Ciencia-Salud – 6 de julio de 2020

010620MSCSDPNPTICIAS

Ciencia – Salud 

Suman 30 mil 639 muertos por Covid-19 en México

Medio: SDP Noticias.

Fecha: 05/ 07/ 2020

Actor principal:  Hugo López-Gatell.

Tipo de actor: Funcionario.

Conteo de fuentes: 1

La SSa informó que, en total, son más de 256 mil casos confirmados confirmados acumulados, de los cuales más de 26 mil 295 se mantienen activos. 

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México suma 30 mil 639 muertos por coronavirus Covid-19, luego de que este domingo 5 de julio se notificaron 273 nuevos decesos.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en cuanto a contagios se agregaron 4 mil 683, para un total de 256 mil 848 casos confirmados.

En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 641 mil 142 personas con síntomas de coronavirus, de las cuales 312 mil 989 han dado un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que 71 mil 305 se mantienen como casos sospechosos a la espera de diagnóstico.

De los 256 mil 848 casos confirmados acumulados, sólo 26 mil 295 se mantienen activos con síntomas en los últimos 14 días.

Las entidades más afectadas por el Covid-19 en México

Los Estados que presentan mayor incidencia en el número de casos de Covid_19 durante las más recientes semanas son: Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Coahuila, con un promedio de entre 400 a 600 casos por semana.

López-Gatell destacó la tendencia a la baja que comienza a registrar la CDMX, entidad que hasta el momento ha sido la más golpeada por el nuevo virus.

Al corte de este 5 de julio, existen un total de 28 ,il 168 camas para atención general, de las cuales 15 mil 858 están disponibles y el 44 por ciento están ocupadas.

Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Tabasco, con 77 por ciento; Nayarit, con 73 por ciento y Nuevo León, con 66 por ciento. La CDMX reporta su nivel de ocupación más bajo en meses, con el 55 por ciento de camas con paciente-

 

060720FAGCCulturaColectiva

Ciencia – Salud

Sigue en aumento el número de muertos en México por covid: se acumulan 30 mil 639

Medio: Cultura Colectiva.

Fecha: 05/07/2020

Actor principal: Hugo López-Gatell.

Tipo de actor: Funcionario.

Conteo de fuentes: 2

Autoridades sanitarias informaron este sábado que aumentaron a 256 mil 848 los casos confirmados acumulados y 30 mil 639 muertos por coronavirus en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que cada estado en distinto tiempo está viviendo el coronavirus de una manera diversa.

En conferencia de prensa, López Gatell, indicó que hay 71 mil 305 sospechosos, 312 mil 989 negativos, de 641 mil 142 personas estudiadas.

 

060720AAMAristeguiNoticias

Ciencia – Salud

Hay más muertos en España por Covid-19 que en México: AMLO

Medio: Aristegui Noticias.

Fecha: 05/07/2020

Actor principal: Andrés Manuel López Obrador.

Tipo de actor: Funcionario.

 Conteo de fuentes: 2

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó  que en España han muerto tres veces más personas que en México, por cada millón de habitantes, a consecuencia de Covid-19.

A través de un videomensaje, el Mandatario criticó que se compare el número de fallecimiento que registra el País con los que reporta España y Francia, pues enfatizó que ambos países tienen una población menor a la de México.

“En España y Francia hay menos habitantes que en México, si vemos los fallecidos por millón de habitantes, en España desgraciadamente han muerto casi tres más que en nuestro país”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, criticó al periódico Reforma  que este domingo publicó que México rebasó a Francia como el quinto país con más fallecimientos por Covid-19 y destacó que ya sólo es superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

“Hoy Reforma habla que hay más muertos por Covid en México que en Francia, esa es su nota principal, pues sí, nada más que la población de España y Francia es menor a la de México. En el caso de España, ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa),  México llegó el sábado a un total de 30 mil 366 muertes por coronavirus; en Francia se contabilizan 29 mil 893.

Además, la Ssa reportó un total de 252 mil 165 casos confirmados, 6 mil 914 más que el viernes. Se trata de la cifra más alta en un día desde que inició la epidemia.

“Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que en México; por cada uno que ha fallecido en nuestro país, casi han fallecido tres por Covid en España, pero eso no lo aclaran. Yo hasta ofrezco disculpa al pueblo español y al francés y a todos porque esto no podemos estarlo comparando. Sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México, como en todo el mundo, es muy ruin y es importante aclarar las cosas”, agregó.

En cuanto al tema de la violencia, el jefe del Ejecutivo criticó que la “prensa conservadora” no hable de la inseguridad que predomina por ejemplo, en Guanajuato.

“Eso tampoco lo atienden mucho los de la prensa conservadora porque el foco de violencia más importante, lamentable, porque se afecta a la población es el estado de Guanajuato y como el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora y a todo el grupo que no quiere la transformación en nuestro país, no hablan de este caso”, afirmó.

López Obrador también señaló que en el caso de la recuperación económica, México está avanzando.

“Vamos bien, poco a poco. Pienso que nos vamos a recuperar pronto, que se va a reactivar nuestra economía, que se van a generar los empleos que se requieren y que se va a beneficiar a la gente, tanto a trabajadores como empresarios y a quienes se buscan la vida en la economía informal”, indicó.

 

060720AEROElDiarioNTR

Ciencia – Salud

Regreso a clases sería escalonado

Medio: El diario NTR.

Fecha: 06/07/2020

Actor principal: Secretaria de educación de Jalisco.

Tipo de actor: Institución pública.

Conteo de fuentes: 1

El regreso a clases en los planteles de educación básica podría ser escalonado, informó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

En entrevista con NTR, el funcionario indicó que en el sistema educativo de Jalisco 40 por ciento de las aulas tiene 30 alumnos o más, lo que obligaría a escalonar el regreso a clases. Esto significa que una parte del grupo asista un día y el resto el otro.

