Ciencia-Salud – 8 de julio de 2020

080720AAAAUNOTV

Ciencia – Salud

Reporte coronavirus en México, 07 de julio de 2020

Medio: UNOTV.

Fecha: 07/07/20

Actor principal: Secretaria de Salud (Ssa).

Tipo de actor: Institución Pública.

Conteo de fuentes: 1

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó este martes, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la situación que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.

Decesos: 32 mil 014.

Casos confirmados acumulados: 268 mil 008.

Casos sospechosos acumulados: 77 mil 703.

Casos negativos acumulados: 322 mil 826.

Casos recuperados acumulados: 163 mil 646.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, difundió las cifras del COVID-19 en América: hay cinco millones 915 mil 551 casos en el continente; de esa cantidad, un millón 477 mil 330 representan los casos activos, es decir, aquellos que se identificaron en los últimos 14 días, mientras que la tasa de letalidad es del 4.5%, según las diapositivas presentadas por el funcionario de la SSa.

Agregó que México sostiene la epidemia con curva o tendencia “no ascendente, no abrupta”, sino más bien de forma controlada: “No hay cambios fuertes en el tiempo, ni hacia arriba ni hacia abajo”, y prevé que las próximas semanas muestren comportamientos similares. Sin embargo, alertó que el COVID-19 sigue siendo un riesgo, por lo que pidió usar cubrebocas y guardar la sana distancia.

Los más recientes análisis

El especialista subrayó que durante marzo y abril disminuyeron los porcentajes de nuevo casos superiores al 10%, puesto que para los meses referidos “estábamos entre un 5 y un 10%”. Celebró que durante julio “hemos estado por debajo del 5%”. Esto se traduce como la velocidad que ahora posee la epidemia en México; aseveró que la SSa analiza profundamente el comportamiento de la enfermedad en territorio nacional.

En este sentido, la dependencia federal presentó al “Escuadrón de la Salud COVID-19”, que se suman a “Susana Distancia”: se trata de Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, quienes “a partir de ahora estarán a cargo de informar la gravedad y regular las normas que se deben seguir en cada estado” del país “para mantenernos a salvo del terrible agente COVID-19”, según los representantes de la SSa.

 

080720AAMAristeguiNoticias

Ciencia – Salud

Detectan en Sudcorea coronavirus seis veces más infeccioso

Medio: Aristegui Noticias.

Fecha: 07/07/2020

Actor principal: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.

Tipo de actor: Organismo Internacional.

 Conteo de fuentes: 1

Una nueva cepa del nuevo coronavirus se está propagando en Surcorea, de acuerdo con varios científicos, quienes señalaron que es seis veces más infecciosa que la que surgió en Wuhan, China.

Según medios surcoreanos, la cepa del coronavirus tiene su origen en Europa y Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea indicaron que la variante pertenece al clado GH, que señalaron, ha circulado en gran medida en países europeos y en Estados Unidos, y fue hallada en 333 muestras (63.3% del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

“Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EU en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones de la comunidad”, explicó Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea.

Añadió que la variante del grupo GH se encontró por primera vez en los casos registrados a principios de abril en la provincia de Gyeongsang del Norte, “los casos se remontan a bares y clubes en Itaewon, el distrito de la fiesta de Seúl, a principios de mayo, así como los casos vinculados a un templo budista en Gwangju, más recientemente”.

Las variantes encontradas en las muestras de genoma en febrero y marzo, cuando el país vio cientos de casos vinculados a una iglesia en Daegu y un hospital en la vecina provincia de Gyeongsang del Norte en el pico del brote de Covid-19 aquí, pertenecían al clado S y V clado El virus en los clados S y V prevaleció en China, donde se cree que el coronavirus se originó y en otras partes de Asia.

 

080720RGCElUniversal

Ciencia – Salud

Amas de casa, empleados y comerciantes, entre los 7 mil muertos por Covid en CDMX

Medio: El Universal.

Fecha: 08/07/2020

Actor principal: Guadalupe Soto Estrada.

Tipo de actor: Funcionaria.

Conteo de fuentes: 3

En la Ciudad de México se han contabilizado 7 mil 69 defunciones a causa del coronavirus; la mayoría se dedicaba a labores del hogar, eran choferes y comerciantes, principalmente, que representan sectores vulnerables. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos capitalino, con corte al lunes pasado, del total de defunciones 4 mil 833 corresponden a hombres y 2 mil 236, a mujeres. En tanto, las edades donde más se han presentado va de los 61 a 70 años, con mil 876 fallecimientos. Al respecto, la doctora Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que el Covid-19 “no respeta sexo ni posición socioeconómica”, ya que las personas se contagiaron por la necesidad de ir trabajar; sin embargo, la mayoría de las defunciones se debe a la complicación por tener enfermedades crónicas.

Según la información ocial, mil 413 personas que se dedicaban a labores domésticas murieron por elvirus, mil 265 eran empleados de empresas; mil 69, jubilados; 657, desempleados, y 609, comerciantes de mercados fijos o ambulantes. También se han registrado 284 muertes de choferes de transporte concesionado o público, 139 obreros, 100 médicos, 85 gerentes de empresas, 75 trabajadores de la salud, 31 enfermeras, 23 maestros y 22 estudiantes; además, mil 297 que tenían otras profesiones y ocios.

La especialista dijo que los grupos más vulnerables se encuentran entre los 50 y 70 años que padecen algún grado de pobreza, sumado a malos hábitos como nulas medidas higiénicas, lo que contribuye a que haya mayor riesgo de contagio. “Las enfermedades en población adulta son altas, principalmente en obesidad e hipertensión arterial, pero también vemos que los factores socioeconómicos están impactando [en lo casos del coronavirus]. Por ejemplo, el acceso de agua potable, comida y medicamentos son medidas de prevención que no se están priorizando en esta pandemia”, explicó Soto. De acuerdo con datos oficiales del Gobierno local, las personas de 51 a 60 años también han sido de las más afectadas por el virus, con mil 742 muertes; mientras que sólo se han registrado ocho decesos en niños de cero a cinco años. En la capital han fallecido más de 7 mil personas, pero sólo 5 mil 563 eran residentes de alguna de las 16 alcaldías, el resto corresponden a personas de otros estados del país que se atendieron en hospitales de la Ciudad, pero en el proceso de la enfermedad murieron.

Se tiene el registro de 252 personas provenientes del municipio de Ecatepec, y 28 de Chimalhuacán, en el Estado de México; cuatro de Pachuca de Soto, de Hidalgo, así como de las entidades de Guanajuato y Guerrero, entre otros. Las alcaldías que han registrado más decesos son Iztapalapa, con mil 115; Gustavo A. Madero, mil 14, y Álvaro Obregón, 453; mientras la que menos ha registrado es Milpa Alta, con 50 casos. La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo viernes una comisión de expertos, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, darán a conocer el total de fallecimientos a causa del coronavirus, no sólo de las personas a las que se les realizó la prueba del Covid-19 sino de todos los casos sospechosos, sustentados con el Registro Civil.

etius

julio 8, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...