Ciencia-Salud – 3 de julio de 2020

010620MSCSDPNPTICIAS

Ciencia – Salud 

Número de fallecidos por Covid-19 sería 3 veces superior a cifra oficial, reconoce López-Gatell

Medio: SDP Noticias.

Fecha: 02/07/2020

Actor principal:  Hugo López-Gatell.

Tipo de actor: Funcionario.

Conteo de fuentes: 2

El subsecretario de Salud indicó que la magnitud de la epidemia de coronavirus es inconmensurable no sólo en México, sino a nivel mundial.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció durante la conferencia vespertina que, el número de fallecidos por coronavirus en México podría ser tres veces mayor a la cifra oficial que proporciona la Secretaría de Salud (SSa).

Al ser cuestionado respecto a la entrevista que ofreció a The Washington Post, el funcionario sanitario descartó que la nota sugiera que “oculte” datos de la enfermedad infecciosa, dado que dicho concepto implica que la autoridad tenga la intención deliberada de “tapar la realidad”, aseveración que consideró falsa.

“No dice que ocultemos, dice que reconozco que la cantidad de personas fallecidas por Covid podría ser mayor, aquí se habla de tres veces más que la que presentamos cada noche, eso mismo lo he dicho en innumerables ocasiones”

Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

López-Gatell incluso sugirió la posibilidad de crear un video similar al de “Epidemia larga” para explicar la magnitud de la epidemia en la Ciudad de México bajo el nombre de “3 veces más”.

Magnitud de epidemia de Covid-19 es inconmensurable: López-Gatell

El funcionario reiteró que al inicio de la Emergencia Sanitaria en México se refirió al Covid-19 como un fenómeno “inconmensurable” dado que no se puede medir, no porque la autoridad federal no lo quiera, más bien porque no resulta útil para la política sanitaria en el manejo de casos en medio de la pandemia.

Aunque el subsecretario de Salud también reconoció que podría llegar el momento de conocer el tamaño de la epidemia a través de otros métodos y también señaló que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos revelaron que se estima una magnitud 10 veces mayor.

López-Gatell añadió que en determinado momento, podría descubrirse que la epidemia afectó de un 30 a un 50 por ciento de las poblaciones en los distintos países del mundo, aunque una gran mayoría fueron casos leves o asintomáticos.

 

030720AAAAUNOTV

Ciencia – Salud

Hay ya 29 mil 189 muertos por COVID-19 en México

Medio: UNOTV.

Fecha: 02/07/2020

Actor principal: Secretaria de Salud (Ssa).

Tipo de actor: Institución Pública.

Conteo de fuentes: 1

Como cada tarde, las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra actual de personas que han fallecido y de las que han resultado contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.

José Luis Alomia, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que en México suman ya 238 mil 511 casos de contagios acumulados y 29 mil 189 decesos por el COVID-19.

Coronavirus y su relación con otras enfermedades

Por su parte, el subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, agregó que el desarrollo de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) ocurre en México en el contexto de un país que durante años ha tenido un sistema de salud deficiente y en el que la cantidad de personas con enfermedades (casos de comorbilidad) como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión son altos y han dado cifras negativas durante años.

“Quisiéramos no tener una epidemia enorme de enfermedades crónicas, obesidad y sobrepeso; tres cuartas partes de la población mexicana tiene diabetes, 14% de las personas mayores de 20 años hipertensión, 35% de las personas mayores de 20 años”.

Hugo López Gatell, subdirector de Salud.

Además, López Gatell explicó un escenario en el que se pudiera detener la pandemia por coronavirus, la cual dijo, ocurriría a menos que “se pague un costo elevadísimo, no de gasto público, sino de gasto social” que podría necesitar el cierre total del país para que los contagios ocurran de forma natural, se detecten y se aíslen.

Gatell explicó que, desde esa perspectiva, se necesitaría paralizar toda la sociedad durante semanas, una situación que causaría graves daños a las personas por que se perdería su capacidad de sustentación.

Porque la fuerza de trabajo de esta sociedad está mayormente en ese 50% que son las y los trabajadores manuales agrícolas, industriales, de los servicios, etcétera”

 

030720AAMAristeguiNoticias

Ciencia – Salud

¿Por qué tener una epidemia larga y con ‘pocos’ casos diarios en México?

Medio: Aristegui Noticias.

Fecha: 02/07/2020

Actor principal: Hugo López Gatell.

Tipo de actor: Funcionario Público.

 Conteo de fuentes: 1

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que la estrategia de prolongar la epidemia y registrar ‘pocos’ casos diarios de Covid-19 en México es para no saturar hospitales y que los contagiados mueran por falta de atención médica.

En la conferencia vespertina diaria, López-Gatell explicó que el sistema de salud en nuestro país está deteriorado y y no se le ha dado el servicio adecuado en los últimos 40 años.

“Tenemos un sistema de salud que no creció a la velocidad que se necesitaba respecto al crecimiento de la población, que fue deteriorando sus instalaciones por falta de servicio, por dispersión en otras cosas del dinero que debía ser utilizado para eso, que no se distribuyó en las zonas de mayor necesidad, sino se concentró de una manera caótica, mal planeada en zonas urbanas, a veces con repeticiones”.

“Si se saturan los hospitales de este precario sistema de salud”, entonces se deberían de tomar decisiones “muy dramáticas que se tomaron en otras partes del mundo como decidir a quien se intuba y a quien no se intuba, en México no”, indicó.

El funcionario de Salud sostuvo que las lamentables muertes en México no están relacionadas con la saturación en los nosocomios.

Recordó que los países más afectados por la pandemia no aplicaron una medida como la jornada nacional de sana distancia que se llevó a cabo en México “antes de que empezara a subir rápidamente la curva epidémica”.

“Los países europeos más afectados por la pandemia, o nuestros vecinos cercanos, no lo hicieron en ese punto de inflexión, lo hicieron más tarde. No mucho más tarde, pero sí en promedio dos a tres semanas después, solo ese retardo puede ser suficiente para no lograr un éxito adecuado“, agregó.

“Nosotros lo hicimos cuando era apropiado (…) logramos reducir la curva epidémica, aplanarla, que sea baja pero larga, larga larga… ¿por qué razón? Porque la consecuencia de tener contagios más lentos es que se difiere el riesgo; en lugar de que se junten todos el mismo día, se van distribuyendo día con día, y la consecuencia -no agradable no deseable- es que se prolonga la epidemia, por esa razón en México tenemos una epidemia más larga que en los países que tuvieron epidemias explosivas”, explicó.

etius

julio 3, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...