Economía – 28 de junio de 2020

280620MTGUDGTV

Economía

Medio: UDGTV

UdeG llama a reconsiderar reapertura de cines y teatros: pide confinamiento del 50 %

Fecha: 26/06/2020

Actor principal: La Universidad de Guadalajara (UdeG)

Tipo de actor: Institución Pública

Conteo de fuentes: 1

La Universidad de Guadalajara (UdeG) hace un llamado al Gobierno de Jalisco que reconsidere la decisión de la Mesa de Reactivación Económica en materia de COVID-19, la cual pretende reabrir cines, teatros, balnearios, canchas privadas y otros giros comerciales y espacios públicos.

Al presentar la actualización del modelo predictivo de la Sala Situacional en Salud por el COVID-19, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, señaló que la emergencia por el coronavirus no ha terminado, por el contrario, México y Jalisco están en un momento crítico. Tan solo en los últimos 20 días se registraron el 70 % de casos y el 69 % de las muertes de toda la pandemia.

“El llamado a que yo quisiera hacer el día de hoy, es a que la Mesa Económica reconsidere regresar al plan que nos propuso el Gobernador Enrique Alfaro y que estaba discutiéndose, y no hacer caso a las fases que nos está dando el Gobierno Federal que está en naranja y comparado con nosotros que estamos en fase cero, estamos adelantando decisiones que en el Plan Jalisco y en lo que discutimos en las mesas de trabajo, estaban en fase cinco, seis o siete”.

Villanueva Lomelí explicó el color naranja no es igual en ascenso o descenso, implica distintas políticas públicas y protocolos. El mapa que originalmente publicaba el Gobierno Federal tenía triángulos que indicaban si había incremento, pero desde el 20 de junio desaparecieron esas “figuritas” y hoy “es imposible distinguir en qué fase crítica nos encontramos”.

Puso ejemplos de otros países, como España, donde se volvió a abrir todo cuando la tendencia era de descenso, en verde. Italia y Alemania hicieron lo propio pero México está abriendo en la fase roja de ascenso.

Por ello, llamó a regresar a un confinamiento del 50 % se podrán evitar 7 mil 46 contagios y 382 defunciones en Jalisco durante la próxima semana.

“El nivel del 50 % es para que ese tope llegue lo más pronto posible. El nivel de aislamiento del 50 % lo vamos a promover hasta que la pandemia llegue al punto de descenso que les mostramos en todos los países. Y de la Universidad, efectivamente antes del 5 de julio les estaremos dando a conocer si ampliamos esta suspensión de actividades para seguir dando nuestro aporte de 340 mil universitarios que no se mueven”.

Dijo que la Universidad de Guadalajara hará lo que está en sus manos para contribuir a salvar vidas. Actualmente están en un cierre total de actividades administrativas y han decidido que, independientemente de lo anunciado ayer por el Gobierno de Jalisco, los cines, teatros y espacios deportivos de la universidad no se reabrirán.

 

2806AHGINFORMADOR

Economía

Relajan medidas sanitarias en mercados de ZMG

Medio: El informador

Fecha: 28/06/2020

Actor principal: Mercados de ZMG

Tipo de actor: Institución privada

Conteo de fuentes: 1

Para permitir la reapertura de negocios no esenciales, los gobiernos municipales y el del Estado les exigieron a sus propietarios que aplicaran un protocolo sanitario para recibir a los clientes con el menor riesgo de contagios de COVID-19. Pero en los mercados de la ciudad, las medidas son más relajadas.

Tras un recorrido por los mercados del primer cuadro de Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Guadalajara, se constató que en todos hay carteles con recomendaciones generales para evitar contagios, pero en la mayoría de ellos las autoridades dejaron de lado la instalación de filtros sanitarios. 

Tampoco hay tapetes sanitizantes, termómetros digitales para la toma de temperatura en el ingreso ni entrega de gel antibacterial. Mucho menos se vigila que todos los clientes usen cubrebocas, lo cual es obligatorio durante la “Fase 0” de la reactivación económica en Jalisco.

Sólo el mercado municipal de Tlaquepaque instaló dos cercos con vallas en donde un inspector, acompañado por un policía, pide a los visitantes que usen mascarilla y les entrega un poco de gel antibacterial. Tampoco permite la entrada a mujeres embarazadas ni a menores de edad. Adentro, otro inspector supervisa que los locatarios cumplan con las medidas de higiene.

En el mercado Felipe Ángeles, la administración estableció dos puertas de entrada y dos de salida.

Sin embargo, según los vendedores, “sólo a veces” miden la temperatura o entregan cubrebocas. La mesa directiva de ese espacio pidió 200 pesos a los locatarios para comprar tapetes sanitizantes y cloro.

Aun con la pandemia en su momento más alto, pocos mercados de la metrópoli han adaptado medidas de “sana distancia”. En ciertas horas, éstos lucen abarrotados.

etius

junio 28, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...