Política y Gobierno – 19 de junio de 2020

290620ESGMural

Política y Gobierno

Retoman actividades; aumentan contagios

Medio: Mural

Fecha: 29/06/2020

Actor principal: Habitantes de Jalisco.

Tipo de actor: Ciudadanía

Conteo de fuentes: 3

Con el semáforo de casos activos de coronavirus (Covid-19) en rojo y la advertencia de especialistas de evitar deportes de contacto, hoy reabren espacios que podrían incrementar la movilidad de las personas… y los contagios.

La Mesa de Reactivación Económica resolvió la semana pasada continuar la Fase de Responsabilidad Individual, pero reabriendo parques y bosques urbanos, así como canchas deportivas, cines, teatros y escuelas de natación, con restricciones en sus aforos y medidas de seguridad sanitaria.

Hasta el corte del 27 de junio, Jalisco tenía registrados mil 851 casos activos de la enfermedad -personas que tuvieron síntomas en los últimos 14 días-, lo que lo ubica en semáforo rojo. Ayer llegó a 636 defunciones por el virus SARS-CoV-2.

El coronavirus está en 104 de los 125 Municipios y suma, desde marzo, 6 mil 386 personas infectadas.

Ayer, el Gobernador Enrique Alfaro indicó que la movilidad en la entidad no sufrió cambios, manteniéndose en 69 por ciento, como en las últimas cuatro semanas.

“A nivel federal estamos en color naranja y nuestra capacidad hospitalaria está en un 25.9 por ciento, eso nos permite continuar con la reapertura gradual de nuestra economía porque la gente no aguanta más sin trabajar, pero seguimos en la fase de Responsabilidad Individual”, acotó.

El viernes, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, demandó reconsiderar la reapertura de los espacios públicos, previstos en fases posteriores, ante el riesgo de contagio; en el semáforo federal, también presentado el 26 de junio, se establece riesgo alto de contagio y se recomienda evitar salir.

La Secretaría de Salud Jalisco exhortó a portar cubrebocas, caretas y mantener buena higiene de manos en caso de acudir a estos espacios.

Durante su reapertura, los parques públicos sólo podrán operar a la mitad de su capacidad y sin acceso a las áreas infantiles. Los grupos deben ser menores a cinco personas.

Los cines operarán al 25 por ciento, las canchas no pueden tener más de 20 personas y las escuelas de natación sólo serán para clases individuales.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...