#ObservaCOVID19 – 6 de septiembre del 2020

Domingo 6 de septiembre del 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Cultura Colectiva News, SDPNoticias, Milenio.

No se recibieron monitoreos de: Reforma, Aristegui Noticias.

 

#ObservaCOVID19

 

060920AKTGExcélsior

Cultura

No habrá gente, pero sí luces LED, bengalas y fuego; Grito de Independencia en el zócalo

Medio: Excélsior

Escala: Nacional

Fecha: 06/09/2020

Actor principal: Grito de la independencia

Tipo de actor: Otro

Fuentes: 4

La pandemia alcanzó a las tradicionales Fiestas Patrias en la Ciudad de México, que este año no tendrán público presencial, sino virtual.

Por primera vez desde 1847, en la capital no habrá verbenas, bailes o ceremonias masivas con motivo de la Independencia, pues las 16 alcaldías acordaron suspenderlas al considerar que la emergencia sanitaria aún no permite ese tipo de festejos.

La tarde del 15 de septiembre se cerrará el acceso al Zócalo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el Grito, que se transmitirá por TV e internet.

Excélsior tuvo acceso a detalles del acto, que incluye un mapa del país a base de luces LED. En torno al asta se desplegarán 78 militares con bengalas rojas para formar la figura de una antorcha.

Se habilitará un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de altura, en un espacio que no ponga en riesgo la Bandera Monumental. Habrá fuegos artificiales tras la ceremonia.

“Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el Grito, que lo conmemoremos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

COVID DEJA AL GRITO SIN GENTE

La pandemia de covid-19 cambiará la celebración del Grito de Independencia que, durante 172 años se realizó con festivales que atraían a cientos de personas.

Este año, el próximo 15 de septiembre el acceso peatonal al Zócalo fue cancelado, confirmó el Gobierno de la Ciudad de México ya que, de realizarse cualquier evento masivo la capital corre el riesgo de incrementar sus contagios de coronavirus y regresar al semáforo rojo, parando todas las actividades.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí realizará la ceremonia del Grito de Independencia que será transmitida por televisión.

El del Zócalo será el único acto presencial que se realice en la capital del país, luego de que el gobierno capitalino cancelara todos los festejos en las alcaldías.

El pasado 30 de julio, el Presidente confirmó en su rueda de prensa matutina que dará el Grito de Independencia desde el Balcón Central de Palacio Nacional; adelantó que habría unas 500 personas en la plaza con antorchas, aunque esa opción ha cambiado tras las negociaciones con el gobierno de la capital.

Los detalles del festejo a los que tuvo acceso Excélsior señalan que al salir al Balcón Presidencial, López Obrador observara en la plaza un mapa de la República Mexicana elaborado con luces LED. Al centro, alrededor del asta monumental, se desplegarán 78 militares con bengalas de ferrocarrileros con luz roja, con las que formarán la figura de una antorcha denominada De la Libertad.

Se habilitará, además, un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura en un espacio que no ponga en riesgo a la Bandera Monumental.

Además, será el único lugar de la ciudad donde se permita el uso de fuegos artificiales tras la ceremonia del Grito.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la decisión de cerrar el acceso peatonal al Zócalo responde a que “se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas (…) Se está orientando a que no vayan”.

En el Desfile Militar, que será a las 10:00 horas, los participantes entrarán por Pino Suárez darán la vuelta a la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo.

ACCESO RESTRINGIDO

El acceso al Zócalo estará restringido por tres filtros conformados con vallas metálicas que funcionarán desde las 16:00 horas del martes y hasta las 14:00 horas del miércoles, luego del Desfile Militar.

El primer cerco estará entre Donceles, Correo Mayor Venustiano Carranza y Palma y no se permitirá el acceso peatonal a lo largo de todo el día; estará vigilado por elementos del Ejército.

En el segundo cerco estará delimitado por Uruguay, Bolívar, Belisario Domínguez, y Jesús María, y sólo se permitirá el acceso peatonal hasta las 18:00 horas. Aquí vigilarán elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El perímetro externo será en el polígono de Eje Central, Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación e Izazaga, donde durante el día habrá acceso peatonal pero no vehicular.