La implementación de un modelo como el referido implicaría protocolos de sanidad en los ingresos y un proceso de desinfección de aulas.

Sin embargo, el secretario avisó que si en algún plantel se registra un brote de Covid-19 o un caso positivo, tendrá que cerrar. “Será específicamente en ese plantel y no de manera general”, comentó.

Otra opción que se baraja de cara al 17 de agosto, fecha de inicio del ciclo 2020-2021, es diferir la etapa de regularización de alumnos. Del 17 al 28 de ese mes la SEJ tiene proyectada una etapa de diagnóstico, la cual podría realizarse de manera personalizada, es decir, el profesor citaría a cada niño para evaluarlo.

En el caso de los profesores que son vulnerables al Covid-19, no estarían frente a grupo en primera instancia. Flores Miramontes aceptó que hay “algunos miles” en esta condición y detalló que se buscaría que desarrollen otras actividades en dirección o apoyando a otros maestros que sí podrán estar ante los alumnos.

El lunes 29 de junio, la SEJ instaló la Mesa de Educación, la cual cuenta con la representación de instituciones públicas y privadas, y asociaciones civiles. Todas analizarán si el regreso será presencial, a distancia o escalonado. Cuando se tenga una estrategia al respecto, ésta deberá ser valorada y aprobada por la Mesa de Salud.

SE APOYARON DE WHATSAPP 

En marzo el ciclo 2019-2020 se volvió virtual a causa de la pandemia. A partir de entonces sólo el 30 por ciento de los padres de familia y estudiantes tuvo acceso a Internet a través de una laptop o computadora de escritorio para desarrollar, enviar y recibir sus actividades escolares a distancia. Del resto, 85 por ciento utilizó WhatsApp para acceder a las actividades y tareas.

“Detectamos esto rápidamente y generamos las guías en PDF para que se descargaran y compartieran con bajo consumo de datos. El porcentaje restante que no tuvo acceso a datos de ninguna vía pudo acceder a las actividades ya de manera física, con proceso de impresión de guías, que les fueron entregadas escalonadamente a los estudiantes o padres de familia”, explicó Flores Miramontes.

El secretario calificó como positivo el balance de la educación a distancia y reconoció que representó un reto que, sin embargo, se vio sopesado por el hecho de que la pandemia llegó cuando ya sólo le faltaba un trimestre al ciclo.

Finalmente, presumió que la SEJ tuvo un nivel de contacto con los alumnos de 98 por ciento. A la fecha, añadió, el porcentaje de niños no contactados es menor a 1. Dentro de este segmento se encuentran los menores cuyos padres tuvieron que migrar a otros estados por la crisis de la pandemia.

Qué sigue 

Del 6 al 31 de julio será el periodo de vacaciones escolares

Del 3 al 13 de agosto se instalará el Consejo Técnico Escolar

El 17 de agosto inician las clases

Del 17 al 28 del mismo mes será la etapa de diagnóstico de los estudiantes

Ya hace rato 

El 17 de marzo se suspendieron las clases a nivel básico en Jalisco a causa de la pandemia de Covid-19. El gobierno estatal se adelantó al federal con la medida, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó una suspensión general hasta el 20 de marzo.

 

060720SAGVREFORMA

Ciencia – Salud

Supera México muertes de Rusia, India, China…

Medio: Reforma.

Fecha: 06/07/2020

Actor principal: López Obrador.

Tipo de actor: Funcionario.

Conteo de fuentes: 4

México reportó ayer un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 y ya supera a otras naciones más pobladas como Rusia, India o China.

Por cada millón de habitantes, en México se registran 237 decesos, muy arriba de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres.

Entre los más poblados sólo superan a México: Estados Unidos, que con 331 millones de habitantes, reporta 129 mil 718 decesos, y Brasil, que con 212 millones de habitantes, contabiliza 64 mil 265 fallecidos.

Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, después de EU, Brasil, Reino Unido e Italia.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en España han muerto tres veces más personas que en México por cada millón de habitantes.

Desde Palacio Nacional, argumentó que México tiene también más población total que Francia, a la que ya superó en el número de decesos.

“La población de Francia, de España, es menor a la de México, en el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes”, señaló López Obrador.

“Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi 3 más que (en) México”, justificó.

La tendencia creciente de muertes en el País por Covid-19 refleja un descontrol en el manejo de la pandemia, coincidieron especialistas.

Algunos factores que contribuyeron a esa situación, coincidieron, son la aplicación limitada de pruebas, los mensajes confusos a la población sobre medidas como el uso del cubrebocas, así como la subestimación de muertes.

Malaquías Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que no se puede pensar que la epidemia está bajo control cuando todos los días aumentan los contagios y las muertes.

“Al principio, la estrategia fue la identificación de casos y contactos; luego se dijo: ‘sólo se le hace prueba a los que tengan enfermedad grave, no a sus contactos’, entonces se deja correr la infección libremente, porque ¿a quién le importó la recomendación de ‘quédense en casa’?.

“Lo que queda es implementar medidas que ahora sabemos que sí sirven, como el uso general de los cubrebocas”, consideró Cervantes.

El infectólogo Alejandro Macías, ex comisionado nacional para la prevención y control de la pandemia AH1N1, en 2009, consideró que no hay un buen control de la pandemia de Covid-19.

“Se puede todavía incrementar el número de pruebas para detectar tempranamente a las personas y a sus contactos”, propuso.

Julio Frenk, ex secretario de Salud, consideró que la apuesta de las autoridades parece ser la inmunidad de grupo, lo que resulta una estrategia equivocada y peligrosa, pues existe el antecedente de que no funciona en ausencia de la vacuna.

etius

julio 6, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...