Economía – 25 de junio de 2020

250620MARHElEconomista

Economía

Precios repuntan en la primera quincena de junio; inflación se ubica en 3.17%

Medio: El Economista

Fecha: 24/06/20

Actor principal: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Tipo de actor: Institución pública

Conteo de fuentes: 1

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17 por ciento. En la quincena previa, el incremento que se dio fue de 2.85 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un repunte, en medio del inicio del proceso de desconfinamiento en el país, el cual el gobierno llamó “la Nueva Normalidad”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17 por ciento. En la quincena previa, el incremento que se dio fue de 2.85 por ciento.

El resultado estuvo por encima de la media de proyecciones de 18 especialistas consultados por Reuters, quienes preveían una inflación de 3.05 por ciento.

Andrés Abadía, senior International Economist de Pantheon Macroeconomics, indicó que el repunte de la inflación se debió, principalmente, a un efecto rezagado de mayores ventas impulsadas por la pandemia, así como la campaña de Hot Sale, aunque no descartó algún tipo de distorsión debido a que los datos para el reporte fueron levantados en línea debido a las medidas para mitigar los contagios del Covid-19.

“Las presiones inflacionarias permanecen bajo control pese al modesto repunte de las últimas semanas. El repunte del peso desde principios de mayo reducirá las presiones sobre los precios de los bienes transables, y las presiones relacionadas con la demanda disminuirán a raíz de la recesión”, apuntó.

Mercancías y servicios presionan

El reporte mostró que la mayor presión para los precios al consumidor, en comparación anual, fue por parte de la inflación subyacente, es decir, de aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta por dos rubros, el de mercancías y servicios. Esta inflación se ubicó en 3.66 por ciento.

El rubro de mercancías fue el componente que más presionó, al registrar un incremento anual de sus precios de 4.49 por ciento. El dato fue resultado de un alza de 6.48% que presentaron los alimentos, bebidas y tabacos, mientras que las mercancías no alimentarias mostraron una tasa de 2.37 por ciento.

En el caso de los servicios, éstos se encarecieron 2.76% anual. Los  relacionados con la vivienda registraron un aumento de precios de 2.53%, mientras que los educativos de 4.47% y otros servicios en 2.61 por ciento.

La inflación no subyacente, por su parte, presentó una tasa anual de 1.63 por ciento. Al interior de ésta, el componente de los bienes agropecuarios mostró una tasa de 8.42%, derivado de los aumentos de 15.28% de los precios de las frutas y verduras.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno continuaron mostrando disminuciones en sus precios en comparación anual, con una variación de -3.28 por ciento. Esto se debió a que si bien los precios del petróleo se han recuperado, en comparación con el año pasado los precios de los energéticos mostraron un precio 6.55% menor —en comparación quincenal, incrementaron en 2.18%—, mientras que las tarifas de gobierno incrementaron 4.18 por ciento.

 

250620RGCElUniversal

Economía

México, con peor caída económica en América Latina: FMI

Medio: El Universal

Fecha: 25/06/2020

Actor principal: Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tipo de actor: Organismo Internacional

Conteo de fuentes: 7

Por primera vez desde que inició la pandemia por el Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó un desplome de la economía mexicana de dos dígitos para 2020 y le asignó la peor proyección entre los países de la región.

El nuevo pronóstico contenido en el Informe de perspectivas económicas mundial (WEO, por sus siglas en inglés) colocó a México con una caída de 10.5% desde un retroceso de 6.6% previsto en abril pasado.

De materializarse esta proyección, será el mayor descalabro de la actividad nacional desde 1932, es decir, en 88 años, cuando entonces se hundió 14.8%.

El reporte muestra que, si bien de manera inédita se anticipan tasas negativas para todos los países, México gura en el grupo de los que tendrán recesiones a doble dígito.

Las más drásticas se estimaron en la zona del euro, que en su conjunto caerá 10.2%, y a su interior los más afectados serán Italia y España, con 12.8% de contracción económica respectivamente para 2020.

También se encuentran Francia, con una tasa negativa de 12.5%, y Reino Unido, con -10.2% de afectación en su actividad económica.

Lo anterior debido a que el organismo internacional observó que la crisis provocada por el coronavirus tendrá consecuencias económicas más severas a las previstas hace dos meses, llevando a una recesión de 4.9% de la economía global, y de 9.1% en América Latina.

El FMI aseguró que la pandemia ha empeorado en varios países, sobre todo en la región de América, lo que ha obligado a connamientos más intensos y extensos con duros golpes para el empleo.

Señaló que en muchos casos, las medidas de distanciamiento social ahora son de manera voluntaria, y en otros, más estrictas, a fin de evitar un mayor contagio incluso en lugares en donde ya se levantó la emergencia sanitaria y están en proceso de desconfinamiento gradual.

Para el caso de México, la expectativa del FMI es hasta ahora la más drástica de entre los organismos multilaterales. El Banco Mundial (BM) pronosticó para el país una contracción de 7.5% para este año.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera una caída de hasta 8.6% en caso de un rebrote; por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una recesión de 6.5%.

Ninguna de las anteriores es a doble dígito. El Banco de México (Banxico) pronosticó una recesión profunda de hasta 8.8%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimado entre un rango que va de una caída de 3.9% y un ligero avance de 0.1% para este año.

Sin embargo, para 2021, el FMI corrigió su expectativa al alza a 3.3% desde 3% esperado en el reporte anterior de abril, que está por debajo del promedio para América Latina para el próximo año de 3.7% y para la economía mundial de 5.4%.

Hasta ahora, la expectativa más optimista para 2021 es la del Banxico, con una recuperación de 4.1%.

Se ahonda recesión En el documento Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta se advierte que en el análisis del progreso de la reducción de la pobreza en el mundo, el ingreso per cápita puede ser negativo por el impacto del Covid-19.

Lo anterior, sobre todo en economías en desarrollo en donde estarán en peligro los avances que se dieron para el combate a la marginación.

Advirtió que durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial resultó peor a lo esperado, con pocas excepciones, y todo apunta a que se tendrá un segundo trimestre más severo.

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la recesión por Covid-19 se está profundizando en la mayoría de las naciones.

Ponderó que mientras más de 75% de los países están reabriendo, al mismo tiempo la pandemia recrudece en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo.

“Varios países han comenzado a recuperarse. Sin embargo, a falta de una solución médica, la solidez de la recuperación es sumamente incierta, y el impacto en sectores y países, desigual”, advirtió Gopinath.

Destacó que a diferencia del WEO de abril pasado, ahora están proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta el próximo año.

Print Friendly, PDF & Email

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...