Además, la estación del Metro del Metro cerrará el 15 de septiembre a las 16:00 horas y reabrirá a las 14:00 del 16. También habrá cierres en Allende y Bellas Artes.

TRADICIÓN DE 208 AÑOS

La primera ocasión en que se celebró la ceremonia del Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando Ignacio López Rayón recordó el grito en compañía de Andrés Quintana Roo e incluyó salvas de artillería, un desfile, una misa y una serenata.

En sus Sentimientos de La Nación, José María Morelos planteó la fecha como fiesta nacional, propuesta que fue ratificada por la Constitución de Apatzingán en 1814 y posteriormente ratificada en los Congresos Constituyentes del México independiente.

El primer año que el Grito se celebró oficialmente en Palacio Nacional fue en 1824, con Guadalupe Victoria.

En 1825 el Ayuntamiento de la ciudad convocó a celebrar públicamente la fiesta iluminando “sus casas, ventanas y balcones con cortinas, flámulas y gallardetes”; ese año se realizó una verbena popular, hubo música y fuegos artificiales.

La fiesta se convirtió en una costumbre donde se conjugaban la ceremonia cívica, festividad religiosa, verbena popular y exhibición militar que sólo se vio interrumpida en 1847 durante la intervención militar de Estados Unidos a México.

Incluso Maximiliano de Habsburgo oficializó y participó en la ceremonia del Grito, y Porfirio Díaz cambió la fecha al 15 de septiembre, que se mantiene hasta nuestros días.

SIN VERBENA EN LAS 16 ALCALDÍAS

Por primera vez desde 1847, en la Ciudad de México no se realizarán verbenas para la celebración del Grito de Independencia del 15 de septiembre, adelantó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa junto con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se dijo que la Secretaría de Gobierno local y los titulares de las 16 alcaldías acordaron no desarrollar las fiestas populares, bailes, ceremonias masivas del Grito y la pirotecnia de la noche del 15 de septiembre, por considerar que la pandemia por covid-19 no permite ese tipo de festejos masivos.

“Tomamos el acuerdo de que fuera virtual, de que no se ocuparan las plazas públicas, de que no hubiera aglomeraciones y los 16 alcaldes y alcaldesas aceptamos esa recomendación del Gobierno de la Ciudad”, explicó Romo.

La Jefa de Gobierno insistió en que la pandemia sigue activa y por ello es imperativo no permitir aglomeraciones como las que se tienen durante los festejos del Día de la Independencia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno, liderada por José Alfonso Suárez del Real, señaló que esta decisión se debe al diagnóstico de las autoridades sanitarias “debido a que de haber contagios colectivos, la Ciudad de México regresaría al Semáforo Epidemiológico color rojo y durante 14 días las personas tendrían que quedarse en casa, lo cual afectaría la reactivación económica”, se explicó.

Las amenidades que tendrá cada alcaldía y las celebraciones virtuales iniciarán a las 22:00 horas para evitar empalmarse con la del Presidente.

 

060920ESGMural

Ciencia y Salud

Atora Covid-19 1,454 cirugías

Medio: Mural

Fecha: 06/09/2020

Actor principal: habitantes de Guadalajara

Tipo de actor: Ciudadania

Conteo de fuentes: 1

Angélica Dávalos, de 40 años, sufrió una trombosis -un coágulo en una vena interrumpió el flujo sanguíneo hacia su corazón- y desde octubre pasado espera una cirugía que no le han podido realizar. ¿La razón? La pandemia del Covid-19 acabó con sus planes.

 

Como las unidades de alta especialidad de los Hospitales Civiles de Guadalajara fueron reconvertidas para atender a pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tuvieron que posponerse los procedimientos quirúrgicos que los médicos iban a realizar en dichas áreas.

 

Sólo entre abril y agosto se atoraron mil 454 cirugías en total en los dos Hospitales Civiles, de acuerdo con información a la que MURAL tuvo acceso.

 

En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se suspendieron 829 procedimientos quirúrgicos en el periodo referido, la mayoría de cirugía general, con 360, seguida por oftalmología, con 275.

