar había pocos vuelos y la carretera. Hace 120 años Porfirio Díaz inició el canal de Zaragoza, en la frontera con Belice, pero se frenó. Hoy, 120 años después, estamos a un año y medio de concluirlo, a través del dragado de la Secretaría de Marina.

Estamos a meses de inaugurar el aeropuerto. Será entre noviembre y enero, ya está al 98 por ciento la terminal aérea, que será muy moderna, y solo faltan los aparatos de la torre de control. La Asociación Mexicana de Hoteles y de las cámaras empresariales hicieron la propuesta de tener el mismo trato fiscal de los estados fronterizos del norte. Ya la tiene el Presidente.

¿Se moverá a Chetumal Sectur?

La orden de descentralizar la secretaría se cumple. Me propusieron el Centro de Convenciones, pero no voy a cometer un sacrilegio, porque es para turistas, no para oficinas de gobierno. Iremos a la Torre del Mestizaje. El tiempo no está en mi control, depende de que nos den el convenio de comodato 100 por ciento liberado, y luego ya iniciamos la licitación para la adaptación de oficinas.

México tiene muchas vocaciones turísticas, ¿cuál será el motor postcovid?

El motor será el turismo médico y de convenciones. El turismo médico es de alto poder adquisitivo, y con el nuevo trato fiscal hay inversiones importantes en hospitales y hoteles; el de convenciones da mayor gasto promedio, nos interesan los segmentos de alto poder adquisitivo del extranjero para que haya derrama económica y mayor beneficio a la población.

¿El Tianguis Turístico digital cumplirá sus expectativas?

Ya tenemos 306 expositores, incluyendo a los 32 estados y mil 261 compradores de 38 países. Calculo que podríamos llegar a mil 500 compradores con unos 350 expositores. Las metas ya se están cumpliendo. Será preámbulo de la segunda edición del Tianguis Turístico Pueblos Mágicos.

¿Cuándo será?

En noviembre será la segunda edición en San Luis Potosí. El programa viene de la creatividad de mi amiga Leticia Navarro, secretaria del ramo en 2001. Con la experiencia de 44 años del tianguis le dimos un toque más comercial. También será itinerante como el tradicional y este sí va a ser presencial.

etius

septiembre 7, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...