Política y gobierno – 27 de junio de 2020

270620MARHElEconomista

Política y gobierno

18 estados, incluida la CDMX, arrancan en semáforo naranja la semana del 29 de junio

Medio: El Economista

Fecha: 26/06/20

Actor principal: Estados de la República Mexicana

Tipo de actor: Institución pública

Conteo de fuentes: 1

Dieciocho entidades de la República Mexicana tendrán el semáforo epidemiológico en color naranja y otros 14 en color rojo en la semana del 29 de junio al 6 de julio, informó la Secretaría de Salud (SSa).

El color naranja implica que existe un alto riesgo para las actividades y el color rojo establece un riesgo máximo.

De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, son cuatro los criterios que se consideran para determinar el color del semáforo epidemiológico en las distintas entidades de la República, como el nivel de ocupación hospitalaria; la tendencia de casos hospitalizados; los casos de síndrome Covid-19 y el porcentaje de positividad al virus.

En el semáforo naranja para la semana del 29 de junio, se encuentran los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que en color rojo se hallan las entidades de Baja California, Colima, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En el reporte diario sobre la pandemia, los funcionarios del sector salud anunciaron este viernes que el número de contagios en México se ubicó en 208,392 casos, con 25,786 casos activos, mientras que las muertes llegaron a 25,779.

Estas cifras representan 719 fallecimientos más reportados de un día a otro, así como 5,441 contagios adicionales.

 

270620AEROElDiarioNTR

Política y Gobierno

Secretaría de Seguridad descuida salud de trabajadores ante Covid-19

Medio: El diario NTR

Fecha: 26/06/2020

Actor principal: Secretaria de Seguridad de Jalisco

Tipo de actor: Institución pública

Conteo de fuentes: 1

La Secretaría de Seguridad de Jalisco descuida la salud de sus trabajadores administrativos y jurídicos, hay días que en las instalaciones de la calle Herrera y Cairo 1034, de la colonia Villa Señor, en Guadalajara, no hay gel antibacterial ni cubrebocas para los empleados, denunció un comandante de la dependencia, quien omitió su nombre por temor a represalias.

Además, señaló que al interior del inmueble no se siguen las recomendaciones de distanciamiento social y trabajando al mismo tiempo en el lugar hay más de 300 personas, y los casos sospechosos de Covid-19 que se rumora hay entre los empleados, potencializa el temor de contagiarse dentro de la dependencia.

Mientras el gobierno de Jalisco todos los días pide a la población mantener el resguardo domicilio, que las empresas escalonen sus horarios, y a los restaurantes les solicita reduzcan a un 25% el porcentaje de clientes en un establecimiento, en las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad “no se están respetando las medidas sanitarias, hay negligencia por parte de directivos”, señaló el comandante de la dependencia.

En entrevista con Informativo NTR, el comandante señaló que “hay trabajadores en las diferentes áreas administrativas y jurídicas en donde se manifiesta y percibe la preocupación lamentable de poder ser contagiados (de Covid-19), poner en riesgo su salud y la de sus familias”.

Uno de los requisitos para que los empresarios reactivaran sus actividades, era que al interior de las fábricas se señalara los espacios de trabaja para que se caminara en un sentido y que se respetara la sana distancia entre los espacios laborales, situación que de acuerdo con el comandante de la Secretaría de Seguridad de Jalisco no se está siguiendo en las áreas administrativas, pues “no se han implementado las medidas sanitarias, a veces no se guarda el distanciamiento social”.

Detectan casos sospechosos de Covid-19 entre trabajadores

Alrededor de 350 personas trabajan al mismo tiempo en la casa acondicionada como oficina de la calle Herrera y Cairo 1034, en cubículos contiguos.

El comandante señaló que se han detectado casos sospechosos de Covid-19, uno de un abogado del área Jurídica y  dos casos en el área de Recursos Humanos y de la Dirección General Administrativa. Además, el director general Administrativo, en plena pandemia por Covid-19 dejó de acudir al trabajo.

Solicitan intervención del secretario de Seguridad del Estado

El filtro sanitario que se sigue en el edificio administrativo de Herrera y Cairo 1034 es al ingreso del edificio, cuando hay gel antibacterial y cubrebocas se dota de ellos a los trabajadores, y se toma la temperatura con un termómetro normal, señaló el comandante de la Secretaría de Seguridad.

Por esta razón, manifestó que se buscará el apoyo del secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, para que se brinden mejores condiciones de seguridad ante la pandemia de Covid-19 al personal de esta dependencia.

El comandante manifestó que actualmente, no se ha externado directamente la inconformidad con los directivos porque temen que existan represalias.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...