En el Hospital Civil Juan I. Menchaca la situación no fue tan diferente, pues se reprogramaron 625 procedimientos quirúrgicos entre abril y agosto, la mayoría de laparoscopia, con 124, mientras que en cirugía general fueron 114.

 

Desde el año pasado Angélica ha acudido a citas de revisión con su médico, e incluso se hizo los análisis previos que necesitaba para la cirugía, pero por la contingencia sanitaria no ha podido operarse.

 

“Vine el 29 de marzo y ya me había citado el médico para el 29 de abril (…). Entonces vengo y ya me dicen: ‘¿Sabes qué?, no. Por el Covid-19 van a mover las citas’, y vuelvo a venir y me dicen los médicos que ellos ahorita no están viendo (cirugías), que ellos están viendo lo del Covid-19 y cosas más graves, lo que es urgencias, pero eso (cirugías) todavía no”, lamentó.

 

Los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud Jalisco reconvertidos para tratar casos de Covid-19 comenzaron prestar atención médica solamente si se trata de urgencias.

 

MURAL pidió a la Secretaría de Salud Jalisco el número de cirugías que tuvo que reprogramar dentro de sus nosocomios, pero no se obtuvo respuesta.

Operaciones en pausa

De abril a agosto se reprogramaron 829 cirugías en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y 625 en el Juan I. Menchaca, de estas especialidades:

 

Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Artroscopia y medicina deportiva

Cirugía general

Cirugía medicina general

Cirugía plástica

Neurocirugía

Odontología

Oftalmología

Oncocirugía

Ortopedia y traumatología

Otorrinolaringología

Proctología

Tórax y cardiovascular

Unidad de trasplantes

Urología

 

Hospital Civil Juan I. Menchaca

Cirugía bariátrica

Cirugía de colon y recto

Cirugía general

Cirugía maxilofacial

Cirugía plástica

Laparoscopia

Neurocirugía

Oncocirugía

Otorrinolaringología

Tórax y cardiovascular

Traumatología y ortopedia

Urología

 

Fuente: Hospitales Civiles de Guadalajara.

 

060920FSSRSINEMBARGO

Política y gobierno

México llega a las 67 mil 326 muertes por COVID-19; suman más de 629 mil contagios: Salud

Medio: Sin Embargo

Fecha: 05/09/2020

Actor principal: Secretaría de Salud

Tipo de actor: Institución Pública

La COVID-19 ha causado 67 mil 326 muertes en México, informó la Secretaría de Salud.

 

Hasta hoy, el día 98 de la llamada “nueva normalidad”, el país registró 629 mil 409 casos positivos y aún se estudian 86 mil 616 como sospechosos.

 

Además, 709 mil 189 pruebas aplicadas dieron resultados negativos.

 

Se estima que 664 mil 619 han enfermado por el nuevo coronavirus, en total, detalló la dependencia, 43 mil 237 casos permanecen activos a nivel nacional.

 

 

“La curva de defunciones disminuye paulatinamente desde hace varias semanas”, aseguró esta tarde Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud, en conferencia desde Palacio Nacional.

 

El funcionario informó que 10 mil 258 camas para hospitalizar a personas con el virus permanecen ocupadas, es decir, el 33 por ciento de las disponibles en el país.

 

Los estados con mayor ocupación son Nuevo León, Nayarit, Colima, Hidalgo y la Ciudad de México. Mientras que las entidades con más disponibilidad son Tlaxcala, Campeche y Chiapas.

 

 

Cortés Alcalá dio a conocer que a nivel nacional hay disponibles 7 mil 376 camas con ventilador para pacientes con COVID-19 y 2 mil 999 están ocupadas.

 

Los estados con más ocupación son Aguascalientes, Colima, Nuevo León, la Ciudad de México y Baja California.

 

 

En su turno, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó de que hasta agosto de 2020, el Registro Nacional de Población registra más de 601 mil 169 fallecimientos generales, en todo el país, es decir, 97 mil 702 muertes menos de los reportados en todo 2019 que fueron 698 mil 871.

 

México está por llegar a los 100 días de la etapa llamada “nueva normalidad”, que inició el 1 de junio y que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

 

En la presente semana y la próxima, de los 32 estados de México, 10 estados estarán en color amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto) y 1 en rojo (máximo riesgo). Hasta ahora ningún estado en el país ha sido declarado en color verde (riesgo bajo).

 

México ocupa el octavo lugar mundial en el número de casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Colombia y Sudáfrica y el cuarto en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos, Brasil e India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

060920LCAVAnimalPolítico

Ciencia y salud

Secretaría de Salud reporta que hasta el 1 de agosto hay 122 mil muertes en exceso, en 24 estados

Medio: Animal Político

Fecha: 05/09/2020

Actor principal: Secretaría de Salud

Tipo de actor: Institución Pública

Fuentes: 2

La Secretaría de Salud presentó este sábado un segundo informe sobre exceso de mortalidad en este 2020 y reportó que del 15 de marzo al 1 de agosto se registraron 122 mil 765 muertes más de lo esperado a nivel nacional, con respecto a años previos.

Esto representa un 59% más de fallecimientos por causas diversas, no solo por COVID-19.

Animal Político y Proyecto Li publicaron el martes que entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2020 ocurrieron 130 mil fallecimientos más que en el mismo periodo de 2019 en 31 estados del país. De ellos, la tercera parte tuvieron confirmación de muerte por COVID, pero de los 79 mil restantes no se conoce la causa de muerte.

El cálculo se realizó con los registros de actas de defunción reportadas en el Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles estatales de 2015 al 31 de julio de 2020, solicitados vía transparencia.

Sobre las cifras dadas a conocer este sábado por el gobierno federal, la diferencia se encuentra en que el análisis de la Secretaría de Salud sólo incluye el conteo de 24 entidades federativas y en un periodo que comienza el 15 de marzo y va hasta el 1 de agosto, la semana epidemiológica número 31.

Al presentar el informe, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), precisó que la información de ocho entidades se tuvo que dejar fuera por estar incompleta.

Los estados que la Secretaría de Salud no consideró son: Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. El funcionario aseguró que se está trabajando para incorporarlos en los boletines subsecuentes sobre exceso de mortalidad en el país durante la contingencia por COVID.

Personas entre 45 y 64 años, las más afectadas

López Ridaura dijo en conferencia de prensa que la semana con mayor exceso de mortalidad fue la 29, en la que se registró un 102% respecto a lo esperado en los años previos.

Los hombres son los más afectados por el exceso de muertes, con 81 mil 236 más de lo esperado (70% más), en tanto que en el grupo de mujeres se registran 41 mil 982 más muertes de los esperado con respecto a años anteriores (47% de exceso).

De los grupos de edad, el más afectado es de personas entre 45 y 64 años, con 51 mil 826 más muertes (65%), le sigue el grupo de 20 a 44 años con 11 mil 529 (40% más), y después el de 65 y más con 59 mil 410 (31%).

El director del Cenaprece recordó que un primer análisis sobre el exceso de mortalidad se presentó a finales de julio y explicó que el estudio lo realizó un grupo interinstitucional conformado por Salud, con la participación de la Dirección General de Epidemiología, el Cenaprece; además del Instituto Nacional de Salud Pública; el Registro Nacional de Población (Renapo), el Consejo Nacional de Población (Conapo); IMSS; Inegi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para hacer el análisis del exceso de muertes por todas las causas, explicó Ridaura, se tomaron las defunciones observadas en el 2020, que son todas esas defunciones registradas en la base nacional del registro civil.

También se consideraron las defunciones esperadas, lo que se hubiera esperado hasta esta semana, de acuerdo a lo que históricamente se ha registrado en el país, para lo que se utilizaron los datos de cuatro años de las bases de Inegi, que permiten tener una idea de cuál sería el esperado para cada semana epidemiológica.

Ridaura subrayó que estas muertes en exceso no solo se explican por la infección del virus SARS-CoV2, “obviamente estas son una parte importante, pero hay otras posibilidades”, hay defunciones que pueden estar ocurriendo porque la población no se acerca al sistema de atención o “también puede haber problemas para diferentes patologías durante la contingencia, la contingencia misma ha hecho que la situación no sea la normal, por eso también hay otras causas de muertes no asociadas al virus pero sí secundarias a la contingencia”.

 

06920MLJELUNIVERSAL

Ciencia y Salud

Van 122 mil muertes más de lo normal por Covid

Medio: EL UNIVERSAL

Fuentes: 2

Fecha: 06/09/20

Actor principal: SecretarÍa de salud

Tipo De Actor: Institución pública

La Secretaria de Salud (Ssa) dio a conocer que en lo que va del año se ha registrado 59% de exceso de mortalidad con respecto al número de muertes reportadas en el mismo periodo del año pasado.

 

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de marzo al mes de agosto se han registrado 122 mil 765 muertes en exceso, lo que significa 59% más de lo esperado.

 

El funcionario federal detalló que el exceso de mortalidad no se debe sólo al Covid-19, sino que se toman en cuenta la totalidad de causas. Agregó que para realizar este informe usan la base de datos del (Registro Nacional de Población) Renapo.

 

Es la segunda vez que el gobierno federal presenta el exceso de mortalidad; en esta ocasión se incluyeron 24 entidades federativas.

 

Los estados que no se consideraron son: Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. El funcionario aseguró que se está trabajando para incorporarlos en los boletines subsecuentes sobre exceso de mortalidad en el país durante la contingencia por coronavirus. De acuerdo con la información obtenida, puntualizó que el mayor exceso de mortalidad se registró en la semana epidemiológica número 29.

 

“El exceso de mortalidad alcanzó hasta 102% y del 15 de marzo al 1 de agosto de 2020 se esperaba que ocurrieran 207 mil 450 muertes y se reportaron 330 mil 50 decesos, 59% más”.

 

El grupo de 45 a 65 años fue el que registró el mayor porcentaje de exceso de mortalidad. “No se ha visto un exceso de mortalidad en los menores de 20 años. Ahí está por debajo de lo esperado”, comentó el servidor público.

 

Además de que en los hombres, el exceso de mortalidad representa 70%, mientras que en las mujeres es de 47%.

 

¿Cómo van los números?

 

En cuanto al panorama nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, informó que México alcanzó las 67 mil 326 defunciones por Covid-19, 475 más que el viernes pasado, así como 629 mil 409 casos positivos, 6 mil 319 contagios más que el día anterior.

 

Añadió que desde que se reportó el primer caso a la fecha, 438 mil 754 personas se han recuperado y la epidemia activa, es decir, los casos registrados en los últimos 14 días, corresponde a 43 mil 237 paciente.

 

Respecto a la ocupación de camas generales a nivel nacional, el director detalló que es de 33%, y Nuevo León, Nayarit y Colima son las entidades con más camas ocupadas.

 

Mientras que las camas con ventilador mecánico tienen una ocupación nacional de 29%: Aguascalientes, Colima y Nuevo León están a la cabeza.

 

ETIUS Socioambiental

 

060920MTGUnoTV

 

Sociedad

 

Evacuan a decenas de personas en el norte de California por incendio forestal

 

Medio: UnoTV

 

Fecha: 06/09/2020

 

Actor principal: Autoridades locales

 

Tipo de actor: Ciudadanía 

 

Fuentes: 2

 

Un incendio forestal en el norte de California, en el oeste de Estados Unidos, obligó a evacuar por helicóptero a decenas de personas, informaron las autoridades locales este domingo.

Las aeronaves militares se llevaron hasta el momento a 63 personas del embalse Mammoth Pool en el bosque nacional Sierra, a unos 70 kilómetros al noreste de Fresno, indicaron los bomberos locales en su cuenta de redes sociales en Twitter.

Los heridos por el incendio

Entre los evacuados hay dos personas con heridas graves y 10 con lesiones moderadas, de acuerdo a los bomberos locales.

“Los helicópteros vuelven a salir para continuar las operaciones de rescate. Se desconoce el número de personas que siguen ahí” añadieron bomberos locales.

La oficina del sheriff del condado de Madera indicó en Facebook que unas 150 personas estaban atrapadas por las llamas en ese lugar popular y pidió a la gente que evitara la zona.

A mediados de agosto, otra ola de calor propició incendios que arrasaron más de 600 mil hectáreas de bosque en las tres últimas semanas.

etius

septiembre 6, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...